Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016)




¡Hola, chic@s! Cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars para hacer nuevas películas sobre Skywalker y compañía esto supuso una gran alegría para los seguidores de la saga de George Lucas. Sin embargo, cuando se anunció la producción de películas independientes relacionadas con la saga (los denominados spin-off) no supe como tomármelo ya que me dio la sensación de que podría haber una gran saturación de films que me harían aborrecer la historia. Por este motivo, he vivido los días previos al estreno de Rogue One con mucho escepticismo porque no sabía con lo que me iba a encontrar, pero me he llevado una grata sorpresa con esta cinta e incluso diría que la he disfrutado más que El despertar de la fuerza.

Rogue One se sitúa justo antes del Episodio IV y nos muestra finalmente cómo esos soldados rebeldes que fueron mencionados en Una nueva esperanza lograron hacerse con los planos de la mítica Estrella de la Muerte. Su presencia en la saga siempre fue anecdótica ya que solo sabíamos que lograron robar los planos y ya está. Sus protagonistas no tenían historia ni nada parecido, pero ahora esto es diferente. Por fin hemos conocido sus rostros, la travesía que tuvieron que vivir para conseguir su objetivo y a partir de ahora, muchos de nosotros, veremos el Episodio IV con otros ojos.

El film de Gareth Edwards no empieza con muy buen pie ya que su primer tercio tiene una narración lenta, le cuesta arrancar, y hay situaciones un tanto forzadas. Sin embargo, una vez pasados los primeros 45 minutos la historia comienza a despegar de manera magnífica para culminar con un tercer acto lleno de acción, épica y emoción. A diferencia de El despertar de la fuerza el film de Edwards va de menos a más y su último acto lo he vivido con un nudo en el estómago.

Una de las cosas que más me han gustado es que Rogue One recupera la estética de la saga original haciendo que encaje perfectamente en la historia y le da ese toque realista que no tenía la segunda trilogía de Lucas. Por otro lado, la música de Michael Giacchino, además de incorporar nuevas piezas, también incluye fragmentos de la banda sonora original que encandilará a los más nostálgicos, pero he de reconocer que esta nueva banda sonora no deja la misma huella y no tiene la personalidad de aquélla que compuso en su día John Williams.

Fuente: digitalspy.com

Los personajes de la película me han gustado porque he conectado con ellos debido a la valentía y el valor que muestran a la hora de luchar por sus ideas, pero su papel en la película es el de conseguir los planos de la Estrella de la Muerte y ya está. A excepción del personaje de Jyn Erso (Felicity Jones), no se profundiza en el origen de sus acompañantes y en este sentido, son unos completos desconocidos para el espectador. Si se hubiese tratado de una nueva trilogía el desarrollo de los personajes habría sido distinto ya que se podría haber ido desvelando poco a poco quienes son y de donde vienen, pero en este caso el tiempo es limitado, poco más de dos horas, y hay que ir al grano. Para mí las grandes revelaciones han sido Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y el droide K-2SO debido al carisma y a los momentos ingeniosos y cómicos que aportan.

Rogue One es una película que, en determinados momentos, te recuerda al triste presente que vive nuestro mundo debido a los conflictos bélicos y esto le da un toque muy humano y actual. Vemos como una ideología cruel se impone sobre el resto, pero hay personas que deciden luchar para poner fin a esa tiranía, aunque esto pueda poner en riesgo sus vidas. Por lo tanto, es un film que, a pesar de tener algún que otro momento cómico, es oscuro, violento, hay momentos en los que incluso es más maduro que la saga aunque El Imperio Contraataca siempre está a otro nivel, y puedes notar como sus protagonistas están, en un menor o mayor grado, afectados por la guerra.

Por otro lado, este spin-off, aparte de contar con la imponente presencia de Darth Vader (¡aprende Kylo Ren!), guarda sorpresas y guiños que no te esperas y que me han hecho sonreír y emocionarme como una niña.

Fuente: radiotimes.com

A excepción del primer tercio, Rogue One es una película que se disfruta mucho ya que está llena de emoción y épica, y su estética recupera el espíritu de la trilogía original. Su final, además de sorprenderme, me ha dejado con una sonrisa en la boca y acto seguido toda la sala se ha puesto a aplaudir. Este film agranda, aún más si cabe, el universo de Star Wars y cuando vuelva a ver el Episodio IV, y se nombre a estos soldados rebeldes, no podré evitar recordar a Jyn Erso y a sus compañeros. Su historia ha sido contada y la verdad es que ha dejado el listón alto. Si sois fans de Star Wars, Rogue One no os decepcionará.

¡Que la Fuerza os acompañe!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Imagen principal: www.filmaffinity.com


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Como suele ser habitual, estoy de acuerdo en todo. Destacar lo que comentar de que solo se profundiza en el personaje de Felicity Jones, del resto prácticamente no sabemos nada. Y habría estado interesante saber más sobre el personaje de Diego Luna o el de Donnie Yen. Cada vez más estamos habituados a que se desarrollen personajes en muchas temporadas (de una serie) o muchas secuelas (de una película). Pero como ésta es una película sin continuación, no se podía desarrollar mucho.

    Y a mí también me ha gustado mucho la estética que le han dado. En El despertar de la fuerza veíamos sobre todo una estética sucia, de arena. Aquí lo que más me ha gustado han sido como las pantallas o los prismáticos eran super retros. La verdad es que la trilogía de principios del 2000 tenía unos efectos especiales horrorosos, menos mal que no han seguido ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      La verdad es que cuanto más tiempo pasa menos me gusta la estética de la segunda trilogía. Es muy artificial, muy impersonal, y no la relaciono con Star Wars. Sin embargo, con Rogue One y El despertar de la fuerza sí que encuentro la identidad de la saga en ellas.

      Al final no salió mi querido Obi Wan, aunque mantuve la esperanza hasta el final jajaja Me imaginaba que iba a salir en medio de la batalla final salvando el día ;)

      Esta peli ha sido una sorpresa genial así que espero que el resto de películas y los futuros episodios no decepcionen.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    De acuerdo con todo lo que dices. La peli, al margen de ese primer tramo tan lento (que no malo) me ha parecido un espectáculo de los buenos, muy digno de la saga. Me parece increíble que (por supuesto, para mí) un spinn-off haya dejado al episodio VII a la altura de los restos de un bantha.

    ¡Feliz año y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Tu comentario me ha vuelto a confirmar que no tienes un buen recuerdo del Episodio VII jajaja

      Rogue One me ha sorprendido mucho y he disfrutado muchísimo con ella. Me tendrías que haber visto durante la batalla final, no podía estarme quieta en mi butaca jajaja

      ¡Feliz año para ti también y claro que nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Laura!

    Me uno a lo que dices. Al principio pensaba que me iba a entrar sueño, ya que veía que iba muy lenta, pero después he ido abriendo los ojos como platos y ha sido genial. Como tú dices, me ha recordado mucho a la primera trilogía y he disfrutado como una niña. La verdad es que todo el grupo salimos muy satisfechos con la peli.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Me alegra que te haya gustado :) Yo también salí muy contenta y durante el último tramo tuve el corazón en un puño. Después de la muerte de Carrie Fisher el desenlace de esta película puede arrancar más de una lagrima.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares