Sigo siendo yo, de Jojo Moyes



¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo la reseña de Sigo siendo yo, la novela que cierra la trilogía de la saga Louisa Clark. Yo antes de ti fue el libro que nos presentó a Louisa y Will, dos personajes que enamoraron a miles de lectores gracias a una historia inspiradora llena de superación, esperanza, dolor y amor. Louisa se despidió de nosotros con un final lleno de luz, pero Después de ti, su secuela, nos bajó de esa nube en la que todos nos habíamos instalado para devolvernos de vuelta a la cruda realidad, ya que en ella somos testigos del luto de Louisa (un duelo que compartimos con ella). Después de ti es una historia difícil de leer porque es triste, se echa muchísimo de menos a Will y hay algunos personajes que no me terminaron de convencer. Muchos opinan que esta secuela fue innecesaria y estoy de acuerdo con ellos, pero al mismo tiempo, y como dije en mi reseña, Moyes escribe una historia valiente, que nos muestra qué ocurre después de los finales felices. Ahora le toca el turno a Sigo siendo yo, y esta nueva entrega me ha gustado porque volvemos a recuperar a la Louisa que nos encandiló.


Después de ti se despedía con Louisa viajando a Nueva York para trabajar a las órdenes de una adinerada familia. La vida le ofrecía una nueva oportunidad y la protagonista no dudó en cogerla, y en esta tercera parte vemos cómo es su etapa en la Gran Manzana. La vida de Louisa, como de costumbre, vuelve a ser de lo más caótica ya que sus nuevos jefes guardan más de un secreto, sus vecinos son de lo más peculiares y la joven se debatirá entre dos pretendientes: su novio, Sam, o Josh, un chico que le recuerda a Will. Las idas y venidas de Louisa siempre me hacen sonreír porque es un personaje adorable que se hace querer. La hemos visto crecer, reír y llorar, y en esta novela volvemos a recuperar a esa Louisa que nos enamoró en Yo antes de ti. El personaje protagoniza muchos momentos cómicos y es imposible no visualizarla en todos ellos. En mi caso, Louisa tiene la cara de Emilia Clarke, la actriz que la interpretó en la película, y mientras leía la novela no podía evitar imaginármela con esa expresividad que la caracteriza. En esta nueva entrega por fin encuentra su camino; encarrila su vida hacia el futuro que ella ha escogido y gana madurez. Es una mujer que se hace a sí misma desde abajo y poco a poco va construyendo su destino. Me ha gustado mucho todo este proceso porque gana fuerza y seguridad. Le tengo mucho cariño a Louisa y por eso me sentí muy orgullosa de ella. Los personajes que la acompañan son muy peculiares, al igual que ella, pero mi favorita es Margot, ya que la vecina cascarrabias será la que le dé el empujón para seguir adelante. Como ocurrió con Después de ti Will no está presente físicamente, pero siempre está vivo en el corazón de Louisa. Will es un personaje fantástico y muy carismático que cautivó a cientos de lectores y por eso los nuevos amores de Louisa, Sam y Josh, no me han atrapado como lo hizo él porque para mí es irreemplazable.

La prosa de Jojo Moyes vuelve a ser espléndida ya que sabe transmitir muy bien la personalidad de la protagonista y el resto de personajes están muy bien escritos. Mezcla momentos cómicos con otros más serios de manera notable y la trama engancha.

Yo antes de ti es un canto a la vida y nos anima a coger las riendas de esta; Después de ti nos habla de la pérdida, el duelo y la depresión, y Sigo siendo yo vuelve a recuperar el espíritu de la primera ya que Louisa vuelve a resurgir de sus cenizas para ser dueña de si misma y eso significa que vuelve a recuperar su identidad. Nuestra protagonista deja de esconderse para volver a ser esa chica alocada, maravillosa, valiente y llena de luz que conocimos en la primera novela. Sigo siendo yo tiene un final satisfactorio porque el viaje de Louisa le hace justicia al personaje. No obstante, y aunque la trilogía me ha gustado, he llegado a la conclusión de que mi final será el de Yo antes de ti ya que este fue redondo, perfecto, y aunque su desenlace fue agridulce debido a los acontecimientos que ocurren, Lou, Will y sus lecciones de vida se quedaron grabados en mi corazón y eso es lo que realmente importa.

¿Habéis leído esta trilogía? ¿Con qué final os quedáis? A continuación, os dejo una serie de enlaces que os llevarán a las reviews de las dos anteriores novelas y de la película Antes de ti.


¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced clik aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: SUMA, Pinterest

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Hubiera jurado que ayer te dejé un comentario, veo que no..., a veces me pasa que lo escribo y no le doy a "publicar". Los libros de esta autora en principio no me atraen (o me atraían) demasiado. Pensaba que eran de esas novelas "para pasar el rato", pero de esas que no tienen demasiado chicha. Veo por tu reseña que no es así, que sus novelas te transmiten muchas cosas y son de las que sus argumentos perduran. Lo único, que igual son un poco tristes ¿no?
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre estas novelas que en la biblio la verdad es que se prestan bastante, pero en las que yo nunca me había fijado de forma especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Yo antes de ti es un libro que me transmitió mucho ya que trata temas como la eutanasia y el vivir la vida como uno quiere y aprovecharla en cada momento. Es un libro que, a pesar de tocar temas duros, cuando lo acabas, te transmite una gran energía y esperanza y ves la vida de otra manera. Tienes ganas de aprovecharla y de coger todas las oportunidades que esta te ofrece. Los dos siguientes libros también están bien, pero el primero me marcó porque es precioso. A veces, cuando tengo un día malo, recuerdo muchas de las palabras que Will le dice a Louisa y me animan. Los tres libros se leen muy bien, pero me quedo con el primero ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares