Semana DC COMICS: Wonder Woman, el feminismo como superpoder, de Elisa McCausland




¡Hola, chic@s! El próximo viernes se estrena en los cines Justice League, la primera película de DC Comics en la que veremos juntos a varios miembros de la mítica Liga de la Justícia. Debido al lanzamiento de esta película, esta semana habrá tres entradas relacionadas con el universo DC: un libro, una película y la review de lo nuevo de Zack Snyder.

Hoy, abro este especial con mi reseña del libro Wonder Woman, el feminismo como superpoder, de Elisa McCausland, un ensayo que nos permitirá conocer a la legendaria Diana Prince/Wonder Woman desde sus orígenes hasta la actualidad de nuestros días. Os confieso que no conocía la mitología de este personaje, no he leído sus cómics, y mi conocimiento se basaba en algunos artículos, la imagen de Lynda Carter como dicho personaje y las películas en las que Gal Gadot ha hecho su aparición como la amazona (Batman v Superman, Wonder Woman). Sin embargo, siempre me ha llamado la atención que un personaje así no tuviera, por ejemplo, su lugar en la gran pantalla. No sabía por dónde empezar para documentarme hasta que este libro llegó a mis manos.

McCausland es una gran conocedora de Wonder Woman, creció con este personaje, y su entendimiento respecto a ella se nota ya que nos ofrece un fantástico análisis enfocado en diferentes puntos y entrevistas a personas muy ligadas a la amazona. En este ensayo vemos que hay mucho más que una mujer con poca ropa, atractiva y exuberante. Wonder Woman es una figura con un importante legado feminista detrás y que representa unos ideales que, por desgracia, han quedado en un segundo plano debido a su imponente físico y a la imagen que nos han querido vender de ella. A lo largo de la lectura veremos cómo la idea original que plasmó del personaje su creador, William Moulton Marston, fue evolucionando a través de las diferentes etapas y algunas de éstas fueron afortunadas, pero otras no tanto. Muchas veces el producto se ha comido al personaje distorsionando su imagen, pero parece ser que poco a poco Wonder Woman está volviendo al lugar que le pertenece y esto ha quedado más que patente con la gran acogida que ha tenido la versión protagonizada por la israelí Gal Gadot en la gran pantalla. Durante los últimos años hemos visto cómo las películas en las que una mujer era la heroína eran más bien escasas y las que lograban llegar al espectador, la mayoría de ellas, fracasaban en el intento. Parecía que no era creíble que una mujer fuera independiente y fuerte. Sin embargo, la nueva versión de Wonder Woman ha roto todos los esquemas convirtiéndose en un gran éxito de público y crítica. Parece ser que estamos ante la nueva esperanza de DC Comics y su éxito debería ser el inicio de una nueva etapa en la que el público viera lo interesantes y complejos que pueden ser los personajes femeninos.

Wonder Woman, el feminismo como superpoder, nos muestra que la amazona es mucho más que una cara bonita. Es un personaje que ha contribuido en la lucha feminista y no debemos verla como un producto comercial vacío sino como un ideal que nos ayuda a luchar por la igualdad y contra la represión. Os recomiendo el libro de McCausland ya que conoceréis a una mujer que, por lo menos para mí, era una gran desconocida.

Wonder Woman ha llegado para quedarse y vale la pena conocerla.



¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Fotos: Pinterest y Tumblr


Comentarios

  1. Holaaaa!!!
    Me encanta Wonder Woman!!!! Es la superheroina por excelencia y un personaje que no pasa de moda. Me quedo con las versiones de John Byrne o George Perez, claro que la de Jim Lee es espectacular. Eso sí, la etapa de Dennis O’Neil en la que la convirtió en una karateka es bastante olvidable. Y, por supuesto, hay que hacer mención al peliculón con Gal Gadot.
    Estoy deseando ver esa liga de la justicia!!!!!

    Gran entrada y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Me encanta conocer la opinión de un experto en WW como tú :) Si eres fan de esta superheroina entonces este libro te encantará :) Gal Gadot es fantástica y parece que ahora el gran reclamo de Justice League es ella.

      Este fin de semana voy a ver la peli. Los que la han visto dicen que está bien, pero que el villano falla. ¡A ver qué tal!

      ¡Muchas gracias por pasarte y por tus palabras!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Laura.
    El ensayo lo conozco y me llama mucho, a pesar de que no soy mucho de superhéroes. Creo que sin duda hacen falta muchos más personajes femeninos luchadores, más heroinas que destaquen por aspectos que vayan más allá de su físico.
    Tomo muy en cuenta este ensayo.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Es un libro muy interesante y está muy bien escrito. Sabía muy poco de Wonder Woman pero te aseguro que leer sobre el viaje que ha experimentado el personaje merece mucho la pena. Lo descubrí por casualidad mientras leía una revista de cine y su título me llamó tanto la atención, que no pude evitar hacerme con él :)

      Si al final decides leerlo sé que no te decepcionará :)

      ¡Un beso muy grande, guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares