Idiotizadas, de Moderna de pueblo



¡Hola, chic@s! Debo reconocer que soy una de las pocas personas que no conocía a Moderna de Pueblo ni su trabajo. No sabía nada de ella hasta que hace un par de meses descubrí por casualidad Idiotizadas, su nueva novela gráfica. Recuerdo que me llamó poderosamente la atención ya que presentaba de manera original un tema de lo más interesante y que está de rabiosa actualidad: el empoderamiento de la mujer.


Cuando somos pequeñas todas hemos escuchado en algún momento eso de “cuando crezcas te casarás y tendrás hijos”. Parece que el matrimonio y la maternidad son nuestros objetivos principales en la vida y si no los conseguimos no seremos mujeres felices y completas. En este sentido, siempre pongo como ejemplo a Jennifer Aniston, una cara conocida por todos, porque la prensa siempre se refiere a ella como una mujer infeliz y frustrada porque no ha sido madre. ¿Qué sabrán ellos? ¿No puede ser feliz sin haber experimentado la maternidad? Con este ejemplo quiero demostrar que todos tenemos ciertos pensamientos machistas que asimilamos como algo natural, pero son prejuicios que deberíamos eliminar para conseguir una sociedad menos convencional y más libre.


Idiotizadas es un libro que nos ayuda a aprender a desaprender todas las lecciones que nos han dado desde que éramos pequeñas, y que no está mal si no las seguimos. Para ello, Moderna de Pueblo, alter ego de Raquel Córcoles, nos pone como ejemplo a cuatro amigas que irónicamente representan a ciertos personajes con los que todas hemos crecido: las princesas Disney. ¿Quién no recuerda a Blancanieves, Cenicienta y Ariel? Todas eran modelos para nosotras, ¿pero cuáles fueron sus finales felices? ¡El mismo! ¡Casarse con el príncipe! Ya está. Tan simple como eso. No había más. Sin embargo, estas princesas Disney son un poco diferentes en Idiotizadas ya que a través de ellas conoceremos a Gordinieves, que tiene que ver cómo la gente quiere cambiarla porque su cuerpo no es el ideal y eso no está bien; Zorricienta, una chica que vive su sexualidad de manera libre, pero como ella no es hombre todo el mundo la ve como una fresca y  creen que tienen derecho a decir cualquier cosa de ella; la Sirenita Pescada, esa chica que conoce a un chico y deja toda su vida atrás porque ahora su mundo gira alrededor de él; y también tenemos a la mismísima Moderna de Pueblo, que irá descubriendo que ella misma también tiene pensamientos machistas y junto a sus amigas se irá desidiotizando poco a poco. Las historias de estos personajes están narradas a través de unas ilustraciones geniales llenas de un maravilloso humor afilado que harán que no te puedas despegar del libro. ¡Me lo leí del tirón! Las cuatro protagonistas son divertidas, carismáticas y muy reales, por eso no puedes evitar sentirte identificada con cada una de ellas. Nosotras somos Gordinieves, Zorricienta, la Sirenita Pescada y Moderna de Pueblo.


Este libro debería ser leído tanto por jóvenes como por adultos ya que nos muestra las diferencias que hay entre hombres y mujeres y como todos deberíamos tener una visión de la vida basada en la igualdad. En sus páginas vemos las actitudes machistas que las mujeres tienen que escuchar en su día a día, algunas de ellas también tienen estos pensamientos, y que son tomadas como algo absolutamente normal porque la sociedad las ha aceptado como tal. Se deberían de romper estas barreras y empezar a ver como algo normal que las mujeres pueden disfrutar del sexo como quieran y cuando quieran; el matrimonio y la maternidad deben ser vistos como una elección y no una obligación y el físico no nos define como personas. Además de todos estos puntos, Idiotizadas también es una historia sobre la amistad femenina, sobre esas amigas que están en los buenos y los malos momentos, y también nos enseña que las mujeres podemos tener muchos finales felices, no sólo existe el príncipe.

¿Y vosotros? ¿Os ha gustado Idiotizadas?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Fotos: Planeta de Libros y Moderna de Pueblo

Comentarios

  1. Hola, Laura.
    Yo conozco a moderna de pueblo gracias a Facebook, red social en la que se comparten muchas de sus viñetas, algunas de las cuales me han sacado más de una carcajada.
    A pesar de que el machismo es un tema serio, me gusta que se trate desde la ironía y el humor, pues me parecen armas muy efectivas para hacernos ver la realidad.
    Me encanta el título así como los nombres tan ingeniosos que le dio a las protas jajaja.
    Vamos, que me lo pienso leer ya de ya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      ¡Pues yo la acabo de descubrir por este libro! Se ve que vivo en un mundo paralelo jajaja Es un libro muy ameno que se lee del tirón y trata temas que todas hemos sufrido en algún momento.

      Si lo lees ¡espero que te guste!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares