BROADCHURCH: ¿Quién mató a Danny Latimer?






Hoy voy a hacer otra de mis excepciones ya que os voy a hablar de una serie de televisión. Aprovechando que su estreno en Antena 3 es inminente (eso quiero creer porque la están anunciando todo el tiempo y pone “muy pronto”) y que su emisión en Estados Unidos y en diferentes países de Europa está siendo un grandísimo éxito, ha conseguido el aplauso de público y crítica, hoy vengo para hablaros de la ficción británica Broadchurch.

Broadchurch da el pistoletazo de salida con el asesinato de Danny Latimer, un niño de 11 años que aparece muerto en la playa. A partir de este momento, y como en cualquier drama policial, se abre una investigación para averiguar quién o quiénes son los responsables de este horrible crimen. Lo que os estoy contando es una historia que hemos visto muchas veces pero lo que me gusta realmente de Broadchurch es la manera en la que está contada. La investigación de este crimen está más enfocada desde el punto de vista humano que del policial. El crimen del menor no es el único misterio al que se tiene que enfrentar el espectador ya que, desde el momento del  hallazgo del cuerpo, son muchos los secretos y las mentiras que harán acto de presencia a lo largo de los ocho capítulos que componen esta serie.

En un principio, Broadchurch es un pueblo donde todo el mundo se conoce y no hay problemas entre sus habitantes. Todo parece perfecto. Sin embargo, todo cambia cuando el cuerpo de Danny Latimer aparece en la playa. A partir de ese momento, todo el pueblo es sospechoso y esas personas que parecían perfectas, en realidad, no lo son. El asesino podría ser cualquiera de ellos y Chris Chibnall (creador y guionista de la serie) sabe jugar al despiste con el espectador muy pero que muy bien. En cada episodio estás pendiente del más mínimo detalle ya que éste puede ser vital para esclarecer un poco el misterio que envuelve a esta muerte.

Antes he dicho que Broadchurch está más enfocada desde el punto de vista humano que del policial. Obviamente, vemos como el cuerpo de policía realiza su trabajo pero  gracias a los inspectores Hardy y Miller, máximos responsables para resolver este asesinato, conocemos a los habitantes de Broadchurch ya que éstos recorren el pueblo de punta a punta y llaman a todas las puertas. Están muy involucrados en las vidas de todas estas personas y el trabajo en la comisaria queda en un segundo plano. Uno de los puntos fuertes es que la inspectora Miller es una habitante más y conoce a todos los habitantes a la perfección ya que, por ejemplo, su hijo era amigo de Danny. Así que como podéis ver el vínculo emocional de la inspectora en este caso es bastante fuerte. Además, también vemos el papel que juega la prensa cuando se tiene que enfrentar a un caso de estas características y muchas veces puede ser un verdadero incordio.

Esta serie tiene muchas cosas buenas y una de ellas es que no es ruidosa. Muchas veces en las series policíacas se ven persecuciones, tiroteos, explosiones… En Broadchurch esto es diferente. Todo está rodado de una manera muy íntima, melancólica y sutil y básicamente es una serie de personajes.

El guión de Broadchurch es fantástico. Me ha gustado muchísimo como se ha desarrollado la historia porque no se me ha hecho aburrida en ningún momento y me ha mantenido pegada a la pantalla (del ordenador) todo el tiempo. La intriga y el suspense están servidos y no te puedes fiar de nadie. Creo que es una serie muy honesta que intenta hacernos testigos de cómo una tragedia de estas dimensiones puede afectar al ser humano. Por ejemplo, la manera en cómo se explica como los Latimer afrontan sus vidas después de conocer la muerte de su hijo es perfecta, ya que se nos muestra de la manera más realista posible el lado humano de una familia rota por el dolor y lo hace sin morbo alguno. Todo está contado de manera muy cuidada.

Uno de los secretos del éxito de esta serie está en su FANTÁSTICO reparto, en especial Olivia Colman y David Tennant, los dos protagonistas principales.




Olivia Colman interpreta a Ellie Miller y para mí es una de las mejores actrices que podemos ver en la actualidad. Su personaje es lo contrario a Hardy (del que hablaré a continuación) ya que representa la cercanía y la compasión. Es una de esas personas que sabes que puedes confiar en ella debido a su comprensión y dulzura. Colman es "la robaescenas" de la serie y hace un trabajo impecable ya que su personaje es puesto a prueba en diferentes ocasiones y la actriz lo hace de manera sobresaliente. Su Ellie Miller es un personaje con el que el público se siente muy a gusto. 

Por otro lado, tenemos al inspector Alec Hardy interpretado por David Tennant. Hardy es trasladado a la comisaría donde trabaja Miller y es lo opuesto a su compañera; distante, serio, seco y parece que no ha sonreído en su vida. Son la noche y el día. Su personaje guarda un gran secreto del que no quiere hablar y que es la razón de su comportamiento. Sabiendo como es David Tennant en la vida real (si no lo conocéis mirad algún vídeo de él) hace un papelón porque es lo opuesto a su personaje. Puede que Hardy  no caiga muy bien al principio pero, por alguna razón, sabes que no es así en realidad. Su personaje desprende una cierta tristeza y todo el rato te preguntas cuál es el motivo. Es un personaje con muchos secretos y esto lo hace muy atractivo. Espero que Tennant y Colman reciban más de una nominación en la temporada de premios porque sus interpretaciones son impecables.

Los secundarios que acompañan a los dos protagonistas son, simplemente, perfectos. No son personajes planos, tienen muchísima fuerza y los actores interpretan fantásticamente bien todo el torbellino de sentimientos que tienen guardados y amenazan con salir a la luz. Todos le dan su toque personal  a la historia. Desde luego, salgan más o salgan menos, ninguno está desaprovechado.

He puesto muy bien esta serie pero siempre hay un punto que a la gente le preocupa: el final. Ya os digo que no os va a decepcionar. Es impactante, emotivo y no deja indiferente a nadie.  Broadchurch tiene un final cerrado pero debido a su éxito se ha encargado una nueva temporada. Ahora la gran incógnita es saber quien repetirá.

Desde mi punto de vista estamos ante una serie con clase que está construida de manera sólida e inteligente. No sé si Antena 3 la emitirá la semana que viene o la siguiente, si emitirá un capítulo por semana o lo hará con una doble entrega… No lo sé. Yo, si os soy sincera, una emisión por semana me sabe a poco porque al final de cada episodio quieres saber lo que pasará en el siguiente.

Espero que esta historia os guste tanto como a mí. Si queréis leer mis otras dos entradas dedicadas a las series (british, of course) podéis dar con ellas en los meses de marzo y abril de este año. Encontraréis caras conocidas ;)

Actualizado: 
Review de la segunda temporada aquí
Review de la tercera y última temporada aquí


¡Hasta la próxima!


10/10

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente serie, la comencé a ver fue solo por Tennat, aunque con el tiempo me tomo completa, tiene unas escenas que de verdad me dejaron con los pelos de punta, no porque había acción o tiroteos, como decías, sino por la carga emocional, por lo que sabias que iba a pasar, las reacciones de los padres, del pueblo. Creo que plasma muy bien como la gente reacciona frente a la muerte, de una manera tan real que es un fantástica.

    Excelente Review!! :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Annie! La verdad es que Broadchurch es una serie excelente y la descubrí también gracias a David Tennant. Creo que dos de sus puntos fuertes es su carga emocional y sus personajes. Creo que es un serie muy humana :)

    Muchas gracias otra vez!! :)

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, a ver cuando tengo un hueco para verla.
    Por cierto, leí que querían hacer un remake americano con Tennant como protagonista. Estos americanos y sus remakes... Aunque peor es Antena 3 y sus "muy pronto", seguro que sacan antes la 2a temporada.

    Gracias por la recomendación

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Bueno, Antena 3 dijo que la estrenaría en verano y aún quedan cuatro meses... (modo irónico on). Pues el remake ya lo están haciendo con Tennant y se llama "Gracepoint". Y seguro que Antena 3 estrena antes el remake que la original jeje. A mi me gustó mucho porque son 8 capítulos y es una historia cerrada. En el capítulo 4 sospeché de quien o quienes fueron los responsables o responsable de la muerte del niño ¡y acerté! Si te animas a verla y tienes alguna sospecha ¡cuéntamela! jajajaja

      ¡Un abrazo!

      Laura

      Eliminar
    2. Antena 3 hace más de un año que debió emitir el especial de navidad de Downton Abbey... Al final he visto el especial y la siguiente temporada por Internet. Luego se quejan de la piratería.
      Cuando la mire ya te diré :)

      Por cierto, viste los Goya el domingo?

      Ana

      Eliminar
    3. ¡Hola, Ana!

      Lo mejor es mirarla por interent porque en las televisiones nacionales se ríen de nosotros todo lo que quieren y más. Pues la gala de los Goya no la vi entera, pero la vi desde las 23.30 hasta casi la una de la amdrugada. Me han entrado ganas de ver la película protagonizada por Javier Cámara :) ¿Tú la viste entera? Tengo una amiga que la vio entera y me ha dicho que fue bastante aburrida. Recuerdo que el año pasado cuando se equivocaron de sobre me entró una vergüenza ajena que no te lo puedes ni imaginar. Cuando rectificaron me tapé la cara y no quería saber más. Le decía a mi hermana que cambiase de canal jajaja. No sé si podré ver los Oscar porque al otro día tengo clase. ¡Ojalá lo diesen un sábado!

      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
    4. Hola de nuevo

      La vi hasta las 00.30 o así, porque ya era tarde y veía que aun quedaban unos cuantos premios por repartir. No te perdiste gran cosa, lo de cada año: llorar porque el gobierno no nos da más dinero, llorar porque la piratería nos hace mucho daño, etc. Pero de autocritica nada. No sé porque la sigo viendo si me acabo poniendo de mala leche con los discursitos y me aburro de lo larga que es jajajaja
      Por cierto, hoy me he enterado que hace un tiempo el presidente de la academia española comparó a los "piratas" con violadores. Muerta me ha dejado.

      En principio podré ver los Oscar ya que tengo clase por la tarde. ¡Siempre puedes ir a clase sin dormir!

      Eliminar
    5. ¡Hola, Ana!

      A mi las galas de los Goya siempre me terminan pareciendo un poco aburridas y la veo más que nada para ver quién se lleva los premios. Soy muy chafardera jaja. Pues no sabía el comentario del presidente de la Academia. Tendrían que controlar algunas cosas porque hay cada comentario por ahí... Yo ya sé que les duele la piratería y los apoyo ya que sino perderán su trabajo, pero también tienen que pensar en el público. A mí me encanta ir al cine pero no puedo por el precio. La gente piensa que nos gusta ver una película en la pantalla del ordenador en vez de verla en pantalla grande y están muy equivocados. ¡Si yo voy al cine una vez al año y si voy! Tendrían que poner precios razonables porque así no vamos a ningún lado y creo que todos saldríamos ganando. Con lo de los Oscars no la veré más que nada porque hay clase y lo más importante... tengo dos clases con los niños y tengo que estar al 100%. Cómo me pillen cansada, acaban conmigo jaja. Pero no te preocupes, porque al día siguiente la veré :D ¿Has visto alguna de las nominadas?

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    6. ¡Buenos días!

      Sí, totalmente de acuerdo con lo de los precios.
      Pues ya lo verás al día siguiente, que sino los niños dirán esta se ha ido de fiesta jajaja! Pues de nominadas a mejor película solo he visto Gravity y Dallas Buyers Club. El de mejor actor secundario se lo llevará Jared Leto SEGURO. Y el de principal, aun tengo que ver 12 años de esclavitud y El lobo de wall street para ver si Dicaprio o Chiwetel Ejiofor son serios competidores, aunque McConaghey tiene muchas posibilidades. ¿Y tu cuales has visto? ¿Tienes ya algun ganador?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    Pues he visto "La gran estafa americana" y me ha gustado. Es un poco larga pero las interpretaciones están muy bien. A ver si este finde veo un par más. La de "12 años de esclavitud" la quiero ver pero dicen que es muy dura. Me parece curioso lo de Jared Leto. Ha sido un actor que nunca ha sido de los más destacados y ahora es firme candidato al Oscar. McConaughey es también la apuesta fuerte, pero es que a veces pienso que se lo darán a DiCaprio por esto de recompensarle por las anteriores nominaciones. Tengo que ver las películas, pero ya dije que este año no tengo un claro favorito. Creo que el único es Jared Leto, pero por lo demás... Por cierto, esto ya se está pareciendo peligrosamente al facebook. Empezamos con un par de mensajes y terminamos con más de 100 jajaja.

    ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo por el Facebook mejor :)

      Ana

      Eliminar
  6. Por cierto, Ana, y volviendo al tema de "Broadchurch", si la ves y tienes algún sospechoso no me lo digas por aquí. Lo digo por si hay gente que lee la entrada y se encuentra con alguna sorpresa ;) Es que yo me emociono y a lo mejor no me acuerdo y doy pistas del final jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo, la serie es buenísima. La vi hace un año anunciada por ahí y me llamó la atención, pero al enterarme que salia David Tennant en ella la vi de inmediato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!

      ¡Vaya, eres de las mías! Yo también la vi hace más de un año ya que este tipo de series me encantan. Además, sale David Tennant y eso fue también un plus jajaja Disfruté mucho con la historia, creo que está muy bien escrita. Ahora, si las informaciones son correctas, la segunda temporada se emitirá en enero y tengo muchas ganas de ver su continuación :-)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Estoy deseando ver la serie. Gracias por tu recomendación.. voy a empezar a verla pronto¡¡ besos¡¡¡ Nos leemos pronto.
    (PD. No hace falta que pongas tu dirección en los comentarios puede ser tomado como spam y al final acaban eliminándolos; todo el que quiera ir a un blog lo hace desde el nombre del que hace el comentario)

    ResponderEliminar
  9. OK, Francis! Espero que te guste la serie!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares