Después de ti, de Jojo Moyes



Esta entrada contiene spoilers de Yo antes de ti


¡Hola, chic@s! El libro que ocupa la entrada de hoy es Después de ti, de Jojo Moyes, una novela que prometí no leer ya que es la continuación de la maravillosa Yo antes de ti y para mí la primera historia estaba más que cerrada. Sin embargo, la curiosidad pudo conmigo y decidí cogerlo de la biblioteca. Había leído reseñas que decían una y otra vez que esta segunda parte era innecesaria, que para muchos lectores esta especie de secuela no existía, y me convencieron, ¿pero estaban equivocados? ¿Ha merecido la pena?

Yo antes de ti acababa con Louisa Clark en París a punto de empezar una nueva etapa en la que iba a disfrutar de la vida y decidida a cumplir todos sus sueños. Su final, a pesar de ser emotivo y melancólico debido a la muerte de Will, era esperanzador y reconfortante. Sin embargo, Después de ti nos muestra qué ocurre cuando un ser querido se va y tu vida ya no vuelve a ser la de antes. En este caso, esta secuela nos trae de vuelta a la realidad y rompe con todas las fantasías que miles de lectores habían imaginado sobre el futuro de nuestra dicharachera protagonista.

Después de ti transcurre unos meses después de la muerte de Will y vemos que la vida de Louisa vuelve a estar estancada. Trabaja como camarera en el bar de un aeropuerto y su vida es de lo más rutinaria y deprimente. Parece que no tiene ilusión por nada, está decepcionada y nosotros también porque, ¿dónde está esa Louisa que dejamos en la primera novela? Sin embargo, su vida está a punto de dar un giro cuando una misteriosa joven entra en escena y ésta la volverá a conectar con un personaje de la primera novela.

Este segundo libro puede gustar o no a los lectores, pero hay que reconocer que su autora ha sido muy valiente ya que nos ha mostrado lo que puede ocurrir más allá del famoso final feliz. En la primera novela Louisa está a punto de empezar una vida llena de ilusiones y expectativas, pero no hay que olvidar que el hombre al que amaba ha muerto y esto tendrá consecuencias en ella nos guste o no. Temas como la depresión o el duelo forman ahora parte de su vida y Louisa tendrá que salir de este agujero para poder seguir hacia adelante. Es curioso pero, al igual que la protagonista, mientras leía esta novela también me encontré en una especie de duelo ya que eché muchísimo de menos a Will. Su ausencia es más que evidente y su dinámica con Louisa hace que esta segunda parte pierda el encanto que tenía la primera.

El libro está muy bien escrito ya que Moyes sabe combinar con mucha gracia momentos cómicos y dramáticos y sus personajes llaman mucho la atención, pero Louisa y Will formaban una dupla perfecta y sin él la novela se queda coja. En cuanto al resto de personajes me ha gustado volver a reencontrarme con los que vimos en la primera historia y la familia de Louisa se ha llevado la palma ya que ellos han sido los encargados de dar varios de los momentos cómicos de esta secuela. Mi favorita ha sido Treena, y eso que en Yo antes de ti no era santo de mi devoción, ya que le dice las cosas claras a Louisa, y no puedes evitar ponerte de su lado en todo momento. Treena sigue siendo igual de listilla, pero no se anda con tonterías porque le dice a Louisa todo lo que nosotros le diríamos si la tuviéramos delante y esta vez la hermana pequeña de Lou ha ganado en carisma. En cuanto a la protagonista ha perdido la chispa que tenía, pero por otro lado es comprensible debido a su situación.


Muchos querréis saber si conecté con esta novela o no y la verdad es que me costó mucho engancharme a ella no porque estuviera mal narrada, al contrario, como he dicho antes Jojo escribe realmente bien, pero la ausencia de Will es más que evidente. Mientras leía me daban unas ganas enormes de volver a la primera novela para reencontrarme con él. Por otro lado, y como también he mencionado anteriormente, al igual que Louisa tú también haces una especie de duelo y mientras la protagonista va dejando atrás su dolor tú también lo haces y fue entonces cuando la novela me fue ganando poco a poco. Pasé del desencanto a querer darle una oportunidad. La recta final es trepidante y está llena de emociones. No podía parar de leer y en alguna que otra parte  me emocioné. Al igual que Louisa, Después de ti funciona como una especie de terapia que nos muestra cómo cuesta salir de esa tristeza que nos invade tras la desaparición de un ser querido, pero tarde o temprano la vida nos vuelve a ofrecer nuevas e inesperadas oportunidades que hacen que volvamos a tener ilusión y que nos motivan a querer avanzar de nuevo.


Aquel Will que salía de las páginas no era ningún titular de dos frases en un periódico, ni una cuidadosa esquela, ni una fotografía solemne ilustrando una triste historia en un largo debate legal; aquel era un hombre vivo, en tres dimensiones. Y yo observé detenidamente cada foto, lejanamente consciente de cada nudo en mi garganta según lo subía y me iba pasando.


El final de esta novela no es conclusivo ya que su autora confesó hace unas semanas que está preparando una tercera parte que cerrará la historia de Louisa y esta, amigos míos, fue la razón por la que me animé a leer esta continuidad. ¿Ha merecido la pena leer esta novela? Cuando llegué al final me di cuenta del gran viaje que Louisa había hecho y que había sido un placer haber estado con ella en los buenos y los malos momentos. Puede que al principio la nostalgia nos invada y nos cueste enamorarnos de esta novela, pero Después de ti merece la pena ya que cuenta una historia muy humana con la que mucha gente se puede identificar y Louisa Clark es un personaje que, aunque al principio nos resulte difícil ver rasgos de esa personalidad tan excéntrica y encantadora, nos vuelve a encandilar. Y Will, a pesar de no estar físicamente, está muy presente durante toda la novela.

¡Hasta la próxima!

Podéis visitar mi página de Facebook aquí


Primera imagen: www.casadellibro.com
Segunda imagen: www.warnerbros.com

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Confieso que no he leído ninguna de las novelas de las que nos hablas, pero vi la película y quedé prendada de la historia. La historia de Will y Louisa te conquista poco a poco y aunque entiendes la decisión de Will es inevitable sentirse triste, pese al final esperanzador que le dieron. Me da la impresión que este último libro es más intimista y un viaje repleto de emociones. Tiene buena pinta.
    Gracias por descubrírnosla!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      El libro es mucho más profundo ya que no sólo narra la historia de amor sino que también conocemos el sufrimiento de Will, tanto el psicológico como el físico. En la película no se le dedicó el tiempo suficiente a este aspecto y es una pena.

      Después de ti es un libro muy bien escrito, pero al principio reconozco que la historia no me enganchó porque la sombra de Will es alargada. Sin embargo, pasado el tiempo, me fui adaptando a la historia y a verle las cosas buenas. Más o menos es lo que le ocurre a Louisa con su vida. La verdad es que ha sido muy interesante :)

      ¡Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares