Crónica: Conferencia de Jane Austen en Barcelona




¡Hola, chic@s! Ayer tuve la suerte de acudir a una conferencia sobre las relaciones afectivas en las novelas de Jane Austen, que se celebró en la Casa del Llibre de Barcelona. Esta conferencia forma parte de un ciclo de charlas que se celebrarán durante todo el año debido al bicentenario de la muerte de nuestra querida Jane (podéis leer la entrada que le dediqué aquí).

Estaba muy emocionada por poder acudir a una charla sobre Austen porque no lo había hecho antes y de los nervios me olvidé la libreta y el boli para apuntar los puntos importantes. ¡Últimamente soy un despiste con piernas! Por lo tanto, intenté memorizar lo que se dijo en la charla para poder traéroslo hoy. ¡Espero no olvidarme de muchas cosas!

La charla empezó a las seis en punto de la tarde y de la mano de la doctora Mila Cahue. Antes de empezar la conferencia, Laura, una de las asistentes, nos hizo una introducción de la Regencia, la época en la que transcurren las obras de Austen y que se caracterizó por su elegancia.

Acto seguido, Mila empezó a hablar del principal tema de la tarde: el amor en las novelas de Austen. Muchos tienden a pensar que la escritora inglesa era una autora romántica, pero nada más lejos de la realidad. Austen entraría dentro del denominado realismo literario ya que en sus novelas somos testigos de las vidas cotidianas de los personajes. Vemos sus costumbres, los sitios a los que suelen ir o las personas con las que se relacionan, entre otras cosas. Si nos damos cuenta, las historias de Austen ocurren en lugares cotidianos y estos están presentes de principio a fin. Lo único que cambia son los personajes que viven en ellos ya que debido a los diferentes eventos que ocurren a lo largo de la trama, muchos de ellos ya no se encuentran en el mismo lugar.

Sin embargo, este aspecto muchas veces queda eclipsado debido a las diferentes relaciones que se establecen en sus libros. No lo voy a negar, a mí me ha pasado, ¡pero eso es porque Jane crea personajes con un carisma muy especial! Se podría decir que las novelas de Austen son historias de emociones porque el lector viaja por los sentimientos de los protagonistas y de esta manera podemos conocerlos y saber de qué pie cojea cada uno.


En la época en la que se escribieron estas novelas, las mujeres veían el matrimonio como una solución a la pobreza más extrema. A diferencia de hoy en día, y con la excepción de algunos países, las mujeres no podían trabajar y debían contraer matrimonio para poder asegurarse un futuro (sobre todo) económico y personal estables. Muchos de estos matrimonios no tenían como objetivo el amor, se podría decir que era una especie de contrato, y este punto todavía sorprende a los más incrédulos. Este aspecto del matrimonio levantó un debate de lo más interesante entre las asistentes ya que una de ellas criticó la actitud de Charlotte, la mejor amiga de Lizzy en Orgullo y Prejuicio, ya que no entendía como Charlotte, sabiendo que Collins estaba interesado en su amiga, le hiciera señales para que la viera y la tomara en cuenta. Esto me interesó mucho ya que cuando cursaba segundo de carrera escribí un artículo académico sobre el amor y el pragmatismo en Orgullo y Prejuicio y el primer punto lo representaba Lizzy y el segundo Charlotte. Creo que Charlotte representa el mejor ejemplo de lo que era ser mujer en aquella época. En la novela, la mejor amiga de Lizzie tiene 27 años y no llama mucho la atención. Sabe que si no se casa le espera una vida llena de miseria y necesita aprovechar la mínima oportunidad para asegurarse, por lo menos, una vida digna. Muchos critican su actitud, pero yo la defiendo porque Charlotte sabía que Lizzie le iba a decir que no a Collins. Si los sentimientos de su amiga hubieran sido diferentes sé que Charlotte no se hubiera metido en medio.

Pero bueno, continuemos con la conferencia. Mila nos ofreció una serie de perfiles de los personajes que aparecen en las novelas y la verdad es que fue de lo más interesante y revelador. Dijo que estos personajes se califican en diferentes paisajes emocionales y puso los siguientes ejemplos. Por cierto, ¿reconocéis a algunos?

En las novelas de Austen hay personajes que poseen lo que se conoce como perversidad narcisista/psicopatía integrada. Son personas normales, encantadoras, que tienen un carisma especial y te llevan a su terreno con mucha facilidad. Sin embargo, todo esto es una máscara ya que en realidad son envidiosos, falsos y manipuladores, que desvirtúan la realidad, y cuando te has dado cuenta te han destrozado la vida. 

El segundo tipo de personaje que nos ofreció Mila es aquél que al principio de la historia se muestra torpe, incluso se podría decir ingenuo, y que tiene mucho que aprender. Vemos que empiezan de una manera y terminan de otra gracias a los acontecimientos que han ocurrido a lo largo de la trama.

Otro perfil de personaje se encuentra en aquél que ha tenido suerte sin haber hecho nada para conseguirlo. Podemos encontrar muchos de estos en las novelas de Austen y, la mayoría de las veces, también actúan como soporte de los protagonistas ya que gracias a ellos se consigue, en muchas ocasiones, matizar las palabras de éstos. Estos personajes tan suertudos también son conocidos como encefalogramas planos. ¡Ay, pobres!

Y por último, están los mejores, aquéllos a los que Austen reserva la felicidad, los finales felices, pero para ello deben convertirse en héroes de sus propias vidas cotidianas. Tienen que realizar actos de valor y tener la humildad suficiente para reconocer los daños que han podido causar y solucionarlos.


Después de esta clasificación, que me pareció brillante, se comentó que las novelas de Austen son un canto a la libertad ya que la mujer puede elegir a su compañero porque éste le da la libertad para escoger. Este punto me gustó muchísimo porque a veces no eres consciente de ello y no ves el mensaje que hay detrás. Debemos recordar que las mujeres no tenían el privilegio de escoger a su compañero ideal y por otro lado, tampoco podían permanecer solteras ya que su futuro podía ser muy oscuro. Por lo tanto, ver que Austen creaba personajes masculinos que respetaban la decisión de la mujer y su derecho a escogerle (o no), me parece de lo más admirable.

Después de la conferencia se pasó el turno de palabra al público en el que se ofrecieron puntos de vista de lo más interesantes, entre ellos el debate sobre Charlotte, y más tarde se hizo un pequeño sorteo para conseguir postales de Editorial dÉpoca y revistas inspiradas en la época de la Regencia.

Fue una conferencia de lo más agradable en la que aprendí muchas cosas y me hizo abrir los ojos a ciertos aspectos que daba por hechos, pero que tienen un mensaje muy poderoso del que no era consciente.

Durante todo el año,  y una vez al mes, se seguirán haciendo estas conferencias, así que espero asistir, no sé si a todas, pero a varias de ellas.

Por cierto, ¿cuál es vuestra pareja favorita del universo Austen?


¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Imagen principal: https://hablandodejaneausten.com/2017/02/13/18-febrero-2017-nos-encontramos-de-nuevo-en-la-casa-del-libro-de-paseo-de-gracia-barcelona-esta-vez-para-hablar-de-jane-austen-y-el-amor/

Segunda imagen: 
https://www.amazon.com/Complete-Novels-Jane-Austen-Sensibility/dp/1612184146

Tercera imagen: fanpop.com

Comentarios

  1. Muy interesante la conferencia, y muy clara la crónica que haces de ella. En mi opinión las novelas de Austen son novelas realistas, pero de una realidad que sólo toca las clases altas de la sociedad. Es cierto que las mujeres de Austen que buscan una salida a través de un matrimonio ventajoso quieren hacerlo por amor pero siempre con hombres de clase alta a la que la familia de ellas quiere acceder o está a punto de ser excluída. Los humildes, los pobres, se diría que no existen. Por eso yo diría que son novelas de romance destinadas a entretener -y educar- a las mujeres de un sector social determinado, la clase aristocrática y las clases de la burguesía alta y media que estaban surgiendo con fuerza en esa época.
    Y sí, estoy contigo, Jane Austen presenta o defiende un tipo de mujer "moderna" y "libre" para esa época. En este sentido yo rompo una lanza en favor de los hombres (padres sobre todo) que consultan a sus hijas sobre si el candidato es de su gusto.

    Ahora mismo recuerdo a los personajes de Mansfiel Park. Sí, esos serían mis favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      ¡Muchas gracias por pasarte! Jane Austen es una autora que, desde luego, abre grandes debates ya que cada lector tiene de ella y de sus obras un punto de vista particular. Me ha gustado leer tu opinión.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Veo que ya no soy littleEmily, recupero mi nombre jajaja
    En fin... La charla de ayer fue muy interesante y aplicar la psicología a los personajes y a la manera de escribir de Austen hace que tengan más relieve. Me lo pasé genial y estuve muy contenta de verte allí por fin :)

    Por cierto, mi pareja favorita creo que estaría entre Lizzy y Darcy y Anne y el capitán Wentworth (aunque ella no me gusta tanto como él).
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Al fin se ha descubierto tu verdadera identidad jajaja La charla fue muy interesante, me encantó la parte psicológica, ¡y tu introducción sobre la Regencia me descubrió cosas que no sabía!

      A mí también me gusta el capitán Wentworth ;)

      ¡Un petó!

      Eliminar
  3. Hola Laura!

    Me alegra que te gustara la conferencia. Yo también estuve por allí pasando un buen rato y descubriendo cosas con las que una no cae de buenas a primeras. Has hecho un resumen muy completito de lo que se habló ayer.
    Estoy encantada que se hagan este tipo de actividades en Barcelona ^_^ A ver qué tal las próximas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      ¡¡Estuvimos en el mismo sitio y no lo sabíamos!! A ver si en la próxima coincidimos ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Laura!
    Pues a mí como amante de la literatura me encantan este tipo de conferencias, ya que siempre aprendes algo nuevo y además conoces gente que tiene los mismos gustos e intereses que tú en cuanto a libros o autores :D
    De Austen y sus novelas hay mucho que aprender y creo que merece ser una autora tan aclamada.
    No he leído aún todas sus obras, pero si tengo que elegir parejita creo que sería la de Darcy y Elizabeth (of course) jajaja.
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      A mi también me gusta que se hagan este tipo de conferencias porque no abundan mucho y cuando se hacen intento acudir a ellas porque me encanta la literatura y conocer a gente que habla tu mismo idioma ;)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Ay cómo me gustaría poder asistir a esa conferencia! Gracias por acercármela con tu crónica! ES que tiene tanto tanto que ofrecer en sus novelas, que siempre aprendes algo nuevo. Y qué pregunta más difícil haces, bribona! XDD Creo que me quedaría... quizasssss.... con Eleanor y Edward. Me gusta cómo empiezan a ser amigos y se convierten en compañeros. Les imagino con el pasar de los años siempre teniendo algo que decirse y apoyándose el uno en el otro. Pero a lo mejor dentro de cinco minutos cambio de opinión ;) jajajajajaj

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana! En octubre o noviembre la Editorial dÉpoca viene a una de estas conferencias. ¿Vas a venir tú? En la charla dijeron que les encantó el DVD que tú protagonizas como Jane y a lo mejor quieren conocer a la chica que le ha puesto cara ;)

      ¡Un beso muy grande y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola, Laura!

    Un resumen de la conferencia muy completo y bien explicado. Gracias por trasladarnoslo a los que vivimos lejos y no tenemos la suerte de poder asistir.
    Es muy interesante las perspectivas diferentes y en concreto el tema de la mujer en la época.
    Felicidades por esta estupenda entrada.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias, Mari Carmen! Lo genial que tienen estas conferencias es que te muestran otras perspectivas que no habías considerado y hace que el universo de la obra en cuestión sea mucho más rico y complejo. A ver qué tal la próxima ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares