CINE: 12 años de esclavitud, de Steve McQueen









Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.


¡Hola a tod@s! El próximo domingo se entregan los siempre esperados Premios de la Academia (los Oscar de toda la vida), así que esta tarde he visto una de las películas que aspira a ser la mejor del año: 12 años de esclavitud, del director Steve McQueen.

He oído hablar mucho de esta película. Unos la califican como un excelente film que retrata sin tapujos como fue la esclavitud en los Estados Unidos, otros dicen que es la típica historia creada para hacer llorar al espectador y para otros, estamos delante de la película definitiva que relata este período tan oscuro de los Estados Unidos.

Veamos, os confieso que en mi cara aún se reflejan los signos de la llorera que me he pegado viendo esta película. He intentado mantenerme fría durante toda la proyección (os aviso que es larga, son 134 minutos aproximadamente), pero cuando faltaban veinte minutos para el final no he podido evitarlo. La película de Steve McQueen refleja con realismo, crudeza y brutalidad como era la vida de cientos de esclavos en las famosas plantaciones que hemos visto reflejadas en tantas películas de este tipo. Este film refleja muy bien lo que puede llegar a ser la maldad humana y las injusticias que se pueden llegar a cometer. Porque, ¿quién tiene derecho a destruir la vida de otras personas? ¿Quién es mejor y quién es peor? Siempre he pensado que las buenas personas, tarde o temprano, tienen su recompensa, pero cuando ves películas de este tipo te das cuenta de que a lo mejor tienes una visión un poco idealizada al respecto.


Solomon Northup con su familia antes de ser vendido como esclavo

 
En este film nos encontramos con villanos y héroes de carne y hueso. Son reales, han existido y no siempre ganan los buenos. Algunos consiguen su final feliz, pero otros se quedan en el camino. El gran tesoro de esta película radica en sus historias humanas y, a través de todas ellas, se nos manda un mensaje de fuerza, esperanza, valor y constancia y que tiene un único objetivo: vivir. O más bien sobrevivir para llegar otra vez a esa vida de antes y que tan injustamente se ha cortado de raíz. Steve McQueen lo muestra todo con una gran humanidad, emotividad, pero también con una gran crudeza. Es una película que te vuelve a mostrar que injusta puede llegar ser la vida y que la maldad del ser humano es muchísimo peor que la de esos monstruos que no existen en la vida real y que han sido creados para asustar a la gente.

Las interpretaciones son excelentes. Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps) y Lupita Nyong’o (Patsey) aspiran a alzarse con la estatuilla este domingo. No sé si lo lograrán, pero están fantásticos en sus papeles. Ejiofor encarna al héroe principal de la película y su interpretación es desgarradora. A través de su mirada transmite el sufrimiento y la tristeza que su personaje padece. Me ha emocionado muchísimo. Nyong’o ofrece otra de las interpretaciones estelares del film. Su personaje me ha causado muchas lágrimas. Es un personaje de apariencia frágil, pero muy fuerte. La relación que se crea entre Patsey y Solomon es preciosa. Se crea un vínculo fuerte y ese ha sido el causante de mi llorera, sobre todo en los últimos 25 minutos de película. Y Michael Fassbender (Edwin Epps)… Me encanta este actor e interpreta fantásticamente bien a este esclavista y de la manera más cruel posible. Es la maldad personificada. El gran villano. Un personaje que cada vez que aparece en pantalla te pones a temblar y deseas que alguien le dé su merecido. Por otro lado, los secundarios como Benedict Cumberbatch, que interpreta a Ford, el primer amo de Solomon, y Sarah Paulson, como la mujer de Epps, están sensacionales. Con Cumberbatch y Fassbender creo que nos podemos encontrar con un estereotipo ya que el primero es el amo compasivo, un personaje con el que llegas a conectar, y luego está Epps que es todo lo opuesto. Paulson nos muestra a otro personaje odioso Es una mujer fría, calculadora y tan mala como su marido. Su presencia en pantalla no es tan amplia como la de Fassbender, pero es uno de esos personajes importantes en la historia.


Nyong'o, Fassbender y Ejiofor optan a la dorada estatuilla

 
Hans Zimmer es el compositor de la película y su banda sonora plasma perfectamente esa tristeza y melancolía que los personajes de la película experimentan durante las más de dos horas de duración.




¿Es la película definitiva sobre la esclavitud? No lo sé. Sin embargo, es una de estas películas de este género que con el tiempo se convertirá en un clásico y que será un referente a la hora de enseñar sobre estos temas. Hace un par de años tuve que ver la película Mandingo (1975), de Richard Freiser, para mi clase de Historia de los Estados Unidos, ya que trataba el tema de la esclavitud, y estoy más que segura que la película de McQueen hará lo mismo si no lo está haciendo ya.




12 años de esclavitud es una película brutal, cruel pero inmensamente humana. Nos mostrará lo injusta que puede llegar a ser la vida y como el ser humano tiene todavía mucho que aprender. Os la recomiendo muchísimo ya que está muy bien narrada y el reparto es maravilloso. Una gran película que nos hace reflexionar sobre muchas cosas.

Para acabar y para dejar un poco atrás la maldad que sale reflejada en el film, os dejo con una foto de Benedict Cumberbatch y Michael Fassbender (el esclavista bueno y el esclavista malo, por decirlo así) en la pasada ceremonia de los Globos de Oro, en la que 12 años de esclavitud se alzó como mejor película dramática. Creo que había que acabar esta entrada con una sonrisa. Además, la gente que me conoce sabe que esto era inevitable ya que estos dos me encantan ;)





¡Hasta la próxima!



8,5/10




 

Comentarios

  1. Fantástica la entrada (especialmente la foto del final jaja) :D
    Lo de los estereotipos de Cumberbatch y Fassbender creo que con el primero tienes razón, es el típico "esclavista bueno" pero con Fassbender creo que el personaje a más allá del "malo" ya que tiene escenas donde muestra verdadera crueldad pero también en ocasiones he visto una parte más humana de él. Me parece mucho más cruel por ejemplo el que ((SPOILER)) ahorca a Solomon.

    Y es curioso las películas que ha hecho McQueen hasta el momento: huelga de hambre, ninfomanía, esclavitud.

    Pues eso, a ver que pasa en los Oscar. Yo veo con más posibilidades a Lupita Nyong'o. Pero ya veremos como nos sorprenden estos de la academia.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!

    ¡Muchas gracias! Sabía que la foto del final te iba a gustar ;) Es que quería ponerla sí o sí jaja. Con lo de la escena del ahorcamiento tienes razón, es muy cruel, pero lo que pasa con el personaje de Fassbender es que su sola presencia ya atemoriza porque no sabes lo que pasará. Es cierto que la filmografía de McQueen es muy curiosa. ¿Has visto "Shame"? La tengo que reseñar para el blog. La vi hace bastante tiempo y me parece una injusticia que Fassbender no fuese nominado. Creo que sabemos el motivo. Es lo de siempre, los americanos se las dan de progres y después... siempre pasa lo mismo. Pues este año no sé que va a pasar con los Oscar, sinceramente. En la categoría de mejor actriz secundaria no sé si se lo volverán dar a Lawrence. ¡Serían dos Oscar consecutivos! Y Niong'o está muy bien... Hay gente que dice que el Oscar de Lawrence el año pasado fue injusto. A mí me gustó, pero creo que, por ejemplo, se cometió una injusticia no nominando a Marion Cotillard por "Rust and Bone". Así que a ver qué sorpresas veremos este domingo. ¡Muchas gracias por pasarte!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo

      He visto Shame pero me falta ver Hunger. Y sí, se merecía Fassbender una nominación al Oscar pero cada año hay uno o más actores que se merecen estar en la lucha por la estatuilla. Pero su puesto lo ocupo alguno que no se lo "merece" o porque no hay sitio para 20 jejeje
      En cuanto a la actriz secundaria, se lo llevará Lawrence o Nyong'o, la verdad es que no tengo muy claro cual de las dos. Yo tengo debilidad por la primera pero como le den dos Oscar consecutivos la gente le va a coger manía. Como cuando una peli gana muchos premios, que entonces la gente empieza a odiarla. Somos así la gente.

      A ver como nos sorprenden los de la academia mañana.

      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola! A mi me pasa como a ti. Tengo predilección por Lawrence, pero como le den otro Oscar pensarán que es una enchufada. Ya le cogieron un poco de manía el año pasado porque decían que no se merecía el premio, pero sí J. Chastain. Creo que las comedias están un poco infravaloradas. A ver qué pasa mañana...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me pasó como a ti, el final me rompió, y al saber que es una historia basada en la realidad me dio que pensar durante un par de días.
    Me encanta Fassbender, encuentro que es un personaje muy difícil de interpretar y sin embargo lo borda, es como uno de esos reyes antiguos, que cometían crueldades y nadie se atrevía a decir nada. Su obsesión con el personaje de Lupita me pareció hipnotizadora, y ella es el personaje más trágico, al final casi deseé que su deseo de muerte se hiciera realidad para dejara de su sufrir y no se quedara sola, sin Solomon :(
    La bso del final me encantó, también la tuve un par de días en la cabeza.
    Es que al final la libertad lo es todo.
    Grande la foto del final :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      La relación entre Patsey y Solomon me entristeció tanto al final... Me quedé muy mal por ella y me pareció una gran injusticia. Está basada en una historia real y me encantaría saber qué pasó con ella. Aunque a lo mejor eso nunca se sabrá. Fassbender es uno de los mejores actores que podemos ver en la actualidad y su interpretación es magnífica. Y la foto del final... ¡me encanta! jajaja Son dos actores muy grandes :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!
    Esta película la tengo pendiente de ver, en otra lista de pelis...
    Pero con tu entrada en el blog creo que la voy a adelentar y ponerla la prime para la próxima sesión de cine que haga en casa. Que si llueve será muy pronto, jejeje Días de lluvia, palomitas, manta, sofá y peli.
    Veo que me tengo que ir preparando psicológicamente para esta película. De las que vea ese día, dejaré la de risa para el final. ;)
    ¡Nos leemos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mari Carmen!

    La película de McQueen está muy bien hecha y llega al espectador. Muchas veces cuesta pensar que estas cosas hayan ocurrido en algún determinado momento del pasado, aunque no sé por qué me sorprendo con todas las cosas que se han visto en el mundo y se siguen viendo... Pues si quieres ver la peli en un día de lluvia, creo que no tardarás mucho jajaja Si la ves, espero que te guste, ya me contarás :)

    ¡Nos leemos!

    ¡Besos para ti también!

    ResponderEliminar
  6. Laura, el enlace me salta a otra publicación.
    Una película de lujo, interpretada por grandes actores (aunque Brat Pitt me chirría un poco) y un drama siempre apto para todos. Pero realmente a mi eso no me entusiasmó tengo la sensación de ya haberlo visto (quizá tampoco tenía el día).
    Excelente reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marybel!

      Es verdad que la pelicula cuenta con un gran reparto y lo que dices de Brad pitt es verdad, pero es el productor de la película así que se dio el lujo de aparecer en ella. Con lo referente a que es una historia que ya hemos visto antes te doy la razón. Las películas que cuentan este tipo de historias siguen el mismo patrón, pero aún así sorprende ver como podemos llegar a ser tan crueles. Es ver siempre la misma historia, pero aún así impacta. Ah, seguramente el enlace te da a otra publicación ya que cuando publico otra entrada va directamente a la más reciente. ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares