Sufragistas (Suffragette) (2015)




El pasado viernes 18 de diciembre, una nueva serie de películas llegó a las carteleras, pero el estreno de la esperadísima nueva entrega de Star Wars (cuya crítica podéis leer aquí) ha condenado al resto de largometrajes a permanecer en un segundo plano hasta que la fiebre por Skywalker y compañía baje, aunque esto lo veo muy difícil. Una de estas películas es Sufragistas, cuya historia nos traslada a la Inglaterra de 1912 para ser testigos de cómo cientos de mujeres lucharon de manera incansable para obtener el voto femenino y de esta manera, dar un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Este film dirigido por Sarah Gavron y que cuenta, tanto delante cómo detrás de las cámaras, con un equipo prácticamente femenino muestra a un colectivo que todos sabemos que existió, pero muy pocos de nosotros sabríamos explicar quienes fueron estas mujeres que lucharon para que sus privilegios fueran, generaciones más tarde, nuestros derechos. Desde mi experiencia cinéfila, nunca he visto una historia que tuviera a las sufragistas como protagonistas y cuando alguna de estas mujeres ha aparecido en pantalla su imagen ha estado marcada por los estereotipos. Por ejemplo, ¿quién no recuerda a la (maravillosa) señora Banks en Mary Poppins al ritmo de “hoy las cadenas hay que romper…”? La lucha de esta mujer por conseguir la igualdad de derechos estaba retratada de manera frívola y cómica y nos daba a entender que se manifestaba porque no tenía otra cosa que hacer en su tiempo libre. No obstante, este retrato se encontraba muy alejado de la realidad ya que se obviaba, por ejemplo, la humillación, la violencia y la persecución que muchas de ellas sufrieron. La historia del movimiento sufragista es un relato oscuro que muchos se empeñan en ocultar.


Sufragistas nos adentra en el mundo de estas mujeres de una manera directa y honesta. Este es un film en el que no se suaviza ningún aspecto de esa lucha y por primera vez te das cuenta de que las sufragistas no salían a las calles para protestar un rato, tirarle cuatro huevos al alcalde y después volver felices a sus casas. Ellas tenían un ideal por el que luchaban y no temían las consecuencias que sus actos podían desencadenar. Esta historia tiene como protagonista a Maud Watts (Carey Mulligan) una chica que lo tiene todo: trabajo, familia y su vida transcurre con aparente normalidad. No obstante, el movimiento sufragista aparece en su vida haciéndola reaccionar y darse cuenta de que su lugar en el mundo lo decide ella y no un hombre.

Uno de los puntos a destacar de esta producción es que Maud se convierte en el principal reflejo de la desigualdad de condiciones que había entre los dos sexos. Hay aspectos de los que ya era conocedora como la nula independencia económica o que la mujer era propiedad del marido (antes lo era del padre). Sin embargo, el punto que más me ha sorprendido y a la vez horrorizado es el de ver como la mujer no tenía, legalmente hablando, ningún derecho sobre sus hijos. Es decir, la madre era la figura principal ya que ella era la que los cuidaba y consolaba, pero desde el punto de vista legal los hijos pertenecían al padre y si éste quería darlos en adopción la mujer no tenía ninguna voz en este asunto ya que tenía que hacer lo que dijera el hombre aunque ella se opusiera ante tal acción. Por lo tanto, las mujeres dependían completamente de sus maridos y sus opiniones no tenían valor alguno.


El retrato que Sarah Gavron, su directora, nos relata es duro y emotivo (me emocioné en algunos momentos), pero hay aspectos que hacen que Sufragistas no sea una película redonda. El primero de ellos es, desde mi punto de vista, ese potencial que la película tiene y no han sabido aprovechar. Es cierto que esta historia nos abre la mente hacia este colectivo tan maltratado, pero me hubiese gustado que se hubiese profundizado más en el trabajo que estas mujeres realizaban. En el film vemos pequeñas pinceladas de cómo organizaban y estudiaban sus apariciones y actos, pero como la película está enfocada en Maud, ésta pierde la oportunidad de analizar este aspecto y creo que ha sido un error ya que, en este sentido, el espectador se queda con ganas de más.

Por otro lado, las interpretaciones son fantásticas (atención al pequeño actor que interpreta al hijo de Maud ya que él es el protagonista de una escena que me puso los pelos de punta y este pequeño intérprete te llega al corazón sin apenas hablar), pero esta película está diseñada para el completo lucimiento de Mulligan y aunque la actriz ofrece una interpretación maravillosa no me parece justo que el resto del reparto se vea eclipsado por ella ya que los personajes de las otras actrices mostraban unas personalidades muy interesantes y complejas (incluso más que las de la propia Maud) que valía la pena explorar. Por lo tanto, Mulligan está rodeada de unas secundarias maravillosas, pero desaprovechadas.


