Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)







¡Hola, chic@s! No lo iba a hacer, pero al final me he animado y aquí os dejo mi última crítica (completamente inesperada y de ultimísima hora) antes de la gala de los Oscar. Poco más de 24 horas después de mi última entrada en esta ocasión, vuelvo con una película que cuenta con nueve nominaciones y que tiene muchas posibilidades de hacerse con la estatuilla al mejor actor principal. Sí estoy hablando de Birdman, película dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por un fantástico Michael Keaton.

Birdman nos narra la historia de Riggan, un actor que tras conseguir años atrás la fama mundial interpretando a un superhéroe de cómic ahora intenta reconducir su vida profesional (y también  personal) y volver a saborear las mieles del éxito. Sin embargo, no todo será un camino de rosas…

Esta película la tenía planeada tras haber visto The Imitation Game el pasado mes de enero, pero por una cosa u otra no he podido hacerlo hasta hoy. Había oído críticas dispersas sobre la obra de Iñárritu ya que unos la adoraban y otros se esperaban algo mucho más parecido a un blockbuster con grandes efectos especiales. Sin embargo, esta historia nos recuerda más a las películas independientes y no a las grandes producciones. A mí me ha encantado. Iñárritu nos introduce dentro de la vida de un actor acabado que intenta volver a la cumbre del éxito a través de la sátira y la comedia negra. Hay películas especiales que te envuelven durante todo el metraje y no se te hacen pesadas en ningún momento y Birdman lo ha hecho ya que tiene un encanto muy especial. Juega con la fantasía y la realidad y está llena de metáforas haciendo que cada espectador le dé un significado diferente a la historia. Precisamente esta atmósfera entre la realidad y la ficción hacen de ella una película única. Además, Birdman es puro entretenimiento de principio a fin gracias a un guion que roza la perfección y a una  fuerza visual arrolladora.


Las actuaciones me han gustado mucho. Estamos ante un reparto coral que lo da todo, pero los que me han encantado han sido Michael Keaton (Riggan) y Edward Norton (Mike). A Michael Keaton le tengo un cariño muy especial por Batman. Actualmente, para mí Bruce Wayne tiene el rostro de Christian Bale ya que el actor galés y Nolan han elevado al caballero oscuro a la gloria, pero Keaton fue mi primer hombre murciélago y tiene un valor sentimental para mí. Cuando ves Birdman es inevitable pensar que Riggan está inspirado en Keaton. Hay una línea muy fina que separa al actor del personaje. Su mordaz interpretación de hombre acabado es divertida y triste a la vez. Me enorgullece que Keaton esté cosechando tantos reconocimientos por su actuación ya que es esplendida. Además, creo que Riggan, con el tiempo, se convertirá en un personaje mítico debido a sus peculiaridades. Espero que este film  vuelva a situar a Keaton en el punto de mira de la meca del cine.

Por otro lado, Norton interpreta a Mike, un actor del método que vive su profesión hasta un punto obsesivo y que traerá de cabeza a Riggan. La verdad es que las escenas de estos dos actores juntos  me han hecho reír en más de una ocasión por la comicidad que hay en ellas. Son interpretaciones  que no se tienen que tomar en serio ya que los actores se (auto) parodian y hacen que el espectador sea cómplice de su juego.


Birdman es una película que ha sido una sorpresa para mí ya que cada cierto tiempo se estrenan películas que tienen algo especial y la película de Iñárritu está en este grupo. Es un film divertido, histriónico, atrevido y con mucha mala leche que no te dejará indiferente. Creo que estamos ante el renacimiento de Michael Keaton, un actor que tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla en unas pocas horas. Y hablando de la categoría de mejor actor principal, Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Keaton son los dos principales candidatos a llevarse al tío Oscar a casa y ahora que he visto los dos filmes no sé qué decir. Keaton ofrece un personaje diferente y sería genial que los miembros de la Academia dejaran al lado su vena más conservadora y le diesen el Oscar. No obstante, la interpretación de Redmayne me dejó con la boca abierta ya que no interpreta a Stephen Hawking, ES Stephen Hawking y se merece todos los premios del mundo. Sin embargo, no sé qué pensar ya que la Academia puede ser imprevisible. Personalmente creo que se lo darán al joven actor británico y me alegraría ya que en el fondo, aunque Keaton esté espectacular, todo el trabajo que hay detrás de la interpretación de Redmayne tiene que ser recompensado. Sin embargo, yo no tengo la última palabra  así que solo me queda decir una cosa: que gane el mejor.

¿Y vosotros a quién se lo daríais a Keaton o Redmayne?

¡Feliz entrega de los Oscar!
9/10


 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Laura, la historia suena interesante. Hay actores que seguro han pasado por eso, el éxito por protagonizar un superhéroe, pero al fin y al cabo son humanos envueltos en una burbuja dentro de la realidad misma.
    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandra!

      Es una peli muy interesante ya que la narración es de lo más original. Se ríe de Hollywood de una manera muy peculiar. A mí me ha gustado mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Acabo de verlo en la tele. Estaba totalmente desconectada de las nominaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Al final parece que di en el clavo con esta entrada antes de la gala ya que ganó a mejor película ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Quería ver Birdman antes de la gala, por eso de que Keaton era de los favoritos, pero no lo hice y ahora ya no sé si lo haré xD
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Merece la pena verla :) Aunque estoy super contenta con la victoria de Eddie <3 <3 <3 En el fondo él era mi predilecto... y lo sabes xD

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Vi Birdman en el cine hace como un mes y salí de allí con una sensación extraña. Me había gustado la película, eso lo sabía, pero algunas partes me habían dejado preguntándome qué había visto. Lo confieso, pese a entender la intención de la peli, hubo cosas que no entendí. Y con otras muchas, sobretodo de cara al final, tuve la sensación de que no me estaban diciendo nada. Pese a todo, como he dicho, la película me gustó y supe ver los elementos que la hacían grande. Además, quedé enamorada de esa cámara que va persiguiendo a Keaton durante toda la peli. En fin, merecedora de Oscar por atreverse a marcar la diferencia y presentar una historia que roza la biografía real de su actor protagonista. Buen análisis has hecho de ella :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Miri!

    ¡Muchas gracias! La verdad es que es una peli que gusta pero por otro lado te quedas con la incognita de lo que ha pasado. En mi caso creo que Iñárritu quiere que cada uno saque su propia conclusión y la lleve al terreno que uno quiera. La peli se ríe de Hollywood y de sí misma y eso es lo que la hace tan genial :)

    ¡Un beso y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura! Secundo cada una de tus palabras sobre esta magnífica película.
    Me tuvo fascinada todo el metraje. De hecho, nada más ponerla, mis padres empezaron que si a levantarse, a abrir botellas y bolsas, a reírse porque el pobre Gizmo se dio un susto... y la paré, les pedí que se estuvieran quietos y luego ya la puse otra vez desde el principio. ¡Quería disfrutarla tranquila!
    Y, aunque mi madre se medio enfurruñó diciendo que yo estaba muy nerviosa, ambos se quedaron tan fascinados como yo en cuanto se metieron en la historia.
    Me encantó la historia, me encantaron los actores (menudo momentazo el de Emma Stone cuando le pone los puntos sobre las íes a su padre), me encantó ese precioso plano secuencia y cómo sirviéndose de él aún así hay saltos narrativos y me fascinó la ambientación con esa semieterna batería que marca el ritmo de todo el metraje.
    Yo también vi muy mala baba, una competición de egos muy divertida y la disfruté muchísimo. Nos quedamos en casa comentando el final, preguntándonos qué había pasado y yo, personalmente SPOILEEEEER
    creo que, igual que se imagina volando y va en taxi en realidad, posiblemente esté en un árbol o en otra cornisa pero creo que esta vez, también su hija lo ve volando porque por fin ha logrado comprenderlo y conectar con él FIN DEL SPOILER. ¿Tú qué opinas?

    Y sobre los éxitos que le está reportando a Keaton, yo espero que Iñárritu sea para él lo que Tarantino fue para Travolta (eso sí, no hace falta que dentro de unos años se haga injertos horrorosos ni que coja kilos sin parar).

    No he visto todavía la de Redmayne, en cuanto la vea, te digo, pero ciertamente, creo que si este año no hubiera estado Eddie, Keaton se habría llevado el Oscar sí o sí. A veces pasa, un año hay demasiada calidad junta por así decirlo y otros no tanto y premian interpretaciones más normalitas.

    Un abrazo!!

    Ana.


    Pdta.- Qué mala baba con lo del médico de Meg Ryan... Ejem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho (incluido lo de Travolta y Ryan xD) El final es tan ambiguo que creo que Iñárritu quiere que cada espectador lo interprete a su manera. Creo que una de las cosas que hacen de esta peli una historia tan genial es que para cada espectador es diferente y cada uno hace su propia interpretación de ella. Por eso me gustó tanto. Se pueden sacar muchas interpretaciones y todas son perfectamente validas :)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, Laura. He escuchado a mucha gente decir que no le había gustado nada y creo que es porque se esperaban algo diferente, algo mucho más tradicional. Como dices, es histriónico y atrevido. La gente que busca más la parte de acción de una película que la reflexiva se habrá aburrido como una ostra...

    ¿Y qué te pareció el final? La verdad es que da bastante que pensar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      El dia después de verla una compañera en la uni me dijo que no le había gustado ya que esperaba otra cosa y, por otra parte, tampoco la había entendido.

      Con respecto al final opino lo mismo que Ana (la chica que está arriba de tu comentario). Creo que al final hay una conexión padre e hija. Por otro lado, en la peli el personaje de Norton le dice a Stone que es especial. A lo mejor hay algo de eso en el final. ¿Tú qué pensaste?

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
    2. (SPOILERS) No sé si al final se muere o qué pero creo que habla de la liberación del protagonista. Lo de la conexión con su hija es interesante ya que ella parece verlo volar.

      Hay teorías que dicen que se muere cuando se dispara. La verdad es que es de esos finales que creo que todo el mundo puede tener razón jajaja

      Eliminar
    3. ¡Muy buena teoría! Aunque creo que si preguntamos por el final de la peli cada persona dirá una cosa distinta y eso es genial porque me encanta especular jajaja

      Eliminar
  8. Hola, Laura
    Como ves, me estoy poniendo al día con tu blog. (Como no iba a ser menos, por supuesto)
    "Birdman" es una película que en un principio no me llama mucho la atención y nadie que conozco me ha dicho nada de ella, por lo que la he dejado un poco pasar. Sin embargo, después de haber leído tu crítica, no sé que hacer, bueno, sí, sí que lo sé, seguramente intentaré buscarle un hueco, jejejeje. Cuando la vea ya te contaré si coincidimos esta vez o no.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Mari Carmen!

      La verdad que Birdman podría ser considerada como "el bicho raro" (en el buen sentido) de esta temporada y por eso hay personas que se muestran un pelín escépticas al respecto. Creo que lo bueno que tiene esta peli es que como es tan especial no sabes lo que te vas a encontrar y luego te sorprende. A mí me gustó mucho porque tiene un humor muy especial. ¡Me gustó mucho Edward Norton! Si la ves espero que te guste :D

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares