El retrato de Dorian Gray: El inolvidable clásico de Oscar Wilde






El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.


¡Hola a tod@s! A la gente que le guste la literatura conocerá muy bien el nombre de Oscar Wilde aunque no haya leído nada de él. Recuerdo que cuando era pequeña uno de mis cuentos favoritos era El fantasma de Canterville pero no sabia quién era su autor. Años más tarde, cuando empecé a leer sus obras de teatro, descubrí que Wilde era el autor de esos cuentos que me habían acompañado durante mi infancia y no pude evitar sonreír ya que había estado ahí todo el tiempo y no me había dado cuenta. Wilde es uno de esos autores de los que a veces me da miedo escribir ya que no sé si le haré justicia con mis palabras. Todo lo que quiero decir de él lo tengo en mi cabeza pero en ocasiones no encuentro las palabras adecuadas. Además, si leéis algunas de mis entradas anteriores veréis que con algunos autores me pasa exactamente lo mismo. Pues bien, la entrada de hoy está dedicada a la única novela de Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray. Mi hermana me regaló esta novela hace ya algunos años y hace unos días decidí releerla con motivo de esta entrada. Para mí esta novela es una obra maestra que ha logrado perdurar en el tiempo y sigue cautivando como el primer día. El retrato de Dorian Gray nos presenta un argumento muy interesante: vender tu alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Esto ya lo hemos visto antes gracias al mito del Fausto pero Wilde decide adaptarlo e incluirlo en su novela. En esta ocasión, el protagonista de la historia es Dorian Gray, un chico que posee juventud y belleza a partes iguales además de inocencia. Un buen día el pintor Basil Hallward pinta un retrato del joven y éste último influenciado por su amigo lord Henry Wotton, el cual recalca la importancia de la juventud y los placeres que esto conlleva, expresa su deseo de ser eternamente joven y que el cuadro envejezca por él. Por arte de magia su deseo se cumple y Dorian conserva su rostro de niño durante muchos años pero su retrato experimenta justo lo contrario. Sin embargo, el retrato no solo refleja el paso de los años sino también las malas acciones cometidas por el joven. Dorian cree que la juventud le da el poder para hacer lo que quiera y poco a poco ese chico inocente se va corrompiendo a pasos agigantados.

Cómo podéis ver la historia es muy interesante pero también lo es la manera en la que está narrada. Hay personas que encuentran la narración de esta novela un poco lenta y aburrida. Sin embargo, a mí me maravilló la primera vez que la leí y también en esta última lectura. Oscar Wilde sabe expresarse muy bien y esta novela está llena de reflexiones filosóficas acerca de muchos temas sobre la moralidad que te hacen reflexionar a medida que vas leyendo. Esto me gustó mucho ya que mientras leía  iba sacando mis propias conclusiones. La lectura de este libro nunca se me ha hecho pesada, al contrario, ha sido muy fluida y nunca me he aburrido. La prosa de Wilde es elegante y sofisticada y leerle es un auténtico placer. Otro de los puntos fuertes de la novela es la atmosfera en la que está envuelta. Hay un halo de misterio y romanticismo a su alrededor que hace que esta novela sea aún más atractiva, pero lo que a mi me gusta realmente es ese punto gótico que tiene que hace de ésta una historia redonda.

El retrato de Dorian Gray fue muy polémica en su momento ya que las resonancias homosexuales en esta historia son constantes y en la época victoriana la homosexualidad era un pecado. De hecho, Wilde fue condenado a trabajos forzados y encarcelado en la cárcel de Reading cuando se descubrió su relación con el joven Alfred Douglas. Cómo anécdota se dice que Dorian Gray está inspirado en este joven.

Oscar Wilde
Si hablamos de los personajes, todos son más que interesantes. Por un lado está Henry Wotton, el hombre que descubre a Dorian los placeres de la vida y que va corrompiendo al joven y por otro lado, está Basil Hallward. Este personaje es lo opuesto a Wotton e intenta que Dorian vaya por el buen camino pero lo tendrá muy difícil. Y por último, está el personaje que pone nombre a esta novela: Dorian Gray. Siempre me ha fascinado este joven pero en mi segunda lectura me he dado cuenta de su gran complejidad y es un personaje digno de estudio. No voy a analizarlo porque no sabría por donde empezar y porque hay para escribir un libro, pero no se puede cuestionar que en esta novela encontramos personajes brillantes y de una gran complejidad que no hacen más que cautivar al lector.   




(…) Dorian, tú no sabes las cosas que se dicen sobre ti. No puedo decir que no pretenda sermonearte. (…) Yo sí quiero sermonearte. Quiero que lleves una vida que haga que la gente te respete. Quiero que tengas un nombre digno y una buena reputación. Quiero que te libres de las personas espantosas que te rodean. No te encojas de hombros. No te muestres tan indiferente. Tienes una maravillosa influencia. Que sea para hacer el bien, no para hacer el mal. Dicen que corrompes a todas las personas con las que intimas, y que basta que entres en una casa para que ocurra algo deshonroso al poco tiempo. (…) ¿Y te conozco? ¿Será verdad que te conozco? Para poder saberlo, tendría que contemplar tu alma.

- ¡Mi alma! – murmuró Dorian Gray, levantándose del sofá y palideciendo de terror.

- Sí – contestó Hallward gravemente y con un tono de tristeza en la voz -, tu alma. Pero eso es algo que solo puede ver Dios.
Una amarga carcajada salió de los labios del joven.

- ¡Tú también la puedes ver! ¡Esta noche! – exclamó, cogiendo una lámpara de la mesa - . Ven, se trata de tu propia creación- ¿Por qué no ibas a poder contemplarla? Después puedes contárselo al mundo entero si quieres. Nadie te creerá. Y si lo creen, me tendrán aún más cariño que antes. Conozco nuestra época mejor que tú, aunque cuentas unas historias tan aburridas sobre ella. Ven, te digo. Ya has hablado bastante sobre la corrupción. Ahora la vas a ver cara a cara.



El retrato de Dorian Gray es una novela imprescindible en cualquier biblioteca y en ella podemos ver la mente brillante de Oscar Wilde. Un genio que fue maltratado en su momento, pero gracias a esa justicia que a veces llega tarde, podemos decir que a día de hoy Wilde es uno de los grandes autores universales y los lectores que le descubren se rinden a sus pies. Por cierto, una parte de esta novela fue censurada en su día ya que, como he dicho antes, para la sociedad victoriana era escandalosa (por ejemplo, la naturaleza homosexual de los sentimientos de Basil Hallward hacia Dorian es uno de los motivos entre otros) pero en 2011 salió la versión sin censura y en ella podemos ver las caras ocultas de esta novela. Wilde es una de mis inspiraciones y para mí estamos ante un hombre auténtico, único, inolvidable y maravilloso. Su personalidad arrolladora encandilaba a todo el mundo y nos ha dejado frases para la historia. Precisamente quiero cerrar esta entrada con una de ellas:

"Todos estamos en las alcantarillas, pero algunos miramos a las estrellas." - Oscar Wilde

¡Hasta la próxima!


10/10
 



 

Comentarios

  1. Te he hecho caso: Me he pasado por tu blog, ¿y qué me encuentro? ¡El retrato de Dorian Grey! También lo leí de pequeña, aunque con la primera lectura no logré entenderlo del todo.
    El personaje es complejo en toda su naturaleza, tienes toda la razón. Es un libro recomendable al cien por cien, aunque yo meditaría profundamente sobre el hecho de recomendárselo o no a un niño.
    El Fantasma de Canterville, es el cuento de Oscar Wilde que más me gusta, siempre me pareció precioso: con su toque misterioso y dramático y su pizca de romanticismo victoriano, ¡lo tiene todo!

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Muchas gracias por pasarte por aquí :) El retrato de Dorian Gray es una de mis novelas favoritas y lo que más me gusta es como escribe Wilde :) La prosa del irlandés es maravillosa y luego ofrece reflexiones que dan que pensar. Recuerdo que fue un libro que me enganchó desde la primera página y no podía parar de leer. Yo tampoco se la recomendaría a un niño ya que primero de todo no la entendería y segundo, no es una historia para un niño pequeño. El fantasma de Canterville también es uno de mis cuentos favoritos y coincido contigo en la descripción que das de él :) Por cierto, me pasé por tu blog y es genial :)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Una gran historia contada de manera magistral. Este libro hay que leerlo y, sobre todo, disfrutarlo. Algunas de las reflexiones acerca de la vida que contiene son brillantes.

    Muy buen artículo, Laura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Israel!

    Muchas gracias!! Coincido contigo en que esta historia está contada de manera magistral. A mi lo que me gusta de Wilde es que se expresa muy bien y a medida que iba leyendo me maravillaban los diálogos y la facilidad con la que desarrollaba la historia. Ojalá yo pudiese hacer lo mismo!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!
    Muy buena entrada, 'El retrato de Dorian Gray' ya es considerado un clásico moderno de la literatura occidental. Para mí es una de mis novelas clásicas de terror gótico favoritas. El eje principal del personaje protagonísta y su hedonismo, haciendo culto a su belleza y cómo O. Wilde lo describe de esa forma tan maravillosa, utilizando también algo de decadencia y también utilizando el arte como símbolo. Su estilo inglés refinado y la utilización de la paradoja y los diálogos son espectaculares. Me ha gustado mucho este post pues coincido contigo en muchas cosas.

    ¡Nos leemos!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mari Carmen!

    Creo que no te has podido expresar mejor :) Coincido plenamente contigo. Me alegra verte por el blog :)

    Nos leemos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares