Crónica: Presentación de Wonder Woman, el Feminismo como Superpoder



¡Hola, chic@s! Hoy llega a los cines Wonder Woman, un film que se ha hecho esperar y que para muchos es un gran logro porque, ¿cuándo fue la última vez que vimos a una mujer protagonizar una película de superhéroes alabada por público y crítica? Sin embargo, hoy no vengo para hablaros de dicha película sino de un libro que tiene mucho que ver con la famosa amazona. Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación del libro Wonder Woman, el feminismo como superpoder, de Elisa McCausland, que a su vez estuvo acompañada por Toni Guiral y las ilustradoras Natacha Bustos y Carla Berrocal.

La presentación de este libro tuvo lugar en la Librería Gigamesh y se discutieron temas muy interesantes. La charla se abrió preguntando a la autora por su interés por Wonder Woman. ¿Cuál es su origen? McCausland comentó que DC Comics en España, en comparación con Marvel, nunca ha calado en el público como se esperaba en un principio, pero en América Latina esto es muy diferente ya que allí DC tiene una gran presencia y Wonder Woman es una figura muy importante para sus habitantes. La autora comentó que su madre es colombiana y por lo tanto, conoce esta información de primera mano. De pequeña siempre vio como los hombres estaban enamorados de Diana y muchas niñas, aparte de admirar a la famosa heroína, también se llamaban como ella. Por lo tanto, desde su infancia vio como Wonder Woman era una figura importante en Colombia y su interés por la superheroína nunca la ha dejado. Podemos decir que la ha acompañado durante toda su vida ya que pasó de ser una niña que leía sus cómics para pasar a ser una adolescente que pedía referencias a su librero y finalmente, en su vida adulta, empezar a investigar en la universidad el arquetipo de la superheroína, una investigación, que a su vez, la ayuda a teorizar sobre el feminismo desde la heroína actual.

Cuando unas líneas más arriba he hablado del poco calado que ha tenido DC en España no me refería solamente a su situación actual sino también me remonto a sus orígenes ya que DC llegó a España en los años sesenta, pero la política y la censura no ayudaron mucho a estos superhéroes y por otro lado, tampoco se insistió en ellos. La diferencia que hay con Marvel es que la autora recuerda que durante su juventud siempre leía las historietas de La Patrulla X, que era como un folletín, y eso ayudaba a que estas historias se dieran a conocer entre los lectores.

La creación de Wonder Woman se concibió como una manera de ver el mundo, es fruto de una herencia, pero la heroína de DC Comics siempre ha creado una cierta tensión entre el mercado y la cultura popular ya que muchas veces estos dos terrenos no comparten el mismo punto de vista. Wonder Woman ha estado presente durante diferentes etapas del feminismo, el personaje tiene ideales sufragistas y activistas, y ahora ha vuelto con fuerza en un momento de lo más interesante.


Wonder Woman fue creada para representar una serie de valores diferentes a los del héroe. El héroe representa los valores del sistema, quiere que todo siga igual, pero la heroína representa el antisistema al replantear las relaciones que hay en el poder. La superheroína tiene que analizar cómo es vista, qué han decidido los otros por ella, cómo es definida y a partir de aquí trabajar todos estos aspectos para cambiarlos y demoler la percepción establecida de poder.

La manera en la que Wonder Woman es vista fue debatida por los diferentes asistentes que había en la sala ya que algunos pensaban que el trato dado a la versión de Gal Gadot era muy diferente en Batman vs Superman, que en Wonder Woman y que la visión de una directora dista mucho de la de un director. Sin embargo, McCausland dijo que le gustaba mucho más la Wonder Woman mostrada por Zack Snyder, que la de Patty Jenkins ya que la película dirigida por esta última presenta varias contradicciones en cuanto a las ideas feministas que introduce. 

Por otro lado, también se habló de la imagen que Gal Gadot ofrece de su personaje ya que es representada como una mujer inalcanzable y los espectadores puede que no se sientan representados por ella. Sin embargo, la autora destacó que no debemos olvidar que estamos hablando de un personaje de ficción y que su belleza y poder tienen que verse como algo positivo y extraordinario que forman parte del personaje.

Wonder Woman, el feminismo como superpoder llega en un momento muy interesante y su lectura puede descubrirnos muchas cosas que no conocíamos hasta ahora sobre esta heroína. El personaje creado por William Moulton Marston es el ejemplo de que se puede crear un producto con principios ya que hay historias que son mucho más que un puro entretenimiento al mostrarnos una serie de valores y capacidad de crítica.

El ensayo escrito por Elisa McCausland es de lectura obligada para los amantes de los cómics y/o del feminismo ya que hace un viaje por toda la historia de esta magnífica heroína y la relevancia que ésta ha tenido en el cine, la televisión y el cómic y al mismo tiempo echa un vistazo a su status de icono popular y político. ¡En unas semanas tendréis la entrada en el blog!

¡Hasta la próxima!


Para acceder a mi página de Facebook haced click aquí


La primera imagen ha sido extraída de la página de Facebook de Librería Gigamesh y la segunda imagen pertenece a la página www.vix.com


Comentarios

  1. ¡Muy interesante! Me alegra que nos hayas traído este evento, ya que sobre la película habrá montones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, César! La verdad es que en estas charlas se aprenden un montón de cosas nuevas :)

      ¡Un saludo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares