Doctor Who, Temporada 9: Run, You Clever Girl!




¡Hola a tod@s! Ayer, la novena temporada de la serie Doctor Who llegó a su fin, pero ha sido hoy cuando por fin he podido ver su final y aquí estoy un año más para dejar mis impresiones sobre esta última temporada. Ayer leí algunas críticas sobre este noveno año y hay personas que han adorado esta nueva entrega, pero hay otros que dicen más bien lo contrario. Siempre intento que las opiniones ajenas no afecten las mías propias así que allá voy…

La novena temporada de Doctor Who ha estado compuesta por 12 episodios de unos 50 minutos de duración cada uno y este año, como novedad y a excepción de un par de episodios, las tramas se han resuelto a través de un episodio doble. Pensaba que esto no me iba a gustar, pero ha sido todo lo contrario ya que las historias han ganado en profundidad y al final siempre esperaba ansiosa el siguiente capítulo para poder ver su resolución. Esta nueva entrega nos ha presentado a nuevos (y viejos) personajes (atención a Maisie Williams, de Juego de Tronos) que han puesto en más de un aprieto a nuestros protagonistas, pero si tuviera que destacar a uno de ellos esa es, sin duda alguna, Missy (antiguamente conocida como The Master). La némesis del Doctor volvió durante los dos primeros episodios de la nueva temporada y una gran parte de la audiencia quedó encandilada por su presencia ya que de sobras sabemos que es la enemiga del protagonista, pero eso no quita que atrape como personaje ya que es excéntrica, está como una cabra y tiene un sentido del humor muy peculiar. Es una tramposa de mucho cuidado y nosotros caemos siempre en la trampa cuando pensamos, tontos de nosotros, que podemos confiar en ella. La interpretación de Michelle Gómez como Missy me ha encantado ya que te lleva a su terreno sin que tú te des cuenta y a pesar de ser la mala no puedes evitar desarrollar una cierta simpatía hacia ella. Es, sin duda, rematadamente diabólica y carismática. Hay otros villanos que también destacaría, pero eso ya sería hacer spoilers y quiero que lo descubráis por vosotros mismos…

Missy, el Doctor y Clara

Si hablamos de los episodios de este año, en general, y desde mi punto de vista, han sido muy buenos, aunque siempre hay excepciones como Sleep no more (9x09), ya que han conseguido captar mi atención. Las tramas están bien escritas y son bastante consistentes (los dos primeros episodios fueron grandiosos) y en cada capítulo los guionistas nos iban dando poco a poco la información para más tarde dar paso a giros argumentales que me dejaban con la boca abierta. La verdad es que he disfrutado mucho.

No obstante, lo que hace grande a Doctor Who son sus personajes y en este caso, el Doctor y Clara me han vuelto a enamorar una vez más. Empecemos por el Doctor. Cuando os hablé de la octava temporada os dije que Peter Capaldi me había gustado como esta nueva encarnación del personaje ya que nos ofrecía una nueva interpretación de lo que habíamos visto hasta la fecha. Su Doctor no era tan accesible como los anteriores y eso influía en la trama y, como no, en su relación con Clara. Este año su Doctor ha estado más relajado y mucho más abierto, ha tenido momentos cómicos muy buenos y por fin permite que se le abrace. Me ha encantado ver esta transición, que era inevitable, ya que me ha hecho querer todavía más a esta duodécima encarnación. Además, por fin, el Doctor de Capaldi ha encontrado un elemento (o en este caso, un par) con el que se le puede diferenciar del resto ya que en esta novena entrega hemos visto a un protagonista de lo más rockero gracias a unas gafas de sol (con sorpresa) y una guitarra eléctrica que lo han acompañado en más de una ocasión. En el primer episodio hay un momento imperdible cuando el Doctor al ver a Missy y a Clara empieza a tocar las primeras notas de Pretty Woman. Simplemente, genial.






La extraña pareja
Y hablando de Clara… Este año la interpretación de Jenna Coleman, como la acompañante del Doctor, aunque este título no me gusta mucho, me ha vuelto a maravillar. He dicho una y otra vez que la entrada de Capaldi en la serie hizo que el personaje de Clara experimentara una evolución asombrosa y esta entrega no ha hecho más que confirmar lo que pensaba. Su relación con el Doctor ha dado un paso hacia adelante y esos conflictos que vimos el año pasado han quedado atrás para dar paso a una relación llena de complicidad, respeto y admiración. La química entre los dos actores es espectacular y han formado un equipo que, como espectadora, ha sido una delicia poder ver. Siempre he pensado que un Doctor puede tener más de una compañera, pero siempre hay una que queda irremediablemente unida a él. El noveno Doctor es de Rose; el décimo también puede estar unido a Rose, pero yo me quedo con Donna; el undécimo y Amy Pond son el uno para el otro y el duodécimo pertenece a Clara. Si tuviese que describir esta relación diría que estamos ante dos grandes amigos que sienten una gran devoción y amor el uno por el otro y deciden viajar juntos a través del tiempo y el espacio para vivir aventuras que los irán uniendo cada vez más y más. Sin darse cuenta, el Doctor y Clara se convierten en una misma persona debido a su gran conexión, incluso diría que son dos almas gemelas, y algunos ya hablan de una especie de amor platónico. De lo que no cabe duda es de la adoración que el Doctor siente por Clara y la dependencia que ha creado en torno a ella. Ha sido una relación adulta con momentos dramáticos y tiernos y a mí, estos dos, qué queréis que os diga, desde David Tennant y Catherine Tate, no me había gustado tanto una pareja.

Sin embargo, y a pesar de haber alabado la evolución del personaje de Coleman, no la puedo coronar como mi companion favorita, ese puesto pertenece a la incombustible Donna Noble, y precisamente creo que hoy he averiguado la razón. Le había dado muchas vueltas a este asunto ya que no entendía cuál podía ser el motivo que impedía que Clara fuera mi favorita ya que lo tiene todo y creo que la respuesta está en la carencia de su vida personal. Veamos, es cierto que el año pasado pudimos ver como Clara iniciaba una relación con Danny Pink, pero yo me refiero a su entorno familiar. Desde que Steven Moffat cogiera el relevo de Russell T. Davies como productor de la serie en 2010 las compañeras y los compañeros del Doctor han carecido de un entorno familiar que los hiciera más humanos  y accesibles. En este caso, los personajes de Amy y Clara no han gozado de una vida familiar que nos ayudara a conocerlas mejor. Ellas siempre estaban con el Doctor y parecía que no existía nada más. Cuando Russell T. Davies estaba al mando de la serie pudimos ver y conocer a las familias de Rose, Martha y Donna, de hecho, eran una parte importante y fundamental de la trama, y nos ayudaban a desconectar del mundo de ciencia ficción que las rodeaba. Sus familias las hacían humanas y los problemas cotidianos nos confirmaban que eran de carne y hueso y, en este sentido, nos podíamos identificar con ellas. Sin embargo, esto no ha pasado con Amy y Clara ya que Moffat parece haber obviado esta parte y es una pena ya que esto ayuda mucho a simpatizar con los personajes. Así que este es uno de los puntos que me gustaría que Doctor Who recuperase: la familia y la vida cotidiana.

Por otro lado, hay otro punto que me gustaría comentar. Ayer estuve viendo algunos episodios de la era protagonizada por David Tennant y estos tenían una atmósfera genuina y mágica que se ha perdido desde que este actor abandonó la serie. Es cierto que las tramas han obtenido mucha más espectacularidad desde la llegada de Matt Smith y Peter Capaldi como el Doctor, pero estas han ganado peso sobre los personajes y creo que es un error ya que los personajes son el alma de la historia. En la era de Russell T. Davies todo era más simple (no hace falta rizar el rizo para crear grandes tramas), los personajes tenían más importancia y todo era más humano, familiar y realista. Había más corazón. Me gustaría volver a ver algo así. Por lo tanto, este punto y el anterior serían los dos aspectos que me gustaría que la serie recuperara.




Y para acabar, el final… No voy a desvelar nada de la trama (me encantaría), pero ha sido un desenlace espectacular que ha incluido guiños a épocas pasadas y me ha dejado con un gran vacío y un cierto sentimiento de tristeza. Esta nueva temporada suponía la marcha del personaje de Clara y su despedida ha sido emotiva y por momentos pensé que compartiría el mismo destino que otra companion. Solo diré que la salida que tiene su personaje ha sido maravillosa y la confirma como una mujer fuerte y muy valiente. Se hace justicia al personaje. Ay, si os lo pudiese contar… ¡pero no lo haré, así que tenéis que verlo! El último capítulo del Doctor y Clara juntos nos vuelve a confirmar la gran profundidad que hay en su relación y aún le estoy dando vueltas a su despedida ya que despierta muchos sentimientos. Es un adiós triste que desencadena en un épico y memorable final.


En esta nueva temporada de Doctor Who nos aguardan momentos magníficos, grandes interpretaciones y un último capítulo que es una maravilla. Cómo deseo me gustaría que la próxima companion fuese alguien como Rose, una chica normal sin ninguna característica que la haga especial. Simplemente una chica que tiene la posibilidad de vivir una aventura inolvidable y con la que nos podemos identificar. Por mi parte, mi idilio con el Doctor continúa y ahora hay que esperar al especial de Navidad (25 de diciembre) para volver a verlo en acción… al lado de River Song.

¡Nos vemos en unos días!

8,5/10



Si os queréis pasar por mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.



Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    Esta temporada me ha parecido irregular, hay capítulos que me han encantado, pero otros me han aburrido y al ser dobles, doble aburrimiento. Por ejemplo, el que nombras Sleep no more, no me enteré de nada xD

    Sin embargo todo ha valido la pena por ver la recta final, me quedo sin duda con Heaven Sent, me pareció un capitulazo y Capaldi brilló.

    Ya sabes que mi companion favorita también es Donna y ya hemos hablado alguna vez de que su final fue :( Y viendo el final de Clara, nada me gustaría más que hicieran volver a Catherine Tate para darle un final más acorde con la gran companion que fue. El equipo TenDonna es favorito de todos los tiempos y el que más me rompió el corazón.
    Pero bueno, ahora es el turno de Clara, y su final ha sido precioso. Me ha parecido súper romántico, no romántico de pareja, pero ver al Doctor tan enfadado, tan dispuesto a romper reglas y llegar hasta final... Me conmovió muchísimo. Gran equipo han sido Capaldi y Coleman.

    Y estoy muy, pero que muy de acuerdo contigo en lo de la era Russell T. Davies/Moffat. Los capis de Russell eran más chorras pero tenían mucho corazón, y los de Moffat suelen ser más impresionantes en cuanto a tramas pero con menos sentimiento. Sin embargo una cosa no es mejor que la otra, depende de gustos y de momentos.

    Y ya para finalizar este comentario tan largo (y seguro que aún me dejo algo en el tintero :P )ya estoy deseando conocer a la próxima companion y sí, ojalá sea alguien normal, alguien como Rosa o Donna, con vidas rutinarias que tengan la oportunidad de su vida al viajar con el Doctor.

    Besos, guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      ¡Me ha encantado tu comentario! Es cierto que ha habido episodios irregulares. Por ejemplo: Sleep no more y Under the lake/Before the blood no me gustaron, pero el resto sí así que para mí ha sido una buena temporada jejeje

      La interpretación de Capaldi en Heaven Sent es soberbia y espero que gane algún premio por ella. Él es el episodio.

      En cuanto a mi querida Donna yo tengo mi propia versión en la cabeza de como debería ser su final. Si lo hicieran como yo pienso sería para mi perfecto, pero no lo puedo poner por aquí por los spoilers. Además, me gustaría que Wilfred volviera a aparecer y saber a través de él como está su nieta.

      La pareja de Capaldi y Coleman me ha confundido en el sentido de que no eran una pareja romántica, pero tampoco eran simplemente una pareja de amigos ya que creo que iban mucho más allá de eso, aunque tampoco te lo sabría explicar. Cada uno tendrá su interpretación :-)

      A veces cuando veo la era de Russell T. Davies pienso que hay capítulos muy horterillas como "Love and Monsters", pero tienen un aire muy especial y tierno y echo mucho de menos todo eso. No creo que Moffat haga capítulos así, pero nunca se sabe.

      ¡A ver que nos tienen reservado para la próxima companion! Como aún no se sabe cuando vuelve la serie a lo mejor no sabemos nada de ella en meses. Espero que sea alguien como Rose, Donna o Martha. ¡Sería genial! Incluso Capaldi dijo en una entrevista que le gustaría tener a alguien como Rose. Espero que lo anuncien pronto :-)

      ¡Un beso muy grande y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. uuufff
    y yo que me quede con la primera temporada, algún día me pondré al día
    todo es culpa de CCAVM que las nueve temporada la vi en un periodo menor a un semestre, pero esa es otra historia
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!

      Espero que puedas ver más de esta serie porque tiene momentos memorables y va de menos a más. Además, los personajes se hacen querer y mucho :)

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Siempre es un gustazo leer tus entradas sobre Doctor Who porque se nota que te encanta y siempre explicas cosas que no sé o no me he dado cuenta. Por ejemplo, esa razonamiento sobre la familia de la companion. Es verdad que ya no se profundiza tanto en la vida personal de Clara (aunque sí vimos la trama con Danny Pink) y la hemos visto más en su vida profesional como profesora.

    Igualmente, me ha encantado la temporada. Los capítulos son mucho más redondos (como dices, el que sean doble ayuda a desarrollarlos más) y la relación entre el Doctor y Clara se ha desarrollado mucho mejor. Puede que haya perdido ese encanto de las primeras temporadas (y es una pena porque es lo que hace de Doctor Who una serie tan especial y no una simple serie de ciencia ficción) pero en sí los capítulos me han interesado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      jajajaja Muchas gracias! La verdad es que me he dado cuenta de que a la hora de comentar los episodios de la serie me dejo influir por ese vínculo que se crea entre los personajes y el espectador y claro, a la hora de escribir me dejo llevar por las emociones que ellos me han transmitido. Siempre intento verlos como seres humanos y obviamente, nadie es perfecto...

      Como he dicho en la entrada creo que si se recuperase a la familia de la companion se volvería a ver esa ingenuidad y encanto que había en las temporadas de Eccleston y Tennant. Todo era muy familiar y acogedor y estas tramas enganchaban mucho. Ahora todo es más espectacular, pero le falta ese toque de humanidad y cercanía que trasmitían las familias. Creo que ese toque humano hace de Doctor Who algo más que una serie de ciencia ficción y más vale que no se pierda.

      AL principio pensé que los episodios dobles no me iban a gustar, pero ha sido todo lo contrario porque las tramas han estado muy bien desarrolladas y al final del episodio te dejaban con la intriga y no podías esperar a ver la continuación. La relación del Doctor y Clara me ha encantado, pero no sé como definirla. ¿Amor o amistad? ¡Qué intriga! jajajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares