Belfast (2021)

 

Fuente: Collider

¡Hola, chic@s! Las nominaciones a los Oscars están a la vuelta de la esquina (estas se anunciarán el próximo 8 de febrero) y la cartelera ya empieza a llenarse de aquellas propuestas que apuntan fuerte a la estatuilla dorada. Yo también quiero hacer mis deberes en este sentido, así que esta semana me he puesto manos a la obra para traeros mi review de Belfast, de Kenneth Branagh, una película muy personal, ya que esta está inspirada en la infancia de su director, y que nos trae un relato conmovedor, precioso y sencillo de uno de los sucesos que han marcado la historia de Irlanda.

Belfast nos traslada a la Irlanda del Norte de finales de la década de los 60 para que veamos los conflictos sociales y los disturbios que se establecieron entre protestantes y católicos. La división, la tensión y la discriminación entre los ciudadanos eran más que patentes y esto hizo que se creara un ambiente de constante terror. Sin embargo, dentro del horror siempre hay esperanza y en esta ocasión, ese rayo de luz, ese breve respiro que todos necesitan, tiene el rostro de un niño de 9 años que se llama Buddy. Buddy proviene de una familia de clase trabajadora y vive en una pequeña comunidad donde todos los vecinos se conocen. El pequeño vive los problemas propios de la edad (unos problemas que, vistos desde una perspectiva adulta, se convierten en tiernas anécdotas), pero poco a poco este irá siendo consciente de las dificultades que rodean a los suyos. A pesar de la pesadilla que Irlanda experimenta, no debemos olvidar que la mayor parte de la historia está vista a través de los ojos del pequeño y esto la dota en todo momento de una inocencia que conmueve.

Los personajes que conforman la película son una maravilla. Conectas con ellos al instante porque son personas de carne y hueso y puedes ver que cada uno tiene sus propias preocupaciones, pero, a pesar de todos los obstáculos, estos se dibujan una sonrisa en la boca y se obligan a seguir caminando para disfrutar de los pequeños momentos de felicidad que la vida les ofrece. La relación de Buddy con sus padres y sus abuelos es uno de los regalos de la película, ya que estos ejercen de consejeros del pequeño y ese amor que sienten por el benjamín de la familia es enternecedor. Por otro lado, los actores que dan vida a estos personajes están formidables. Hay que destacar la labor de Jude Hill (Buddy), ya que a pesar de su corta edad, lleva todo el peso de la película, pero además de Hill, también me gustaría mencionar a Caitriona Balfe (la madre de Buddy), que está fenomenal en este papel y todo apunta a que puede conseguir una nominación al Oscar. Siempre he dicho que Balfe es una actriz sensacional, pero me da pena porque creo que está muy infravalorada. Sin embargo, parece que Belfast le va a dar el reconocimiento que se merece y me alegro mucho por ello. Crucemos los dedos.

Por último, me gustaría recalcar la fotografía en blanco y negro que se ha escogido para rodar esta película y con la que nos metemos de lleno en un periodo histórico que muchos desconocen y, por otro lado, quiero mencionar su fantástica banda sonora, en la que podemos encontrar diferentes temas de Van Morrison, y cuyas canciones suenan en el momento perfecto (tampoco debemos olvidar el tema Everlasting love, de Love affair).

Belfast es esa película pequeña que crees que no va a hacer mucho ruido, pero que al final consigue enamorar a un gran público. Branagh venía de dirigir varias películas por encargo, pero en Belfast puedes ver que ha volcado todo su corazón. Esta cinta demuestra que las historias humanas y sencillas son las que más impactan a la gente ya que, de alguna manera u otra, siempre encontramos alguna conexión con sus protagonistas y esto hace que nuestro lazo con la cinta sea fuerte. Belfast ha sido una sorpresa inesperada para mí y desde aquí os animo a que le deis una oportunidad. ¡Merece mucho la pena!

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola! que interesante, sobre todo por estar basada en la infancia de Kenneth Branagh y que haya sido rodada en blanco y negro, algo que para mi no es ningún problema, es más le añade interés. Me atrae mucho esta peli, aunque los actores es verdad que no son muy conocidos , de hecho he tenido que buscar a Caitriona Balfe, que me sonaba, sí, pero no caía de qué (ya me he dado cuenta de que es la de la serie Outlander, de ahí me sonaba).
    La veré seguro, que emoción con lo de las nominaciones de los Oscar, que ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Conocía la peli desde hacía tiempo, pero no me llamaba la atención. Sin embargo, a medida que se iba acercando el estreno, empecé a leer críticas que hicieron que cambiara de opinión y esto hizo que la viera con otros ojos.

      Ay, yo también estoy emocionada con las nominaciones a los Oscars (aunque siempre lo estoy ja,ja,ja,ja). Mañana se anuncian y lo que más me gusta es comprobar si se han confirmado los pronósticos o hay alguna que otra sorpresa ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares