Apriétame más fuerte, de Juan Sanguino

 


¡Hola, chic@s! Para mí el verano son muchas cosas: descanso, sol, playa, pero también muchos recuerdos del pasado que me dibujan una gran sonrisa en la boca. Uno de esos momentos inolvidables es la casa familiar que mis abuelos tenían a pocos minutos de la playa y que era el punto de encuentro de toda la familia. Lo pasábamos en grande, pero en lo que realmente me quiero enfocar es en el trayecto en coche, porque eran casi 45 minutos de viaje y para que todo fuera un poco más ameno escuchábamos música. Teníamos muchísimos casetes que amenizaron nuestras horas en la carretera (eran los 90), pero hubo tres álbumes que destacaron por encima de los demás. Estos discos son (y atención porque la variedad que vais a ver a continuación es pura fantasía) la banda sonora de El guardaespaldas, Atado a tu amor, de Chayanne y Palabra de Mujer, de Mónica Naranjo. ¡No le hacíamos ascos a nada!

La entrada de hoy está conectada de alguna manera con esos viajes en coche, ya que os voy a hablar de Apriétame más fuerte, de Juan Sanguino, un libro que analiza el fenómeno que el segundo disco de Mónica Naranjo, Palabra de Mujer, supuso en España. Hasta la lectura de este texto, no tenía ni la más mínima idea de la historia que se escondía tras esta icónica grabación y la verdad es que me ha dejado totalmente fascinada.

El ensayo de Sanguino analiza cómo se llevó a cabo la gestación de este álbum y el reto que trajo consigo, ya que un disco así no se había producido hasta la fecha. Algunos pensaréis que esta declaración es una exageración, pero de hecho, su música era una mezcla de diferentes estilos que acabaron desarmando por completo los clichés del género. Sus canciones rompían con las reglas establecidas y no sabían qué rumbo darle. Además de esto, también tenían que tener en cuenta al público, ya que no existía un perfil determinado para este Palabra de Mujer que parecía destinado al más absoluto fracaso. Nadie apostaba por Mónica Naranjo y muchas radios se negaban a incluirla en sus repertorios porque lo que cantaba no era música para los oídos. Sin embargo, la artista consiguió vender 1.000.000 de copias gracias a un público que las discográficas nunca se habían parado a mirar y que se concentraba en el colectivo gay, las amas de casa y la gente del extrarradio. Este punto es muy interesante, porque hasta entonces había sido una audiencia muy marginada por la sociedad; nadie los tenía en cuenta, pero este álbum lo cambió todo, es más, no sólo supuso una transformación en la industria musical, sino también en el país, ya que estos colectivos se convirtieron en potenciales compradores de discos y, por este motivo, se les empezó a tratar con una dignidad que estos llevaban buscando desde hacía mucho tiempo. Es muy injusto, lo sé, pero el dinero y el poder son los que mandan y se hace lo que sea para conseguirlos. Por lo tanto, el autor analiza el disco, pero también a la sociedad de la última década del siglo XX, porque sería imposible entender Palabra de Mujer si no se nombraran los cambios que se estaban produciendo.

Se podría decir que el segundo álbum de Mónica Naranjo es una especie de híbrido, pero también hay que destacar que su cantante también lo era, ya que daba la sensación de que Mónica encarnaba a diferentes versiones de mujeres, pero ninguna de ellas mostraba a la verdadera mujer que se escondía detrás. Al principio del libro, Sanguino aclara que no ha podido contestar a la pregunta que mucha gente se hace y que es la siguiente: ¿Quién es Mónica Naranjo? Para la realización de este ensayo se ha tirado de hemeroteca, pero también de las diferentes personas que colaboraron en el álbum. No están todas y hay declaraciones que tienen alguna que otra contradicción, pero no tenemos las palabras que más nos interesan y que son las de Mónica Naranjo. La cantante no ha participado en su elaboración y es una pena, porque son muchos los que han hablado por/ y de ella, pero nos hemos quedado con las ganas de escuchar su relato en primera persona (aunque Sanguino se encarga de reproducir declaraciones que la artista hizo en su momento).

Apriétame más fuerte es un libro genial que cuenta con un gran trabajo de documentación y que me ha atrapado porque una de las virtudes de Juan Sanguino es su capacidad de informar y entretener al mismo tiempo. Si no  llega a ser por este libro, no habría sido consciente de la revolución que este disco lleva a sus espaldas. He disfrutado mucho de su lectura y al mismo tiempo me ha llevado a redescubrir un álbum que he escuchado mil veces, pero que ahora veo de otra manera.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Vaya, Laura! y yo, si no llegar a ser por esta entrada y por ti, tampoco hubiera conocido esta revolución. Te confieso que de Mónica Naranjo me han gustado canciones sueltas, pero no es una cantante de esas que elijo para escuchar disco entero (aunque ahora me he ido directa a Spoty a buscar el álbum y en este momento, mientras te escribo, ando escuchando "Desátame", jeje). El libro, pues ya me conoces, tampoco será uno de los que yo elija para leer, pero me parece supercurioso todo y no creas que no me dejas con ganas de saber que se coció tras ese álbum (igual cuando llegue a la biblio y caiga en mis manos me decida a echarle un vistazo)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Me encanta que hayas escuchado Desátame ja,ja,ja. A mí me pasó igual, ya que cada vez que aparecía una canción iba directa a escucharla para descubrir que no las había olvidado del todo.

      A mí este tipo de libros me encantan y su autor tiene una obra muy interesante. Nunca decepciona.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares