Amic meu! (Amigo mío)



¡Hola, chic@s! La entrada de hoy está protagonizada por Amic meu! (Amigo mío), un proyecto de Open Cultural Center (OCC), una organización sin ánimo de lucro que trabaja en Grecia ofreciendo proyectos educativos y culturales a los refugiados en los campos. Este libro llegó a mis manos gracias a mi hermana y se lo agradezco de corazón ya que, aparte de tratarse de un proyecto precioso, me ha conmovido muchísimo.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ver un día sí y otro también imágenes de personas que huyen de la guerra en busca de un futuro mejor y cuando llegan a Europa su destino más inmediato son los campos que acogen a cientos de refugiados. A menudo, la televisión muestra la parte más morbosa y, por desgracia, es con la que estamos más familiarizados. Estamos tan habituados a ellas, que muchas veces lo vemos como algo cotidiano y no reaccionamos. En esta ocasión, Amic meu! nos enseña esta realidad desde otro punto de vista, una nueva perspectiva a la que le han puesto voz los más pequeños, esos niños y niñas del campo de refugiados de Cherso (Grecia), que un buen día tuvieron que dejar sus hogares, sus amigos, sus escuelas y sus juguetes para buscar un futuro que no estuviera repleto de muerte y destrucción.


Amic meu! se compone de cuatro partes y un epílogo  y empieza por cómo eran sus vidas en Siria para dar paso a su viaje a Europa, su vida en el campo de refugiados de Grecia y finalmente el libro concluye con los sueños de estos niños, qué quieren (y esperan) para su futuro.

Desde sus primeras páginas me sentí conmovida por sus pequeñas aportaciones en forma de textos y dibujos ya que son muy sencillos y breves, pero al mismo tiempo pude ver su desesperación y angustia. Los relatos, como he dicho, son simples, pero están llenos de fuerza y de una magia muy especial que hicieron que no pudiera parar de leer desde la primera hasta la última página.


Amic meu! es un libro más que necesario que tendrían que leer no sólo los más pequeños sino también los adultos ya que ayuda a concienciarnos de una realidad que muchos de nosotros no conocemos en su totalidad. Su lectura ha sido toda una revelación y ayuda a humanizar, todavía más, un conflicto en el que todos tendríamos que ayudar aportando nuestro granito de arena.

Actualmente, Amic meu! se encuentra disponible en catalán, pero en las próximas semanas también se podrá encontrar en castellano e inglés.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi Facebook haced click aquí

Todas las fotos han sido extraídas de la página de Facebook de Open Cultural Center (OCC)


Comentarios

  1. Jo se me arruga el corazoncito... Sin duda, los niños son las víctimas que más sufren en una guerra. Si finalmente se edita también en castellano me encantaría leerlo.
    Un besazo, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Es un libro muy cortito que se lee muy rápido, pero es muy conmovedor. En castellano se edita en las próximas semanas. Si lo quieres puedes ponerte en contacto a través del Facebook de OCC o por su página web :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Boa tarde na hora local.Como ter acesso ao livro ou excertos do mesmo ? Considero a iniciativa muito boa.Um abraço índico(Moçambique)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arlindo!

      Muchas gracias por pasarte y mostrar interés por este proyecto. Si quieres conseguir un ejemplar te paso la dirección de correo electrónico de OCC:

      info@openculturalcenter.org

      También puedes hacerlo a través de su página web :)

      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares