La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (The Witch: A New England Folktale) (2015)



¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi crítica de La Bruja, ópera prima de Robert Eggers y que viene precedida de unas críticas magníficas. Recuerdo que este film abrió el pasado Festival de Cine de Sitges y la crítica afirmaba que era aterradora. Sin embargo, ahora que ha aterrizado en los cines hay gente que no piensa lo mismo ya que no han visto ese terror del que tanto se hablaba por ningún lado. 

La Bruja nos traslada a la Nueva Inglaterra del siglo XVII para que conozcamos a una familia de colonos cristiana que es expulsada de la comunidad por propagar la falsa palabra de Dios y es en este momento cuando tienen que abandonar dicha comunidad y adentrarse en el bosque para volver a empezar de cero. Obviamente, su nueva vida no será un camino de rosas ya que en las profundidades del bosque les acechará una amenaza en forma de bruja, esa figura con la que todos hemos crecido en nuestra imaginación y que nos espanta debido al gran peligro que esta presencia supone para todos nosotros.

La cinta de Eggers ha sido duramente criticada por el público porque, desde mi punto de vista, los espectadores esperaban la típica película de terror repleta de sustos, gritos y escenas macabras que hacen que más de uno se tape la cara y pegue algún que otro salto. La Bruja es una película más de suspense que de terror pero eso no significa que no logre aterrorizarnos.

En esta cinta el terror se encuentra en el fanatismo que algunas personas poseen debido a la religión y como éste puede traer con él consecuencias desastrosas. Sin embargo, este fanatismo no es el único foco de terror que encontraremos en la cinta ya que éste se entrelaza con las leyendas que hay acerca de las brujas que habitan en los bosques y que todos, en una medida u otra, conocemos.


Otro de los puntos que más se han criticado de este film es que su narración es muy lenta y esto puede hacer que los espectadores pierdan interés en ella. Sin embargo, creo que esta lentitud de la que se habla está justificada ya que Eggers, especialmente durante la primera parte de la cinta, nos quiere sumergir en el pequeño mundo que esta familia ha creado en el bosque y lo hace a través de una atmósfera perturbadora y turbia. Te horroriza ver como la mente humana puede llegar a distorsionarse tanto debido a una creencia y como ésta puede llegar a poner en peligro a tus seres más queridos. Una vez pasada esta parte en la que necesitamos sentir y ver esta atmósfera tan asfixiante pasamos al gran reclamo del film: la bruja. No quiero desvelar mucho ya que quiero que seáis vosotros los que descubráis a este personaje, pero os diré que sus apariciones te ponen los pelos de punta y consiguen dejarte pegado a la butaca del cine. Te sobrecoge ver todo lo que hace y cómo lo hace, pero al mismo tiempo no puedes apartar los ojos de ella. Eggers consigue recrear muy bien esa imagen de la bruja del folklore que todos tenemos en la mente y que pertenece a esas historias que los adultos nos solían contar cuando no nos queríamos ir a dormir.


Me gustaría destacar el gran trabajo de su director ya que es un cineasta que se fija en los más pequeños detalles y por este motivo, tenemos que estar muy atentos para no perdernos nada ya que esos momentos insignificantes pueden tener más tarde un peso importante en la trama. Su labor se consolida aún más gracias a las interpretaciones de sus actores ya que podemos ver como ese fanatismo da paso a la locura y el reparto consigue transmitir esta atmósfera enfermiza de una manera muy convincente. Mientras veía la película no pude evitar fijarme en un par de secuencias en las que William, el cabeza de familia (interpretado por un genial e inquietante Ralph Ineson), parece ser el mismo Jesucristo. No sé si esto fueron suposiciones mías o Eggers lo hizo a propósito, pero es cierto que le da a la historia un tono de lo más tétrico.

La banda sonora juega un papel fundamental en la historia. Ésta está compuesta por susurros femeninos y violines con notas in crescendo que transmiten una gran tensión al espectador y en algunos momentos parece que las cuerdas de dichos instrumentos están a punto de romperse aumentando ese aire de angustia e histeria que rodean a la cinta.

Por otro lado, la fotografía de la cinta es maravillosa porque consigue revivir esa Nueva Inglaterra de los primeros colonos que tan bien conocemos gracias a obras como Las Brujas de Salem, de Arthur Miller.

En resumen, La Bruja es una película que posee una belleza extraña y que contiene momentos estremecedores apoyándose más en el suspense que en el terror que todos esperamos de una película de este género. Por lo tanto, si esperas un film lleno de grandes sobresaltos entonces ésta no es tu película. Su grandeza reside en esa atmósfera de inquietud que rodea a esta familia y que da escalofríos y por otro lado, consigue ponerte en tensión al no saber qué se esconde en el corazón del bosque. La Bruja es un film diferente al resto de películas de terror que vemos en la actualidad y eso ya es un punto  a favor. Yo de vosotros le daría una oportunidad porque a mí me ha gustado mucho y cuando llegas a su final te deja pensando en todo lo que has visto porque… ¿qué hay de cierto en la película? ¿Qué es realidad y qué es ficción? Este es un film que juega mucho a la ambigüedad y en muchos aspectos tienes que aportar tu propia interpretación de los hechos que han aparecido en pantalla y eso supone un reto para el espectador.



¡Hasta la próxima!

8/10

Si queréis pasaros por mi página de Facebook os dejo el enlace AQUI


Comentarios

  1. No sé si veré esta película. Aunque no sea de miedo me da mal rollito, pero el tema me atrae y no sé, no sé xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Anímate a verla porque creo que te va a gustar ya que recrea a la perfección la Nueva Inglaterra colonial y aprendes aspectos históricos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. HOLA ME LLAMO IVON LEI TU CRITICA,MUY BUENA POR SIERTO, EN LO PERSONAL AMI SI ME AGRADO EL TEMA ME PARECIO INTERESANTE AUNQUE NO CAUSE MIEDO

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por tu mensaje, Ivon!

      Eliminar
  2. Laura!! me ha encantado leer tu crítica porque no sabía si iba a disfrutar mucho la peli en el sentido de si era solo de sustos y yo soy una cagueta XD, pero viendo cómo lo cuentas me llama mucho la atención: la atmósfera que se crea, lo que les lleva a hacer sus creencias... Tu opinión me ha convencido mucho más que todo lo que había leído y visto. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡¡Ay, qué ilusión verte por aquí otra vez!! Cuando he abierto mi correo y he visto que me habías escrito se me ha dibujado una sonrisa de oreja a oreja :) Espero que estés muy bien y que los estudios hayan ido genial :)

      Creo que esta película te puede gustar porque no es una película de sustos. Creo que ofrece una gran imagen de la Nueva Inglaterra colonial del siglo XVII y con ella trae de vuelta las leyendas sobre las brujas que se escondían en esos bosques :)

      Muchas gracias por pasarte y también por tus palabras :)

      ¡Un beso muy grande, guapa!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Como ya te dije en mi blog, totalmente de acuerdo contigo. El juego entre ficción y realidad del que hablas, y el sentimiento de fanatismo religioso son cosas que están muy presentes en la película, además de la histeria colectiva propia de la época, y creo que todo se refleja de manera muy correcta :)

    El trailer de Expediente Warren me puso los pelos de punta, la verdad xD

    Me ha encantado la reseña :D ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!

      No puedo añadir más a tu mensaje porque estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho :) La pena es que mucha gente no la apreciará.

      Ay, el tráiler de Expediente Warren es fantástico. ¿Has visto la primera parte? ¡A mí me encantó!

      ¡Muchas gracias por pasarte y por tus palabras!

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  4. La pelicula es perfecta!! La critica esta genial aunque yo no diria que es suspenso!! Es mas bien terror psicologico, la pelicula es magnifica de inicio a fin!! Meramente realista y te transporta a la epoca, un terror que a mi personalmente me apasiona!!! En fin, super recomendada y si conocen mas de este genero agradeceria los nombres, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfonso!

      Estoy de acuerdo contigo en que la película se apoya bastante en el terror psicológico (pensaba que lo había puesto, ¡qué despiste!), aunque el suspense, por lo menos desde mi punto de vista, también tiene un papel importante :) La película es fantástica y espero que la gente sepa apreciarla como es debido porque lo merece :)

      En cuanto a otras películas de terror psicológico ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza a excepción de "The Wicker Man" ya que está catalogada como una de las películas más destacadas de terror psicológico. Personalmente aún no la he visto pero conozco a gente que sí lo ha hecho y me dicen que es fantástica :) Eso sí si decides verla escoge la versión original de 1973 y no el remake de 2006 :)

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Excelente película y me ha parecido muy buena la crítica.Yo soy fanática de las películas de terror y esta es una obra maestra del género,sin lugar a dudas,por supuesto q la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Me alegra que te haya gustado! La verdad es que merece mucho la pena. Es una peli de terror diferente a la que hoy en día estamos acostumbrados a ver.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Acabo de verla, muy buena y leo tus comentarios, muy buenos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura!

    Coincido contigo en que la película está muy bien en cuanto a fotografía, banda sonora y la interpretación de de los actores destaca bastante. También veo ese fanatismo que lleva hasta la locura a los personajes, he de decir, que eso me da más miedo que la propia bruja, pues los fanatismos nunca son buenos. Sin embargo, el final me lo esperaba de otra forma y me dejó un tanto fría, lo que hizo que me decepcionara y me quedase con un mal sabor de boca.
    En cuanto al expediente Warren, la segunda, fíjate que me ha gustado más que la primera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      La verdad es que el desenlace no ha gustado a muchos. Yo veo la película como el viaje que hace la protagonista hasta alcanzar su nuevo "status", si se puede decir así, y el final te muestra el inicio de esta nueva etapa. Es un final hecho para crear discusión y dejar su historia abierta para que el espectador pueda especular sobre ella. Es una peli muy sutil y ambigua y su final no podía ser menos.

      Como sabes soy muy fan de Expediente Warren y las dos me gustaron mucho, pero creo que me quedaría con la primera, aunque la segunda me encantó ;) Creo que van a hacer una tercera parte y las últimas informaciones dicen que estará centrada en un caso real de un hombre lobo, aunque el director de las dos primeras, James Wan, dice que a lo mejor no está y eso sí que me da miedo. A ver qué tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. La vi, me gustó mucho pese al desarrollo lento de la historia, hermosa fotografía . No es terrorifica pero dosifica bien los momentos de suspense, definitivamente te invita a documentarte sobre esas leyendas.

    ResponderEliminar
  9. Hola vi la Bruja apenas hace unos meses y para mi es la mejor película actualmente (la dama de negro era antes mi película mas actual jeje) como tu dices no tiene sobresaltos ni escenas de mucha sangre algo que a la audiencia normal le gusta en una película de terror, pero no por eso deja de ser una película muy muy cabrona,para mi la película es extremadamente OSCURA tan oscura para mi gusto para esta época en pleno siglo XXI, la perdida de la FE, Fanatismo religioso y el pacto con satanás etc. Y la ultima escena con el diablo haciendo el pacto con el es una de las mejot logradas en el cine de los ultimos 100 años. Los que no la han visto los invito a verla sin prejuicios y a los que ya la vieron los invitó a verla dos o tres veces más para que realmente comprendan lo que THE VVITCH nos quiere decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Edgar! Me alegra que te haya gustado :) La escena del pacto es una escena muy difícil ya que es bastante complicado representar a un personaje de estas dimensiones sin caer en la caricatura y que sea creíble y la verdad es que lo que han hecho con ella ha sido genial.

      Si no te has leído Las brujas de Salem te la recomiendo porque es una obra excelente que te recordará a esta película :)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares