Villette, de Charlotte Brontë



¡Hola, chic@s! ¿Qué tal la semana? Parece que el verano ha llegado con unos días de antelación, y aunque reconozco que me encanta esta época del año ya que adoro el sol y el mar, admito que en ocasiones me da mucha pereza salir a la calle debido al intenso calor que se apodera de mí nada más poner un pie en la calle. Por este motivo, y para no sentir este calor asfixiante, en esta entrada de hoy he decidido viajar a Inglaterra y Bruselas gracias a Villette, un libro que me ha gustado mucho y que fue escrito por el miembro de una familia que forma parte de mi vida desde hace ya unos cuantos añitos: Charlotte Brontë, autora de la inolvidable Jane Eyre.

Adquirí mi edición de Villette durante la pasada edición de Sant Jordi y, aunque en un principio no entraba entre mis planes de las lecturas que quería adquirir, cuando lo vi no pude evitar hacerme con él. Mi edición, concretamente, pertenece a Alba Minus y es preciosa.

Villette fue la última novela que Charlotte Brontë escribió antes de su muerte y, por desgracia, es su novela más olvidada. Digo que es una desgracia porque en la historia protagonizada por Lucy Snowe, y de la cual os hablaré a continuación, podemos ver que Charlotte alcanzó su madurez como escritora ya que la trama es mucho más compleja y sofisticada que las de sus anteriores obras.

La protagonista de la última novela de la mayor de las Brontë es Lucy Snowe, una chica que entra a trabajar en un internado de Villette, una ciudad ficticia que se encuentra en Bruselas, ya que no tiene familia, amigos o dinero. Necesita trabajar para poder seguir hacia adelante y este internado parece ser su salvación. Su estancia en dicho internado no será muy tranquila que digamos ya que una serie de acontecimientos la pondrán a prueba de una manera prácticamente constante y esto hará que su personaje, sin perder su esencia, evolucione a lo largo de todos los capítulos. Personajes como el doctor John, Madame Beck, Ginevra Fanshawe, el profesor Paul Emanuel ¡e incluso el fantasma de una monja! también formarán parte de la transición de la protagonista y nos ayudarán a conocer mejor a nuestra heroína.

Uno de los grandes puntos fuertes de esta novela está en su narración ya que se trata de una novela íntima e intensa. Villette está narrada en primera persona por Lucy y a través de ella conoceremos a todos los personajes y los secretos que se esconden en el internado. Por un lado, creo que esta novela es íntima ya que durante todo el libro Lucy nos relata cómo se siente y nos describe esos sentimientos que en muchas ocasiones no muestra a los demás personajes, pero sí al lector haciéndonos de esta manera cómplices de sus esperanzas y desilusiones. Además, Lucy no solo se evalúa a sí misma sino que también lo hace con el resto de sus compañeros de viaje haciendo que la narración obtenga una gran profundidad psicológica de todos aquéllos que la rodean. Por otro lado, he dicho que esta obra es intensa ya que una de las cosas que más me han gustado de esta narración es que en muchos momentos no nos dice las cosas de una manera clara sino que lo que quiere es que nosotros sintamos lo mismo que la protagonista. Por ejemplo, en un momento de la historia Lucy sufre una fuerte depresión que no se dice claramente en ningún momento, pero tú sabes que la protagonista la está sufriendo ya que Charlotte lo que hace es describir el calvario de Snowe de una manera tan realista y agónica que hace que tú misma puedas sentir su dolor. Durante esta parte de la lectura tuve que dejar de leer ya que la intensidad de la narración estaba afectando a mi estado de ánimo. La depresión de Lucy no es el único punto que en vez de decirse alto y claro se expresa a través de diferentes sentimientos y descripciones, pero si queréis averiguarlo tendréis que leer el libro.



Como he dicho anteriormente, Villette está narrado en primera persona por la protagonista y esto la convierte en una narradora en la que no se puede confiar mucho. En mi caso, llegué a desconfiar de uno de los personajes (finalmente pude estar en lo cierto o no) y durante toda la lectura me mantuve muy escéptica con respecto a todo lo que me contaba y por este motivo disfruté mucho de su lectura. Fue como un juego para mí.

Me gustaría destacar que es imposible no ver en Lucy Snowe a la típica heroína creada por las Brontë ya que son personajes que a pesar de tomar decisiones que pueden ser vistas como tradicionales, ellas, no son mujeres para nada convencionales. Los personajes creados por Charlotte son mujeres que de cara al mundo no destacan debido a su físico y eso muchas veces es sinónimo de debilidad y una prueba más de la superficialidad que domina a la sociedad. Sin embargo, en el universo Brontë esto significa todo lo contrario ya que estas mujeres, en su interior, esconden una gran fortaleza e inteligencia que las ayuda a conseguir los objetivos que siempre han anhelado. Siempre que leo sus novelas me es imposible no ver en sus protagonistas a su autora ya que para mí es un fiel retrato de cómo se podía sentir ella, una mujer que a lo mejor no destacaba físicamente, pero intelectualmente podía ser un prodigio y eso era lo que realmente importaba y no la apariencia física ya que en la mayoría de los casos, una cara bonita (a pesar de que la persona no tuviese una gran personalidad y estuviese vacía intelectualmente) valía mucho más que una persona que tenía un gran mundo interior.

Villette demuestra que Charlotte y Lucy eran mujeres muy especiales y esto se puede ver en el desenlace de su historia. El final me dejó con el corazón en un puño y nada más llegar a la última página y ver como acababa todo fui corriendo de madrugada a mi habitación en busca de mi ordenador para buscar diferentes análisis y opiniones del final de esta obra en internet. La lectura de la última novela de Charlotte no deja indiferente a nadie ya que cuando llegas al final de ésta te das cuenta de lo bien escrita que está, de lo completa que es y te mantiene en vilo incluso una vez has descubierto su conclusión.


Jane Eyre es mi novela favorita ya que amé como se representó el concepto de almas gemelas entre dos personajes tan complejos, imperfectos y atormentados como Jane y Rochester demostrando que el amor es algo más que un sentimiento terrenal. Sin embargo, reconozco que Villette está mejor escrita ya que a pesar de que en Jane Eyre uno de los temas principales era que la protagonista obtuviese su independencia, el romance con Rochester se pone a la misma altura y puede eclipsar un poco la libertad obtenida de Jane. En Villette, Lucy es la verdadera protagonista de la novela y no consigue ser eclipsada por nada ni nadie. Es una novela que a los seguidores de las Brontë les va a gustar mucho, aunque siempre puede haber excepciones.

¡Hasta la próxima!

10/10


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click AQUI



Comentarios

  1. Uff, tengo que leerla, posiblemente ya la compraré en mi campaña de navidad XD. Pero es que tengo muchas ganas de leer algo de Charlotte que no sea Jane Eyre y esta novela parece una candidata estupenda.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! ¿Tú también tienes campaña de Navidad? xD La verdad es que Villette es una opción estupenda para adentrarse un poco más en el mundo de las Brontë :) Aunque Jane Eyre siempre será para mí la número uno, Villette es una novela maravillosa y creo que es la mejor obra de Charlotte :)

      ¡Un beso y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Esta novela me gustó muchisisisiismo. No entiendo que Shirley y Villette estén tan olvidadas, se merecen adaptaciones de la BBC a montones xDDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te doy la razón! Me encantaría ver una adaptación de la BBC <3 Tengo a Shirley esperándome en mi estantería desde hace mucho tiempo y creo que ya va siendo hora de darle el protagonismo que se merece, aunque con respecto a esta obra he leído críticas muy dispares.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Laura!!
    Hace tiempo que tengo esta novela en el punto de mira. De las hermanas Brontë sólo he leído sus novelas más populares ('Cumbres borrascosas' y 'Jane Eyre') y me declaro del team Charlotte, si eso existe XDD 'Vilette' me lo apunto, pero antes quiero leer algo de la tercera hermana, que es la más olvidada y me da el pálpito que puede darme una grata sorpresa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Precisamente voy a empezar en unos días la lectura conjunta de Agnes Grey, de la benjamina de las Brontë. Hace unas semanas puse en el blog una entrada dedicada a dos libros de las hermanas que había comprado y uno de ellos es una biografía de Anne :) Te recomiendo la lectura de "La Inquilina de Wildfell Hall", creo que te puede gustar:)

      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  4. Leí hace poco Jane Eyre y me gustó muchísimo, sobre todo el principio. Me encantaría leer también Villette pero creo que, al ser una novela tan intensa y que narra en primera persona las vivencias de una chica que padece una depresión, no es lo que más me va a apetecer ahora mismo. Sin duda la leeré algún día y espero disfrutarla tanto como tú, pero mejor un poco más adelante.
    (Por cierto, vaya portada bonita).
    Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady!

      Jane Eyre es una maravilla <3 Es cierto que Villette es una novela muy intensa así que si no te ves todavía con fuerzas déjala para más adelante y así la podrás leer con más ganas :)

      Y sí la portada es muy bonita <3

      ¡Un beso y de nada!

      Eliminar
  5. He amado y amaré este libro, disfrute de esta lectura.
    Besos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a ti también te gustara :)

      ¡Besos para ti también!

      Eliminar
  6. Este libro me encanta y tu reseña está a la altura! Me gusta mucho cómo describes las sensaciones de la protagonista porque yo también las sentí así y coincido contigo en que está aún mejor escrita que Jane Eyre que ya es decir, aunque esta tenía algo tan especial... Vamos que somos las dos pro Charlotte total :-D yo soy mucho más de ella que de Emily aunque también me guste mucho.

    Aquí la narración es genial, por ejemplo como al inicio nos imaginamos al profesor no muy atrayente, pero a medida que avanza ya lo vemos con sus ojos... y las cosas cambian. Ay el final, buffff tremebundi. Quiero quedarme con la mejor versión, pero cuando más leía el párrafo de marras... no sé. VEnga, nos quedamos con la buena ¿trato hecho?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Muchas gracias por tus palabras. Coincido en todo lo que dices. Respecto a las hermanas mi relación con ellas es muy compleja porque por un lado me quedo con las novelas de Charlotte, pero Emily me parece tan interesante... Y luego está Anne que creo que fue un genio y no alcanzó el status merecido por como Charlotte trató su obra... Así que ya me ves me gusta Charlotte, pero tengo ese conflicto con ella por si ella fue la que colaboró un poquito a que las historias de Anne y la propia autora quedaran un paso por detrás de las obras de las dos hermanas mayores.

      Con el final no sé qué pensar porque con las Brontë todo es posible y Charlotte, está claro, quería jugar con nosotros. En mi corazoncito quiero pensar que todo salió bien así que trato hecho al final el desenlace es el que todas queremos y no se hable más ;)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  7. Tengo a Villete, metida en casa, tras una vitrina, y estoy deseando sacarla. He de decir que hace años lo comencé, pero luego terminé por dejarlo aparcado. Espero volver algún día a él.
    Los personajes principales de Anne Brontë los imagino con más belleza...Tanto en la Inquilina como en Agnes Grey...quizá Anne, es la hermana que marcó más diferencias en sus libros.
    Un placer leer tu preciosa entrada sobre este libro. Seguramente conoceré a Lucy a lo largo de este año. Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Anne era muy diferente de Charlotte y Emily y eso se ve reflejado en su obra. Sus personajes y tramas reflejaban muy bien la situación de la mujer y sus protagonistas masculinos no alcanzaban los tintes byronianos que usaban sus hermanas.

      Estoy segura de que Lucy te cautivará. Solo hay que dejarse llevar por la protagonista. Es un viaje intenso pero valdrá la pena :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  8. Acabo de terminar éste libro (villette), tengo mi corazón en la garganta!
    Realmente genial Charlotte, primero leí Jane Eyre (5 veces, voy por la sexta), soy super fan de Jane, pero Lucy también es genial.
    Voy a tratar de imaginarme lo mejor ( no se si pueda), vislumbrar la vida tan peculiar que debieron llevar esos dos profesores tan peculiares.

    Me gustó mucho tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Villette es una novela maravillosa y es una pena que no sea tan conocida como Jane Eyre (mi novela favorita). Si no has leído Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell, te la recomiendo porque es una biografía fantástica y además, se habla brevemente del final de Villette ;)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, leí Villette el año pasado, me costó mucho terminarlo, tuve que pedir más tiempo en la biblioteca para terminarlo porque se me atragantaba. Que está excepcionalmente escrita, por supuesto no podría ser de otra forma viniendo de una Brontë, pero desde luego no se quedó en mi memoria como una heroína en potencia, me puso de los nervios su sumisión en muchas ocasiones. No tuve una empatía con ella en ningún momento, y eso en mi es raro. En fin, nada, que no me gustó la trama, pero desde luego la narración y la prosa es impecable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mª Carmen! A mí me gustó mucho. Es una historia que te envuelve poco a poco, aunque no tiene que gustar a todo el mundo ;) Jane Eyre es mi novela favorita, pero Villette está muy bien escrita y creo que tendría que ser más reivindicada. Me encantaría ver una versión de la BBC ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares