A secret sisterhood, de Emily Midorikawa y Emma Claire Sweeney



¡Hola, chic@s! Cuando se acerca el 8 de marzo, Día de la Mujer, me gusta traeros algún libro en el que se destaque la figura de mujeres fuertes y valientes que desafiaron a la sociedad y que dejaron una gran huella (aunque durante el año voy publicando muchas historias de este tipo). Este 2020 os voy a hablar del libro A Secret Sisterhood: The hidden friendships of Austen, Brontë, Eliot and Woolf, de Emiliy Midorikawa y Emma Claire Sweeney. Este libro lo adquirí en un Sant Jordi de hace dos años y aunque le tenía muchas ganas, no empecé a leerlo hasta hace apenas unos días. A Secret Sisterhood saca a la luz las amistades que escritoras como Jane Austen, Charlotte Brontë, George Eliot y Virginia Woolf mantuvieron con otras mujeres que adoraban escribir, pero que por diferentes razones quedaron relegadas al olvido... hasta hoy.

Siempre que se ha hablado de amistades literarias estas, curiosamente, han estado protagonizadas por hombres y da la sensación de que las escritoras jamás tuvieron la suerte de tener una amiga apasionada de las letras con la que compartir sus logros y pesares. ¡Error! Claro que hubo amistades entre escritoras, pero no convenía mostrar esta imagen de la mujer. Lo correcto era imaginarse a las mujeres en un ambiente doméstico y con un carácter sumiso. Era impensable, incluso una atrocidad, considerar que la fuerza y la rebeldía pudiesen formar parte de sus personalidades, y por eso lo mejor fue darles un lugar dentro del canon más clásico. Muchos crecimos pensando que esas escritoras que idolatrábamos eran mujeres solitarias, débiles y acomplejadas, pero esta percepción dista mucho de la realidad ya que sus voces eran muy potentes y a pesar de que muchos quisieron silenciarlas, el paso del tiempo ha ido eliminando esa invisibilidad que muchos decidieron imponer en sus historias.

A Secret Sisterhood se divide en cuatro partes y cada una de ellas narra una amistad. La hermandad que abre este libro es la que Jane Austen mantuvo con Anne Sharp, una institutriz contratada por el hermano de la primera, que en su tiempo libre daba rienda suelta a su gran vocación: escribir obras de teatro. Anne era dramaturga y Jane encontró en ella a una gran amiga y aliada con la que compartir su inquietud intelectual. La tercera parte la protagonizan George Eliot, pseudónimo de la escritora Mary Anne Evans, y Harriet Beecher Stowe, autora del clásico La cabaña del tío Tom. La amistad entre ambas mujeres me ha parecido fascinante porque nunca se vieron en persona, su relación fue epistolar ya que esta se forjó a través de diferentes cartas que se fueron enviando a lo largo de los años, y gracias a ellas comprobamos que eran muy afines pero al mismo tiempo también chocaban en algunos aspectos que no compartían. Marian y Harriet fueron dos mujeres que desafiaron a la sociedad y rompieron muchas barreras, y tras leer esta pequeñísima biografía de ambas me he propuesto investigar sus vidas porque las dos poseen personalidades interesantísimas. Y si hablamos de mujeres complejas este honor se lo llevan Virginia Woolf y Katherine Mansfield, dos célebres autoras (al igual que su relación) que forman parte del último tramo del libro y que durante mucho tiempo han sido coronadas como enemigas íntimas. Woolf y Mansfield fueron unas mujeres con un mundo interior espectacular y aunque hubo conflictos entre ellas, las dos fueron grandes amigas. Ambas escritoras tenían una gran ambición, además de una gran inteligencia, y esto dio paso a la admiración pero también al recelo. Asimismo, también se indaga en la bisexualidad de las dos y esta nos muestra un punto de vista muy interesante ya que su amistad podría haber sido mucho más. Virginia y Katherine tuvieron una relación de amor y odio, pero el primero consiguió vencer al segundo.

Al principio de la entrada os he dicho que este libro tenía cuatro apartados, pero os he expuesto tres. Muchos os preguntaréis donde está la segunda parte; pues bien, he decidido reservarla para el final porque siempre he tenido debilidad por las Brontë, así que he querido cerrar esta entrada con Charlotte Brontë y Mary Taylor, una amistad que siempre me ha cautivado. Mary y Charlotte, a primera vista, no podían ser más diferentes la una de la otra; sin embargo, si ahondamos en su historia nos damos cuenta de lo similares que eran. Ambas fueron escritoras, a pesar de que Taylor nunca ha gozado de la popularidad de la autora de Jane Eyre, y el carácter de estas dos grandes protagonistas era fuerte y apasionado, pero Charlotte solo mostraba esta parte de su personalidad cuando estaba con su amiga. Siempre que leo sobre la mayor de las Brontë se me saltan las lagrimas porque Charlotte dejó muchas de sus metas en un segundo plano para permanecer al lado de su padre, y Mary sabía esto. Taylor era fuerte y tenía una personalidad arrolladora y no quería que Charlotte se durmiera. En todo momento animó a su amiga a no conformarse con ser profesora y su objetivo fue que luchara para alcanzar sus ambiciones literarias. Cuando Charlotte falleció a Mary no le gustó la imagen convencional que se dio de su amiga porque esta no era un retrato fiel de la inmortal escritora. Charlotte tenía ideas revolucionarias, pero no era correcto que las mujeres fueran así por lo tanto, se le incluyeron pinceladas de la imagen clásica que debía tener la mujer victoriana. Mary fue una mujer libre y una fuerza de la naturaleza y sus ideas siempre fueron de carácter feminista. Precisamente, la amiga de Charlotte escribió una novela, Miss Miles, y en ella defendía la idea de que la educación era la llave hacia la independencia. Además de esto, en el libro podemos ver pequeñas pistas de su amistad con Charlotte gracias a la descripción de algunos personajes y por último, el mensaje que podemos encontrar en esta obra es toda una declaración de intenciones:

Existe un camino alternativo en la vida de las mujeres, ella insiste, al menos para aquellas dispuestas a rechazar las expectativas de la sociedad y luchar en cambio por su propia felicidad.

A Secret Sisterhood es un libro que me ha encantado ya que además de desmontar los mitos que muchos escritos nos han mostrado durante décadas de aquellas mujeres que muchos creían manejables, también hemos sido testigos de grandes historias de amistad que habían sido ignoradas o distorsionadas. Es una lectura que os recomiendo a todos, pero esta está en inglés así que si os animáis con la lengua de Shakespeare ya os adelanto que valdrá la pena.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: History Extra

Comentarios

Entradas populares