A pesar de estos dos puntos creo que Sufragistas abre la veda y podría ser vista como un inicio muy prometedor que nos invita a que se hagan más historias de este tipo para que de esta manera podamos conocer a un colectivo que ha sido estereotipado y caricaturizado hasta la saciedad. La historia que se cuenta me ha gustado mucho ya que es honesta y humana, logras conectar con sus protagonistas desde el primer momento que aparecen en pantalla y eres testigo del valor y el coraje que poseían estas mujeres. Por otro lado, el movimiento sufragista que nos muestra la película tuvo lugar hace poco más de cien años por lo tanto, podríamos decir que ocurrió prácticamente ayer y con los sucesos que están ocurriendo hoy en día (Arabia Saudí acaba de prometer el voto femenino) eres consciente de que esta película, y a pesar de tener lugar a principios del siglo pasado, cuenta una historia de lo más actual.

El lado negativo, desde el punto de vista cinematográfico, es esa ambición que desprende la historia y que al final no se ha sabido aprovechar, pero a pesar de esto ésta es una película que todos deberían ver (especialmente en las escuelas) para poder ser conscientes de la realidad y otorgar la importancia y el reconocimiento a un movimiento que merece un lugar destacado en la historia.

¡Nos vemos en unos días!

8/10



Enlace para ver el tráiler en español aquí

Si queréis pasaros por mi página de Facebook os dejo el enlace aquí

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de verla, así que ya te contaré porque espero ir mañana o pasado ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Espero que te guste la película y que me digas qué te ha parecido :) ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Vuelvo por aquí para contarte que ya la he visto y comentarte un poco.
      Acabé súper emocionada, la película me gustó más por lo que representa que por ella misma. Es decir, es dura, te hace abrir los ojos y sentirte orgullosa de todas esas mujeres que lucharon para que hoy podamos estar donde estamos, y te hace darte cuenta de lo que nos queda.
      Y al final en el cine la gente aplaudió, y ver a tantas mujeres reunidas allí... Si yo tuviera hijas las llevaría sin duda. Es más, la pondría en todos los colegios xD

      Eliminar
    3. ¡Hola, Minea!

      ¡Me alegra que te haya gustado! La verdad es que tienes razón cuando te refieres a lo que la película representa. Yo también me sentí súper orgullosa de esas mujeres ya que ellas lucharon para que nosotras tuviéramos nuestros derechos porque para ellas a lo mejor ya era tarde. Luchaban por nosotras. Yo también la pondría en todos los colegios xD

      Me hubiese encantado que al final hubiesen aplaudido cuando fui a verla, pero éramos cinco en la sala. Éramos dos mujeres y tres hombres y nada más acabar se fueron. Me hubiese encantado vivir un ambiente así. ¡Qué envidia! Ha tenido que ser súper emocionante. Me tendrías que haber visto cuando las luces de la sala volvieron a encenderse con el final de la peli y yo estaba super emocionada y los demás como si hubiesen visto una película de dibujos animados. Eso sin contar a los chicos que te metían prisa para recoger. Mi intención era quedarme hasta que acabaran los créditos finales, pero no pude.

      En fin... Me encanta que te haya encantado jajaja Ahora mis próximas pelis serán "The Danish Girl" y "Carol".

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      La verdad es que cuenta una historia que todos deberíamos conocer :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. No te imaginas las ganas que tengo de verla, ¡Voy a ir el lunes! Me anima ver tu crítica tan positiva, ya voy más tranquila, que he leído de todo >.<
    Bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magrat!

      Sé que tienes muchas ganas de ver la película gracias a los comentarios que has ido dejando en tu blog y, cómo no, al ciclo que has iniciado alrededor de este movimiento :)

      ¡Espero que te guste mucho!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver esta peli! Entiendo lo que quieres decir en la reseña, que le falta ese puntín para salir del melodrama de un personaje y hablarte más del movimiento porque de verdad que eso es muy interesante. Cómo planificaban todo y llegaron a ese punto de organizarse para ser tan fuertes.

    Como bien dices son cosas que pasaron hace nada y cómo ha cambiado la situación! Les debemos mucho a estas mujeres y estoy contigo, espero que esta peli anime a que se hagan muchas cosas de esta época tan importante!

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Espero que puedas ver esta peli en el cine. Cómo sé que por desgracia este tipo de historias no atrae a mucha gente, por lo menos en el cine al que acudo con asiduidad, pues decidí que debía ir a verla la primera semana de su estreno por miedo a que la retiraran. Casi se cumple mi premonición ya que este pasado viernes ya solo hay un pase para verla y es a las 22:50.

      La película está muy bien, pero como tú bien dices, me habría gustado ver más en profundidad el funcionamiento del movimiento sufragista. Aún así es una película muy buena que todo el mundo debería ver ya que cuenta una gran historia :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. Desde que vi el trailer me pareció que prometía bastante y aunque veo que no te ha gustado del todo, creo que valdrá la pena verla. Está claro que aún queda mucho por luchar para conseguir igualdad y ver este tipo de películas es siempre muy necesario.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      La peli sí que me ha gustado por la historia que cuenta y el mensaje que transmite. Me emocioné mucho. Es una muy buena película que tienes que ver, pero hay puntos que tendrían que haberse explotado más para hacerla perfecta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. cual era el nombre del hijo de Maud?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares