Generación Titanic: El libro del cine de los 90



¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo un libro genial que me ha encantado y que parece hecho a mi medida. Los que leéis mi blog sabéis que me encanta el cine de los 80, hablé de él a través de la reseña que hice del libro The time of my life, pero no lo viví porque nací a finales de aquella década y como podéis suponer mi mente está un tanto borrosa y no ha almacenado muchos recuerdos de aquel período. Por lo tanto, las películas de los 80 las viví en los 90 gracias a los VHS. ¡Ay, los 90! Qué recuerdos tengo de aquella década porque ésa sí que la viví y siempre que echo la vista atrás me vienen a la cabeza las Spice Girls, los Backstreet Boys, Padres Forzosos, Los problemas crecen, Las gemelas de Sweet Valley, Buffy… y el cine. ¡Madre mía, qué películas! Puede que algunas no hayan superado el paso del tiempo, pero guardo un gran recuerdo de ellas y Juan Sanguino, autor de Generación Titanic, nos trae una selección de 32 películas que definieron aquella maravillosa época.


Estos 32 films están analizados de manera exhaustiva, pero además de esto Sanguino los narra de una manera amena y en bastantes ocasiones usa el humor (me reí mucho con el capítulo dedicado a Solo en casa) y también la emoción. Leer este libro es darte cuenta de que antes de que internet se convirtiera en la reina y señora de nuestras vidas, ir al cine era todo un acontecimiento. En los 90 si querías ver una película tenías que ir al cine y lo hacíamos llenos de ilusión y expectación por la historia que estaba a punto de aparecer en la gran pantalla. La palabra spoiler no existía, de hecho muchos querían conocer el final de la película y si se decía cómo acababa no pasaba nada; y sabíamos si una cinta merecía la pena gracias a los comentarios de nuestros familiares y amigos. Además, si no podías ir al cine esperabas a que saliera en VHS y entonces ibas al videoclub rezando para que nadie la hubiese alquilado. 


Ahora, cuando acudimos a una sala de cine ya tenemos una idea preconcebida de lo que vamos a ver por los cientos de comentarios que hemos leído en las redes sociales y la magia se pierde por completo. Además, actualmente los videoclubs ya son parte del pasado, incluso se podría decir que ahora tienen hasta una connotación romántica. La gente dejó de acudir a ellos porque ahora con un click puedes descargarte una película, y encima gratis. Ese sentimiento genuino que teníamos por las películas ya no existe y lo añoramos, por eso nos gustan tanto los films de los 90.


Así que chicos, si os gusta el cine entonces este libro os va a encantar ya que está muy bien documentado, tiene unas fotografías geniales y al final de cada capítulo hay una sección llena de curiosidades que son un caramelo para los cinéfilos. He disfrutado mucho con su lectura, ha sido bastante nostálgica, y ahora tengo unas ganas enormes de volver a perderme en todas estas películas.

¡Que vivan los 90!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Foto: Casa del Libro


Comentarios

Entradas populares