Enola Holmes (2020)

Fuente: Netflix


¡Hola, chic@s! El pasado miércoles 23 de septiembre Netflix estrenó
Enola Holmes, una película de misterio y aventuras basada en las novelas de Nancy Springer, y que debido a la pandemia no ha podido llegar a los cines. Enola Holmes nos narra la historia de Enola, una adolescente que se embarca en una gran aventura cuando decide descubrir qué se esconde detrás de la misteriosa desaparición de su madre. Muchos os estaréis preguntando si la joven tiene algo que ver con el mítico detective creado por Arthur Conan Doyle, y no vais desencaminados, porque Enola es la hermana pequeña de Sherlock y Mycroft; por lo tanto, la joven protagonista nos confirma que eso de resolver misterios imposibles es algo inevitable en la familia Holmes.

Enola Holmes es una película dirigida al público infantil y preadolescente, pero también está hecha para el disfrute de toda la familia. Son dos horas de entretenimiento, aunque para mi gusto la duración ha sido un poco larga, y en ella vemos cómo la protagonista eclipsa la trama principal. ¿Qué quiere decir esto? La premisa que presenta la cinta es muy interesante, pero poco a poco se va desinflando y se vuelve predecible, aun así este punto negativo queda compensado gracias a la presencia de su protagonista. Millie Bobby Brown lleva todo el peso de la película y lo hace con una gran solvencia y sin despeinarse. Se mueve como pez en el agua y se nota que se encuentra muy a gusto en la piel de la joven detective en ciernes. Es divertida, valiente, fuerte, independiente y no se deja manejar por nadie. Los valores que representa (empoderamiento femenino e igualdad) son muy positivos y pueden tener un gran impacto en su audiencia más joven. Bobby Brown es la gran estrella de la película, pero los actores que han levantado un gran revuelo son Henry Cavill (Sherlock Holmes) y Sam Claflin (Mycroft). Os voy a ser sincera: me gusta mucho Millie Bobby Brown, pero me despertaba una gran curiosidad ver a Cavill y Claflin en la piel de estos dos legendarios hermanos ya que no dan para nada el perfil. Muchos han sido los que han puesto el grito en el cielo porque los dos intérpretes no recuerdan a los hermanos Holmes, pero esta película hay que tomarla como una adaptación libre en la que Enola es un personaje totalmente original y todo tiene lugar en un mundo paralelo; ella es la que importa, y tanto Sherlock como Mycroft son dos personajes secundarios que están ahí como alicientes para atraer a los lectores de los libros de Conan Doyle. Tanto Cavill como Claflin están correctos en sus papeles, pero se nota que la película, a la hora de tomar partida por uno de los dos, se pone del lado de Sherlock. Esto lo vemos a través de la debilidad y complicidad que empieza a sentir y desarrollar con su hermana, mientras que por otro lado, Mycroft es retratado como el villano de la historia al ser un obstáculo para Enola. Obviamente, estos no son los hermanos que recordamos, pero no me ha molestado porque esta es una historia con un universo propio y por eso no la debemos incluir dentro del canon.

Fuente: Netflix

Enola Holmes tiene una protagonista llena de energía que supone un soplo de aire fresco y su carisma puede hacer que el público no solo se interese por las novelas de Nancy Springer, sino también por las del propio Arthur Conan Doyle. La cinta tiene un final abierto y esto indica que el camino de Enola aún no ha acabado. La joven todavía debe crecer en todos los sentidos y algo me dice a mí que tendremos la oportunidad de acompañarla en nuevas aventuras. ¿Volverán Sherlock y Mycroft con ella?

¡Hasta la próxima!


Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! sentía curiosidad por saber de esta película desde que la vi anunciada, aunque si te soy sincera no suelo decantarme por pelis ni infantiles ni juveniles (únicamente por cuestión de tiempo, cuestión de prioridades, porque no me importaría verla) Pero además, lo que dices que el argumento se desinfla según avanza, me lo deja claro, por más que la actriz esté fenomenal y seguro merezca la pena verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La historia de Enola Holmes la descubrí en 2011 cuando leí un artículo sobre la saga de novelas en la que está inspirada. Me hizo mucha gracia cómo se estaba jugando con el universo de Sherlock Holmes, y aunque me apunté el nombre para leerlas, al final, por una cosa u otra, no lo hice. Ahora que se ha hecho esta versión me pudo mucho la curiosidad y la vi, pero lo que realmente quería ver era el retrato de Sherlock y Mycroft con Cavill y Claflin respectivamente. Los dos me encantan y la elección de ambos me pareció muy llamativa.

      En cuanto a la trama, a pesar de que pierde fuerza, eso no significa que sea mala. La protagonista es encantadora y eso lo compensa todo ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues yo no sé si me animaré a verla. Me ocurre como a Marian que las pelis infantiles como que no, pero ésta me llama la atención porque además de tu muy buena reseña en twiter o facebook, ahora no recuerdo, he leído una opinión laudatoria por parte de Pérez Reverte hacia esta película. La duración algo excesiva que comentas me echa un poquito para atrás. Bueno, ya veré qué hago.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos! Muchas gracias por tus palabras. La duración no es excesiva para una película, son dos horas, pero para esta historia creo que, con hora y media, ya hubiese bastado. La película cuenta con una gran protagonista y los valores que representa son muy buenos. A mí me ha gustado, no es una obra maestra, pero está muy bien para pasar un rato entretenido ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares