Las Sombras de Longbourn, de Jo Baker




Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennet en Hertfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y Prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, dos jóvenes criadas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.


Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennet duermen… sus criados por fin hablan, y vale la pena escucharlos.



¡Hola a tod@s! Cuando Las sombras de Longbourn, de Jo Baker, llegó a las librerías en 2013 supe desde el primer momento que era un libro que tenía que leer sí o sí. Los que me conocéis sabéis que Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, es una de mis novelas favoritas así que la novela de Baker despertaba mucho mi curiosidad ya que nos trasladaba otra vez a este inolvidable clásico, pero en esta ocasión, está contado desde otra perspectiva y a través de unos personajes que casi nunca tenemos en cuenta: los criados.


Hace 3 años leí La muerte llega a Pemberley, de P.D. James, y su lectura me decepcionó porque no era lo que me esperaba y eso me desanimó bastante ya que tenía muchas ganas de reencontrarme con todos esos personajes a los que tanto quiero, pero la historia no estuvo a la altura. Por lo tanto, cuando este pasado Sant Jordi me hice por fin con la novela de Baker, lo primero que hice fue no crearme expectativas e ir descubriendo la historia poco a poco y sin emocionarme a la primera de cambio.

Cómo he dicho al inicio de esta entrada, Las sombras de Longbourn nos traslada una vez más a la historia protagonizada por Elizabeth Bennet y el señor Darcy, pero ahora los protagonistas son los criados y, en especial, los que están trabajando para la inolvidable y un pelín disparatada familia Bennet. En esta ocasión, los personajes que tomarán la palabra serán la señora Hill, Polly y James, pero en especial, la voz que más se hará notar es la de Sarah, la empleada doméstica de la casa y que cuenta con la misma edad que las hermanas Bennet.

Sarah es la protagonista de esta historia y, en cierto modo, la considero como otra versión de Elizabeth ya que al igual que la protagonista original, Sarah también es una chica que no se conforma con las cuatro paredes que la rodean, ella aspira a más, sabe que su destino no es estar toda la vida sirviendo y debido a este sentimiento rebelde, luchador y a la vez romántico, simpaticé mucho con ella. Para que una historia funcione (quitando que la historia esté bien escrita, por supuesto) el/la protagonista escogido/a tiene que enganchar al lector y llevarlo a su terreno. Tiene que conseguir que muestre interés por él y que se establezca una relación entre lector y personaje. Sarah cumple estos requisitos y la verdad es que ha sido una grata sorpresa.

Jo Baker

La autora de esta novela, la inglesa Jo Baker, ha realizado una magnífica labor de documentación que se nota en cada una de las páginas que conforman esta obra haciendo que el lector pueda zambullirse sin ningún problema en la vida y las costumbres de la Inglaterra de la Regencia. Esta es una historia que va de menos a más. Al principio puede que la historia se nos haga un poco lenta ya que Baker va presentando y ubicando a todos los personajes, pero una vez esto está hecho la novela adquiere otro ritmo que me hizo no soltarla hasta llegar a sus páginas finales.

Después de leer esta novela me he dado cuenta de que cuando veo la película de 2005 o la adaptación de la BBC de 1995 no puedo dejar de pensar en los criados y en qué estarán haciendo. Incluso cuando veo algunas de las escenas que salen en la novela de Baker intentó pensar qué estaban haciendo los personajes en ese momento.

Las sombras de Longbourn es una maravillosa novela que nos traslada una vez más a un clásico inolvidable, pero con unos protagonistas diferentes. Jo Baker nos muestra que los criados, esos seres que en un principio no resultan interesantes, son personas de carne y hueso que suspiran por amor, sufren y tienen sueños, miedos e ilusiones como cualquier otra persona. Para mí, esta novela ha sido una sorpresa muy bonita.

Por cierto, ya que estamos hablando de Orgullo y Prejuicio y de sus adaptaciones o secuelas, llamadlo como queráis, dentro de unos meses se estrena Orgullo y Prejuicio y Zombies, y volvemos a la misma fórmula: los protagonistas de la novela de Austen regresan una vez más, pero en esta ocasión, las hermanas Bennet y compañía lo harán convertidos en cazadores de zombies. Me compré el libro hace un tiempo y me está haciendo ojitos ya que lleva en la estantería hace mucho (demasiado) tiempo así que si quiero ver la película tendré que echarle antes un vistazo a la novela. No sé qué pensaría Jane Austen  de esta adaptación. A mí me gusta pensar que se reiría de todo lo que su historia más famosa está cosechando y, como no, iría al cine a echarle un vistazo. Yo lo haré, la curiosidad me puede, no os voy a engañar.

¡Hasta la próxima!

9/10

Si os queréis pasar por mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.

Comentarios

  1. Hola Laura!
    Siempre me ha gustado la portada de esta novela y con tu reseña le entran a una ganas de leerla. Hace tiempo leí muchas novelas que eran continuaciones de algunas de las historias de Jane Austen o que aprovechaban alguno de sus personajes para crearles una historia propia. Algunas con buenos resultados y otras decepcionantes. Ésta puede estar interesante al tratarlo desde el punto de vista de los criados. En cierta forma, me recuerda un poco a 'Downton abbey'.
    Sobre 'Orgullo y prejuicios y zombies', te diré que no me llamaba nada el libro, en su día, me pareció un esperpento y una manera de hacer dinero a costa de Jane Austen. Pero tras ver el tráiler, me entraron unas ganas locas de ver la peli. Es posible que sea un poco una mamarrachada, pero creo que incluso si es así, me lo pasaré bien en el cine.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que ninguna continuación, o como se la quiera llamar, de Orgullo y Prejuicio superará a la original, pero esta versión está muy bien y la verdad es que me sorprendió gratamente. Tienes razón en cuanto a la portada ya que es una preciosidad. Es sencilla y sutil.

      En cuánto a la versión tipo "The walking dead" de la novela ésta está a punto de llegar y a mí me puede la curiosidad. Eso de ver a Elizabeth, Darcy y compañía en plan karateka me llama muchísimo la atención. ¿Te imaginas al señor Collins? jajajaj

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola Laura ^^
    Pues con esta novela estoy muy indecisa, porque claro, como fan de Austen me da curiosidad pero si luego pasa como con La muerte llega a Pemberley, que también me decepcionó,... Así que no sé.
    De la novela de los zombies paso, porque por lo menos Las sombras de Longbourn parece que te presenta una historia nueva dentro del contexto, pero bueno, veré la peli y ya veremos xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Tenía muchas ganas de leer esta novela, no sé me daba buena espina, pero por otro lado, temía que fuese una decepción como me pasó con "La muerte llega a Pemberley". Sin embargo, fue todo lo contrario. Creo que te gustará :)

      Y en cuanto la peli, tengo que leerme el libro antes de verla, pero bueno, a veces se pueden hacer excepciones jeje

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Laura
    Una novela muy interesante, y más, si cabe, por ser desde el punto de vista de otros personajes, que en su día fueron secundarios y que aquí toman su protagonismo sin perder la esencia de la trama original. Me lo apuntó. Lo de los zombies me supera y creó que de ellos voy a pasar. Estas adaptaciones extrañas me dan más miedo si cabe que los propios zombies en sí, jejejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Esta novela me ha gustado y eso que iba con cuidado después de la decepción que me llevé con la novela de P.D. James.

      Con respecto a los zombies sé que tiene que ser muy surrealista, pero ahí está lo interesante ya que nunca me hubiese imaginado una historia de estas características con muertos vivientes apareciendo entre baile y baile jejeje

      Soy muy curiosa e iré a verla. ¡No lo puedo evitar! jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este libro me gustó un montón!! Yo creo que su acierto es que no intenta cambiarnos a los personajes que ya conocemos y queremos, sino que ellos son parte un poco del atrezzo, la excusa para presentarnos a otros nuevos que consiguen conquistarnos y engancharnos. Y yo también miro ahora a los criados con otros ojos jaajajajajaj

    Y ay 'La muerte llega a Pemberley"... qué tostón!! Tenía unas ganas de leerlo y me pareció súper aburrido. Y la cosa es que el plateamiento era bueno pero el desarrollo. De echar una siesta! XD

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane! No puedo estar más de acuerdo contigo :)Los antiguos personajes sirven como nexo hacia los nuevos y saber de ellos de manera constante hace que esta novela se convierta en una vieja conocida y conectas con ella al muy poco de empezar su lectura :)

      Con la novela de P.D. James intenté buscarle los puntos buenos, pero a quién quiero engañar. En fin...

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares