Man of Steel: Un nuevo Superman para una nueva generación




¡Hola a tod@s! El mes que viene mi pequeño y humilde blog cumplirá su primer añito de vida y recuerdo perfectamente que decidí empezar esta nueva aventura con una crítica de The Dark Knight Rises, película que daba fin a las aventuras del Batman de Christopher Nolan. Pues bien, casualidades de la vida, y a punto de cumplirse el primer aniversario de esa crítica, hoy vengo para hablaros del hermano de Batman en DC Comics y, para muchos, considerado el superhéroe por excelencia: Superman. 

Me gustan las películas de los héroes de DC Comics y Marvel pero si tuviese que escoger me quedaría con los primeros por una cuestión sentimental. Crecí con Batman y Superman ya que mis padres solían ver sus películas cuando éstas se emitían en la televisión y recuerdo que siempre me quedaba hasta el final. Ambas sagas empezaron muy bien pero terminaron de una manera… que mejor no hace falta recordar. En 2005 Chris Nolan decidió rescatar al hombre murciélago y devolverlo al lugar que se merecía y lo logró de manera brillante ya que lo convirtió en toda una referencia y se le volvió a tomar en serio. Ahora Superman vuelve de la mano del director Zack Snyder pero siempre que se anuncia el regreso del hijo pródigo de Krypton a la pantalla grande muchos se echan a temblar por si la historia no va a cumplir las expectativas. Reconozco que yo era una de estas personas, pero después de haber visto la primera entrega de esta nueva franquicia puedo decir que me he quedado tranquila y se augura, esperemos, un futuro prometedor. Pero vayamos por partes.

Man of Steel nos traslada a los inicios de cómo Clark se convierte en Superman. Olvidaros de las otras películas porque esta nueva cinta supone un reinicio de la leyenda del conocido como hombre de acero. Este film es una historia de la aceptación de uno mismo para poder avanzar y dejar atrás los fantasmas que nos atormentan. Vemos como Clark Kent es un niño confuso sobre su identidad, siente que no encaja en la Tierra y todas estas dudas se trasladan a su adolescencia y parte de su vida adulta. Cuando descubre su identidad de origen puede liberarse de todas esas cadenas que lo han estado oprimiendo hasta el momento y esto lo conduce a convertirse en el superhéroe que todos conocemos.

El guion de David S. Goyer nos presenta una historia épica de héroes, pero esto no quita que la sientas como una historia real y mucha de esta culpa la tiene la forma en la que se quiere presentar a este nuevo Superman. El británico Henry Cavill es el elegido para dar vida al héroe más famoso de todos los tiempos y la tarea no iba a ser fácil ya que el legado dejado por el malogrado Christopher Reeve es muy importante y es imposible no asociar su nombre con el de este emblemático personaje. Por lo tanto, el actor británico tenía una presión enorme ya que lo iban a mirar con lupa, pero a mí me ha convencido y creo que el punto positivo se encuentra en que no se quiere imitar al Superman de Reeve. En esta ocasión, Cavill crea un personaje con una identidad propia y en él vemos a un héroe mucho más humano, filosófico, atormentado y, en algunos momentos, un tanto oscuro. Ya sé que es muy difícil decir que un personaje como este puede ser real pero a mí me ha dado la sensación de que Clark Kent puede estar ahí fuera porque la parte humana del personaje está muy trabajada. Además, por otro lado y echando un vistazo a su lado de superhéroe, el traje le queda como un guante. El momento en el que alza el vuelo por primera vez con la famosa capa roja es espectacular y me produjo escalofríos porque vi realmente a Superman.

Amy Adams es Lois Lane

Cavill está rodeado por un gran elenco de actores, entre ellos unos maravillosos Diane Lane y Kevin Costner como Martha y Jonathan Kent, y, como no, entre ellos está Amy Adams interpretando a la icónica Lois Lane. Adams, al igual que Cavill, también fue recibida con escepticismo pero su interpretación hace justicia a la famosa periodista del Planet ya que conseguimos ver a esa Lois que todos conocemos: inteligente, independiente e igual de metomentodo que siempre. Lane siempre ha sido muy perspicaz y en esta cinta demuestra que es consciente de TODO lo que ocurre a su alrededor y eso es de agradecer porque si esto no se mostrase así le restaría credibilidad al personaje.

Si pasamos a la parte oscura, los protagonistas tienen que experimentar algún tipo de peligro y en esta ocasión, el villano elegido es otro conocido por el público: el General Zod. Michael Shannon es el encargado de traer de vuelta a este famoso enemigo de Superman y debo decir que es muy diferente al personaje que interpretó Terence Stamp en las dos películas de Richard Donner ya que aquel kryptoniano también estaba lleno de maldad, pero era frío, en cierta manera tranquilo y tenía una elegancia rara. En cambio, el de Shannon es violento, brutal y visceral. Estamos delante de una máquina de matar que no dudará en eliminar todo aquello que se interponga en sus planes y a través de su mirada podemos ver toda la violencia que hay en él. Sin duda alguna, es un personaje que crea cierta tensión ya que representa una gran amenaza y sabes que cuando aparece en pantalla las cosas no van a acabar bien.



(Este fragmento contiene un spoiler)


Los efectos especiales que nos vamos a encontrar son espectaculares y esto es más que evidente en la recreación de escenarios como Krypton o en la batalla final entre el héroe y el villano. Creo que ésta está muy bien llevada ya que está llena de emoción y mantiene en vilo al espectador durante la duración de ésta. Sin embargo, hay un punto que no me ha gustado en absoluto y está centrado en la muerte de Zod ya que éste es asesinado por Superman. Nuestro héroe tiene muchos valores y uno de ellos es no matar. Sin embargo, en la película se salta esta regla y termina asesinando a Zod. En este sentido me quedé un poco decepcionada con el personaje y esto le restó un poco la satisfacción que podría haber tenido el final de esta batalla, sin nombrar la masacre que provoca dicho enfrentamiento. Ya he dicho que se nos muestra a un héroe muy humano, pero esta nueva imagen no me ha gustado. Durante toda la batalla estaba pensando como Kal-El detendría al general ya que no podía matarlo. Pues me equivoqué. Sin embargo, reconozco que sospechaba algo por algunos comentarios que había leído en la red. ¿Los que habéis visto la película qué pensáis de esto?


¿Merece la pena esta nueva saga? Desde mi punto de vista, le doy mi aprobación y creo que todo el mundo debería darle una oportunidad ya que está muy bien realizada y vuelve a traer de nuevo el mito de Superman a todos aquéllos que ya conocemos de antemano al héroe de Krypton, pero por otro lado, es una excelente introducción para aquellas generaciones que tienen un conocimiento vago del personaje. ¿Me acordé de Christopher Reeve durante la película? Un poquito pero creo que eso es inevitable ya que para muchos es y será siempre Superman. Sin embargo, os afirmo que sí hay vida después de Reeve y en Henry Cavill se puede ver a un muy digno sucesor. En este sentido creo que hay sitio para los dos ya que uno no es mejor que otro sino diferentes. Por lo tanto, creo que para poder disfrutar de esta nueva adaptación no hay que compararlos ya que si lo hacemos no se le haría justicia ni a Cavill ni a la historia. Creo que a partir de ahora habrá un Superman para cada generación y en esta película encontraremos un personaje renovado que se ha adaptado a nuestro tiempo.

Man of Steel volverá en 2014, según las últimas informaciones, y en esta nueva entrega Superman se tendrá que enfrentar a su némesis por excelencia: Lex Luthor. No hay héroe más grande que Superman. Los últimos tiempos han sido un poco duros para el superhéroe, pero simplemente había que dar con la historia correcta para volver a desenterrar la famosa capa roja. Espero ansiosa a que vuelva a alzar el vuelo.

¡Hasta la próxima!


8,5/10 




Comentarios

  1. Laura, me alegra que te haya gustado, así voy más sobre seguro a verla porque solemos coincidir en cuanto gustos literarios y cinéfilos.
    Sinceramente, yo nunca he sido de superhéroes y, Superman me parecía bastante increíble (no por el tema de Krypton y demás, no, yo era más finolis: ¡las gafas! ¿cómo no reconocían a Clark solo por unas estúpidas gafas?), pero a medida que he ido cumpliendo años, he ido revisando la mayor parte de las pelis de superhéroes y algunas me han encantado. Mencionas las de Chris Nolan y Batman, que me parecieron fabulosas y también disfruté en su día con Lobezno y compañía. Pero, sobre todo, la que más me ha divertido últimamente ha sido "Los Vengadores". Es que Tony Stark y Hulk juntos dan un juego...
    Ya te contaré cuando vea yo esta nueva versión de Superman y, si me sigue sin cuadrar lo de las dichosas gafas, al menos habré contemplado a mi amor platónico un par de horas y estaré igualmente contenta ;).
    Besos y enhorabuena por la entrada,

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana! ¡Ay, si pudiera hablarte de la peli con spoilers y todo! Esperaré impaciente a que la veas para intercambiar impresiones :) La de "Los Vengadores" no la he visto pero la gente dice que es muy entretenida así que la tengo pendiente. Creo que la peli te gustará y si no fuera el caso (que lo dudo) nuestro Henry no decepciona ;) Muchas gracias por pasarte por mi blog :)

    Besos!!

    Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Yo ya había visto la peli el día del estreno, pues soy fan de superman. También iba con algo de temor, pues,de los 11 actores (incluyendo las series de televisión) que han encarnado al superhéroe, el más perfecto para mi, y me figuro que para mucha gente, era Christopher Reeve, con el cual también crecí.Esto lo corroboran las 4 películas que hizo. Sin embargo, he de reconocer que me alegro de que no eligieran a Henry Cavill cuando se presentó al casting de Batman Begins, pues sus características cuandran a la perfección con Superman. A mí también me dejaron sorprendida los lugares de Kripton, pero es lógico un planeta con vida, todo hielo era muy idílico, pero poco creible. El carácter de este nuevo Superman me gusta mucho, es más humano en el sentido de las emociones y no un blandengue como en Superman Returns. En general, coincido contigo, la peli estuvo bastante bien.
    Besotes!!!
    MariCarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! A mi me pasa como a ti. Christopher Reeve es el primero en el podio de una larga lista de los intérpretes que han dado vida a este héroe. Para mi Reeve es inolvidable. Es verdad que Cavill se presentó para Batman pero casualidades de la vida no lo eligieron para el papel. Estaba predestinado ;) Cavill también me ha gustado mucho porque ofrece otro enfoque del personaje. Me alegra mucho que te haya gustado la peli :)

      ¡Nos vamos leyendo!

      Un beso enorme!!

      Laura

      Eliminar
  4. Que bien que te haya gustado, porque tenía ganas con esta peli pero no había leído muy buenas críticas.
    Y yo también soy más de DC Comics. El caballero oscuro le da millones de vueltas a Los vengadores, que no se que le vio la gente a esa peli... Aunque las de X-Men no están mal.

    Un beso Laura!

    Ana C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Cuánto tiempo! Pues yo soy como tú respecto a DC Comics :) Son personajes más profundos. La de "Los Vengadores" no la he visto y no puedo opinar pero me han dicho que es un espectáculo. Ah, vi el trailer de Star Trek con Benedict en él y está fantástico ;) ¡Espero que te guste la peli!

      ¡Un beso para ti también!

      Laura

      Eliminar
  5. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Luján!

    No tienes que darme las gracias por nada. Yo por desgracia también he pasado por momentos así y sé lo que se siente. Como te dije en el mensaje, recuerda todos esos momentos que pasaste con ella. Al principio duelen pero luego volverás a sonreir al recordarlos. Has tenido mucha suerte de tener a un angelito así a tu lado.

    Un beso enorme!!!

    Laura

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo espero :) Tengo muchas ganas de ver la nueva entrega con Batman :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares