Narrative of the Life of Frederick Douglass: An American Slave, written by Himself




¡Hola, chic@s! Hoy vengo con una reseña express dedicada a Frederick Douglass. Hace unos días Donald Trump habló de este importantísimo escritor de los Estados Unidos de América pero por sus palabras creo, sinceramente, que no tenía ni idea de quién es Douglass. Incluso por cómo se expresó creo que todavía piensa que sigue vivo (Douglass murió en 1895).

Sus peculiares palabras me llevaron directamente a mi pequeña biblioteca para encontrar, entre mis lecturas de la universidad, el libro Narrative of the Life of Frederick Douglass, An American Slave. Tuve que leerme esta autobiografía durante mi segundo año de carrera para la asignatura de Literatura Norteamericana Contemporánea y recuerdo que su lectura me atrapó.

La esclavitud en América es un tema peliagudo, una etapa que muchos quieren olvidar, pero su presencia sigue siendo muy fuerte y me alegro que sea así ya que debemos aprender de los errores de nuestra historia para mejorar, aunque visto lo visto creo que no vamos por el buen camino.


La autobiografía de Douglass nos recuerda muchísimo a las películas que hemos visto sobre la esclavitud. Douglass nació en una plantación y, al igual que muchos niños nacidos bajo estas circunstancias, su padre, se rumoreaba, era blanco. Durante veinte años fue esclavo, pero finalmente huyó para recalar en Nueva York y a partir de ahí empezó una nueva vida completamente libre. La prosa que utiliza para narrar su vida es una delicia, una auténtica maravilla. Sus palabras tienen muchísima fuerza e impactan al lector, pero además de esto también cuentan con un impecable estilo narrativo que hizo que muchos dudaran de la autoría de esta obra porque ¿cómo podía escribir de esta manera un esclavo? Supuestamente eran inferiores y no tenían ninguna educación…

Douglass pasó por penurias y humillaciones, pero a pesar de eso no perdió la esperanza y fue un hombre valiente que se hizo a sí mismo, era autodidacta. Aprendió a leer y escribir para formarse, para ser independiente y poder moverse por este mundo que, hasta ese momento, le había dado la espalda. Su libro es un fiel retrato de esa época que, como he dicho antes, supone una vergüenza para muchos y su autobiografía se convirtió en un clásico que entró a formar parte de la literatura norteamericana. Desde luego, esto se puede considerar una gran hazaña. Por otro lado, su historia también forma parte de la conocida como Narrativa de la esclavitud, una forma literaria que surgió gracias a las experiencias que algunos esclavos decidieron plasmar en papel.


La historia de Frederick Douglass es conocida por muchos, pero también ignorada por otros. Si pertenecéis al segundo grupo os animo a conocerle ya que no estamos hablando de un esclavo que escribió un libro sino de una de las figuras más importantes de la historia de los Estados Unidos. Douglass no solo fue escritor sino que, entre otras cosas, también fue abolicionista, un gran orador y férreo defensor de la mujer. Su figura representa muchos valores, unos valores que, por desgracia, hoy en día no se tienen muy en cuenta y su historia nos hará pensar y reflexionar sobre ciertos aspectos. Leed su autobiografía, no os arrepentiréis.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Imagen principal: yalebooks.com
Segunda imagen: instaquotes.info
Tercera imagen: azquotes.com


Comentarios

  1. Hola, Laura!

    Me ha encantado el principio de tu reseña, madre mía qué risa con Trump. En cuanto al libro, se ve muy interesante ver todo desde el punto de vista de un esclavo, de alguien que lo vivió todo en primera persona. Ejemplo de valentía, supervivencia y tesón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Siempre que Trump abre la boca la... fastidia bastante jajaja El libro de Frederick Douglass es un libro que me gustó mucho y puede que su historia nos suene mucho por todas las películas de esclavos que hemos visto, pero aún así merece mucho la pena porque es un ejemplo de superación. Su historia confirma una vez más que el conocimiento es poder.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Pero cómo es posible que en mi carrera (estudios ingleses) no nos hayan nombrado ni una vez a este hombre! Ahora que lo pienso, poco le dedicamos al tema de la esclavitud en lit. norteamericana... En fin.
    Pues mira, me resulta súper interesante y no dudo en hacerme con un ejemplar, porque leyendo tu reseña tengo la seguridad de que será una lectura que me encantará.
    Besos Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Nosotros sí que le dedicamos un apartado, tanto en literatura norteamericana como en historia de los Estados Unidos, y nuestro profesor era genial. No hacía falta estudiar con él porque se te quedaba todo y disfrutaba mucho de sus clases.
      Es una lectura que la vives porque te enfada y te indigna cuando Douglass sufre malos momentos, pero también te alegras con sus triunfos. Además, es un libro cortito, no llega a las 200 páginas, y su lectura no se hace pesada.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Muito bom resgate, Laura. Moro no Brasil, um país fortemente marcado pela herança da escravidão. Foi um dos últimos países a libertar os escravos. Os descendentes de escravos, aqui, tem muito poucas oportunidades de ascensão social, ainda. A exclusão social é enorme no Brasil, e determina a vida política no país. Para piorar, a sociedade se recusa a discutir este passado.

    Um abraço.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares