Canción de Hielo y Fuego (II): Choque de Reyes



Esta entrada contiene spoilers



¡Hola, chic@s! Hace algún tiempo me propuse el siguiente reto: tenía que leerme toda la saga de Juego de Tronos. Como la serie no regresa hasta 2019 tengo casi dos años para ponerme al día y hace tan solo unos minutos que he finalizado Choque de Reyes (podéis leer la reseña del primer volumen aquí).


Los libros de la saga de George R.R. Martin son conocidos, entre otras cosas, por ser bastante extensos, pero que su gran volumen no os asuste porque son novelas que merecen la pena. Choque de Reyes transcurre un tiempo después de los acontecimientos narrados en Juego de Tronos y vemos cómo los Siete Reinos están más divididos que nunca debido a una cruel e interminable guerra y de la que han salido hasta cinco reyes. Todos quieren el poder y esto tendrá consecuencias para todos los personajes.

Si el primer libro sirvió para presentarnos a los personajes e introducir las bases de la historia, en esta segunda entrega vemos cómo el autor profundiza más en la psicología de los protagonistas y la mitología de la saga se hace cada vez más extensa. Es cierto que la serie ha modificado u omitido algunas partes que se encuentran en los libros por lo tanto, creo que es importante echarles un vistazo ya que de esta manera la historia se vuelve mucho más rica y significativa. Llevo la serie al día, pero tras leer esta segunda entrega he visto cómo ciertos pasajes ya insinuaban lo que podía ocurrir en un futuro a través de sueños y profecías y esto ha hecho que todo sea más emocionante. Para narrar esta nueva novela, Martin vuelve a usar el mismo estilo que en el libro anterior. Todos los capítulos están narrados por un personaje diferente y nos ayudan a ver lo que ocurre en todos esos lugares en los que se encuentran nuestros protagonistas. A través de estas narraciones vemos las relaciones y las disputas que se crean entre ellos y también somos testigos de las batallas y las conspiraciones y de todo lo que esto conlleva: incertidumbre, miedo, muerte y destrucción. Los capítulos que más me han gustado han sido los que han estado narrados por Tyrion, Theon y Sansa. El primero de ellos es sin duda la gran estrella de la saga ya que sus capítulos están llenos de inteligencia, astucia e ironía y por lo tanto, sus narraciones son una auténtica delicia. Theon, el segundo narrador, me ha sorprendido ya que en la serie no empecé a valorarlo hasta que cayó en manos de Ramsay. Antes de que Bolton apareciera Theon era superficial y engreído y esto hacía que no me interesara por él. En esta entrega se puede ver su prepotencia, pero lo que me ha parecido muy interesante es que es un personaje que necesita ser aceptado por su familia ya que se siente perdido. Ha traicionado a los Stark, la que fue su familia durante los últimos diez años, y ahora necesita volver a recuperar su identidad. Theon regresa a casa autoproclamándose príncipe de las Islas del Hierro, pero lo que el joven desconoce es que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia ya que para su familia es un completo desconocido, no lo valoran ni lo más mínimo, y su hermana Asha (Yara en la serie) es su rival más directa. Necesita desesperadamente que lo acepten, pero el camino de Theon no será nada fácil. Por último, las narraciones de Sansa me han gustado mucho ya que gracias a ella nos colamos en la intimidad de los maquiavélicos Lannister, una familia que despierta muchos odios, pero que al mismo tiempo son fascinantes debido a la complejidad que poseen. Sansa es la llave que nos permite acercarnos a Cersei, el mejor personaje femenino de la saga (al menos para mí).



Si he tenido personajes que me han gustado también ha habido otros que podrían haber dado mucho más de sí y en esta ocasión, estoy hablando de Daenerys Targaryen. En el desenlace de la primera novela, la Madre de Dragones surgía del fuego con tres pequeños dragones a su alrededor mostrando una imagen icónica llena de poder. Se abría un nuevo y prometedor futuro para este personaje, pero cuál ha sido mi sorpresa, que sus narraciones me han parecido lentas, densas y un tanto intrascendentes. Además, Daenerys en esta segunda entrega sólo tiene cinco capítulos, que me parecen muy pocos para un personaje de sus características, y esto no permite que profundicemos más en ella. No obstante, no todo van a ser recriminaciones para la joven Targaryen ya que las visiones que tiene en la Casa de los Eternos, y si has visto toda la serie sabrás a lo que me refiero, son más relevantes que nunca. Algunas visiones se han cumplido, pero hay otras que no y esto me dejó muy intrigada, por eso ya me he apuntado unas cuantas teorías que surgieron de esta cabecita durante la lectura. A ver cuál de ellas se cumple…



Otro de los puntos que me gustaría destacar es la presencia de los lobos huargos de los Stark. Son muchos los que se han quejado de la poca importancia que se les ha dado en la serie y la presencia de Ghost, el último huargo, ha sido inexistente durante esta última temporada. Los que habían leído los libros aseguraban que los lobos tenían un papel destacado y en esta segunda entrega he comprobado que es verdad. La conexión entre estos gigantescos animales y los jóvenes Stark es enorme y muy intensa, pero la serie no ha profundizado tanto en este punto y es una auténtica pena.

Choque de Reyes es un libro que agranda todavía más el universo de Juego de Tronos. Puede que George R.R. Martin se haya ganado algunos detractores al llevar bastante tiempo sin acabar el esperadísimo Vientos de Invierno, pero hay que reconocer que escribe francamente bien. Su prosa es directa, cruda, sofisticada, intensa y bella. Sus palabras están llenas de emociones y esto hace que estemos ante una historia vibrante. Tormenta de espadas es el siguiente tomo y ya me está esperando en mi biblioteca particular. Me está haciendo ojitos, pero necesito desconectar un poco de Poniente y perderme en otras lecturas muy diferentes. Eso sí ya os digo que en Navidad regresaré a por más batallas y conspiraciones…

¿Habéis leído Choque de Reyes? ¡Espero vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí



Fuente de la primera imagen: Gigamesh
Fuente de la segunda imagen: www.telltalesonline.com
Fuente de la tercera imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares