¡La Navidad llega a la BBC!: Especiales Navideños de Doctor Who y Sherlock






¡Hola a tod@s! ¿Qué tal vuestro comienzo de año? Espero que lo hayáis empezado con muy buen pie y que supere al que acabamos de dejar atrás. Yo por mi parte empiezo este 2016 con una entrada dedicada a los especiales navideños de dos de mis series favoritas: Doctor Who y Sherlock. En un principio mi intención era publicar estos dos especiales de manera independiente, pero luego pensé que sería fantástico tener a estos dos iconos de la cultura anglosajona en una misma entrada así que estos dos señores son los protagonistas del post de hoy. Eso sí, conociendo la personalidad y el ego de ambos no me quiero ni imaginar cómo sería un encuentro entre estos dos personajes.


Doctor Who: The Husbands of River Song (Los Maridos de River Song)


El especial navideño de Doctor Who nos trae de nuevo al bueno del Doctor (Peter Capaldi) con una historia que posee las características de las aventuras que está acostumbrado a vivir: una nave espacial necesita su ayuda y más concretamente sus habilidades médicas, las cuáles no tiene pero ya sabemos que la curiosidad le puede y acude siempre que se le llama, para realizar una operación de lo más particular. Sin embargo, la sorpresa vendrá cuando la esposa de dicho paciente descubra su rostro y veamos que es River Song (Alex Kingston), la mujer del Doctor. Un momento… ¿River se ha vuelto a casar? ¿Tiene más de un marido? Sí River tiene dos maridos… y más de dos, pero aún hay más ya que dicha operación no tiene como propósito salvar la vida del paciente (que dicho sea de paso no es un paciente cualquiera), sino que tiene otro interés menos romántico que desencadenará en una persecución por la galaxia en la que, como no, River y el Doctor tendrán que ingeniárselas una vez más para salir de ella sin ningún rasguño.

Antes de empezar a expresar mi opinión ya os advierto que será difícil hablar de River debido a su historia ya que la trayectoria de este personaje no es muy convencional. Así que para los que  no sois seguidores de la serie siento el lío y para los que ya sabéis de qué va la historia esto es sin duda un poco wibbly wobbly timey wimey.

Los especiales navideños de Doctor Who son ya una tradición en Reino Unido y también en mi casa ya que cuando llega el 25 de diciembre automáticamente pienso en la familia que va a venir a casa a comerse el turrón, pero también en la emisión de este capítulo especial. Estos episodios poseen un gran espíritu navideño, pero algunos espectadores han dicho que The Husbands of River Song carece de esto. Sin embargo, no estoy de acuerdo ya que creo que este año hay que leer entre líneas para ver que ese sentimiento navideño no se encuentra en la historia sino en su protagonista: River.

Alex Kingston vuelve como River Song

La mujer del Doctor ha sido un personaje con el que nunca he simpatizado mucho porque siempre la he visto como un personaje que han querido presentar como perfecto y que para mí no poseía la candidez y cercanía que tenían otros compañeros. Es cierto que es una mujer fuerte y valiente, pero siempre le ha faltado un punto de ingenuidad y vulnerabilidad que hubiesen hecho de ella un personaje redondo. No obstante, nunca es tarde para cambiar de opinión y en esta ocasión, la River con la que siempre he querido conectar ha aparecido en este episodio. Veamos,  River ha interactuado con los doctores de David Tennant y Matt Smith, pero hasta la fecha su Doctor siempre fue este último ya que con él vimos cómo se desarrollaba su historia. No obstante, nunca conecté con esta pareja porque había algo en ellos que no encajaba. Puede ser la diferencia de edad o tal vez, y siempre desde mi punto de vista, Steven Moffat, su productor, nos quiso vender este romance como una historia de amor perfecta que teníamos que aceptar nos gustara o no. Teníamos que aceptar que estos dos personajes eran almas gemelas, pero los guionistas tendrían que haberle dado un desarrollo más profundo a este romance para que nosotros nos enamoráramos de esta pareja. Sin embargo, este especial me ha quitado esta espinita, o más bien ha obrado el milagro, ya que el personaje me ha encantado y su química con Capaldi ha sido magnífica. En esta ocasión, River es mostrada como una mujer fuerte, valiente e ingeniosa y esto no es nada nuevo para el espectador. No obstante, también he visto, ¡por fin!, esa cercanía, humildad y humanidad que le faltaban al personaje. He sido testigo de momentos de vulnerabilidad que han roto esa imagen de mujer fría y perfecta para dar paso a una personalidad mucho más interesante.


Matt Lucas junto a Peter Capaldi en The Husbands of River Song
Por otro lado, la interpretación de Peter Capaldi ha sido maravillosa ya que en esta ocasión, su Doctor, al igual que River, se ha relajado y ha mostrado su parte más tierna y cómica. En esta aventura él no es el jefe ya que tiene que compartir este título con River, en algunos momentos ha llegado a ocupar incluso el puesto del mítico compañero, al ver que ella era la que llevaba las riendas de todo lo cual ha desencadenado en momentos disparatados y brillantes. Ambos actores están acompañados por diferentes secundarios que hacen su trabajo de manera correcta, aunque sus participaciones pasan a ser más bien una simple anécdota debido a que toda la atención está centrada en el Doctor y River. Sin embargo, me gustaría destacar la participación de Matt Lucas en este episodio ya que soy una gran seguidora de su programa Little Britain, en el cual parodiaba a los británicos junto a David Walliams y si tenéis un momento os recomiendo que le echéis un vistazo porque es formidable, y para mí siempre será la ordinaria, maleducada, deslenguada pero divertidísima Vicky Pollard.

Por otro lado, y como he dicho hace un momento, la química entre Kingston y Capaldi ha sido maravillosa. Esta pareja ha pasado por muchos momentos durante este episodio y nos han dado más en una hora que en las tres temporadas que la hija de Amy y Rory Pond compartió con el undécimo Doctor. Al principio del episodio, el Doctor y River comparten momentos cómicos brillantes y de una gran rapidez, pero a medida que el episodio avanza vemos como su relación pasa por diferentes fases hasta desencadenar en un final de lo más emotivo.

Antes he dicho que algunos espectadores habían expresado que este episodio carecía de ese sentimiento navideño que poseen los anteriores especiales. Yo por mi parte he dicho que lo que hace que este episodio sea navideño es River y muchos os estaréis preguntado el por qué. Pues bien, este episodio nos muestra el final de este personaje ya que por fin somos testigos de la historia que River le contó al décimo Doctor en la biblioteca (Forest of the dead 4x09) poco antes de morir. Estaba ansiosa por ver esa historia y descubrir quién era la encarnación con la que River pasaría su última noche. Pues bien, el afortunado es el Doctor de Peter Capaldi y ambos actores nos ofrecen una escena de dicha historia muy conmovedora con la que no puedo estar más contenta ya que los dos personajes, en muy pocos minutos, trasmiten esa complicidad, intimidad y ternura que siempre me habían faltado en esta relación. Desde mi punto de vista, River personifica ese sentimiento de tristeza al saber que está será la última Navidad que pasarás con la persona que quieres y que más tarde se convertirá en nostalgia al recordar esos buenos momentos que sabes que no volverán. Por lo tanto, este episodio muestra ese sentimiento tan poco amable, y por desgracia tan real, de estas fiestas tan señaladas y que inevitablemente todos experimentamos.

El Doctor y River por fin son la pareja que estuve esperando

The Husbands of River Song es un capítulo que contiene guiños al pasado, puntos cómicos y momentos emotivos que me han arrancado más de una sonrisa y alguna que otra lagrima. En este episodio, el hecho que desencadena la trama pasa a un segundo plano para darle todo el protagonismo a River Song y a su relación con el Doctor y finalmente, puedo decir que esta historia me ha reconciliado con su personaje. Este especial navideño supone su despedida (aunque esto es Doctor Who y nunca se sabe lo que puede ocurrir) y me alegra que haya sido al lado de Capaldi ya que los dos tienen una gran química que me hubiese gustado ver en más episodios. Puedo decir que con el duodécimo Doctor, River ha encontrado al marido que se merecía.

9/10







Sherlock: The Abominable Bride (La Novia Abominable)

                                    

Muchas series de la BBC se pelean por estar en antena  el 25 de diciembre o el 1 de enero ya que los programas previstos para estas fechas tienen un alto porcentaje para arrasar en audiencia. En este sentido, Steven Moffat puede sentirse un privilegiado ya que, como viene siendo ya una tradición, Doctor Who ocupó la parrilla del día de Navidad, pero Sherlock, su otra serie estrella, se convirtió en la absoluta protagonista el día de Año Nuevo. Digamos que ser fan de Sherlock no es una tarea fácil ya que las temporadas están formadas por tres episodios de una hora y media de duración cada uno y entre temporadas puede haber un descanso de más de dos años. Así que cuando la serie regresa a las pantallas no sé si reír o llorar porque en un abrir y cerrar de ojos volverá a desaparecer sin saber cuándo regresará. La última vez que vimos a Holmes y Watson fue en 2014 y hace unos meses, Moffat informó que la serie volvería en 2017 (¡sí 3 años!) pero como regalo por tan larga espera nos obsequiaría con un especial de Navidad. El episodio en cuestión se emitió el pasado 1 de enero y estaba muy emocionada ya que el capítulo se trasladaría a la época victoriana, época a la que estos personajes realmente pertenecen. Así que ya me veis a mí, una apasionada de todo lo decimonónico, dando brincos por toda la casa y esperando ansiosa el resultado final. Intenté no emocionarme mucho, pero eso fue imposible, así que cuando ayer vi el episodio me di cuenta de que la espera había merecido la pena al ver que mis expectativas se habían cumplido con creces.

Tras dos años de espera, Sherlock regresó el primer día de 2016 con The Abominable Bride un episodio especial que recupera el espíritu original de las aventuras de los personajes creados por Arthur Conan Doyle. En esta ocasión, Sherlock (Holmes) y John (Watson) tendrán que solucionar un caso de supuesto carácter paranormal al descubrir que la autora de una serie de asesinatos es una mujer vestida de novia que  aparece de noche en las frías y oscuras calles de Londres y cuyo objetivo es acabar con la vida de diferentes hombres. Lo realmente inquietante es que la novia murió antes de que estos asesinatos se convirtieran en una realidad entonces… ¿los dos protagonistas van a la caza de un fantasma?

The Abominable Bride es un episodio que juega con la mente del espectador de principio a fin. El caso no solo supone un reto para los protagonistas sino también para los que estamos al otro lado de la pantalla ya que no paras de hacer mil y una teorías acerca de quién es la inquietante novia y cómo es posible que haya regresado del más allá para sembrar el terror entre los vivos. Este episodio ha cumplido con mis expectativas ya que ha presentado una historia de lo más entretenida y las interpretaciones han sido excelentes, pero para no hacer de esta entrada un caos os iré relatando por puntos todas mis impresiones.

Fotografía y vestuario: La serie de Steven Moffatt y Mark Gatiss consigue transportarnos a la época victoriana en un abrir y cerrar de ojos y además, lo hace de manera sobresaliente. Gracias a una exquisita recreación de las calles y del vestuario usado por sus protagonistas te da la sensación de ver ese Londres del siglo XIX con el que tanto se ha fantaseado (yo por lo menos) y ha sido una auténtica gozada. Una de las cosas que más me gustaría destacar es esa atmósfera de cuento gótico que le han dado al episodio para acentuar el misterio, el terror y el suspense que gira alrededor de la historia y que ha hecho que me mantuviese en vilo de principio a fin. Puedo decir que visualmente ha sido una delicia.

Guión: He leído algunas críticas que afirman que este episodio ha dejado a muchos espectadores confundidos, pero yo no he experimentado esta sensación. Diría que en vez de confundirme me han sorprendido una vez más. Esta es una serie que tienes que ver muy atentamente porque sabes que nada es lo que parece y que cuando finalmente crees que no hay solución aparece Sherlock y le da la vuelta a todo el caso. Con The Abominable Bride han vuelto a usar esta fórmula y aunque sabes que al final todo tendrá su explicación lógica no puedes evitar sorprenderte una vez más y esto es lo que me gusta de esta serie. Por lo tanto, este capítulo especial vuelve a retar al espectador con sus giros argumentales para luego sorprenderlo y demostrarle que todo tiene una explicación. El guión de Sherlock presenta una historia consistente que guarda grandes sorpresas y una vez más es presentado como un rompecabezas que invita a ser descubierto haciendo que te involucres en la historia desde el primer minuto.




Personajes: Me tendríais que haber visto ayer mientras veía el episodio ya que durante los diez primeros minutos sonreía como una tonta viendo a Sherlock y John juntos de nuevo. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, como Sherlock y Watson respectivamente, ofrecen unas interpretaciones maravillosas y han demostrado una vez más que son unos estupendos Sherlock y Watson tanto en el siglo XXI como en el XIX. La química que hay entre los dos intérpretes es más que evidente y sus escenas han dado lugar a momentos cómicos (estos momentos me encantan) y también hemos sido testigos de esa complicidad que hay entre ellos, a pesar de sus diferentes personalidades, y que nos muestran de diferentes maneras en cada uno de los episodios. Tanto Cumberbatch como Freeman vuelven a estar acompañados por los secundarios que han estado con ellos desde el primer día, unos secundarios que siguen retando a los protagonistas y que de vez en cuando los bajan a la tierra. Uno de los personajes nuevos que me gustaría destacar es el de La Novia ya que me ha parecido de lo más espeluznante y tétrico. Ver a esta mujer pasear de manera fantasmagórica en la oscuridad de la noche ha hecho que me acuerde de uno de mis libros favoritos y un clásico entre los clásicos: La Dama de Blanco de Wilkie Collins.

Referencias: Os confieso que soy una sentimental, aunque muchos ya lo sabéis, así que cuando una serie o un film ofrece diferentes guiños a épocas pasadas para recordarnos el punto de conexión que hay entre ellas no puedo evitar ponerme nostálgica. En esta ocasión, Sherlock no solo homenajea a las novelas de Conan Doyle sino también a su propia versión y esto me ha arrancado más de una sonrisa.




En resumen, Sherlock vuelve con un especial estupendo que me ha mantenido pegada a la pantalla de principio a fin. La intriga y el misterio vuelven a apoderarse una vez más de la historia para sorprenderte en su tramo final y yo, por mi parte, he quedado encantada con todo el desarrollo. Visualmente hará las delicias de los amantes de las historias decimonónicas y por otro lado, las interpretaciones de los actores no defraudan y su química permanece intacta. Sherlock es una serie que te deja con ganas de más y ahora nos toca esperar un año más para volver a ver a los inquilinos de Baker Street en pleno siglo XXI. Si podéis ver este episodio hacedlo porque es una pequeña joya.


10/10



¡Hasta la próxima!

Si os queréis pasar por mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.

Comentarios

  1. Ese caballero, flaco como un palillo pero con una mente filosa como un bisturí, sigue atrapando la imaginación de las generaciones. Con Sherlock Holmes ocurre lo mismo que con el Quijote. Nos cuesta aceptar que nunca existió de verdad. Excelente post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marybel! Completamente de acuerdo en todo lo que has dicho. A veces es difícil referirse a Holmes como un personaje de ficción ya que el impacto que ha tenido en diferentes generaciones ha sido muy grande y cuando hablamos de él parece que estemos hablando de un conocido con el que todos hemos coincidido alguna vez. Pero quién sabe, a lo mejor Holmes no es tan ficticio como dicen... ;-)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un abrazo para ti también y feliz 2016!

      Eliminar
  2. ¡Aún no he visto el de Sherlock! Tengo un montón de series atrasadas, pero espero que caiga pronto.
    Así que me limitaré al Doctor. Me gustó, me emocionó mucho, acabé llorando, claro. Y sí, la química entre los dos fue maravillosa ^^ Lo tengo medio borroso ya, tengo que volver a verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea! La verdad es que la pareja Capaldi/Kingston me encantó y es una pena que solo hayan tenido para ellos un episodio. ¡Fue muy bonito! El capítulo de Sherlock me gustó más que el de Doctor Who. Creo que fue un episodio muy completo y visualmente es una maravilla. ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Dos grandes capítulos. Como dices, hemos podido ver el lado más humano de River Song y la química con Capaldi ha sido muy buena. Y esperemos que no sea la última vez que vuelva a salir.

    Y el de Sherlock me ha encantado de principio a fin. Cómo han hilado las tramas entre el s.XIX y el s.XXI me ha parecido genial. Esos puntos de humor siempre presentes y ese guiño final en el que no sabemos (aunque en el fondo lo sabemos) si el Sherlock del pasado se imagina al del futuro o el del futuro al del pasado ha sido muy divertido. Además hemos podido conocer más sobre Sherlock, cómo funciona su mente, sus miedos... Yo también le pongo un 10/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me alegra ver que te ha gustado el capítulo de Sherlock porque hay gente que lo ha puesto fatal. Pero creo que esta negatividad es más que nada por el odio que hay hacia Steven Moffat. El hombre tampoco es santo de mi devoción, pero si un capítulo está bien y me gusta lo reconozco y ya está. A mi me encantó.

      Y el capítulo de Doctor Who también me gustó mucho y eso fue debido a la química entre Capaldi y Kingston. ¡Fue genial!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    De Doctor Who no opino porque no la sigo mucho, estoy en ello, pero de momento no tengo mucho tiempo para ponerme con la serie. En cuanto a Sherlock aún no he visto el especial, pero lo tengo pendiente. En cuanto lo vea te cuento. Seguro que me gusta, esta serie nunca me ha decepcionado, por el momento.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      El episodio de Sherlock me encantó porque sigue manteniendo ese ingenio y ritmo tan característicos de la serie y como no, tampoco falta ese humor que la hacen tan especial. Además, es una gozada ver a Holmes y Watson en su hábitat natural jajaja ¡Espero que te guste tanto como a mí!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares