La Chica Danesa (The Danish Girl) (2015)




¡Hola, chic@s! Hoy os traigo la crítica de La Chica Danesa (The Danish Girl), película dirigida por Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables) y protagonizada por Eddie Redmayne (La Teoría del Todo) y Alicia Vikander (Ex Machina). La andadura de este largometraje comenzó en septiembre del año en el Festival de Cine de Venecia y las expectativas no pudieron ser mejores ya que al final de la proyección recibió una ovación de diez minutos. No obstante, las críticas que empezaron a salir durante los meses posteriores a este evento no eran muy positivas así que ayer acudí al cine para tener mi propia opinión al respecto y este es el resultado.

La Chica Danesa está basada en la historia real de Einar y Gerda Wegener, una pareja de artistas de principios del siglo pasado, y que cuyos nombres vuelven a estar de actualidad debido a la película de la que hoy os voy a hablar porque en ella se trata el proceso al cual Einar se sometió para dejar atrás su cuerpo masculino y sacar a la luz a la mujer que vivía atrapada en su interior ya que esta era su verdadera identidad. Einar Wegener dejó de ser un hombre para pasar a ser Lili Elbe y convertirse en la primera mujer transexual de la historia, aunque algunos discrepan con esto ya que afirman que existieron casos previos a Lili, pero las pruebas y documentos que lo demuestran se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta historia también nos muestra como este proceso afecta a las personas de su alrededor y en este caso este ejemplo se ve en Gerda, esposa de Einar, y que permanecerá a su lado durante todo el proceso.


Gerda Wegener y Lili Elbe

El nuevo film de Hooper es una buena película y me ha gustado, pero cuando salí del cine, y a pesar de hacerlo muy emocionada, sentí que podría haber dado más de sí ya que desde mi punto de vista tiene un gran potencial que no han sabido aprovechar y es una pena porque creo que han perdido una oportunidad de oro.

Este largometraje tiene muchas cosas buenas y empezaré por la más obvia y de la que todo el mundo está hablando: su fotografía y diseño de vestuario. Hooper nos traslada a la Dinamarca y al París de los años veinte a través de una fotografía muy cuidada, preciosa  y elegante. Visualmente, es una delicia para los ojos. Por otro lado, el diseño de vestuario corre a cargo del español Paco Delgado, cuyo trabajo ha sido reconocido con una nominación a los premios Oscar, y me gustaría destacar el trabajo que ha hecho con el personaje de Eddie Redmayne ya que cuando éste aún no ha mostrado su verdadera identidad podemos ver que su vestuario masculino es demasiado rígido, tal vez un ejemplo de la sociedad encorsetada de aquella época, pero por otro lado también puede ser visto como una especie de prisión que no deja salir a Lili. Da las sensación de que oprime a su verdadero yo. Esto me ha gustado mucho ya que en este sentido, el vestuario también habla y no solo se convierte en una mera aportación visual. Pero dejando atrás esta opinión personal, el vestuario creado por Delgado es sofisticado, clásico y consigue mimetizarse con los lugares y entornos en los que transcurre esta historia. Es una auténtica maravilla.

El plato más potente de esta película y que hace la pena verla es la actuación de sus dos protagonistas. El año pasado vi La Teoría del Todo y Eddie Redmayne me maravilló con su actuación como Stephen Hawking, un papel que le hizo más que merecedor de un Oscar a mejor actor protagonista. Sin embargo, durante estos días he leído muchas críticas por su actuación como Einar Wegener/Lili Elbe y no sabía con qué me iba a encontrar. Ahora que he visto la película os puedo decir que no comparto las opiniones de algunos espectadores, aunque todas las opiniones son válidas, ya que Redmayne ofrece una interpretación maravillosa al conseguir transmitir de manera notable y con una gran credibilidad el miedo y la confusión que su personaje experimenta durante toda la película. Su transformación no es solo exterior sino también interior ya que cuando llegas al final de la historia, y a pesar de haber sido la misma persona, no asocias a Einar con Lili. Personalmente, me dio la sensación de que Einar formaba parte de un pasado muy lejano y al final ya no hay rastro e él, parece haber sido una una mera fantasía. Redmayne era el gran reclamo del film, pero ya sabemos por experiencia que debemos ampliar nuestro campo de visión ya que puede haber pequeñas sorpresas que no nos esperamos y la revelación de este año se encuentra en la actriz de origen sueco Alicia Vikander, que interpreta a Gerda, la esposa de Einar. A Vikander le sucede lo mismo que le pasó el año pasado a Felicity Jones en La Teoría del Todo ya que todo el mundo tenía los ojos puestos en Redmayne, pero luego estas dos actrices consiguen apoderarse de la película y acaban haciendo sombra a su compañero. Si el personaje de Lili tiene que experimentar un gran viaje no solo físico sino también emocional, Gerda tampoco se queda atrás ya que debe afrontar que su marido, al que tanto ama, ya no existe. Su personaje se encuentra en una situación muy difícil porque a pesar de ver como su amado Einar va muriendo cada día un poco más, decide dejar su pena a un lado y ayudar a Lili ofreciéndole en todo momento su apoyo incondicional. El personaje de Vikander, a pesar de su dolor por perder a su marido, muestra una actitud desinteresada y leal hacia Lili y gracias a esto somos testigos de una gran historia de amor que sobrepasa la sexualidad y el género y por lo tanto, estamos ante algo tan sencillo como es la unión entre dos personas, dos almas, que se quieren y lo demás no importa. Mucha gente no ve esto, pero a mí me pareció una historia de amor preciosa y el personaje de Vikander es la encargada de mostrarnos esto. Ella es la gran sorpresa de este film ya que Gerda enamora al espectador debido a la entrega que muestra hacia el que una vez fue su marido y a través de esto vemos esa vulnerabilidad y fortaleza que el ser humano enseña en momentos difíciles y con la que todos nos podemos identificar. Todos dicen que la chica danesa del film es Lili, pero yo no estaría tan segura.


Alicia Vikander es la gran revelación de La Chica Danesa

Cómo podéis ver hasta aquí la película me ha gustado mucho, pero a continuación os comentaré los aspectos que han impedido que La Chica Danesa  sea una película brillante. Veamos, este film está enfocado básicamente en como Einar/Lili y Gerda viven el cambio de identidad del primero. Por lo tanto, somos testigos de primera mano de las diferentes fases emocionales por las que tienen que pasar consiguiendo que tú también las sientas y gracias a esto se crea un vínculo con los personajes. Hasta aquí la película cumple con su objetivo. No obstante, en este punto es donde se encuentra el hándicap de esta película ya que a pesar de mostrar todas estas fases el director y la guionista, Lucinda Coxon, no profundizan en ellas cómo deberían. Me da la sensación de que Hooper y Coxon nos quieren mostrar muchas cosas, pero lo hacen todo de manera superficial y el espectador se queda con ganas de más. Personalmente, creo que en la historia faltan esas escenas que en ocasiones son usadas como enlaces hacia otros hechos y que le hubiesen dado a la narración una mayor fluidez y naturalidad a la progresión de los acontecimientos. Por lo tanto, creo que la película, en ese sentido es un poco fría y conservadora ya que nos muestra la punta del iceberg, pero no ahonda en todo el abanico de posibilidades que una historia como la de Lili y Gerda nos puede ofrecer. El final es otro de los puntos que me gustaría comentar porque ha sido criticado por los clichés que se pueden ver en él, pero en mi opinión este fue el momento con el que más me emocioné y no solo yo sino el resto de la sala ya que cuando la película acabó y las luces volvieron todos nos estábamos secando las lágrimas de la cara.




Como anécdota, os confieso que ayer en el cine me ocurrió algo que he leído estos días en varias redes sociales. Muchos espectadores se han quejado de que esta es una película de la que, por desgracia, mucha gente aún no está preparada ya que hay varias escenas protagonizadas por Redmayne que han despertado las burlas y las risas de algunos espectadores. Ayer me ocurrió exactamente lo mismo y una vez más, esto demuestra que somos muy hipócritas  ya que en pleno siglo XXI historias como las de Lili son vistas deberían ser vistas como algo normal y no como algo frívolo y morboso.

En conclusión, ¿recomiendo The Danish Girl? Sí que la recomiendo porque aunque el guión peca de ser convencional y no arriesga como debería en un film de estas características vale la pena conocer esta fascinante historia que puede servir para abrirle los ojos a más de una persona ya que no solo muestra de una manera muy íntima los momentos y cambios que una persona transexual tiene que experimentar sino también los efectos que estos producen en las personas que son su apoyo emocional. El otro punto notable son las interpretaciones de Redmayne y Vikander porque son más que perfectas y logran conectar con el espectador gracias a la gran humanidad que transmiten y a pesar de la contención del guión. Por lo tanto, sus nominaciones a los Premios de la Academia son más que merecidas. Mi gran pena es que al salir del cine fui consciente de la gran historia que había visto, pero me dio mucha impotencia comprobar que no han sabido aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, hay que ver el lado positivo y considerar a The Danish Girl como la precursora de este tipo de films y que los posibles largometrajes que se animen en un futuro a contar historias como las de Lili sepan pulir los errores que presenta la película de Hooper. Hace unas horas, me han preguntado si esta película debería verse en las escuelas ya que hace unas semanas comenté que Sufragistas debía ser vista en centros educativos para conocer y acercarnos un poco más al movimiento sufragista iniciado por esas mujeres que querían un futuro de igualdad para sus descendientes. En esta ocasión, mi respuesta es, una vez más,  un sí rotundo ya que debemos naturalizar y respetar el hecho de que un ser humano pueda elegir libremente su identidad y no verlo como algo antinatural y depravado. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo y que es un camino difícil, pero todo es posible.

Por cierto, para finalizar la entrada de hoy, os informo que esta película está inspirada en el libro La Chica Danesa, de David Ebershoff, y se trata de una novelización de la verdadera historia de Lili Elbe y Gerda Wegener.

¡Hasta la próxima!


7,5/10


Si queréis ver el tráiler subtitulado haced click aquí

Si queréis acceder a mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.


Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    Aún no la he visto. Lo de que se iba a quedar algo floja por lo que comentas, ya me lo olía yo; y es que, a pesar de estar en el siglo que estamos es una película un tanto controvertida por el tema que trata, que como bien dices hay mucha gente que aún no lo entiende y se burla. Yo creó que es por este motivo por el cuál no han profundizado en el tema y, por así decirlo, sólo han pasado por él de puntillas. Voy a esperar un poco para verla, el viernes estaba su sala a tope. Cuando la vea, te cuento qué tal me ha parecido y si coincidimos o no.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Mira, precisamente hace unas horas una amiga me ha dicho lo mismo que tú con lo referente a que no han profundizado en la historia porque la gente aún no está preparada y el tema crea bastante controversia. Sin embargo, creo que esta decisión afecta de manera negativa la narrativa de la historia. Espero que en un futuro se arriesgue más.

      Ayer la sala de cine estaba bastante llena y fue genial ya que hacía tiempo que no veía una sala así :) ¡Espero que continúe la racha!

      Tengo ganas de saber tu opinión respecto a la película y a ver si coincidimos al respecto :)

      ¡Un beso muy grande para ti también!

      Eliminar
  2. Hola, Laura
    Aún no la he visto, pero es la que más ganas tengo de ver. Parece una película dirigida especialmente con vistas a los Oscar, pero veo muy positivo que se hayan atrevido a contar la historia.
    Aún me acuerdo de lo enamoradas que quedamos con La teoría del todo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      La película falla en el guión, pero las interpretaciones son maravillosas. Eddie Redmayne vuelve a estar estupendísimo y Alicia Vikander es una actriz fantástica. ¡Claro que recuerdo La Teoría del Todo! Precisamente la vi para estas fechas y a día de hoy, todavía escucho su banda sonora. Por otro lado, la volví a ver hará ahora un par de meses y me volví a emocionar cono el primer día <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Una vez más estamos de acuerdo. A la película le ha faltado ir más allá de lo correcto, de lo "académico". Aunque como bien dices, puede ser una buena película para ver el en colegio a pesar de que no está enfocada a educar a la sociedad, en escandalizar y en ofrecer un debate sino que lo veo más bien como un retrato intimista sobre un matrimonio. Pero viendo como la gente se rie en las salas de cine creo que habría que empezar a poner este tipo de películas en las escuelas...

    Vikander es de lo mejor y si todavía no has visto Ex Machina te la recomiendo muchísimo ya que es excelente, ves un registro diferente de la actriz y encima lo borda.

    Ahora me voy a poner a analizar qué película nominada a los Oscar ver este fin de semana, en el cine o en casa. Tengo ganas de ver Spotlight, El renacido (que la historia no me termina de llamar mucho pero la atmófera, Iñárritu, la fotografía, Leonardo DiCaprio y Tom Hardy son un buen reclamo) El puente de los espías, Carol, La gran apuesta (The big short), Steve Jobs (aunque no sé si será muy interesante)... Y tengo serias dudas de si valdrá la pena Los odiosos ocho y Joy. ¿Qué tienes pensado ver tu?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      He leído antes tu crítica y vemos que coincidimos en muchas cosas :) Creo que esta película se podría ver en centros educativos más que nada para aproximar a los más jóvenes a la comunidad transgénero y que dejen de verlo de manera peyorativa, aunque los mayores también se lo tendrían que aplicar.

      Ex Machina tengo pensada verla en los próximos días así que ya te contaré ;-)

      Pues tengo pensado ver la semana que viene Spotlight y también quiero ver Brooklyn, Carol y me llama la atención Steve Jobs. El Renacido y Joy no están entre mis prioridades, no sé me dan pereza. Si las ves y dices que merecen la pena entonces las veo ;-)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lo único extraordinario que hay en la película, es el amor de Gerda...y sin embargo...no está desarrollado
    Lo único impresionante, es una frase de Lili...ya al final : "NO SÉ QUE HE HECHO YO PARA MERECER UN AMOR ASÍ"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón, el amor de Gerda es incondicional y admirable y este es uno de los muchos puntos que hacen de Gerda un personaje fantástico.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares