Canción de Hielo y Fuego (III): Tormenta de Espadas


Esta entrada contiene spoilers.

¡Hola, chic@s! Quedan poco menos de dos meses para que la octava y última temporada de Juego de Tronos llegue a nuestras pantallas. La serie basada en la saga de George R.R. Martin ha hecho historia en la pequeña pantalla y ha marcado a toda una generación. Siempre digo que Lost fue la que inició la época dorada de la televisión y cuando esta se despidió llegaron los Lannister, Targaryen y Stark para continuar el camino que los pasajeros del vuelo Oceanic 815 iniciaron. Hoy, os traigo mi reseña de Tormenta de Espadas, la tercera entrega de Canción de Hielo y Fuego, y que a pesar de saber lo que iba a ocurrir ya que llevo la serie al día, me ha sorprendido.

Muchos dicen que esta novela es la obra maestra de todos los tomos publicados hasta la fecha, y aunque aún tengo que leerme Festín de cuervos y Danza de dragones, puedo dar fe de ello. Mientras que Juego de Tronos era una presentación de los personajes y Choque de Reyes una historia llena de intrigas políticas, Tormenta de Espadas va más allá ya que Martin nos trae una trama de venganza, traición y poder en la que muchos personajes (que pensamos que eran intocables) nos dirán adiós y esos que consiguen sobrevivir experimentarán un gran cambio en sus vidas. En esta historia todo vale y nada importa.

Este libro, al igual que sus predecesores, está narrado por diferentes personajes, lo cual siempre me ha gustado ya que cada protagonista aporta un tipo de narración diferente y gracias a estos cambios podemos ser testigos de todas las conspiraciones que se ocultan en los Siete Reinos. La guerra es más feroz que nunca y los acontecimientos y desenlaces que se producirán debido a ella, y como es de esperar en un conflicto de estas características, serán crueles. Creo que estamos ante un libro muy valiente ya que el autor decide asumir una serie de riesgos que muchos no tomarían ya que esto podría causar resultados negativos en la trama (y las ventas). Obviamente estoy hablando de la vena sádica de Martin a la hora de deshacerse de sus hijos literarios. Muchos optarían por la opción más sencilla y matarían a aquellos que no son muy relevantes, pero el escritor ya demostró con la ejecución de Ned Stark, que en esta historia todo es posible y nadie está a salvo. En el primer volumen nos impactó la muerte del patriarca de los Stark, para muchos el que debía ocupar el Trono de Hierro, pero es que la muerte del protagonista se queda en una simple anécdota con todas las despedidas que tenemos que presenciar en Tormenta de Espadas. Todas ellas son crueles y violentas, no puedes creer lo que estás leyendo, pero aun así Martin consigue que las muertes de esos personajes que llevamos en el corazón tengan un punto emotivo. Muchos pensamos que no era necesaria tanta atrocidad, pero esto ayuda a que la historia avance y adquiera otro nivel, y con ella, sus otros protagonistas. Esta es la novela más brutal, pero también la que nos muestra la evolución y los cambios que empiezan a experimentar sus personajes. Daenerys, Jon, Arya, Davos o Bran siguen con su particular viaje y todos van creciendo, pero sus tramas, que me han mantenido enganchada, no muestran sorpresas en el carácter de los personajes. Es decir, su respuesta a la hora de enfrentarse a los conflictos es algo que esperas de ellos y por lo tanto, siguen el patrón establecido. Tyrion, ese maravilloso hombre al que habría que ponerle un altar, es la gran joya de la corona. Todos sus capítulos son oro y es empezar a leer las primeras palabras y ya quedas completamente absorbida por ellas. La narración muestra a la perfección su astucia e inteligencia. Me leería una saga entera con sus reflexiones. Precisamente, la prosa de Martin es una maravilla, una delicia, que está llena de pequeños detalles y diálogos sublimes, pero con Tyrion siempre se llega a la excelencia. Puede que en los capítulos dedicados a otros personajes, en ocasiones, sientas que puede sobrar alguna descripción, pero con Tyrion no sobra ni una coma. No obstante, lo que más me ha gustado de este libro, además de Tyrion, las tramas y los vuelcos que estas tienen, es Jaime Lannister.


Jaime y Brienne (Fotografía: Digital Spy)


Soy una gran defensora de Jaime ya que creo que, junto a Sansa, es el personaje con mayor evolución y este libro confirma lo que la serie ya me ha mostrado. Es la primera vez que Jaime narra sus propios capítulos y hasta la fecha todo lo que sabíamos del Matarreyes era a través de las opiniones de los otros personajes. Aquí Jaime tiene voz propia y esa imagen de hombre cruel y frío se va cayendo a medida que avanza la historia, y esto es gracias, entre otras cosas, a Brienne de Tarth. El personaje que en la pequeña pantalla interpreta Gwendoline Christie es la encargada de mostrarnos esa cara oculta de Jaime y con ella vemos su parte más humana, esa que nos habían ocultado hasta la fecha. Además de esto, vemos como Jaime sufre un desengaño con su familia y con Cersei. Cada vez se muestra más receloso con lo que ocurre en Desembarco del Rey y no aprueba las opiniones que se comparten allí. Por otro lado, Jaime se encuentra entre dos mujeres: Cersei y Brienne. Mientras que su hermana intenta llevárselo a su terreno manipulándolo a través de sus puntos más débiles, Brienne representa todo lo contrario ya que ella personifica su redención. Gracias a ella el personaje recibe una cura de humildad y esa altivez que poseía va desapareciendo poco a poco. Jaime carga con la cruz de ser el Matarreyes, y muchos lo veíamos como un villano, pero su historia, la verdadera, no fue contada hasta ahora, y por primera vez vemos que los buenos no eran tan buenos y los malos no eran tan malos. Ha sido muy interesante ver esta evolución en él y que por lo que he leído va a continuar en las siguientes entregas. Si hablamos de personajes, me gustaría destacar a dos personajes femeninos fantásticos: Sansa y Cersei. Por un lado, me gustaría defender a Sansa ya que muchos la critican por esos pensamientos idealizados que tiene de la vida, pero creo que es una niña de lo más valiente ya que ha conseguido sobrevivir a los asesinos de su familia, los cuales convivían con ella. Poco a poco va aprendiendo, es cierto que parece que le cuesta dar el paso, pero es una cuestión de tiempo. Es toda una superviviente que sabe qué hacer, aunque no se dé cuenta, para poder vivir un día más. Por otro lado, tenemos a Cersei, una mujer que es lo opuesto a Sansa. La mayor de los hermanos Lannister es una mujer fría, cruel y calculadora, pero como personaje es un diez. Por lo tanto, me extraña que un personaje de sus características todavía no tenga sus propios capítulos.

Tormenta de Espadas es un libro que a pesar de narrar acontecimientos que ya conocía de antemano, me ha dejado con la boca abierta. Martin sabe cómo crear una historia épica que impacte y conmueva al lector, pero al mismo tiempo sabe cómo hacerte daño haciendo que, sin darte cuenta, te sientas atada a la historia y a sus personajes ya que creas un lazo emocional con ellos. Es una montaña rusa llena de emociones y sorpresas y en ocasiones me daba miedo pasar a la siguiente página. Hay que reconocer que es un genio con las palabras. Además, cuando llegas a su desenlace y crees que ya puedes asimilar todo lo que te ponga por delante, ocurre algo inesperado que te deja en shock y con unas ganas locas de coger el siguiente libro. Tormenta de Espadas es un libro excelente que lo tiene todo y te deja con el corazón en un puño. Una gran novela de la fantasía medieval y de la literatura.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel


Comentarios

  1. Hola
    No he leído los libros, pero si estoy viendo la serie y me está gustando mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Ay, a mí también me encanta la serie y estoy deseando ver la última temporada, aunque me dará mucha pena cuando acabe. Me animé a leer los libros porque leí muy buenas opiniones de ellos, ¡y merecen mucho la pena!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Tu reseña me ha encantado, pero no me va nada el estilo de este autor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Muchas gracias! No te preocupes, no se puede gustar a todo el mundo ;)

      Un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares