Libros para leer durante la cuarentena



¡Hola, chic@s! ¿Cómo estáis llevando estos días de cuarentena? Yo, mientras voy preparando contenido online para mis alumnos, intento sacar tiempo de aquí y allá para ver series y leer. Esta semana tenía programada una entrada completamente diferente, pero debido a las circunstancias extraordinarias que nos rodean, he decidido escribir un post sobre esas lecturas que nos pueden amenizar estos días de aislamiento. Siempre se ha dicho que un libro nos puede llevar a lugares maravillosos, y hoy más que nunca no puedo hacer otra cosa que reafirmar este dicho. A continuación os dejo diferentes títulos que os pueden acompañar durante estos días. Encontraréis el nombre de la novela o de la saga en cuestión y si queréis leer una review más extensa solo tenéis que hacer click en los títulos. ¡Empezamos!

Kate Morton y los secretos que guardan las familias

La australiana es una de mis escritoras favoritas ya que narra muy bien las intrigas familiares. Sus tramas suelen situarse en más de una línea temporal enlazando hechos entre el pasado y el presente y con esta estrategia consigue que el lector se vuelque totalmente con la historia. Personajes interesantes, misterios, giros inesperados… Kate Morton es una opción muy interesante para estos días de aislamiento. Os dejo mis reseñas sobre sus novelas:


Victoria Álvarez y su amor por la historia, las aventuras y el misterio

La obra de esta escritora salmantina me recuerda a la de Morton porque ambas son muy asiduas al misterio y las sorpresas, pero Álvarez se diferencia de la australiana en que en sus tramas suele haber cuestiones de tinte paranormal y fantástico, además de aventuras. Es una autora que empezó narrando sus historias en lugares y con personajes muy concretos, pero a lo largo de los años ha salido de su zona de confort y puede explicarte una historia de terror que tiene lugar en un misterioso acantilado, como llevarte al viejo Oeste o al Antiguo Egipto. Su obra es muy variada y si os ha entrado curiosidad, os dejo a continuación las reseñas de todas sus novelas:

Trilogía Dreaming Spires (en esta entrada encontraréis los enlaces a las dos primeras entregas)
Trilogía Helena Lennox (en esta entrada encontraréis los enlaces a las dos primeras entregas)

Crónica negra

Para aquellos y aquellas que disfrutan de las historias protagonizadas por macabros crímenes y asesinos en serie que van acechando en la oscuridad, os recomiendo los siguientes libros:

Helter Skelter, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry: crónica que nos cuenta los crímenes Tate-LaBianca perpetrados por la familia Manson. Este libro está considerado por muchos como el mejor testimonio de estos crímenes y su lectura, además de ser muy recomendable, deja los pelos de punta.

Retrato de un asesino: Jack el destripador, caso cerrado. La escritora de misterio, Patricia Cornwell, se propuso sacar a la luz la identidad de la bestia de Whitechapel y a través de una minuciosa investigación nos pone sobre la mesa al hombre que ella cree que está detrás de los macabros crímenes. La pregunta es: ¿estás de acuerdo con ella?

Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca: esta novela me gustó muchísimo ya que nos narra una serie de crímenes que ocurren en el norte de España y que poseen un componente muy especial: los cadáveres representan famosas obras de arte. La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán deberán dar caza a este psicópata que te mantendrá en vilo durante toda la lectura.

Harriet, de Elizabeth Jenkins: si os gusta la crónica negra y los clásicos entonces este libro es perfecto para vosotros. La historia de Jenkins nos narra un crimen real que conmocionó a la sociedad victoriana y que hará lo mismo con nosotros debido a la fragilidad e inocencia de la víctima.

American Psycho, de Bret Easton Ellis: esta polémica novela nos cuenta las andanzas de Patrick Bateman, un atractivo ejecutivo de Manhattan que esconde un oscuro secreto: es un cruel asesino que disfruta torturando y matando a sus víctimas. El autor no se corta un pelo al relatar los crímenes y muchas veces echa mano del humor negro para explicarnos la vida del protagonista. Si vais a leer el libro no lo hagáis con el estómago lleno…

Ensayos

Sé que por aquí hay unos cuantos y unas cuantas que sois unos apasionados de la pequeña y gran pantalla, por lo tanto os dejo estos libros que os pueden interesar:
Generación Titanic, de Juan Sanguino: este libro (que me encantó) hace un repaso a todas esas películas de la década de los noventa que formaron parte de una generación y que influyeron en algún aspecto de nuestra cultura. El libro tiene detrás una investigación exhaustiva, pero esto no significa que el tono sea serio, al contrario, la lectura es muy amena y contiene partes de humor.

I’ll be there for you, de Kelsey Miller: si sois fanáticos de FRIENDS este libro os gustará porque, y aunque es cierto que se relatan algunos aspectos que ya conocemos de antemano, la autora hace un análisis muy interesante basado en el impacto que la serie tuvo y sigue teniendo en la actualidad.

The time of my life, de Hadley Freeman: este libro que lleva como título la famosa canción de Dirty Dancing defiende la idea de que el cine de los ochenta fue mucho más feminista que el de ahora. Para defender su idea, Freeman ofrece un análisis de las diferentes películas que protagonizaron aquella añorada época.

Misterio

Si os gusta el misterio más clásico os recomiendo Rebeca y Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier, una autora maravillosa que te invita a ser partícipe de sus adictivos misterios, que siempre tienen el rostro de una mujer. Si ya habéis leído la obra de du Maurier, entonces os recomiendo un clásico espectacular: La dama de blanco, de Wilkie Collins. Este libro está lleno de intriga y misterio, juega con lo paranormal y tiene unos personajes y una heroína inolvidables. Es una obra maestra y cualquier lector debería darle una oportunidad. Es de esos libros que hay que leer una vez en la vida.

Segundas oportunidades

Yo antes de ti, de Jojo Moyes: la historia de Lou y Will me llegó al corazón y su lectura te ayuda a ver la vida con otros ojos. Su historia de amor, además de ser una preciosidad, da una serie de lecciones que se me quedaron grabadas. Recuerdo este libro con mucho cariño y a lo mejor vuelvo a él durante estos días.

Una educación, de Tara Westover: esta fue una de mis lecturas estrella del año pasado y en ella nos encontramos con las memorias de Tara Westover, una niña que crece en una familia mormona fundamentalista en la que las mujeres tienen un papel secundario. Tara consigue despertar y su meta es labrarse una educación que la libere de su opresiva vida. Los lectores somos testigos de su viaje y cómo consigue liberarse de sus cadenas a través de los libros. Es un viaje duro, pero al mismo tiempo es emocionante y gratificante.

Juego de Tronos

No creo que la saga de George R.R. Martin necesite presentación alguna debido a su enorme popularidad, por eso tiene un apartado para ella solita. No era una gran fan de la fantasía medieval, pero Canción de hielo y fuego hizo que cambiara de opinión debido a sus grandes personajes. En Juego de Tronos las emociones y los sentimientos son llevados al máximo y por eso me gustan tanto las novelas y la serie. Me impliqué muchísimo con ambas y en esta historia la ambición, pasión, traición y conspiración están a la orden del día. Ya que estoy hablando de Canción de hielo y fuego, os recomiendo Fuego y Sangre, el libro que habla de los Targaryen y que demuestra que ellos solitos ya jugaron a su particular juego de tronos mucho tiempo atrás. Por cierto, ¿creéis que después de la cuarentena tendremos Vientos de Invierno? ¡George, tú también estás encerrado en casa, así que aprovecha y escribe! Os dejo mis reseñas de las novelas a continuación:


Las chicas son guerreras

Y para cerrar esta entrada os ofrezco tres novelas que me gustaron muchísimo y que están protagonizadas por mujeres de armas tomar:

El cuento de la criada, de Margaret Atwood: June se ha convertido en toda una heroína y un referente por la lucha feminista, y la culpa de todo esto la tiene su creadora: Margaret Atwood. En El cuento de la criada vamos a ser testigos de una distopía en la que las mujeres han perdido todos sus derechos. Han pasado de ser seres humanos a simples objetos en manos de los hombres y todas ellas están clasificadas en diferentes categorías dependiendo de la utilidad que tengan. La novela de Atwood goza de una gran popularidad y su lectura es muy necesaria. La autora la escribió en la década de los años ochenta, pero la realidad que dibuja y el mensaje que lanza están de rabiosa actualidad.

Alias Grace, de Margaret Atwood: en este libro, Atwood nos trae la historia real de Grace Marks, una chica acusada de doble asesinato. Su implicación en este crimen siempre estuvo salpicada por la polémica porque muchos dudaban de su culpabilidad y hubo un gran debate alrededor de su figura. Este hecho y su vida fueron un completo misterio y a día de hoy muchos se preguntan si Grace fue un ángel o un demonio.

Nellie Bly: la vuelta al mundo en 72 días: esta recopilación de escritos de la que está considerada la autora del periodismo de investigación son solo una muestra de lo adelantada que fue esta mujer en su época (hablamos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) y a través de sus palabras seremos testigos de sus hazañas. Mi capítulo favorito es el que se titula En el manicomio, y en él descubrimos que Bly se hizo pasar por loca para adentrarse en este psiquiátrico y denunciar los malos tratos que sufrían las mujeres que se encontraban internadas en él. Como anécdota os diré que yo estuve delante de ese manicomio el pasado mes de mayo cuando visité Roosevelt Island, en Nueva York, y lo gracioso es que no fui consciente de su importancia hasta que regresé a Barcelona.

Bueno chic@s, hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? Si la cuarentena se alarga más, tengo pensado hacer una entrada dedicada a las series; no os preocupéis.

Antes de irme quiero recordaros que seáis positivos y hagáis bondad. Esto tiene fin, pero para llegar a este punto tenemos que ser responsables y no bajar la guardia.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!! Pues aquí estamos, confinados forzosamente. Vivimos una situación muy complicada, pero hay que verle el lado positivo a todo y yo se lo quiero ver: todo el tiempo del mundo (sí ya sé que en tu caso tienes que currar desde casa y que seguramente te resultará complicado) para leer, ver pelis, series, pasarme a menudo por mis blogs preferidos y eso estoy haciendo. Aunque siempre he valorado mi trabajo como bibliotecaria (me he considero privilegiada, aunque nadie me regaló nada ya que tuve que estudiar tres años para sacar la plaza), estoy convencida de que cuando regresemos a la vida normal, iremos a trabajar con muchas más ganas. Por cierto, no recordaba que eres profe..., pero or lo poco que conozco de ti, me pega
    Respecto a tus recomendaciones de lectura, te diré que me llevo todos los que recomiendas de crónica negra, no he leído ninguno y ya sabes que soy de las que disfruto con crímenes macabros y asesinos en serie (literariamente hablando, por supuesto).
    A Kate Morton le tengo un poco echada la cruz, porque intenté leer hace tiempo El jardín olvidado y no se qué me pasó que lo abandoné, me aburría, por eso nunca más lo intenté con ella (me pasó igual con un libro que todo el mundo me recomendaba El corazón helado de Almudena Grandes que lo abandoné porque me aburría, cosas raras que tiene una, ya sabes que a veces voy un poco contracorriente literariamente hablando también). Tengo en mente leer Alias Grace (El cuento de la criada me gustó mucho y también soy fan de la serie que llevo al día esperando nueva temporada)
    Y nada, lo que tú dices, tenemos que ser buenos, hacer lo que nos dicen que todo esto pasará.
    Ya he visto tu contestación al mensaje que dejé contándote mi opinión sobre la primera temporada de Outlander y he pensado que igual te cuento cual fue mi pequeña decepción inicial al comenzar la segunda por Instagram, para no dejar spoiler por aquí
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! ¿Qué tal todo? ¡Espero que estés bien! Sabía que las propuestas de crónica negra te iban a gustar. Conozco tu predilección por este tipo de lecturas jajajajaja A mí Kate Morton me gusta mucho, y aún tengo que leerme su última novela (y eso que la tengo). Esto de los gustos es muy variado. En mi caso también me han recomendado novelas muy elogiadas, pero por alguna razón u otra estas no tuvieron el mismo efecto en mí, y por este motivo me llegué a sentir mal por ello. Ahora ya no me siento así, pero a veces pensaba que las interpretaba mal por no compartir ese entusiasmo colectivo jajajaja

      Alias Grace es una novela fantástica. Está muy bien escrita y la protagonista es interesantísima. También te recomiendo la serie, pero el libro es mucho mejor.

      Ay, espero que el confinamiento acabe pronto; necesito volver a estar con los míos. Echo de menos muchos momentos que antes eran cotidianos, pero que ahora son extraordinarios.

      Te envío un beso y un abrazo muy grandes. ¡Cuídate!

      Eliminar
  2. ¡Cuántas recomendaciones! Yo por mi parte ya tenía pensado leer a Victoria Álvarez, pues tengo bastantes libros suyos pendientes y me encanta. ¡Muchas gracias por compartir!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Victoria te va a encantar; es una de mis escritoras de cabecera y sus novelas nunca defraudan. ¡Espero que disfrutes mucho con sus historias!

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares