El Último Adiós, de Kate Morton



Un niño desaparecido…

Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta del solsticio. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre…

Una casa abandonada…

Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro…

Un misterio sin resolver…

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intricada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida…




¡Hola, chic@s! ¿Qué tal la semana? Yo todavía me estoy recuperando de un resfriado que me ha estado acompañando durante toda la semana y que espero que tenga las horas contadas, aunque lo veo un pelín difícil.

Mi entrada de hoy está dedicada a la última obra de una autora que se ha convertido en una imprescindible de mi biblioteca y estoy segura de que todos conocéis. La autora en cuestión es la australiana Kate Morton y en esta ocasión mis palabras van a estar dirigidas a El último adiós, su última obra. Leer a Morton es como reencontrarse con una vieja amiga que conoces muy bien, pero al mismo tiempo no deja de sorprenderte porque una parte de ella puede llegar a ser una auténtica caja de sorpresas.

El último adiós tiene como eje central de la historia la desaparición de Theo Edevane, un niño que desaparece de su cuna en la oscuridad de la noche y del que no se vuelve a saber nada más. Su desaparición se prolongará durante más de 70 años convirtiendo a Theo en un fantasma, una leyenda de Cornualles, hasta que la investigadora Sadie Sparrow decide investigar este caso por su cuenta, un caso que sacará a la luz secretos que han estado ocultos durante más de siete décadas y que poco a poco nos irán ofreciendo las pistas necesarias para descubrir el destino que, finalmente, tuvo el pequeño.



Morton narra esta novela como siempre lo ha hecho; a través de diferentes líneas temporales y cada una de éstas cuenta con su propia protagonista. Una vez más, las diferentes épocas que encontraremos en el libro están muy bien conectadas las unas con las otras creando una gran fluidez entre las historias y manteniendo el interés del lector en todo momento. Las novelas de esta autora australiana siempre han sido vistas como historias que, al contener un gran componente de misterio debido a los secretos que ocultan los personajes, se las podría considerar novelas detectivescas, pero hasta este último libro no había tenido esa sensación. En esta ocasión, El último adiós es una novela de detectives que engancha capítulo a capítulo debido a la ambigüedad de la historia y a esos maravillosos personajes que nos deleitarán a medida que vayamos pasando las páginas.

Como viene siendo ya una costumbre, esta novela tiene como protagonista a las mujeres y una vez más no vuelven a decepcionar. Eleanor, Alice y Sadie son las encargadas de guiarnos en este excitante y emotivo viaje en el que descubriremos a tres personajes muy bien definidos y llenos de matices que no dejarán de sorprendernos. Lo que más me gusta de Morton es como juega con las emociones y perspectivas del lector ya que sus personajes siempre experimentan una gran evolución a lo largo de la novela y la idea que tenías de un personaje al principio no es la misma que tienes cuando llegas al final. Todos ellos tienen muchas capas que van saliendo a la luz y son como un rompecabezas que poco a poco van creando una imagen de lo que son y cuando llegas al final te das cuenta de la gran complejidad que escondían.

Los secundarios no se quedan atrás al ser todos ellos dueños de historias propias de lo más interesantes, unas historias igual de emocionantes que las de las protagonistas y que no dejarán indiferente a nadie. 

Cuando me iba dirigiendo hacia los últimos capítulos de esta novela no podía dejar de maravillarme por cómo esta había sido construida y ver como todo, finalmente, iba encajando. Hacia el tramo final vino a verme la musa de la inspiración y la perspicacia e ideé una teoría sobre el final del pequeño Theo. Finalmente, os diré que estaba en lo cierto, pero lo emocionante fue ver que lo que había pensado iba encajando página tras página y cuando llegué al desenlace, y pesar de haberlo adivinado con antelación, no pude evitar emocionarme.

Con El último adiós, Kate Morton vuelve a triunfar con una historia muy cuidada que no deja cabos sueltos y que maravilla a los lectores a medida que se avanza en la lectura. Sus protagonistas vuelven a ser mujeres fuertes y luchadoras con grandes historias a sus espaldas y están acompañadas por unos secundarios de lujo que dejan huella. Si os animáis con las obras de esta autora ya os advierto que os arrastrarán desde la primera página y una vez lleguéis al final, sus historias y personajes no os dejarán tan fácilmente.

A continuación, os dejo las reseñas que escribí de sus anteriores novelas:





¡Nos vemos en unos días!

10/10

Si queréis visitar mi página de Facebook os dejo el enlace aquí

Comentarios

  1. Hola Laura!
    No he leído aún nada de esta autora. Este género de novelas no me acaba de llamar la atención, pero todo el mundo que conozco que ha leído algo de ella está encantadísimo. Yo la conocí hará un par de años por Sant Jordi y es una mujer muy guapa y simpática, tanto que me dieron ganas de leer algo suyo a pesar de que a priori no me atrae mucho la temática de sus novelas. Veo que has leído unas cuantas. ¿Cuál es para ti la mejor?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      ¡Yo también la conocí en Sant Jordi! Me he leído toda su obra (son 5 novelas hasta la fecha) y las que más me han gustado son "El jardín olvidado" y "El cumpleaños secreto", aunque "Las horas distantes" también tiene su encanto; es la historia de tres hermanas en un castillo. A mí esta autora me encanta porque también hace muchas referencias hacia los clásicos decimonónicos :)

      Si te animas espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Laura, yo tengo pendienteEl jardín olvidado. Me animaré con este también.
    Besos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu! "El jardín olvidado" es una preciosidad, ¡tienes que leerlo! Espero que este también te guste.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de probar a la autora, y esta novela me llama muchísimo la atención desde que leí la sinopsis. A ver cuando le hinco el diente.

    Besooosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Si te gustan los autores anglosajones del siglo XIX y las historias con tintes góticos, entonces Kate Morton es tu autora. Bebe mucho de los clásicos y eso se nota mucho en sus obras. ¡A mí me encanta!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Siempre digo que tengo que leer más libros de esta autora, pero parece que nunca llega el momento xD
    Que te mejores, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      ¿Has leído alguno de sus libros? Por los temas que suele haber en ellos creo que te gustarían. Además, escribe muy bien :)

      Ahora ya estoy un pelín mejor, pero la voz todavía me juega malas pasadas. Gracias por preocuparte :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Nominada :)
    https://cabanareview.wordpress.com/2016/02/03/mi-blog-nominado-a-los-liebster-awards/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! Lo acabo de leer, me ha hecho mucha ilusión :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares