En algún lugar del tiempo, de Richard Matheson

 


Recordar los días que pasamos juntos es la verdadera felicidad de viajar en el tiempo.

¡Hola, chic@s! Hoy os traigo la reseña de En algún lugar del tiempo, de Richard Matheson, una novela que goza de una gran popularidad, a pesar de encontrarse descatalogada. Después de una interminable búsqueda para dar con ella, la biblioteca puso solución a mi problema, ¡y la lectura me ha durado muy poco!

En algún lugar del tiempo nos narra la historia de Richard Collier, un hombre de la década de los 70 del siglo pasado, que se obsesiona con la fotografía de Elise McKenna, una actriz del siglo XIX. El amor que siente por ella es tan repentino e intenso, que consigue transportarse físicamente al año 1896, donde logra conocerla. La pregunta es: ¿su amor será correspondido?

La novela de Matheson está narrada en primera persona y Richard Collier es nuestro narrador. Cuando nos encontramos con un cronista de estas características siempre nos preguntamos si es fiable o no, ya que puede manipular la historia a su antojo, y en este caso tenemos motivos para no fiarnos de él porque el protagonista tiene una enfermedad terminal que puede nublarle el juicio. ¿El viaje en el tiempo de Richard es real o una alucinación? Aquí es donde Matheson, o más concretamente el hermano de Richard (por cierto, mucho ojo con este otro narrador, porque a pesar de su brevedad, consigue tener una gran influencia en el lector), deja que los que nos encontramos al otro lado de la historia nos formemos nuestra propia opinión de ella. Esta estrategia es magnífica, porque le da a la trama una perspectiva totalmente diferente, pero en mi caso elijo creer que el viaje ocurrió de verdad. Por otro lado, gracias a la narración en primera persona, la prosa es directa, realista y parece que Richard establezca una conversación contigo.

Este libro combina muy bien el romance y la ciencia ficción, pero debo reconocer que un aspecto me ha convencido más que el otro. Por un lado, la parte fantástica está muy bien expuesta porque plantea preguntas muy interesantes acerca de las paradojas que se pueden producir si una persona consigue viajar en el tiempo. ¿Se puede cambiar el futuro? ¿Y el pasado? Por otro lado, tenemos la historia de amor de Elise y Richard y, aunque soy una romántica, admito que el romance ha sido un tanto exprés y la obsesión de Richard por ella me ha hecho mirar la historia con cierta distancia. Al final me ha ganado gracias a la versión de Elise, no os voy a mentir, pero aun así tengo mis reservas.

En algún lugar del tiempo es, para muchos, la mejor novela de Richard Matheson. En mi caso, no puedo opinar porque es el único libro que he leído del autor, pero sí es cierto que es una historia muy bien escrita que va de menos a más y en muy poco tiempo consigue meterte de lleno en la trama. Ahora es el turno de ver la versión cinematográfica que se hizo de ella en 1980 y que está protagonizada por Christopher Reeve y Jane Seymour. Vi esta película cuando era una niña, pero tengo muy pocos recuerdos de ella. Creo que ha llegado el momento de redescubrirla.

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares