Lugares con un encanto especial: El cementerio de Highgate







¡Hola otra vez! Hace tres meses cogí junto a mi hermana y una amiga un bus en Londres que nos llevó directas a Candem. Mientras nos dirigíamos a nuestro destino tuve la suerte de pasar por Baker Street y vislumbrar una estatua dedicada al inolvidable Sherlock Holmes, que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja. Pues bien, ese mismo autobús que nos iba a dejar en Candem también tenía parada, un poquito más arriba, en Highgate. Cuando lo vi pensé en lo mucho que me gustaría ir. Era mi último día en Londres y me apetecía muchísimo ir al famoso mercadillo de Candem, pero pensaba en lo mucho que me hubiese gustado estar un día más para poder ir a Highgate. ¿Y que hay allí? Pues nada más y nada menos que el mítico cementerio de Highgate.

Es curioso pero cuando pensamos en los cementerios lo primero que se nos viene a la mente es la palabra muerte. Sin embargo, no nos paramos a pensar en la gran cantidad de historias que habitan en estos lugares. Cientos de personas yacen allí y muchas veces hemos oído decir que ya no queda nada de ellas, pero eso no es verdad. Muchas veces cuando acudimos a un cementerio a ver a algún ser querido siempre recordamos su historia y, como por arte de magia, vuelven a estar vivos. Un cementerio es un lugar repleto de historias y el cementerio de Highgate no iba a ser menos. Sin embargo, este cementerio también tiene su propia historia y es espectacular.





El cementerio de Highgate se encuentra en el Norte de Londres y forma parte del patrimonio cultural inglés. Muchas personas que visitan la capital británica se centran en visitar la parte más popular de ésta, pero hay lugares menos turísticos que son pequeñas grandes joyas y merecen que se les haga una visita sí o sí.

Este cementerio fue construido en 1839 y más tarde, concretamente en 1854, fue extendido. Formaba parte de los llamados Siete Magníficos, ya que era uno de los siete camposantos privados que se construyeron en el siglo XIX, con el propósito de subsanar los problemas de enterramiento en el país debido al crecimiento de la población. Este cementerio es una auténtica joya de la arquitectura funeraria victoriana y, para muchos, es una obra de arte. Sin embargo, la majestuosidad de este lugar no iba a ser eterna y en el siglo XX, especialmente después de la guerra, la imagen de Highgate ya no volvió a ser la misma, y en 1975 el cementerio quedó totalmente en ruinas. Sin embargo, desde principios de los 80, la Sociedad de amigos del cementerio de Highgate se encarga de las labores de mantenimiento y han hecho que este cementerio continúe en pie hasta el día de hoy. Por cierto, si queréis contribuir con su mantenimiento solamente tenéis que dirigiros al siguiente enlace: http://highgatecemetery.org/help  y allí os podréis hacer miembros de esta sociedad. 




Por otro lado, en este lugar, podemos encontrar enterrados a personajes tan ilustres como: Karl Marx, Douglas Adams, Catherine Dickens, Michael Faraday, Elizabeth Siddal, George Elliot, David Devant, Stella Gibbons, William Friese-Greene, Sir Leslie Stephen o incluso a Adam Worth, un criminal del cual se dice que Arthur Conan Doyle se inspiró para crear al Profesor Moriarty, el conocido archienemigo de Sherlock Holmes.

Hasta aquí parece que os he estado contando la historia de un cementerio normal y corriente, pero la popularidad de este cementerio se ha visto incrementada debido a las oscuras leyendas que rondan a su alrededor. Veamos, seré sincera, hay muchas, muchas, pero muchísimas historia acerca de este lugar y... ¿qué sería de un cementerio sin una buena historia (o historias) de carácter paranormal detrás?


Karl Marx nos observa...


Veamos, el cementerio está dividido en dos partes:  la zona Este es la más moderna y en ella podemos encontrar el monumento y la tumba de Karl Marx. Sin embargo, la otra parte, la zona Oeste, es la más antigua y solo se puede acceder a ella a través de un tour guiado. Esta es la zona más siniestra y enigmática del cementerio y donde se concentran todo tipo de rumores, leyendas y misterios que han hecho de Highgate un lugar tan atrayente como tenebroso. Muchos dicen que cuando una persona cruza las puertas (o algunos dicen que son portales hacia el más allá) de este cementerio, abandona el mundo de los vivos para adentrarse en el de los muertos. Es cruzar la puerta y sumergirte por completo en la época victoriana. Es otro mundo. 




Una de las primera historias acerca del lado oculto de este cementerio nos lleva a la última década del siglo XIX. En 1892, la esposa y musa del poeta y pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, Elizabeth Siddal, se suicidó debido a una sobredosis de láudano. Fue enterrada en Highgate y su marido, devastado por la trágica pérdida, dejó, junto a la almohada del ataúd, un libro de poemas manuscritos. Años después, Rossetti no se encontraba en un buen momento profesional. Su carrera estaba hundida ya que la inspiración que le otorgaba su difunta esposa parecía haber desaparecido con ella. La solución a sus problemas sería la exhumación (con autorización de por medio) para recuperar sus poemas y así se hizo. Todo ocurrió de noche para que la gente no se perturbara con tal escena. Imaginaros el momento. En Highgate reina la oscuridad y el silencio y la única luz que hay es la de las antorchas que rodean la tumba de Siddal. Cuando la tumba abandona la tierra ésta es abierta y lo único que hay dentro son jirones del cabello de la difunta esposa. El libro finalmente es recuperado y más tarde publicado. Es una imagen perfecta para una novela gótica. Es muy atrayente pero a la vez resulta espeluznante. Siempre he tenido una relación amor-odio con Rossetti, pero siempre he admirado a Elizabeth Siddal.


Tumba de Elizabeth Siddal


Ahora pasemos al siglo XX y más concretamente a los años 60 y 70. Es aquí cuando unas fantasmales presencias parecen haberse apoderado del cementerio. En ese momento, muchos son los que dijeron haber visto a una extraña criatura que los observaba desde el cementerio, y estos hechos desencadenaron en otros no tan del más allá como profanaciones y saqueos de tumbas, ritos satánicos, reuniones de fanáticos del ocultismo... Actualmente, muchas personas dicen que se sienten observadas al entrar en el cementerio y puede que estén en lo cierto... Muchas de estas leyendas dieron paso a una muy popular y que a lo mejor conocéis y ésa es la de "El vampiro de Highgate". Las leyendas que había sobre estas extrañas apariciones dieron lugar a la aparición de cazadores de vampiros y dos de los más famosos han sido y son Sean Manchester y David Farrant (si queréis ver vídeos sobre estos personajes, en YouTube tenéis unos cuantos). Los dos comentaban que habían encontrado en el cementerio a zorros muertos con dos marcas en el cuello y totalmente desangrados... Personalmente, no creo a ninguno de los dos. 





La fantasmal figura que observaba a las personas era el conocido vampiro de Highgate y, supuestamente, Sean Manchester le dio caza clavándole una estaca. ¿Realidad o ficción? Nunca se sabrá. Curiosamente, hará ahora dos años, una persona afirmó ser testigo de una nueva aparición del famoso vampiro. Lo describió como un hombre con vestimenta oscura, alto, pelo negro y de piel muy pálida. Su mirada era magnética. Sin embargo, tan pronto lo vio éste desapareció. Una ya no sabe si creerse este tipo de historias, pero sin duda hacen que la leyenda de este cementerio aumente cada día más.




Creo que el cementerio de Highgate es un lugar lleno de historias que pueden inspirar a otras muchas historias que esperan ser plasmadas en papel. Muchos escritores han hecho de este cementerio un personaje más de sus novelas y se dice que inspiró a Bram Stoker a la hora de escribir Drácula.




Estamos ante un lugar tenebroso, embrujado, oscuro e inquietante, pero a la vez es una enigmática obra de arte que posee una extraña belleza y hechiza a todo aquél que se adentra en él. Hay algo muy especial en este cementerio y esperemos que no se pierda y continúe en el mismo lugar, ya que tiene muchas historias ocultas que aguardan para algún día ser contadas. Todos tenemos nuestra historia y ésta es la de Highgate. Espero poder estar allí en unos meses.

¿Conocéis algún lugar que tenga historias tan especiales? Si es así, estoy deseando escucharlas :)


¡Hasta la próxima!







Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    Qué cementerio más bonito!!! Había oido hablar de él, pero nunca me había picado la curiosidad de buscar alguna imagen. Me parece no sólo bonito, sino también misterioso, dicho misterio creo que lo acentúa aún más la vegetación. Las esculturas son magníficas y seguro que los epitafios no tienen desperdicio. jejejeje. Habrá para todos los gustos.
    La atracción no sólo por este, sino por muchos otros cementerios y lugares, crece debido a las historias paranormales que se cuentan sobre ellos.
    Me encantado la entrada!!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Muchas gracias! La verdad es que las fotos no le hacen mucha justicia. Habia tantas que no sabia cual escoger, pero, si quieres, mira algunas de las estatuas de los ángeles ya que son espectaculares :) Lo que dices de la vegetación es verdad. Ésta se está apoderando de Highgate y parece que lo seguirá haciendo. Es un cementerio con muchas leyendas a su alrededor y esto hace que la gente se sienta atraída hacia él cada vez más. Otro cementerio que también me gusta mucho, es el de Kensal Green, en Londres :)
    ¡Muchas gracias por pasarte!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura.
    Me alegro de que visitaras el cementerio y te gustara tanto. Yo estuve hace un año o así y tampoco me pude resistir a escribir una entrada sobre el tema. Es un lugar mágico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady! No, al final no pude ir, pero espero hacerlo en unos meses :) Sí, recuerdo tu entrada :) De hecho, descubrí tu blog precisamente gracias a tu entrada sobre Highgate y ya me quedé ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    Aunque suene un poco contradictorio (o morboso), el lugar parece bonito pero, al menos a mí, me da cierto aire de cuento de terror considerable...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      jajajaja. El cementerio es muy bonito, pero estoy contigo en que despierta cierto halo de terror y que atemoriza bastante. Una cosa no quita la otra. Yo no me quedaría por la noche, porque las historias que se escuchan sobre él son bastante terroríficas. Creo recordar, y espero no meter la pata, que Coppola para la película de Drácula quiso rodar en Highgate y no le dejaron. Si lo hubiese conseguido habria sido espectacular.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares