Carol (2015)



¡Hola a tod@s! En dos semanas se celebrará una nueva edición de los Premios de la Academia de Hollywood y su cercanía está quedando más que evidente en la cartelera española ya que la mayoría de las películas nominadas está ocupando nuestros cines. Esta semana le ha tocado el turno a Carol, dirigida por Todd Haynes, que cuenta con seis nominaciones a los Oscar e inexplicablemente ninguna de ellas es para coronarse como mejor película del año. Este film está basado en la novela homónima de Patricia Highsmith (cuya reseña podéis encontrar aquí) y ha sido muy interesante ver su adaptación cinematográfica para poder comprobar las similitudes y diferencias que guarda con la novela.

Carol nos traslada a la Nueva York de los años cincuenta para presentarnos a Therese Belivet, una joven dependienta que sueña con dedicarse a la fotografía, y Carol Aird, una sofisticada y elegante mujer que parece tenerlo todo, aunque la realidad es otra muy diferente. La atracción que sienten Therese y Carol nada más verse es más que evidente y poco a poco esta atracción dará paso a una gran historia de amor.

El guión de Carol se parece muchísimo a la narración de la novela en la que se basa esta película ya que ambas te van envolviendo poco a poco en la historia y lo hace de una manera tan sutil, que sin darte cuenta quedas atrapada por ese magnetismo tan especial y  a la vez extraño que irradian sus dos protagonistas. Es un guión delicado, pero a la vez verosímil que te hace sentir y creer en la historia que estás viendo. 


Si el guión es una maravilla, la fotografía que os vais a encontrar en ella es una auténtica delicia porque recrea sin ningún tipo de problema el Nueva York de los años cincuenta y lo hace de una manera tan elegante y sofisticada,  que por algunos instantes recuerda al más puro cine clásico. No cabe duda de que estéticamente, Carol es una preciosidad y en determinados momentos algunos de sus planos son auténtica poesía en imágenes. Además, a todo esto, hay que añadirle una banda sonora llena de anhelo y nostalgia que encaja perfectamente con el tono de la historia.

Sin embargo, lo que hace de Carol una película ganadora son sus dos actrices protagonistas. En la novela, la protagonista es Therese ya que la historia gira alrededor de este personaje y Carol tenía, en comparación con la joven, un rol más secundario. En su adaptación cinematográfica esto no ocurre ya que Carol y Therese comparten el mismo protagonismo e incluso podemos ver aspectos de la vida de Carol que no aparecen en el libro y que nos ayudan a conocer mejor a su personaje. Cate Blanchett da vida a la mujer que le pone título a la película y su interpretación es excelente ya que consigue convertirse en esa mujer de apariencia fría y frívola, para más tarde descubrir a una mujer rota que se siente atrapada en una sociedad llena de normas y convencionalismos que no la dejan ser quién realmente es. Por otro lado, Rooney Mara como Therese se pone a la misma altura que Blanchett al ofrecer un personaje de carácter ingenuo y de apariencia frágil, que se tiene que enfrentar a unos sentimientos que no esperaba y a medida que la historia se va desarrollando su personalidad se hace más fuerte. Blanchett es una actriz como la copa de un pino y quien diga lo contrario miente, pero Mara es una actriz que hay que tener en cuenta porque se apodera de cada escena en la que sale y tiene un aire muy enigmático que atrae la atención del público. La química entre ambas actrices es más que evidente y esa atracción vibrante, pero a la vez sutil consigue traspasar la pantalla y llegar al espectador. Carol y Therese consiguen conectar con el público a través de sus diálogos y esas miradas que se dedican la una a la otra y que expresan más que las palabras y, sin darnos cuenta, nos convertirnos en cómplices de su amor prohibido.

Carol es una película alabada por su magnífica realización, pero muchos olvidan una parte importante de esta historia, que se basa en ese trasfondo humano que tiene el film y que nos muestra la represión que millones de personas sienten a la hora de expresar sus sentimientos. Es cierto que Carol cuenta un relato de amor lésbico en plena década de los años cincuenta del siglo pasado y las personas no tenían la libertad que tenemos ahora. No obstante, eso no significa que hayamos dejado de ser una sociedad hipócrita y llena de prejuicios que no ve con buenos ojos que dos personas de un mismo sexo puedan tener una relación. Por lo tanto, Carol es una película que, a pesar de situar su historia a mediados del siglo pasado, podría ser un relato actual de muchas relaciones homosexuales.


Carol es un film que, y a pesar de haber leído la novela hace unas semanas, me ha sorprendido gratamente y mucha de esta culpa la tienen las fantásticas y desgarradoras interpretaciones de sus dos actrices principales. Su guión es una maravilla que te envuelve a fuego lento y lo hace de la mano de una fotografía elegante y poética. Sin duda alguna, la película de Haynes ofrece una historia inolvidable que merece ser recordada por esa belleza que irradia en todos los sentidos y que atrapa al espectador de manera inesperada. En serio, no sé si he conseguido captar con mis palabras la magia que hay en esta película que es, sin ninguna duda, una joya cinematográfica. Tenéis que verla.

¿Alguno de vosotros ya ha sido testigo de este amor prohibido? Si es así, ¡espero vuestros mensajes!

¡Hasta la próxima!

10/10

Podéis ver el tráiler AQUI

Para acceder a mi página de Facebook podéis hacerlo AQUI




Comentarios

  1. Por desgracia hace un tiempo que no puedo ir al cine, tendré que esperar al DVD. O hacerme con el libro, que es otra opción. Qué gran actriz es Cate Blanchett, aunque como bien dices, si no hay química entre las dos protagonistas la película no funcionaría.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gerardo!

      ¡Qué pena que no puedas ir al cine! Mientras esperas a que salga en DVD podrías animarte con el libro que, por cierto, es genial.

      Cate Blanchett es una actriz maravillosa y lo demuestra en cada película. ¡Me encanta! Eso sí Rooney Mara tampoco se queda atrás y habrá que seguirle la pista muy de cerca :)

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  2. Aún no la he visto, se me acumula el trabajo xD Ya te contaré cuando la vea ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, Minea!! Espero que te guste tanto como el libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena recomendación y reseña, aun no la he visto,pero ya tendré tiempo hasta la gala de los Oscar. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias! Si la ves espero que te guste porque está muy bien hecha y sus dos protagonistas están formidables.Por cierto, me encanta tu foto de perfil ya que Cinema Paradiso es mi película favorita.

      ¡Que tengas un buen día tú también!

      Eliminar
  4. La he visto y curiosamente hoy la he reseñado en mi blog. A mí me ha gustado pero no me ha impactado como esperaba que lo hiciera. Sobre lo que dices de los premios para los que está nominada, te recuerdo una sola cosa: "Carol" estaba nominda para 5 globos de Oro y no hanó ninguno; no sé por qué pero me da que le va a pasar algo semejante en los Oscar. Y es que...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Desgraciadamente, también pienso que Carol se irá de vacío en la ceremonia de los Oscar, pero es que este año hay muy buenos intérpretes y todo está muy reñido :) En ocasiones pienso que Rooney Mara puede dar la sorpresa, pero lo que sí sigo pensando es que le tenían que haber dado una nominación a mejor película. En fin...

      ¡Otro beso para ti también!

      Eliminar
  5. Wooo, ¿10/10?

    Me he leído la crítica un poco por encima que quiero verla antes pero la verdad es que ya tenía ganas de verla después de las opiniones de la gente pero después de leer la tuya tengo todavía más ganas. ¿La recomiendas ir a ver al cine sí o sí?

    No eres la primera que leo que dice que debería estar entre las mejores películas pero claro para poner a una tienes que quitar a otra.

    En fin, ya comentaré en más profundidad cuando la vez. Muy buena crítica, creo que has sabido captar muy bien lo que te transmitió.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! A ver a mí me ha gustado porque está muy bien hecha en todos los sentidos. Además, ayuda mucho haberte leído antes el libro porque ya conoces a los personajes y sabes de qué pie cojea cada uno. Es una película que, como he dicho, está muy bien hecha, pero está narrada con tanta sutileza que la gente puede verla como una historia fría y ese es su gran handicap. ¿Verla en el cine? Ahora me pones en un aprieto jeje Te diré que una película es mejor si la ves en pantalla grande ;) Ahora estoy dudando si ver Zoolander 2, otro peliculón xD Me encanta Derek y su mirada acero azul jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Jejeje ok, ya veré que hago, igual la veo en casa. La de Zoolander 2 el otro día no leí muy buenas críticas pero la primera en un principio tampoco la pusieron muy bien y ahora la tratan casi como una película de culto (cosas que pasan jeje)

      Eliminar
    3. jajaja lo de Zoolander más que nada es para echarme unas risas, aunque ya he leído las críticas que le dedican y no me sorprende. Con la primera me parto: ese momento de la gasolinera es mortal. ¿La has visto?

      Eliminar
    4. que va, ¡la tengo pendiente!

      Eliminar
    5. Pues mírala porque te vas a reír con lo inútiles que son. La película pierde ritmo hacia el final y no es buena, pero lo bueno es que lo saben y está hecha simplemente para entretener al público. Tiene momentos muy buenos (el de la gasolinera es el mejor) y hay un montón de cameos :) Uno de ellos, es cierto personaje de Expediente X...

      Eliminar
  6. No la he visto pero me encantará darle una oportunidad¡¡
    Maravillosa reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que cuando la veas sea de tu agrado :))

      ¡Un beso muy grande para ti también!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura!
      Se ve que es una película que no defrauda y que además complementa a la novela y, la verdad, eso es de agradecer, ya que al haber leído la novela una tiene unas expectativas. Seguramente veré la película sin haber leído antes la novela, pero lo haré más adelante y sola en casa, ya que mi gente no es de ver este tipo de pelis. La verdad es que la encuentro interesante y me pica la curiosidad. Si la veo, aunque sea dentro de mucho ya te contaré.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mari Carmen!

      Carol es una película que hay que ver con tranquilidad para poder disfrutarla, así que me parece bien tu plan de verla en casa cuando tengas la oportunidad. Lo bueno que tiene la película es que en ella, y a diferencia del libro, puedes conocer mejor a Carol y esa imagen fría que el libro transmite del personaje no aparece en la película ya que indaga más en su vida. Cuando la veas espero conocer tus impresiones ;)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares