Cómo hemos cambiado, de Juan Sanguino

 


¡Hola, chic@s! Conocí a Juan Sanguino allá por finales de 2017 gracias a Brenda Forever, un blog de cultura pop que me encanta y que os recomiendo, y recuerdo que uno de los primeros artículos suyos que leí fue acerca de Generación Titanic: el libro del cine de los 90, en el que por entonces un desconocido Juan Sanguino hacía un análisis exhaustivo y muy entretenido de las películas más importantes que amenizaron los últimos diez años del siglo XX. Es un libro que me fascinó y desde entonces sigo a Juan en redes sociales. Hace unas semanas Sanguino anunció que publicaría Cómo hemos cambiado, su segundo libro, y  con el que esta vez analizaría la España de los últimos treinta años a través de la cultura pop.

Cuando hablamos de cultura pop automáticamente pensamos que esta es puro entretenimiento y ya está; no hay nada más que analizar porque esta, en teoría, carece de profundidad. Sin embargo, hay otro grupo que ve la cultura popular como algo realmente importante porque para ellos es parte de su vida y sin ella esta no tendría mucho sentido. Es un reflejo de lo que son, es como una extensión de estas personas, y los define como comunidad al comprobar que un acontecimiento concreto los une con los demás. Seguro que si os pido que recordéis un determinado momento de vuestras vidas, a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza un instante relacionado con la cultura pop de ese momento. Y es que aunque no nos demos cuenta, ¡esta tiene mucho poder!

Como he dicho unas líneas más arriba, en Generación Titanic, Sanguino hacía un análisis maravilloso de los 90 a través de las películas estrenadas en aquella década, y como la jugada le salió muy bien, en esta nueva ocasión vuelve a recurrir a la misma fórmula. España ha evolucionado mucho (para bien o para mal) durante estas últimas tres décadas y a través de temas de la cultura popular muy interesantes y diferentes entre sí podemos ver y apreciar nuestro recorrido como sociedad. Ha habido fragmentos muy reveladores que me han sorprendido mucho porque en su momento no los supe ver o interpretar.

Por otra parte, siempre me ha gustado mucho la prosa de Sanguino porque sus textos, además de estar muy bien documentados, son muy amenos y tiene comentarios que rozan la ironía y la mala leche. Estas dos últimas siempre se mueven a través de una línea muy fina y me lo paso pipa porque no sé con qué nos va a sorprender. El libro es genial de principio a fin, pero mis partes favoritas han sido las que ha dedicado a las Spice Girls, Gran Hermano y Operación Triunfo porque me recuerdan mucho a mi infancia y adolescencia. Las primeras fueron mis heroínas cuando tenía 8 años y el concierto que se narra en el libro es el mismo que mi hermana y yo nos grabamos en VHS y que vimos unas 1500 veces hasta que la cinta ya no pudo más. Han pasado más de 20 años y aún recuerdo el orden de las canciones y parte de la coreografía. Por otro lado, Gran Hermano fue un completo boom en el año 2000 pero mi familia y yo no nos enganchamos al programa de Mercedes Milá hasta que este no alcanzó el ecuador de su emisión. En el verano de aquel año mi profesor de castellano nos comunicó que durante las vacaciones teníamos que leernos un libro y, además de esto, escribir dos artículos sobre dos temas libres a escoger. No recuerdo qué tema escogí para uno de los artículos, pero el otro lo recuerdo como si lo estuviese viendo ahora mismo: Gran Hermano. No obstante, no escribí un artículo, sino que creé una revista (no oficial) del programa en la que narré la historia del formato, el impacto que había tenido en España y la trayectoria de sus concursantes. Mi profesor me puso un diez y yo no podía estar más orgullosa de mi trabajo. Por último, Operación Triunfo es el capítulo más largo del libro y ha sido una absoluta fantasía. Fui muy fan de la primera edición de OT; lo tenía todo, y cuando digo que me compré todos los discos no os estoy mintiendo (hasta hice una exposición oral de los triunfitos en tercero de la ESO y me llevé conmigo todo mi merchandising para enseñarlo durante mi charla). No sabéis lo que me he reído con la crónica que Juan dedica al programa. Ha sido divertidísima.

Con Cómo hemos cambiado, Juan Sanguino nos vuelve a regalar un análisis espectacular y muy completo de la historia de nuestro país. El contenido que encontraremos en él está muy bien ilustrado, además de ser ameno, didáctico y con reflexiones muy interesantes. Es un libro con el que no podremos evitar sentir una pizca de nostalgia ya que cada momento plasmado en él nos hará viajar hasta ese instante y recordar dónde estábamos o qué estábamos haciendo por aquel entonces. Espero que Sanguino nos deleite con más libros en el futuro porque disfruto mucho con su trabajo.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares