RECOMENDACIÓN: El Cátaro Imperfecto, de Víctor Amela








Año 1306: con su puñal de curva hoja, Belibasta mata. Huye al sur de los Pirineos. De Occitània a Morella. ¡De asesino a santón! Un Jesucristo junto a su Magdalena.

Unos creyentes, últimos cátaros ocultos en villas catalanas, aragonesas y valencianas. Un fiel y trashumante pastor de ovejas. Un inquisidor que ambiciona ser Papa. Un codicioso y astuto espía. Una viuda emancipada y envenenadora. ¡De la amistad a la traición! De un concubinato a un matrimonio forzado. Año 1321: de un viaje sacrificial a un parto. Y de un puñal a una piedra tallada…

Esta absorbente novela, basada en hechos y personajes rigurosamente históricos, reconstruye vida cotidiana, sueños y creencias de un puñado de herejes en los albores del siglo XIV.

Tesoros y rebaños, moriscos y adivinos, rituales e inquisidores, judíos y templarios, canteros y burdeles se entrecruzan en los paisajes de una historia real. Lo espiritual y lo carnal confluyen en una trama de hace setecientos años en la que el amor dirá la última palabra...

De Occitània a Morella: la historia real de los últimos herejes del catarismo.

Un impresionante homenaje a aquellos hombres y mujeres cuyo dogma se enfrentó con la iglesia católica hasta extinguirse en el siglo XIV.





¡Hola a tod@s! Hoy publico esta entrada ya que os quiero recomendar una novela. Ojo, esto no es una reseña ya que, por desgracia, todavía no he podido leer esta historia. El cátaro imperfecto, de Víctor Amela es un libro con el que me quiero hacer desde que salió a la venta, hará aproximadamente unos dos meses, pero de momento me es imposible. ¡Espero que la biblioteca no se haga de rogar! Ya que como de momento no lo puedo leer lo recomiendo para ver si a vosotr@s os interesa. La sinopsis de la novela os la he dejado al principio de esta entrada. ¿Os gusta? ¿Sabéis qué son los cátaros? 


El otro día vi un reportaje sobre El cátaro imperfecto,  que estuvo narrado por su autor, y tengo que decir que fue de lo más interesante ya que me enteré de muchas cosas fascinantes que desconocía. A continuación, os dejo un resumen de lo que se dijo para ir abriendo boca:


Situémonos en el sur de Francia. Estamos en pleno siglo XIII y es un momento de la historia en el que la iglesia católica domina la vida de las personas. Sin embargo, los sacerdotes católicos no son para nada ejemplares ya que se encaman con las mujeres, se quedan las limosnas, extorsionan y no llevan una vida austera. Entonces, y sin que nadie lo espere, aparece un cristianismo alternativo que lleva una vida austera, son los llamados perfectos cátaros. Estamos hablando de personas sobrias, ejemplares y rectas que ayudan a las personas sin pedir nada a cambio y les garantizan una salvación del alma. Los perfectos recomiendan al pueblo no acudir a los curas católicos ya que ellos no podrán salvar sus almas. En cambio, si acuden a ellos y se dejan guiar por su consejo, sus almas viajarán directamente hacia la divinidad. Este mensaje se difunde con un gran poder y esto asusta a la iglesia católica que organiza una cruzada de cristianos contra cristianos. La herejía cátara es masacrada pero medio siglo después, a principios del siglo XIV, y que es donde se sitúa la novela, los cátaros reaparecen siendo éstos los últimos representantes de esta herejía y uno de ellos es Guilhem Belibasta, el protagonista de la historia real que encontramos en El cátaro imperfecto. Por lo tanto, y antes de continuar, quiero decir estamos ante una historia basada en hechos reales pero con tintes novelescos. Estos personajes existieron y los hechos ocurrieron lo que pasa es que Amela le pone, por decirlo de alguna manera, la emoción del momento. La historia de Belibasta transcurre en tierras de la Corona de Aragón, en tierras de la Península Ibérica, y no en Francia.


La revolución de los cátaros era pobre pero muy poderosa. A diferencia de la iglesia católica, la mujer tenía un papel importante. Todo estaba a un nivel muy democrático. Los cátaros no pedían nada a la gente y les garantizaban un buen fin. Para ellos el cuerpo era una túnica de carne que ejercía de prisión para la liberación del alma. Por otro lado, pensaban que el Dios de la Biblia, Yahvé, el Dios que el Papa de Roma y la iglesia católica veneran no es otro que el mismo Demonio. El verdadero Dios está detrás de éste y ellos lo conocían. Garantizaban a la gente que si creían en ese Dios oculto, sus almas se salvarían pero si no era el caso, sus almas estarían condenadas a reencarnarse en el cuerpo de otra persona o animal y así hasta encontrar a un perfecto que consolara a ese creyente. Todas estas cosas despertaron una creencia muy poderosa que despertó la fe de las personas de la época. Sin embargo, este fuerte seguimiento de la doctrina de los cátaros no hará más que marcar su trágico final ya que esto desencadenará en la quema de sus miembros. Se dice que en Montsegur (Francia) se firmó el último capítulo del caterismo. Tras un largo asedio por parte del Papa y el Rey de Francia, los cátaros deciden por su propio pie ir voluntariamente a la quema. Se cuenta que murieron 200 y que se dirigieron a su final danzando y cantando. En los muros del castillo, que sirvió de cobijo a estos cátaros momentos antes de su trágico desenlace, se encontraron dos palomas de barro emparedadas y se las atribuyen a éstos ya que es un símbolo del espíritu que vuela hacia ese Dios. 


Víctor Amela y el puñal que aparece en El cátaro imperfecto



Pasando a otro punto, y no menos interesante, Víctor Amela comentó que mientras se estaban haciendo obras en su casa familiar situada en Forcall (Castellón), apareció una piedra emparedada. Pero no es una piedra cualquiera. Alguien la esculpió y en ella hay dos palomas besándose con el pico y según los datos se esculpió en el siglo XIV, época en la que se narra la historia. Junto a esta piedra aparece un puñal con una inscripción en catalán arcaico que dice lo siguiente: Soc com cal quan punchu fai mal  (Soy como debo cuando pincho hiero). Amela está convencido de que este puñal ha matado. Precisamente, la historia de Belibasta empieza con un asesinato. Él mismo mató a un pastor que lo quiere delatar y empieza así una larga huida que lo lleva a  las tierras de la Morella donde aparece el puñal. Amela cree que ése es el puñal que usó el protagonista.


Investigando su genealogía, Amela descubre que su familia no se ha movido de esas tierras en siete siglos. Un ancestro suyo, Guillem Amela, convivió en las mismas calles que Belibasta. Fueron coetáneos. El autor cree que sus sangres pueden estar emparentadas y, por lo tanto, por sus venas puede correr la sangre del considerado como el último cátaro. Él está convencido de esto. También hay una anécdota muy interesante y curiosa. Resulta que las últimas palabras de Belibasta antes de morir en la hoguera fueron éstas: Dentro de 700 años el laurel reverdecerá. ¿Sabéis cuanto tiempo ha pasado desde su muerte hasta la publicación de su historia? ¡700 años! ¿Casualidad o destino? El mundo es muy caprichoso y este tipo de misterios siempre resultan muy atractivos y son un gran aliciente. La historia de Belibasta siempre ha estado oculta y ha tenido que venir Víctor Amela, con quien puede guardar algún parentesco, para sacarla a la luz. Las historias quieren ser contadas y la de este último cátaro no iba a ser menos.


De verdad esta trama la encuentro muy interesante. No sabía nada de los cátaros hasta que vi este reportaje y si la novela ya me llamaba la atención, ahora se ha convertido en una imprescindible que espero leer muy pronto. Además, Víctor Amela es un profesional que admiro muchísimo debido a su sencillez, sentido del humor y profesionalidad. No hay que olvidar que es un gran periodista y un referente como crítico de televisión. Yo de vosotros no me perdería esta apasionante historia. Si la habéis leído espero vuestras opiniones y si no también. Ah, si la habéis leído no soltéis spoilers, please.

¡Feliz lectura!
 

 
 
 
 

Comentarios

  1. HOLA
    HE LLEGADO AQUÍ POR ALGUN SENDERO QUE ME HA TRAÍDO... Y AQUÍ ME QUEDO.
    DE ESO SE TRATA LA AMISTAD, DE COMPARTIR, DE CONOCER OTROS DESTINOS, DE ATRAPAR SUEÑOS, DE PERSEGUIR METAS UNIDOS POR UN SOLO PROPÓSITO: TRATAR DE SER FELIZ.

    UN BESO

    lujanfraix.blogspot.com

    MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Lujan! Acabo de pasarme por tu blog y es fantástico. Tienes una seguidora más.

    Un beso,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola!! He llegado a tu blog mediante esta reseña y la verdad es que es genial!!! Me quedo aquí en tu blog y te sigo.

    Besos!!

    LaberintoDeLetras^^

    P.D. No cambies tu forma de hacer reseñas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias por tus palabras, Luly!! Comentarios así hacen que me motive todavía más. Acabo de pasarme por tu blog y es genial!! Tienes una seguidora más!!

    Besos!!

    Laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares