84, Charing Cross Road: Una preciosa tarde con Helene y Frank








¡Hola a tod@s! No sé vosotros pero ahora mismo está lloviendo en Barcelona y hace bastante frío. Por otro lado, mi mejor amiga inicia hoy su ansiada aventura en Leicester ¡y le deseo todo lo mejor! Así que aquí, en Barcelona, el tiempo no puede ser más gris y mi amiga se ha ido a Inglaterra así que, para no desentonar, hoy os traigo un libro que tiene como protagonista a una de las librerías más míticas de Londres: Marks & Co. y que estaba situada en el número 84 de Charing Cross Road.

84, Charing Cross Road es un libro del cual había leído varias reseñas en diferentes blogs y la historia, por lo menos para mí, no podía ser más atractiva. Este libro apenas contiene poco más de 100 páginas y nos narra de manera epistolar la relación de amistad que se establece entre Helene Hanff, una americana de carácter extrovertido y con un gran sentido del humor y el británico Frank Doel, gerente de la ya tristemente desaparecida Marks & Co. y cuyo carácter es mucho más reservado y tímido que el de la americana. A primera vista, parece que estas dos personas no tienen nada en común excepto una cosa: su pasión por los libros. Helene, a través de diferentes cartas, se pone en contacto con Frank para ver si éste le puede proporcionar una serie de libros que ella no puede encontrar. Sus peticiones tendrán sus correspondientes respuestas y, a partir de ese momento, y sin proponerlo, se irá desarrollando una gran amistad que concluirá con la muerte de Frank. A través de estas cartas podemos ver como se forja esta amistad y no sólo eso, también veremos interesantes charlas sobre literatura y, lo más importante, veremos la gran humanidad que hay en ellas. La historia se desarrolla durante la posguerra e Inglaterra todavía se está recuperando de las consecuencias del conflicto. Helene, conocedora de la situación, envía desde America alimentos y ropa para los trabajadores de la librería y sus familias, desarrollando de esta manera, un vínculo con el resto de los empleados. Una de las cosas que más se comenta durante el libro es el deseo de Frank y los suyos de que Helene les visite. Durante años, en diferentes cartas, se la anima a venir, pero, por diferentes motivos, Helene no puede. Uno de los puntos tristes, y también románticos, es que Helene Hanff tuvo la oportunidad de visitar Londres para la promoción de este libro pero Frank ya había fallecido. Nunca se conocieron personalmente. Es muy triste pensar que cuando al fin puedes cumplir uno de tus sueños una de las personas que ha sido parte de él ya no está.

He conectado mucho con esta historia y creo que es porque, en cierta manera, me identifico con Helene. Me apasionan los libros y ahora mismo, gracias a las nuevas tecnologías, puedes conseguirlos en diferentes partes del mundo y rápidamente, pero, obviamente, cuando Internet no existía tenías que buscar diferentes medios para dar con ellos y uno de estos medios era la correspondencia. Actualmente, creo que Amazon habría cumplido las expectativas de Helene, pero todo es mucho más frío. En esta historia vemos como se forja una relación personal que encandila al lector y hoy en día, con las nuevas tecnologías, sólo basta con darle a un botón para que te lo traigan a casa. Todo es muy mecánico. En mi caso, no puedo permitirme el lujo de comprar por las redes sociales a menudo. Sólo he comprado una vez ( y os pondré la reseña del libro en los próximos días). Por lo tanto, mi particular vínculo lo he establecido con la biblioteca de mi municipio. Voy a ella desde que tenía unos diez años y ya me conocen. Me han visto crecer e ir definiendo mis gustos literarios y cuando voy a hacerles alguna visita siempre me preguntan que qué me ha parecido cierta película o cierto libro e intercambiamos impresiones. En ocasiones, he pedido ciertos libros, actualmente mi lista de sugerencias está creciendo a pasos agigantados, y ellos me los han traído muy amablemente. Inesperadamente se forjan amistades que con el paso del tiempo se van consolidando y es una sensación muy bonita.






Por otro lado, también me identifico con la autora del libro ya que ella siente un gran amor por Inglaterra. Siempre he idealizado este lugar y tuve la oportunidad de ir a Londres hace unos meses. Tenía muchas ganas de ir, pero, por otro lado, tenía miedo de que esa imagen tan perfecta se desmoronase. Tengo que decir que eso no ocurrió y que me enamoré todavía más. Helene menciona en el libro que desea encontrarse con "la Inglaterra de la literatura inglesa", y yo, como Helene, siempre he buscado eso.



Soñé tanto con ello y durante tantísimos años... Solía ir a ver películas inglesas solo para familiarizarme con las calles. Recuerdo que años atrás un muchacho al que conocía me dijo que las personas que viajaban a Inglaterra encontraban exactamente lo que buscaban. Yo le dije que buscaría la Inglaterra de la literatura inglesa, y el asintió y me dijo: "Está allí."



Si tuviera que definir 84, Charing Cross Road, diría que es un libro que desprende un gran amor por la literatura. Es un libro hecho por y para los amantes de los libros y mucha gente, en este sentido, se sentirá identificada con sus protagonistas. Me ha gustado mucho y si sois amantes de la literatura tendrá el mismo efecto en vosotros. Por cierto, de esta historia se hizo una película con el mismo nombre protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins. ¡Ha sido una delicia de lectura!

¡Espero vuestros mensajes!


¡Hasta la próxima!


10/10 



Comentarios

  1. Hola, Laura :)
    Cada vez me gusta más tu blog. Este libro me lo apunto, por lo que has contado debe ser estupendo.
    Cuando vaya a Inglaterra, al igual que tú, buscaré la de la literatura inglesa. Es tanta la pasión por este país, que estando estudiando mi primer año de Derecho me planteo cambiarme a Estudios Ingleses, para conocer aún más ese maravilloso país.

    *abrazos*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lào!

    Muchas gracias por tus palabras :) Veo que eres una apasionada de Inglaterra así que eres una de las mías ;) Cómo he dicho en otras entradas, estuve en Londres y la verdad es que hay tantas cosas por ver que nunca te quedas conforme. Recuerdo que iba embobada por las calles ya que eran como las que había visto en las películas. Me gustaría volver el año que viene y ya tengo más o menos la ruta que quiero hacer. Volveré a visitar lo típico, pero esta vez tendrá un gusto más literario y cinéfilo ;) Yo estoy en mi tercer año de Estudios Ingleses y si tienes verdadera vocación te gustará mucho. En especial la literatura. Yo disfruté mucho con la literatura victoriana. El año que viene es mi último año y lo enfocaré todo a la literatura. ¡Hay incluso un curso dedicado a Harry Potter! Por cierto, mi próxima entrada también se ubica en Inglaterra y más concretamente en Highgate... ¿lo conoces? ;))))

    Abrazos para ti también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura :)
      Vuelvo a escribirte para decirte que he conseguido una maravillosa edición de este libro y que me tiene enganchadísima. ¡Gracias por recomendarlo!
      Cada libro que leo me convence más para el cambio de carrera, sin duda. ¿Un curso dedicado a Harry Potter? Debe ser estupendo ^^
      No conozco Highgate, pero lo pondré en mi lista de lugares que visitar. ;)

      *abrazos*

      Eliminar
    2. ¡Hola, Lào!

      Me alegra saber que este libro te está gustando :) No sé si es la edición que tienes, pero Ed. Anagrama tiene una edición preciosa de este libro :) Si estás muy segura a la hora de cambiar de carrera, ¡adelante! Si es tu vocación saldrá bien sí o sí ^^ Eso sí, tendrás que leer mucho, pero veo que para ti no supondrá ningún problema ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    No conocía este libro, ni tampoco la película que mencionas, por lo que ya tengo que añadir algo más a mis listas ;)
    Por lo que cuentas tiene pinta de ser un libro sublime, con una estructa que se lee de carrerilla, y aún más si es cortito.
    Estoy contigo en que con la tecnología todo es más frío, y muchas veces se ha perdido ese romanticismo del pasado, y el esfuerzo que se debía hacer para conseguir muchas cosas, es por ello que se les daba más importancia que ahora. El olor del papel, la caligrafía de la persona que escribe la carta, pues dicha caligrafía dice mucho de la propia persona...la espera y la ansiedad por recibir respuesta... todo mucho más poético.
    Me ha encantado la entrada y apuntado queda.

    ¡Nos leemos!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mari Carmen!

    Este libro lo descubrí hace poco y tuve suerte ya que lo tenían en la biblioteca. Es un libro que, como tú bien dices, es cortito y se lee muy rápido. A mí me ha gustado mucho ya que es un libro que, irónicamente, habla de libros y todo lo que esté relacionado con la literatura me encanta :) Creo que este libro también es una especie de cuento ya que Helene se convierte en una especie de hada madrina para Frank y los suyos, cuando ésta decide ayudarlos durante la posguerra. Un libro sin pretensiones que transmite un gran amor por los libros :) Se lee en menos de un par de horas y te deja con una sonrisa :)

    ¡Nos leemos!

    Besos para ti también!!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me ha gustado leer tu reseña!!! Este libro me apasiona!!! Lo cogí en la biblioteca sin saber mucho más de él y se convirtió en uno de mis favoritos. Es muy, muy especial!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias!! Yo también creo que es un libro muy, muy especial :) También lo cogí de la biblioteca y desde entonces se ha convertido en uno de mis imprescindibles :) Hay libros que son pequeñas joyas y la historia de Helene y Frank sin duda lo es :)

    ¡Un beso y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares