Por Trece Razones (13 Reasons Why)



¡Hola, chic@s! El pasado mes de marzo llegó a Netflix 13 Reasons Why, una serie basada en la novela homónima de Jay Asher, y que nos relata el infierno que tuvo que pasar la joven Hannah Baker antes de suicidarse. El recurso utilizado en esta historia, y que llama mucho la atención, es que la protagonista narra las razones que la llevaron a acabar con su vida a través de una serie de cintas de cassette que van llegando a sus compañeros de instituto y gracias a ellas conocemos cuándo y cómo comenzó su declive.

La serie protagonizada por Katherine Langford (Hannah) y Dylan Minnette (Clay) relata de una manera muy directa y dura un tema tan delicado y lleno de actualidad como es el bullying. Muchos dicen que es una serie muy morbosa, y puede que tengan razón ya que hay escenas muy gráficas que son difíciles de ver, pero me ha gustado que sea tan cruda porque creo que muchas de las situaciones que vive Hannah en el instituto con sus compañeros también las han vivido (y viven) diferentes adolescentes, y de esta manera podemos darnos cuenta de lo que puede ocurrir en los centros de enseñanza. No debemos olvidar que a veces, tristemente, la realidad supera a la ficción.

Es cierto que en ocasiones el ritmo de la serie ha sido un tanto irregular y algunos episodios han sido un poco lentos, pero esta historia ha retratado de manera brillante el comportamiento que las personas suelen tener ante el acoso escolar y que por desgracia también ocurre en la vida real y nos tendría que hacer reflexionar. El primer punto que más me llamó la atención es cómo los compañeros de Hannah se lavan las manos e intentan trivializar la muerte de la joven diciendo que era una dramática y una histérica y de esta manera evitan admitir su parte de culpa. Solamente les importa mantener su imagen de niños buenos mostrando de esta manera un gran cinismo e irresponsabilidad. El segundo aspecto que me ha parecido muy real es el que muestran algunos jóvenes que quieren ser aceptados por el grupo de alumnos populares y si eso significa denigrar a un compañero pues se hace y punto. Este es el caso de Alex, que originalmente era amigo de Hannah, pero poco a poco se fue alejando de ella para acabar en el grupo que al final acabó matándola. Sin embargo, estas decisiones pueden perseguirnos después y tener consecuencias en nosotros. El tercer punto es la misoginia que muestran los adolescentes y que la sufren los personajes de Jessica y Hannah ya que en algún punto las dos jóvenes han sido vistas como objetos sexuales,  han sido denigradas y han usado la violencia en ellas. Por otro lado, tenemos el centro educativo que hará todo lo necesario para limpiar su imagen y si para eso es necesario ir a juicio y declarar a Hannah culpable se hará. Estos aspectos me hicieron recapacitar sobre qué tipo de educación se les está dando a los más jóvenes y la irresponsabilidad, que no sólo muestran los adolescentes ante sus actos, sino también los institutos y las escuelas, que muchas veces le quitan hierro al asunto y luego pasa lo que pasa.


Muchos han dicho que 13 Reasons Why no necesitaba volver a Netflix porque su historia está más que cerrada, pero no estoy de acuerdo con esto ya que el desenlace deja muchas tramas abiertas y los personajes tienen que enfrentarse a lo que le hicieron a Hannah y dar la cara (o pagar por ello).

13 Reasons Why es una serie que me removió por dentro, me impactó, me hizo llorar y me indignó porque me demostró que aún tenemos mucho que aprender. ¿La recomiendo? Por supuesto. Es una serie muy necesaria porque aunque peque de ser comercial nos muestra la actitud pasiva que tenemos ante el acoso escolar, no le damos importancia, y esto tendría que cambiar. Tendríamos que ser más tolerantes y activos ante un problema de estas características y los padres deberían intentar romper esa barrera que sus hijos a veces crean a su alrededor para hablar con ellos y conocer sus preocupaciones e inquietudes.

¿Vosotros habéis visto 13 Reasons Why? ¿Qué os parece?

¡Hasta la próxima!


Para acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Primera imagen: es.pinterest.com
Segunda imagen: www.culturaocio.com


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Hace unos meses vi la serie y quedé encantada con ella. Es verdad que hacia el final es mucho más dura e incómoda, pero merece mucho la pena verla. Yo siempre la recomiendo porque está muy interesante y relata unos hechos que por desgracia están siempre de actualidad y muchas veces ni nos enteramos. La estructura de la serie también me gustó mucho, recuperar las cintas de cassette fue un puntazo para mí. Aún así, coincido contigo que hacia la mitad flojea un poco. También destacaría el papel de los padres, los cuáles están rotos por la pérdida de su hija y a su vez ignoran todo lo que le había pasado a su hija y toda la movida que se está montando con las cintas.
    No sé si a ti te pasó, pero al principio de la serie empecé a montarme mi peli, pensando que Hannah no se había suicidado y que les iba a dar un escarmiento a todos :S Y es que a veces no entendía el comportamiento tan errante de Hannah.
    Sobre la segunda temporada, yo ya hubiera cerrado así la serie, pero como aún ha quedado algún cabo suelto puede estar bien que la continúen. Yo, la veré. A ver cómo se las ingenian.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Quiero una segunda temporada más que nada para que todos paguen, en especial uno de ellos...
      Es cierto que tiene una narración un tanto irregular pero creo que es una serie muy importante ya que da visibilidad y la manera en la que es presentada, a través de una serie de cintas, le da una estructura de lo más atractiva.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola, Laura!
    Si bien ya conoces mi opinión, estoy de acuerdo en que la crudeza de muchas escenas es necesaria, porque son cosas que desgraciadamente ocurren en la vida real.
    Uff, no sé yo si las segundas partes en este caso son buenas jaja. Habrá que esperar para verla y juzgar :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Quiero una segunda temporada para que todos paguen. Ay, mira que todos me caen mal pero a los que no aguanto son a Courteney y Bryce.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. A mi me gustó muchísimo más el libro que la serie.
    La serie m resultó muy lenta, fíjate que ni la terminé porque me resultaba soporífera en ocasiones. A parte de eso tiene tantas cosas inventadas respecto a la novela que al final no la estaba disfrutando. Quizás en el futuro le de una segunda oportunidad.
    Fuera de eso, era una serie necesaria viendo como esté el tema del acoso escolar, hay cosas que trata muy bien y otras que hay que tratar con más cuidado. Para mi gusto Hannah tiene la piel muy fina y como dices todos son bastante misóginos. Pero también es cierto que a su edad todos hicimos bolas de pequeñas cosas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No me he leído el libro así que no puedo comparar, pero por lo que he leído acerca de él hay muchas diferencias entre las dos historias.

      Lo interesante que plantea la serie es este debate de si Hannah era una exagerada o no. Yo creo que tendríamos que ser más responsables con nuestros actos porque cada persona es un mundo ya que unos se lo pueden tomar a broma y otros no lo ven de esta manera.
      Es una serie que no es perfecta, pero es muy necesaria ya que le ha dado visibilidad no sólo al acoso que sufren muchos jóvenes sino también qué le puede ocurrir a sus familias. ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Laura!

    He oído hablar mucho de esta serie. Por lo que cuentas en tu estupenda reseña parece interesante, a ver si la pillo, pues me has creado ansia por verla. Cuando la vea, ya sabes que volveré por aquí y te contaré mis impresiones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Aunque es una serie muy dura, gráfica y morbosa, algunos dicen que es muy exagerada, es una serie muy necesaria porque le da visibilidad a un tema hasta ahora tabú como es el acoso escolar. Si la ves sabes que esperaré ansiosa tus impresiones :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. HOLA LAURA LA VERDAD TODAVÍA NO VEO LA SERIE PERO YA LEI EL LIBRO Y ME GUSTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Me alegra que el libro te haya gustado :) Ahora tienes que ver la serie para poder descubrir las diferencias que hay entre la novela y ella ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares