Pretty Woman y Ghost cumplen 30 primaveras

 

Fuente: Esquire

¡Hola, chic@s! Durante el otoño de 1990, las carteleras españolas vieron como aterrizaban en los cines un par de películas que estaban destinadas a convertirse en dos clásicos legendarios. ¿De qué películas estoy hablando? Seguramente os sonarán: Pretty woman y Ghost. ¿Y sabéis qué? ¡Las dos cumplen 30 años!

En mi casa estas dos películas son imprescindibles y creo que no soy la única que piensa de esta manera sobre ellas, ya que son dos historias que conocemos a la perfección y las sentimos como nuestras. Y ahí radica el éxito de ambas producciones: en el impacto que tuvieron en el público y como este ha perdurado con el paso de los años. Puede que muchos no las consideren unas obras maestras, pero las películas son mucho más que eso. Cada film impacta de una manera diferente en el espectador y si consigue conquistarte y quedarse contigo, entonces ya podemos confirmar que esa película ha sido un rotundo éxito.

Pretty woman fue la primera en llegar a los cines españoles (lo hizo en octubre de 1990 mientras que Ghost aterrizó dos meses después, en plena época navideña) y enamoró a millones de personas. Sin embargo, su éxito no solo se concentró en el cine ya que todos los pases de los que ha disfrutado en la pequeña pantalla han gozado de audiencias estratosféricas que perduran hasta el día de hoy.


- ¿Sabes que mañana por la noche dan Pretty woman?

- ¿Ah, sí? La veremos, ¿no?


Apuesto a que esta conversación ha existido en muchos hogares cuando se ha anunciado la emisión de la película. Muchos se preguntan porqué la cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere sigue siendo tan popular y seguro que cada espectador tiene una opinión al respecto, pero en mi caso pienso que esto se debe a que la cinta representa una fantasía en la que nos encanta perdernos. Nos gusta ver cómo Vivian y Edward se enamoran perdidamente a pesar de pertenecer a mundos opuestos, para que más tarde ambos se salven mutuamente de la situación que cada uno de ellos vive y finalmente son felices juntos. En esta película el romanticismo está representado en su grado máximo y si para muchos este es el punto fuerte de la cinta, para otros es la razón para denostarla. Seamos sinceros: las comedias románticas no consiguen el respeto que merecen porque muchos las ven como historias simplonas que están para pasar el rato y no tienen ningún mensaje detrás. Y qué queréis que os diga, a mí este argumento nunca me ha gustado. Hay comedias malas, sí, pero también hay dramas que no hay por dónde cogerlos. Las comedias románticas son tan complicadas como el resto de géneros y para que funcionen se necesita un arduo trabajo detrás. Pretty woman es un film clave dentro del género de la comedia romántica, que funciona como un reloj, pero también del cine porque nos guste o no es un referente y no nos debe avergonzar considerar una película de estas características como una genialidad o, en otras palabras, una obra maestra.


Fuente: SensaCine

Sin embargo, la historia de amor de Roberts y Gere no iba a estar sola en ese otoño de la última década del siglo XX, que no había hecho más que empezar, ya que en diciembre de ese mismo año fuimos testigos de un amor que conseguía romper las barreras de la vida y la muerte: Ghost. El film protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg se convirtió en un exitazo y cerró 1990 con la mejor taquilla mundial del año. El éxito era más que evidente y si la película dirigida por Jerry Zucker gustó tanto, y consiguió seducir a un público muy amplio, se debe a que estamos ante una historia que consigue mezclar drama, comedia, romance y suspense de una manera magistral haciendo que cada uno de estos géneros encaje con los otros de manera perfecta. A pesar de estas virtudes, y al igual que Pretty woman, muchos no tomaron en serio a esta película por la historia que cuenta: 


¿Un hombre que intenta salvar a su novia desde el Más Allá y con la compañía de una vidente/estafadora de lo más excéntrica? ¡Pero qué locura es esta!


Muchos infravaloraron esta cinta precisamente por eso, por su trama disparatada e inverosímil, pero la película funcionaba a las mil maravillas. Estaba hecha para conquistar y lo hizo con un éxito rotundo. No solo enamoró a la audiencia sino que también consiguió 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película, y llevándose finamente dos de ellos, uno para Golberg como mejor actriz de reparto, y otro a mejor guion original para Bruce Joel Rubin.


Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo...


Esta frase dicha por Sam (Patrick Swayze) al final de la película siempre me rompe. Da igual los años que pasen, porque la llorera que tengo a continuación es monumental. Incluso minutos antes de que ocurra me pongo nerviosa. Ghost es una película que reúne de manera magistral diferentes géneros, pero su final es lo que remata su perfección ya que cada uno de nosotros teme decir adiós a un ser querido y esta película te muestra el momento de una manera preciosa, emotiva y llena de esperanza. Es una cinta con elementos fantásticos, pero su desenlace se refugia en las emociones humanas y es ahí cuando nuestra conexión con la película es total.

Pretty woman y Ghost contienen momentos que son historia del cine. Eso no se puede negar. Son películas que no envejecen y a las que recurrimos de vez en cuando como una necesidad, como si buscáramos un refugio para reconfortarnos He dicho que estas cintas son míticas, pero sus bandas sonoras son icónicas, así que para acabar esta entrada os dejo los enlaces (tenéis que hacer click en los nombres de las películas) que os llevarán a escuchar el tema principal de Pretty woman, de la mano de Roy Orbison, y el de Ghost, a través de la maravillosa, preciosa, formidable, aterciopelada e inolvidable voz de Bobby Hatfield (¿se nota mi debilidad por él?).

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola! Cuanta nostalgia... He visto ambas pelis varias veces y eso que soy reacia a revisionar (tampoco soy de relecturas, siento como que pierdo el tiempo) la que más la de Ghost (pues como unas cinco y siempre, siempre, acabo con llorera monumental, como tú, jeje). Recuerdo perfectamente el día que vi Ghost en el cine (la primera vez) con el que hoy en día es mi marido, aunque hacía poco que salíamos juntos, inolvidable..., (30 años ya, ¡madre mía!! ¡como pasa el tiempo!! La peli me emocionó mucho, me pareció tan bonita y además con el aliciente de ver actuar a mi amado Patrick Swayze.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! A mí también me tira más Ghost. Qué suerte haberla podido ver en cine. De hecho, este año volvió a la pantalla grande por su 30 aniversario, pero no pude ir por trabajo, ya que la proyectaron un martes a las ocho de la tarde y me venía fatal. ¿También te gusta Patrick Swayze? ¡A mí me encanta!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Sí, fue una suerte poder verla en el cine y un dia maravilloso aquel... ¿Qué si me gusta Patrick Swayze? Sí, mucho, muchísimo, recuerdo que el día que me enteré de su fallecimiento lloré y todo. Ya me vale...

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marian! A mí también me gusta mucho. Hay artistas que tienen algo especial y te conquistan y no es nada malo llorar por ellos.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares