Hereditary (2018)



¡Hola, chic@s! En el último Festival de Sundance, Hereditary, ópera prima de Ari Aster, conquistó al público del festival y muchos la consideran la película más aterradora de las últimas dos décadas. En su momento leí varias reviews, todas muy entusiastas, y desde entonces le he seguido la pista. El pasado sábado tuve la suerte de poder verla y desde entonces no me la he quitado de la cabeza. Dejé la sala con las piernas temblando y para mí el film de Aster entra perfectamente en el olimpo de películas de terror que hay que tener en cuenta.

Hereditary nos presenta a los Graham y cómo estos afrontan la muerte de la abuela y matriarca de la familia. Su fallecimiento será el inicio de una horrible pesadilla en la que los miembros de esta familia tendrán que experimentar la presencia de fenómenos paranormales que los envolverán en una atmósfera oscura llena de locura y destrucción. ¿Qué tétrico secreto escondía la matriarca de los Graham? Uno que sin duda pone los pelos de punta.

La película arranca mostrándonos una serie de casitas de muñecas y la cámara parece encapricharse de una de ellas. Mientras ésta se va acercando más y más vemos cómo la cámara llega a una habitación y en ella dos personas empiezan a interactuar; se trata de la familia protagonista y la casa se ha convertido en un hogar real. Este efecto óptico resulta de lo más interesante y significativo ya que podría ser una metáfora de lo que está a punto de empezar, y que nos indica que los miembros de esta familia son unas simples marionetas que tienen un papel clave para lograr un objetivo que está marcado desde hace tiempo.

Hereditary tiene muchas cosas buenas y una de ellas es que consigue meterte dentro de esa casa desde el primer minuto y una vez que se logra esto experimentas la atmósfera claustrofóbica, paranoica y asfixiante que se vive en ella. La película dura poco más de dos horas y durante todos estos minutos me encontré en un estado de tensión e inquietud constantes. No bajé la guardia en ningún momento porque sentía que en cualquier instante podía ocurrir algo inesperado. Es una película que juega contigo y consiguió impactarme con varios giros argumentales que no me esperaba en absoluto.



La trama de la película es de lo más compleja y rica. No es un argumento plano que te lo da todo hecho. Hay que ir atando cabos y estar pendiente del más mínimo detalle porque en él puede haber una pista que nos indique hacia dónde van los tiros. Incluso cuando llegas a su final puede que haya cosas que no te hayan quedado claras, pero cuando finalmente lo asimilas todo la trama se vuelve más macabra (y hay momentos que ya son macabros de por sí). El escenario hostil y siniestro en el que se desarrollan los acontecimientos se acentúa todavía más con la banda sonora de Colin Stetson debido a la intensidad y al toque escalofriante de sus piezas.

Si nos centramos en el reparto de la película me alegra decir que sus interpretaciones son muy buenas ya que en ciertas películas de terror se centran más en el potencial de la trama y no en las actuaciones. Sin embargo, aquí es diferente ya que los personajes sobrecogen al espectador, pero me gustaría destacar a Toni Collette como Annie. Milly Shapiro como Charlie es presentada como la protagonista de este film, pero en realidad es Collette la que carga con toda la película y brilla en cada escena. Su interpretación es genial y su personaje pasa por diferentes etapas en las que experimenta dolor, locura y desesperación. Su expresividad a la hora de mostrar el horror es excelente y en ciertas escenas lo borda sin caer en ningún momento en la caricatura.

Hereditary es un torbellino de emociones que no te deja descansar y que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico del cine de terror. Estamos ante una gran película de terror psicológico que te atrapa de inmediato y que no te suelta una vez acaba. Tiene sucesos extraños y posesiones; pero por otro lado, también nos muestra temas mucho más terrenales como la pérdida, el fanatismo (esto me ha recordado a La bruja) y las enfermedades mentales. La ópera prima de Aster me ha encantado, pero cuando salí del cine escuché varios comentarios que decían que era una película larga, aburrida y que no les había gustado. Esto lo comenté con una amiga cinéfila y llegamos a la conclusión de que hoy en día la gente lo quiere todo de inmediato y esto es lo que ocurre con la película de Aster. Hereditary no posee una trama sencilla y el susto fácil. El argumento, como ya he comentado más arriba, es complejo, nos invita a pensar, y en cuanto a los sustos… Claro que los hay, con uno de ellos la mitad de la sala pegó un bote, pero en este sentido todo es mucho más clásico. Si sois amantes de las películas de este género acudid al cine porque vale mucho la pena. Ay, Charlie…

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Fotografías: A24



Comentarios

  1. ¡Hola Laura! me encantó esta peli, soy apasionada de este género. A mí también me dejó pensando mucho y dándole vueltas a cosas que no comprendía. Estuve investigando por internet y comprobé que hay dos posibles interpretaciones de ella: una es el culto satánico (la que yo hice y por eso pasé miedo, jeje) y otra es el tema de los desequilibrios mentales. Mira esta reseña que me parece interesante por si te apetece echarle un vistazo:
    https://cinesinfronteras.com/2018/06/09/cine-con-spoilers-hereditary-el-legado-del-diablo-explicacion-analisis-significado-final-interpretacion/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña :) La verdad es que durante su visionado dudaba entre estos dos conceptos porque está claro que algo raro está ocurriendo, pero por otro pensaba que lo que veíamos se debía a algún desequilibrio de Annie y que estábamos viendo la película a través de su perspectiva. Ahora me leo la reseña :)

      Me encantan las películas de este género pero no me gustan las pelis gore. Recuerdo que compré en su día el remake de Las colinas tienen ojos, que tenía unas reviews fantásticas, pero es una película muy salvaje y no la terminé de ver porque me pareció muy sádica. Me gustan más las pelis de terror de corte clásico y terror psicológico. Aún pienso en la peli y me dan escalofríos jajajaja

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Que suerte haber ido a verla al cine! Yo tuve que conformarme con mi casa, pero la efectividad de la película es tan grande que seguramente lo que sentí yo fue lo que sentiste tu y toda esa sala.

    Coincido con lo que mencionas sobre una vez que sales de la función muchas personas la tildaban de aburrida y larga; desgraciadamente el terror ha dejado atrás sus raíces para convertirse en una maquina que le da al publico lo que quiere. No digo que esté mal, pero el problema es que todas las películas se sienten iguales, con sus 90 o 100 minutos de duración y los jump-scares.

    Afortunadamente aún hay gente como Ari Aster que busca volver al terror subconsciente y que se nos estanca en la cabeza, y público como nosotros que disfruta de una historia, un poco confusa tal vez, pero magistral una vez que tenemos todas las piezas para armar el rompecabezas.

    ¡Genial reseña como nos tienes acostumbrados! Ahora mismo iré a leerme la de 'La Bruja' que la mencionas allí, de lo mejor que nos ha regalado el género estos ultimos años, del mismo modo que lo es 'Hereditary'. ¡Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fabian! ¡Muchas gracias por tus palabras! Pienso lo mismo que tú. Ahora el público está acostumbrado a que le den lo que quiere y que todo sea muy rápido y fácil, por eso cuando se encuentran con Hereditary no saben apreciarla como es debido. Creo que no se tiene la paciencia de antes y es una pena. La película me descolocó y tuve que reposarla durante días para asimilarla bien. Muchos apostaban a que Collette estaría presente en la temporada de premios, pero por lo que veo no la están teniendo en cuenta. Es una pena que las películas o series de este género no estén muy valoradas. Le ha pasado lo mismo a La maldición de Hill House, la serie de Netfelix que está considerada una de las mejores producciones del año. ¿La has visto? ¡Te la recomiendo! ¡A mí me tiene enamorada!

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Saludos desde Barcelona!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares