Broadchurch: Segunda Temporada





Esta entrada contiene spoilers, así que mucho cuidado si no habéis visto la primera temporada de Broadchurch. Actualizado: os dejo aquí  y aquí la crítica que hice de la primera y la tercera entrega de la serie respectivamente.



¡Hola otra vez! Hace unos días finalizó la segunda temporada de Broadchurch  y a continuación, os dejo mis impresiones al respecto. Veamos, cuando la serie de Chris Chibnall finalizó su primera entrega esta me dejó un muy buen sabor de boca y todo el mundo hablaba maravillas de ella. ¿Quién era el asesino de Danny Latimer?  Eso es lo que todos queríamos saber y el misterio vio la luz en el octavo y último episodio de esta primera tanda de capítulos. Sin embargo, la sorpresa vino después cuando se anunció una segunda temporada. Al principio me chocó un poco ya que tenía un final cerrado en el que todo parecía estar resuelto y para mí era perfecta. ¿Qué se traía entre manos el creador de la serie? Por un lado tenía miedo de que estos nuevos capítulos estropearan el recuerdo de su primer año, pero por otro me moría de ganas por ver cómo continuaba todo. ¿Contaría con los mismos protagonistas? ¿Dónde y cuándo se situaría la trama? Estuvimos casi dos años con dudas hasta que el 5 de enero se resolvió todo.

Broadchurch inicia esta nueva andadura con el juicio por el asesinato de Danny Latimer. Ese instante en el que Joe Miller (Matthew Gravelle), asesino confeso del menor, entra en la sala para ser juzgado con todos los habitantes de Broadchurch observándolo fue, sin ninguna duda, un momento de muchísima emoción y tensión. Este momento de nerviosismo aumenta cuando Joe se declara no culpable y esta declaración, además de reabrir viejas heridas, supone el principio de un tenso juicio en el que muchos secretos volverán a salir a la luz. Sin embargo, esto no es todo ya que en esta nueva entrega, Hardy (David Tennant) y Miller (Olivia Colman) intentarán poner cara al asesino o asesinos de Sandbrook, el doble crimen de dos jóvenes que quedó sin resolver y que ha llevado a Hardy al borde de la muerte. Así que ya os podéis imaginar el panorama: por un lado, hay que demostrar la culpabilidad de Joe, pero por otro, estamos ante otro caso de asesinato rodeado de un gran misterio. Esta temporada de Broadchurch ha sido una auténtica montaña rusa de emociones que no te deja indiferente. No obstante, hay cosas buenas y otras no tan buenas. Empezaré por las que no me han gustado tanto.

En la primera temporada conecté muchísimo con los personajes. El asesinato de Danny es el motivo por el que te adentras en este pueblo y las vidas de cada uno de sus habitantes quedan expuestas por completo al espectador y había historias muy humanas. Sin embargo, no me ha pasado lo mismo con Sandbrook. El trato que se le ha dado a este caso ha sido frío y distante. No he simpatizado con sus personajes y esto ha hecho que no me haya involucrado emocionalmente con esta nueva trama.



La trama del juicio ha sido muy larga y en ocasiones ha sido un poco densa, lo que ha entorpecido el ritmo de la serie. Por otro lado, en esta nueva temporada ha habido muchos personajes y muchas tramas, y algunas no las han sabido llevar muy bien. Querían abarcar mucho y a algunas historias no se les ha dado un desenlace justo. 


Sin embargo, y a pesar de los puntos negativos, Broadchurch es una serie que crea adicción y es aquí donde empiezan los puntos positivos. Esta serie juega muchísimo con el suspense y a veces crea una cierta dependencia. No dejas de pensar en ella. Esta temporada ha tenido giros argumentales que me han dejado con la boca abierta. Me tendríais que haber visto viendo el capítulo final con una amiga y comentándolo en las redes sociales durante la publicidad. Estábamos las dos de los nervios ya que en esta serie todo es tan inesperado que hace que te muerdas las uñas y no sepas donde meterte.



Como ya es habitual, sus actores son una maravilla. David Tennant y Olivia Colman están soberbios como Alec Hardy y Ellie Miller respectivamente. Ellos son el alma de la serie y sin esta peculiar pareja de policías la historia no sería la misma. Su química es más que evidente y han compartido algún que otro momento cómico un tanto incómodo que me ha hecho quererlos aún más. Ya que hablo de los protagonistas me gustaría decir que Olivia Colman es una actriz que borda todos los personajes que interpreta. ¿Cuarto Bafta a la vista? El reparto que los acompañó en la primera entrega está, una vez más, a la misma altura de sus dos protagonistas y con esto también quiero incluir a las nuevas incorporaciones. Sin duda alguna, estamos ante un reparto magnífico.
 


La fotografía vuelve a ser espléndida y el guion, a pesar de las múltiples tramas que ha presentado, ha sabido captar la atención del espectador desde el principio. Además, la serie vuelve a estar rodada con esa sutileza que tanto la caracteriza y es una gozada.

Y aquí viene la parte delicada: el desenlace. Desde mi punto de vista, la resolución del juicio  ha sido decepcionante a la vez que sorprendente y el final del personaje de Joe Miller ha sido débil. Por otro lado, y como era de esperar, se resuelven los crímenes de Sandbrook pero aquí no ha habido factor sorpresa ya que ha sido predecible y me ha dejado un tanto indiferente.

Broadchurch ha renovado para una nueva entrega y mi pregunta es: ¿qué vamos a ver? Con esta segunda temporada se sospechaba que estaría centrada en Sandbrook, ¿pero ahora qué ocurrirá? No tengo ni la más mínima idea. Me da miedo la verdad, pero por otro lado estoy impaciente por ver lo que se traen entre manos. Los únicos actores confirmados para esta tercera temporada son David Tennant y Olivia Colman.



Esta nueva temporada de Broadchurch no es tan redonda como su predecesora y creo que ahí está su problema. Las comparaciones siempre son odiosas y en este caso, se cumple el dicho. David Tennant comentó hace unos días este punto y dijo que sabía que ocurriría esto y que en cierta manera eran víctimas de su propio éxito.
Si la primera temporada no existiera, esta segunda parte sería vista con otros ojos. Aún así os la recomiendo porque os mantendrá en tensión de principio a fin y las actuaciones de sus actores son maravillosas.


¡Hasta la próxima!

7/10

Comentarios

  1. A mi me fascinó la primera temporada, así que veré la segunda. De hecho, acabo de publicar en mi blog la reseña sobre el libro de Broadchurch.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!

      A mí la primera temporada me encantó y creo que el gran handicap de esta segunda entrega es que recuerdas constantemente la primera. Para mí fue perfecta. Aunque esta segunda temporada merece también mucho la pena. ¡Estoy deseando ver a Hardy y a Miller otra vez! Ahora me paso a leer tu reseña :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No la he visto. Llegó un momento en que me saturé de series de policias y dejé de verlas. Pese a tener a Tennant de protagonista no me llama la atención, pero tengo una amigo que no deja de recomendármela y algún día la acabaré viendo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Creo que te gustaría. Yo le haría caso a tu amigo jajaja No es la típica serie de policías con armas y todo eso. Todo está rodado de una manera muy sutil. A mí me encantó :) ¡Además, es adictiva!

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Ah, y en la segunda temporada la mitad del reparto está compuesto por actores de Doctor Who xD

      Eliminar
  3. Estuve viendo la primera temporada de esta serie cuando la echaron por A3 y la verdad es que la encontré muy adictiva, pero qué desastre yo, que nunca sospeché del verdadero culpable hasta el último capítulo XDD Tengo mis dudas sobre la segunda, al abrir dos tramas distintas. Pensaba que al quedar todo tan bien cerrado en la primera, no harían segunda y menos con el personaje de Ellie. Supongo que la veré, pero esperaré a ver si la echan de nuevo por la tele. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      La primera temporada es perfecta. Por lo menos para mí jajaja En esta segunda temporada repiten la mayoría de personajes y el desenlace despierta muchas sensaciones en el espectador. La pena es que como no la has visto no te puedo contar nada más ya que entonces pasaríamos al terreno de los spoilers xD
      A ver si la emiten por la tele pero visto el panorama no sé yo...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo con tu entrada. El hecho de dividir la trama en dos ha hecho que no pudiéramos adentrarnos bien en el universo de Sandbrook y además las opciones de quién era el culpable eran mucho más reducidas.

    Y el final que le dieron a la trama de Broadchurch imagino que es para que sintamos la impotencia y veamos que la justicia no siempre es tan justa... Y para alargar un poco más la trama de cara a la próxima temporada, imagino jeje

    A ver qué tal esta tercera temporada... No las tengo todas conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Estoy de acuerdo con tu comentario. No sé por donde irán los tiros. Con esta segunda entrega podías pensar en Sandbrook... ¿pero en la tercera? A lo mejor intentan demostrar que Joe es el culpable yo qué sé jajajaja No creo que eso quede así ya que después de haberlo cogido no creo que se vaya de rositas. Es verdad que la justicia muchas veces no es justa, pero oye, en la ficción sí que lo puede ser xD Aunque bueno, ya sabéis que soy una romántica y apuesto por una tercera temporada centrada en la más que potencial historia de amor entre Alec y Ellie xD No sé si viste el programa de Graham Norton, pero cuando este entrevistó a Tennant y Colman dijo que la tensión sexual se podía cortar con un cuchillo. Menudo cachondeo jajajaja A ver con qué nos sorprenden.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. La verdad es que la primera temporada me fascinó, sin embargo, (y aunque he procurado no leer todo por eso de los spoilers) con dos tramas abiertas, no sé yo. Puede que resulte, pero si ambas se cruzan pueden llegar a incomodar al espectador porque no sabe cómo hilar todo bien. De todas formas, la segunda temporada la veré cuando la emitan (si lo hacen) en A3. Y seguramente te dará la razón, porque en cuestión de libros policíacos, de misterio, suspense y demás en eso coincidimos bastante.

    Un gran besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé qué decirte para no desvelarte nada, es un pelín complicado jajaja Estoy de acuerdo con lo de la primera temporada: fue fantástica.Y esta segunda también está muy bien, pero el recuerdo de la primera es alargado. No te diré nada más. ¡Cuando la veas me cuentas!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Nunca pensé que se podría hacer una segunda temporada y sin embargo el resultado me ha dejado boquiabierto,sobre todo por las interpretaciones. Hay que reconocer que todo parece truculento y poco verosímil, pero ahí está la gracia de la ficción. Los guionistas han conseguido rizar el rizo y sin meter la pata. Con talento se puede hacer triunfar una historia aún a costa de ciertas incoherencias. Ojo porque llegan a meternos la duda razonable de si el condenado y después liberado es el asesino o encubre a alguien. Que conste que pensé que lo tirarían por el acantilado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francisco!

      Cuando se anunció la segunda temporada más o menos me hice a la idea de lo que podían explicar en ella y de hecho, acerté. Lo que le pasó a la segunda temporada de Broadchurch es que quedó ensombrecida por su primer año y las comparaciones son odiosas, pero si no se la compara con la primera temporada esta nueva entrega mostró una historia muy buena.

      Eso sí no tengo ni idea de lo que nos ofrecerán en la tercera temporada. ¡A ver con qué nos sorprenden!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares