Especial Halloween: La Costa de Alabastro, de Victoria Álvarez



¡Hola, chic@s! Como ya sabéis este mes el blog se pone sus mejores galas para darle la bienvenida a Halloween y este año, mi primera propuesta para la noche del 31 de octubre es La Costa de Alabastro, la primera novela corta de Victoria Álvarez.

La Costa de Alabastro se sitúa poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial y en ella vemos cómo la señorita Baudin, una joven enfermera, llega a una ruinosa y aislada mansión para cuidar de la pequeña Sophie, una niña que se encuentra a las puertas de la muerte. Lo que en un principio iba a ser una estancia tranquila y rutinaria pronto se convertirá en una pesadilla para la joven enfermera ya que la mansión parece esconder más de un secreto en forma de inquietantes presencias que nos pondrán los pelos de punta. ¿Hay fantasmas en la famosa mansión conocida como Monjoie?

El octavo trabajo de Victoria Álvarez resulta de lo más novedoso para aquellos que la seguimos desde Hojas de dedalera allá por 2011 porque Victoria siempre nos ha tenido acostumbrados a novelas de larga extensión, pero en esta ocasión nos demuestra que también sabe desenvolverse en historias mucho más cortas y una vez más lo vuelve a hacer muy bien.

El primer punto que me gustaría destacar es cómo la salmantina sabe introducirnos en la historia desde la primera página y desde el principio ya ponemos todos nuestros sentidos en alerta porque se puede percibir la inquietante atmósfera que rodea a Monjoie. Esta atmósfera es un homenaje a los relatos góticos y lo que más me ha gustado es que este ambiente se vuelve cada vez más opresivo e inquietante a medida que avanza la trama. Reconozco que no me ha llegado a dar miedo, pero durante toda la lectura estuve en vilo porque no sabía lo que me iba a encontrar en la siguiente página y estuve atenta a cualquier pista, aunque fuera mínima, que pudiera indicarme qué estaba ocurriendo en la mansión. Victoria juega muy bien con la intriga porque vemos la historia desde el punto de vista de la protagonista y solo somos conocedores de lo que ven sus ojos. Por lo tanto, conocemos sus impresiones y sensaciones de primera mano haciendo que nos sintamos bastante involucrados en la historia ya que nosotros somos la enfermera Baudin.

Los personajes me han gustado mucho porque están, al igual que Monjoie, rodeados de un gran misterio y son de lo más enigmáticos. Sin embargo, quiero destacar a la joven enfermera Baudin, la gran protagonista de esta historia, una mujer que empieza de una manera y termina de otra, y es ella la que hace grande a esta novela corta porque es un personaje mucho más complejo de lo que yo esperé al principio. Cuando llegué al final tuve que reflexionar sobre ella y su historia ya que me di cuenta del componente dramático y macabro que hay detrás de la joven y por lo tanto, de la trama ya que ella es La Costa de Alabastro. Estamos ante una novela de fantasmas, pero como bien reza el inicio del libro los monstruos son reales, y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ganan. Estas palabras adquieren un gran significado cuando cierras el libro y le proporciona al relato una gran profundidad.

Si estáis buscando un libro para leer del tirón la noche de Halloween La Costa de Alabastro es la lectura perfecta ya que nos ofrece una gran historia de fantasmas que se disfruta de principio a fin. Los personajes tienen un magnetismo muy especial y la ambientación es magnífica. Cuando la enfermera Baudin entra en la casa nosotros lo hacemos con ella y desde ese momento tenemos que averiguar si lo que vemos es realidad o ficción. Monjoie es un lugar de lo más tétrico y si no nos andamos con cuidado puede llegar a engullirnos. Y ahora os pregunto, ¿estáis dispuestos a perderos en La Costa de Alabastro?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí
Cuenta de Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Pues aunque no parece dar miedo, tiene muy buena pinta. Estuve a punto de leer Hojas de dedal era y al final no recuerdo porqué no llegué a hacerlo, pero es una autora que me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! A mí no me ha dado miedo, pero lo que me ha gustado es que te tiene toda la lectura creando posibles hipótesis de lo que puede estar ocurriendo en Monjoie. Leí Hojas de dedalera hace 7 años, ¡cómo pasa el tiempo!, y me gustó mucho. Se nota bastante la evolución de Victoria como escritora desde esta novela hasta la última. A mí me gusta mucho su obra y si quieres puedes empezar por Tu nombre después de la lluvia, la primera parte de la trilogía Dreaming Spires, que mezcla misterio, acción y un fenómeno sobrenatural. Los tres protagonistas tienen un periódico que habla sobre fenómenos paranormales, un Cuarto Milenio de época, y en este libro tienen que descubrir si una banshee habita un castillo en Irlanda. ¡Es una trilogía que me encantó!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Felicidad por estos estupendos especiales de Halloween que estás haciendo. Aunque últimamente no comente mucho, sí que no me pierdo ninguna de tus entradas.
    ¡Wow! ¡Me encanta! El estilo de Victoria Álvarez es sencillamente delicioso, me encanta su forma de escribir y cómo envuelve al lector en la trama. Tengo pendientes y en mi enoooorme lista de lectura muchas de sus novelas, como no, ésta también me la apunto.
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Es normal que estés ocupada ;) La verdad es que Victoria me ha vuelto a ganar con esta novela y ha demostrado que sabe desenvolverse en las distancias cortas al ser una novela de tan sólo unas 150 páginas. A mí me ha gustado y se puede leer del tirón la noche de Halloween. Si la lees creo que te gustará ;) ¡Muchas gracias por tus palabras otra vez! Me hace mucha ilusión volver a verte por aquí ;)

      ¡Un beso muy grande para ti y tu familia!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares