ESPECIAL CINE: Cuatro películas indies para el fin de semana







¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una entrada dedicada al cine independiente. Ya lo he dicho en algunas de mis anteriores entradas cuando he hablado de alguna película indie, me refiero a que muchos de estos largometrajes no consiguen tener la repercusión de otros films más comerciales debido a sus bajos presupuestos o el reducido número de salas donde se proyectan, entre otras cosas. Y es una pena. Es verdad que son películas pequeñas y que visualmente no son espectaculares pero siempre cuentan algo muy importante: una historia. He visto muchas películas independientes a lo largo de mi vida y algunas han sido realmente buenas. Este tipo de cine tiene muchas joyas escondidas que esperan ser descubiertas por algún espectador despistado. ¿El cine indie es aburrido? Creo que esto es un cliché que la gente no tendría que asociar a este tipo de largometrajes. ¡Claro que hay películas indies que se hacen eternas por diferentes motivos! Pero las películas más comerciales también tienen historias que echan para atrás. Así que no etiquetemos a este cine de aburrido porque hay de todo como en todos los sitios. Muchas de ellas puede que no encuentren respaldo en el público debido a la pobre promoción pero sí que lo encuentran en la crítica, el último caso, aunque ésta también contó con el respaldo del público, es El lado bueno de las cosas (ver crítica marzo 2013). De hecho, hay películas que nos pueden hacer pasar un gran rato una tarde de fin de semana ya que, en este sentido, la televisión no se luce mucho con su programación. Aquí os traigo cuatro películas indies que están entre mis favoritas y que no solo me han hecho pasar un buen rato sino que también me han emocionado y me han dado para pensar. Aquí os las dejo:

ALGO EN COMÚN (GARDEN STATE) (2004)

“Andrew Largeman (Zach Braff) vuelve a su casa natal, en Nueva Jersey, después de diez años de ausencia para asistir al funeral de su madre. Allí rememora su pasado y conoce a una chica, Samantha (Natalie Portman), que quizá pueda cambiar su vida. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a sí mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus propios problemas psicológicos.”



Algo en común fue una película que me encandiló desde el primer momento. La película dirigida, escrita y protagonizada por Zach Braff no cuenta una historia extraordinaria y creo que eso es lo que la hace tan especial. Es un retrato de gente normal que tiene sus rarezas y que intenta luchar contra los fantasmas del pasado. Todo esto está explicado mezclando un poco de drama y comedia y estos encajan a la perfección en la historia. Todos los personaje me gustan mucho pero mi preferido es Sam, interpretada por Natalie Portman. La actriz, para mi, es la estrella de la película y brilla con luz propia. Su primera escena es inolvidable y me estuve riendo todo el tiempo. Desprende dulzura y una tierna inmadurez que me parecieron entrañables. Lo gracioso de esta película es que las situaciones cómicas parecen no ser intencionadas y eso hace que la comicidad aumente. Una de las cosas de las que se hablan en el film es sobre el significado que tenemos de la palabra “hogar”. Todos pensamos que nuestro hogar es la casa donde hemos crecido, pero cuando abandonamos el nido y volvemos un tiempo después puede que nos llevemos una sorpresa. Puede que esa casa ya no sea nuestro hogar. Por lo tanto, esas cuatro paredes entre las que hemos pasado nuestra niñez y adolescencia puede que ya no signifiquen nada para nosotros. La reflexión que hace el personaje de Braff sobre esto es muy interesante y sí queréis saber el resto tenéis que ver la película.

Algo en común es una película que cautiva. Nos habla del amor, la amistad, la nostalgia, el encontrarse con uno mismo… No es una película pretenciosa, no quiere destacar y eso es lo que me gustó. Es una de mis películas favoritas y cada cierto tiempo la vuelvo a ver. Aunque me sepa la historia de memoria siempre me hace reír y emocionarme con cada una de sus escenas. La historia está envuelta en una ingenuidad que enamora.

Por desgracia YouTube ha bloqueado el trailer de esta película y no lo puedo poner en el blog. Sin embargo, este trailer lo podéis encontrar en páginas como www.traileraddict.com 

JUNO (2007)

“Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.”



En un principio si no sabes nada acerca de esta película puedes pensar que estás ante otro drama más de una chica adolescente que se queda embarazada a la tierna edad de 16 años y después vienen todos los problemas que este desliz genera. Yo pensaría exactamente lo mismo. Si ponen a una chica adolescente y un embarazo de por medio en la misma historia lo primero que se me viene a la cabeza son las películas de la sobremesa en las que una adolescente se queda embarazada para ser automáticamente abandonada por su novio y, ¡atención!, debido a su nuevo estado no podrá ir al baile de fin de curso. Y entre todas estas cosas, obviamente, están los vómitos matutinos, los repentinos cambios de humor, el rechazo y como disimular esa barriguita que cada día se hace más visible a todo el mundo y esto incluye el instituto. Esta es una historia que he visto mil veces. Sin embargo, Juno nos muestra la misma historia pero con otro punto de vista diferente. La comedia de Jason Reitman es desenfadada y muy divertida. Aquí la adolescente no hace un drama de su recién descubierto embarazo y con la ayuda de su amiga y sus enrollados padres afrontará su nueva situación con mucho humor y algún que otro inesperado contratiempo. El guión de la película está caracterizado por su originalidad, inteligencia, su sentido del humor sarcástico y sus diálogos ingeniosos, naturales y un pelín maliciosos. Es una historia que te engancha debido al carisma de todos sus personajes y en muchos momentos me entraba la risa tonta por las ocurrencias y desparpajo de su protagonista. Para mi fue una de las películas del año cuando se estrenó y se la recomiendo a todo el mundo. Ellen Page está sublime como Juno y gracias a esta película podemos ver como una adolescente vive su embarazo de una manera un poco más peculiar de la que estamos acostumbrados. ¡Me declaro fan de Juno!






500 DÍAS JUNTOS (500 DAYS OF SUMMER) (2009)


Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.”


Estamos ante una película que da una vuelta de tuerca a las comedias románticas. (500) días juntos nos explica una historia que muchos conocen: el amor no correspondido. Tom (Joseph Gordon- Levitt) interpreta al típico personaje idealista que cree en el amor. Cuando se encuentra con Summer (Zooey Deschanel, que por cierto me encanta como viste) se enamora perdidamente de ella pero la chica en cuestión pasa de romanticismos y relaciones serias. Tom cree que esto cambiará con el tiempo y conseguirá que Summer quiera tener con él una relación estable. ¿Lo conseguirá? Esta historia tiene momentos divertidos pero también tristes, y, muy importante, reales. Mucha gente se puede sentir identificada con Tom. Creo que uno de los puntos fuertes de esta historia es la honestidad y sinceridad con la que está contada. Es una película sobre el (des)amor que no es para nada empalagosa y los personajes son encantadores. He dicho que esta historia es sobre el (des)amor pero al acabar la película creo que cada espectador sacará sus propias conclusiones y esa es una de las cosas buenas que tiene (500) días juntos. Muy recomendada ya que es un film diferente e inteligente que nos reserva grandes momentos.





PEQUEÑA MISS SUNSHINE (LITTLE MISS SUNSHINE) (2006)



“Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.”


Esta película me llegó al corazón. Reí y lloré a partes iguales. Es una historia conmovedora sobre una familia de inadaptados y en la que muchos de nosotros nos podemos ver reflejados. Cómo habéis podido leer en la sinopsis cada miembro de esta familia es un tanto peculiar. Cada uno arrastra un problema pero está contado con ironía y sentido del humor. Sin embargo, si esto lo viviéramos nosotros de primera mano seguramente no nos reiríamos tanto. Estamos ante una familia rota pero gracias a un viaje se encontrarán a ellos mismos y esto los hará más fuertes. A pesar de las dificultades todos se unirán por un mismo objetivo y, sin darse cuenta, olvidarán sus problemas y encontrarán, de cierta manera, ese camino que les lleve a esa felicidad que tiene que estar escondida en algún lado y espera impacientemente a los Hoover. Y creo que de eso trata Pequeña Miss Sunshine, es un canto a la vida y también nos habla de que tenemos que luchar por ser nosotros mismos y olvidar esa sociedad que nos dice como debemos comportarnos Cada uno es como es y a quien no le guste pues que no mire. Aquí encontraremos personajes imperfectos, humanos… entrañables y eso nos hará simpatizar con ellos. Los actores están de 10 y forman uno de los mejores repartos que he visto. Por cierto, Abigail Breslin, que interpreta a Olive, está para comérsela. Su personaje con su físico, naturalidad y desparpajo rompe con los estereotipos de las niñas delgadas y repipis. ¡Bravo por ella! Estamos ante una historia preciosa, divertida y conmovedora. Cuando los créditos finales aparecieron en pantalla no podía borrar la sonrisa que se me había quedado. Una de mis películas favoritas, sin duda.



 

¿Qué os ha parecido? Hay muchas películas de corte independiente que no he puesto pero que tarde o temprano aparecerán en el blog. Por cierto, estas películas tienen bandas sonoras increíbles y que os recomiendo encarecidamente. ¿Hay alguna película indie que os guste y queráis comentar? ¡Espero vuestros mensajes!


¡Hasta la próxima!




 
 
 


 




 








 





 

 







Comentarios

  1. Hola Laura!!
    Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que estas películas no se proyecten en todos los cines, por lo que yo lo que hago normalmente es alquilarlas. De las que nos aconsejas he visto 2: Juno y Pequeña Mis Sunshine, por lo que las otras dos me las apunto, a ver si tengo suerte y las encuentro para verlas. Muchas gracias por recomendarlas.
    Besotes!!!
    MariCarmen

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas gracias por pasarte por el blog :) Espero que te gusten las películas y si hay alguna que quieras compartir eres bienvenida :) Nos vamos leyendo!!

    Besos!!

    Laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares