No mires arriba (2021)

 

Fuente: Netflix

¡Hola, chic@s! Despido este año con No mires arriba, uno de los grandes, y últimos, estrenos cinematográficos de un 2021 que ya tiene las horas contadas. La trama de esta película no podría ser más sencilla y distópica: dos astrónomos, el doctor Randall Mindy y la doctoranda Kate Dibiasky, descubren que un cometa impactará sobre la Tierra en un período calculado de 6 meses y, si no se hace nada al respecto, esta colisión supondrá la extinción de la raza humana. Os suena esta premisa, ¿verdad? Este tipo de historia ya ha sido vista con anterioridad en otras películas o novelas; sin embargo, lo que destaco de este filme es su gran parecido con la realidad.

En esta cinta dirigida por Adam McKay se puede ver claramente que el cometa es una metáfora de la pandemia y el cambio climático. No exagero; es exactamente lo mismo, ya que si sustituyéramos una cosa por la otra la trama no variaría en lo más mínimo. Muchos pensaréis que estamos ante un gran drama apocalíptico, pero No mires arriba es una sátira ácida y llena de mala leche que pone en el punto de mira temas como la influencia de las redes sociales a la hora de afrontar sucesos importantes, nuestra manera de comunicarnos (y lo mal que lo hacemos) y cómo las personas que se mueven en las altas esferas solo se involucran en sucesos de gran gravedad, en este caso el cometa, si esto les puede proporcionar más éxito y poder. Da igual si esto supone el fin de la especie humana, lo importante es manipular a las masas para que estas te lleven a lo más alto y gritar ante todos que eres el/la número 1. Las personas que te puedas llevar por delante no importan lo más mínimo.

El elenco de esta película, que está encabezado por los oscarizados Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, es estelar y no podría estar mejor, y a pesar de ser versiones caricaturizadas, una no puede evitar ver a más de una persona real, y más concretamente de esas que vemos en los medios de comunicación, reflejada en alguno de estos personajes. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero este reparto nos confirma la superficialidad, la ignorancia y la estupidez que la humanidad ha alcanzado, o está alcanzando, a pasos agigantados.

No mires arriba es una película que me ha gustado mucho y que ha superado todas mis expectativas. Es una sátira magnífica que denuncia el tiempo que estamos viviendo, pero también la actitud que tenemos ante él, ya que en vez de mostrar nuestra mejor versión y luchar por aquello que moralmente está bien y que realmente importa, nos dirigimos hacia el lado opuesto y esto hace que nos vayamos corrompiendo poco a poco. Todo esto se refleja con humor, pero, si lo piensas, es una auténtica tragedia, y estas acciones tienen unas consecuencias que se pueden ver en su conmovedor final.

Por cierto, no os perdáis las escenas post-créditos ya que nos vuelven a recordar que al ser humano todavía le queda mucho por aprender.

¡Nos vemos el año que viene!

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    no tenía ni idea de la existencia de esta peli, pero como te podrás imaginar es para mi, la voy a ver sí o sí, de hecho he comprobado que está en Netflix, así que no tardaré demasiado en verla.
    La premisa me encanta y las metáforas con forma de sátira ácida también. Seguro que la disfruto mucho, porque además los actores también me gustan Ya te contaré...
    Supongo que ya te veré por aquí el año que viene!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Creo que esta película te gustará mucho, porque además de ser una sátira fantástica, también es un potente análisis de lo que somos como sociedad y el retrato que obtenemos no es muy bueno. Por otro lado, el reparto es genial y DiCaprio me ha sorprendido mucho en este cambio de registro.

      Espero que la disfrutes mucho :) Te deseo un muy feliz 2022 <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. La peli es genial, me ha encantado. ¡Que sátira tan bien conseguida!! lo mal que quedan los políticos, las redes sociales, la sociedad en general. Una peli que merece mucho la pena ver.
      ¡Gracias por la recomendación y de nuevo, Feliz año!!!

      Eliminar
    3. ¡Qué bien que te haya gustado! ¡Me alegro mucho!

      Eliminar
  2. Hola. He visto la película y me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien la puede responder. Atención spoiler: el magnate de Basch le dice al profesor Randall que morirá solo. No obstante, al final está reunido con su familia y amigos. Es un error?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Exactamente ocurre eso. El CEO de BASH le dice a Randall que morirá solo, pero personalmente pienso que esta afirmación hace que Randall recapacite y cambie su actitud y por eso su final es distinto. Es como un rayo de esperanza, además de ser una bofetada a esa tecnología que cree saberlo todo de nosotros.

      ¡Gracias a ti por pasarte y feliz 2022!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares