Penny Dreadful (2014)





¡Hola de nuevo! Hace unas horas os dije que vendría con una segunda entrada y lo prometido es deuda. Esta semana una amiga de las redes sociales nos comunicaba que septiembre había empezado y eso solo significaba una cosa: ¡septiembre es el mes previo a Halloween! ¡Claro que sí, me encanta la gente positiva! No es el mes en el que todo el mundo vuelve a la rutina en cuestión de estudios y trabajo. No. Septiembre no hace más que avisarnos para que calentemos motores y busquemos un disfraz de lo más bonito para celebrar el retorno de los difuntos a la Tierra. Y pensar que el año pasado celebré Halloween en Londres… Pero bueno, no me voy a poner sentimental. Hoy os traigo una serie que puede ser una muy buena opción para amenizar el tiempo que nos queda hasta el próximo 31 de octubre. La serie en cuestión es Penny Dreadful y he de decir que me ha encantado.

Llevaba meses detrás de esta serie y entre una cosa y otra no tuve la oportunidad de verla hasta hace un par de semanas. Penny Dreadful está compuesta por 8 episodios de unos 50 minutos de duración y nos adentra en un Londres victoriano lleno de misterios y monstruos que se esconden en la oscuridad de la noche. La serie nos presenta a Malcolm Murray (Timothy Dalton), un hombre desesperado por encontrar a su hija Mina, ya que esta ha sido secuestrada por ciertas criaturas de la noche que adoran beber sangre. Malcolm no estará solo ya que en su búsqueda le ayudarán el pistolero americano Ethan Chandler (Josh Harnett); el doctor Víctor Frankenstein (Harry Treadaway) y Vanessa Ives (Eva Green). La desaparición de Mina es el desencadenante de la trama y la que nos hace conocer al resto del reparto, aunque yo diría que la búsqueda de la hija de Murray es una excusa para conocer a los personajes y las historias que estos esconden.

Penny Dreadful es una serie que adoré nada más leer su sinopsis ya que parecía estar hecha a mi medida: Londres victoriano, elementos de terror y misterio, estética gótica, y en la historia aparecen personajes literarios de la talla de Víctor Frankenstein, junto a su famosa criatura, o Dorian Gray con su mítico retrato. Cuando mis amigos descubrieron la serie me dijeron que me iba a encantar, que en cierto sentido era yo. ¡Si es que soy un libro abierto! Pero en fin, empecemos a analizar la serie.


El doctor Frankenstein trabajando

Penny Dreadful es una serie que va de menos a más. El primer episodio es fantástico ya que poco a poco nos va envolviendo en los misterios que nos vamos a encontrar y sus personajes logran despertar el interés del espectador ya que cada uno parece ocultar algo. Los primeros 4 episodios son como una especie de preparación para lo que va a venir. Cómo he dicho antes, es una serie que te va envolviendo en su telaraña poco a poco y cuando llegas al quinto episodio ya te atrapa por completo. La segunda mitad de esta primera temporada se convirtió en una adicción para mí. Era terminar de ver un episodio y querer ver el siguiente y si no podía, me ponía a pensar en lo que me depararía el próximo capítulo. Es una serie que no se me ha hecho aburrida en ningún momento y tiene un magnetismo muy especial que la hace irresistible.

Muchas personas esperaban que esta historia estuviese marcada por la violencia gráfica y el terror en estado puro, pero no es así. Penny Dreadful tiene sus momentos sangrientos y de terror, pero básicamente esta primera temporada se basa en la presentación de los personajes y sus monstruos internos, y estos pueden ser los que más nos asusten. Sin embargo, debéis estar atentos ya que puede que os llevéis algún que otro susto.

La ambientación de la serie es fantástica. Cómo he dicho antes, diferentes criaturas se ocultan en las oscuras calles de Londres esperando a sus víctimas y el resultado de estos ataques se ven cuando sale el sol y tiene como testigo a la aterrada población londinense. Mucha gente cree que Jack el destripador ha vuelto a las andadas, pero están muy equivocados. Y hablando del Destripador, al principio del segundo episodio hay una escena que me ha recordado a este personaje y creo que lo han hecho a propósito. En ella vemos a una chica sentada en un banco. Está sola y es de noche. La única compañía que tiene es un periódico en cuya portada se especula sobre el posible regreso de Jack. Es entonces cuando la chica cree que no está sola y echa un vistazo a la calle. Esta está cubierta de niebla y es entonces cuando en cualquier momento pensé que la figura del Destripador iba a emerger de las sombras. Pero me equivoqué… o no. Algo surge de entre las sombras, pero... ¿qué es? Todo este terror está envuelto por la estética gótica y, obviamente, las escenas están recreadas a través de colores oscuros para acentuar la dosis de misterio y alarma ya que en cualquier momento alguien puede andar al acecho de carne fresca. Os lo digo en serio, cuando veía Penny Dreadful no entendía como los personajes se atrevían a salir a la calle. ¡Cómo les gusta el peligro!
  



Los actores me han gustado mucho ya que todos hacen su papel de manera creíble y consiguen cautivarte, pero me gustaría hacer una mención especial a Eva Green. No había visto hasta la fecha el trabajo de esta actriz y admito que me ha encantado. ¡Menuda intérprete! Su Vanessa Ives es una mujer misteriosa y sabes que posiblemente no debes confiar en ella sin embargo, no puedes evitar simpatizar con esta mujer. Su integridad y fuerza hace que la admires y se convierte en la estrella de la serie. Su personaje es de lo más interesante y el quinto capítulo nos muestra la complejidad y la oscuridad que Vanessa esconde. Eva Green se luce y en mí tiene a una nueva fan. Espero verla próximamente en las entregas de premios porque se lo merece. Para poner un ejemplo, en el segundo episodio varios personajes practican una sesión de espiritismo (en el siglo XIX estaba muy de moda) y Vanessa es poseída por una misteriosa criatura. Su interpretación te estremece y te deleita a partes iguales. Es fantástica. A partir del quinto episodio hasta el final su personaje cobra todavía más protagonismo y no puedes evitar sentirte atraída por ella debido a lo compleja que es. La señorita Ives es un misterio que invita a ser descubierto. 

Eva Green como Vanessa Ives

Para mí Penny Dreadful es una serie redonda, pero hay algo que no me ha gustado mucho y es la resolución de la trama de Mina. Creo que se le ha dado fin de una manera muy rápida y me esperaba algo más. Sin embargo, su capítulo final abre nuevas incógnitas y nos ofrece revelaciones impactantes. Una de ellas más o menos la daba por hecha ya que puedes ir deduciéndolo a lo largo de la temporada, pero la segunda revelación no me la esperaba para nada. Después de descubrir esta impactante y a la vez más que interesante sorpresa, he entendido muchas de las cosas que nos han mostrado en episodios anteriores. Todo tiene una explicación, ¡¡y hace que espere la segunda temporada con muchísimas ganas!!

Penny Dreadful ofrece misterio, terror, suspense y unos personajes cautivadores que harán que te enganches a la serie. Sin embargo, con Eva Green me quito el sombrero. Por otro lado, esta serie se puede considerar una serie de terror y nos demuestra que puede dar miedo sin los típicos ataques plagados de sangre y vísceras (aunque en algún momento los hay). El terror que ofrece es de corte clásico al igual que los monstruos o criaturas que nos muestra. Por otro lado, sus personajes son muy interesantes aunque hay algunos que no están muy desarrollados como es el caso de Dorian Gray, Brona Croft o Sembene, aunque, y siempre desde mi punto de vista, creo que serán explorados más a fondo en la segunda temporada ya que los tres tienen muchas cosas interesantes que esperan ver la luz.

Recomiendo muchísimo esta serie a esas personas que les gusta las historias de terror clásicas y la literatura decimonónica, pero eso sí, si la veis por la noche no sé si después os atreveréis a salir a la calle ya que puede llegar a dar bastante miedo. Por cierto, como nota curiosa, los dos primeros episodios están dirigidos por nuestro J.A. Bayona. Penny Dreadful se ha ganado un lugar en mi corazón y desde este momento la incluyo en mi lista de joyas particulares. ¡Espero vuestros mensajes!

¡Hasta la próxima!

10/10




Comentarios

  1. A mi esta temporada me encantó por recuperar una estética gótica y un terror clásico que parecía que ya no estaba de moda.
    La ambientación es perfecta, te mete en ese Londres neblinoso y decadente y te permite, además, ver en seguida cual es la clase social de cada personaje y hacerte una idea de su personalidad.
    Los personajes son geniales, aunque en mi opinión Dorian Gray va un poco a la deriva y parece que esta ahí solo para tirarselos. Esta un poco desaprovechado.
    Otro punto débil es la historia de Mina, que pese a ser la trama principal termina siendo eclipsada por las que se suponen secundarias. De todas formas resulta funcional a la hora de enganchar al espectador en los 2 primeros capítulos y como aglutinador de las otras subtramas.
    Lo de Eva Green no tiene nombre. Ya me impresionó en su 1° peli, "Soñadores", pero desde entonces su magnetismo solo ha hecho que crecer y es capaz dd lucirse y robar planos hasta en productos mediocres en los que solo sale 2 minutos como "La brújula dorada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu!

      No puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. A mí también me parece que la trama de Mina flojea ya que creo que sirve para presentarnos a los demás personajes y engancharnos al principio. Al final no es el hilo principal de la temporada.

      Con lo de Dorian Gray también estoy de acuerdo contigo. Creo que esta temporada ha sido para presentarnos más que nada a Vanessa y su pasado. Creo que la segunda temporada servirá para ir mostrandonos más el perfil de todos los personajes. Por ejemplo, creo que Brona (Bilie Piper) también es un personaje que ha pasado un pelín desapercibido y no se ha mostrado mucho de él. Creo que en la segunda temporada todo esto se desarrollará un poquito más. Y si, Dorian Gray se ha liado con medio reparto. ¡No hay quién lo pare! jajajaja Pero ya sabes, es Dorian y todas las culpas se las lleva el retrato. Es un pillín de cuidado ;-)

      Eva Green me ha encantado!! Solo vi un poquito de la peli "Soñadores" hace unos años pero no le presté mucha atención. Sin embargo, en Penny Dreadful está estupendísima. Ya me habían advertido de que me dejaría con la boca abierta y así ha sido. Ha sido un total descubrimiento. Vaya pedazo de actriz!!

      Muchas gracias por pasarte!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola!! Esta serie me llamó la atención desde el momento en que se empezó a hablar de ella. Tiene buenos actores y creo que la ambientación está muy trabajada. Pero hay algo que me frena a empezarla... Aishh, a ver si me animo un día de éstos que a lo mejor me estoy perdiendo una gran serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel!!

      ¿Qué es lo que frena de la serie? A mí lo único que me frena de ver una serie por la via pirata es que ésta cuente ya con muchas temporadas y para mí esto supone un martirio jejeje. Prefiero que sean cortas y Penny Dreadful solo cuenta con 8 episodios. Si te gusta todo lo relacionado con el siglo XIX, la literatura decimonónica y lo gótico creo que te gustará mucho :-) Dale una oportunidad a ver qué te parece y me cuentas :-)

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hola guapa,
    Creo que ya te comenté lo mucho que me había gustado la serie a pesar de algunos detallitos, como los dos primeros capítulos (no me gusta nada Bayona) pero a partir del tercero las cosas cambian y empezó a engancharme.
    Eva Green es una de mis actrices favoritas desde que la vi en Soñadores (por cierto, que allí su madre también era Anna Chancellor) y aquí me parece espectacular, en particular en esa escena que comentas. La que nunca me ha gustado es Billie Piper y piensa que lo dice una whovian...

    Y como no, Víctor Frankenstein muchos corazones que no sé como hacerlos ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      A mí los cuatro primeros episodios me gustaron mucho, pero a partir del episodio dedicado a Vanessa la serie se convirtió en una fantástica locura. Antes de verla en Penny Dreadful, Eva Green era una actriz que no me llamaba la atención, pero ahora me han entrado ganas de verla en Soñadores. Ya sé que Piper no te gusta jeje Yo con Billie Piper tengo una relación extraña porque en Doctor Who era un personaje que no me gustaba del todo, no veía esa pasión que la gente tenía con ella. Sin embargo, la ves en entrevistas y es un amor de chica. Creo que eso ayuda bastante a la hora de que me caiga bien jeje Solamente la he visto en DW, "Mansfield Park" y "Secret diary of a call girl", en ésta última me gustó bastante. Me encantaría verla en teatro ya que recibe excelentes críticas por su trabajo encima de las tablas.

      Y Víctor Frankenstein me ha robado el corazón, pero no el personaje sino el actor xD No sabía quien era hasta esta serie, pero ya lo tengo más que fichado ;-)

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    Por lo que cuentas, esta serie seguro que me gusta. Como dices tiene misterio, estética gótica, etc. Una mezcla que me encanta. ¿Dónde la puedo ver? Porque no es que me la apunte, sino que quiero verla ya. Tiene muy buena pinta y parece algo diferente a lo que están emitiendo.
    ¡Nos leemos!

    ¡¡¡Un gran besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Me encanta tu entusiasmo! :-) Pues mira, vete a la página "series.ly" y allí la puedes ver. El único inconveniente de la página es que para registrarte te tiene que invitar un amigo antes. Si no tienes a nadie en esa página dímelo. La verdad es que ahí puedes ver todas las series y pelis que quieras :-)

      ¡Nos leemos!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo, Laura!

    Muchas gracias, me he podido registrar sin ningún problema, espero tener un huequillo para empezar a ver la serie. :-)

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial, Mari Carmen! Ahí encontrarás todo lo que tú quieras :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay, ay Laura que serie me traes!!!! Muero de ganas de verla!!!! " Cuando lanzabas ese mensaje a las quienes nos gusta la literatura decimonónica me decía "esa soy yo"

    Y el terror clásico también me gusta en un sentido masoca total, porque te confieso que me sugestiono enseguida, enseguida pero al mismo tiempo me encanta!!!

    En fin que he disfrutado mucho con la reseña y gracias por el descubrimiento!! Eso sí cuando la vea. lo haré de día :-D!!! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Esta serie me ha requeteencantado! He disfrutado mucho con ella ya que reune muchos de los elementos que me gustan. A mí el terror, siempre y cuando no sea gore, me encanta aunque luego me cueste ir a dormir. Esto también me ocurre cuando veo Cuarto Milenio jajaja

      La serie también la he visto de día, pero con las persianas bajadas y con la luz apagada para darle así un poco de ambiente. Vi un episodio por la noche pero estaba acompañada xD Mejor así porque luego me imagino cosas ;-)

      Si la ves, espero que te guste tanto como a mí :-)

      Un beso muy grande!

      Eliminar
  8. Laura aquí tienes a otra decimonónica que ha quedado prendada de la serie. Madre mía vaya pinta tiene y eso aunque yo sea como Jane y me sugestione mucho con el terror y las escenas sangrientas. Es que me gusta tanto ese aura de romanticismo tétrico :)
    Estoy segura de que me encantará :)
    Ay y hablando de Jack el destripador, has leído la noticia de hace unos pocos días donde se aseguraba haber desvelado su identidad? Parece ser que era un barbero polaco llamado Aaron Kosminski. Madre mía ¿será totalmente verdad? Te dejo el enlace de la noticia :)
    Un besito grande!!!
    http://www.lefigaro.fr/international/2014/09/07/01003-20140907ARTFIG00166-l-identite-demasquee-de-jack-l-eventreur.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      ¡Cuánto tiempo! Espero que el verano haya ido muy bien :-) La verdad es que ha sido mi serie favorita del año. Parece estar hecha a mi medida. Creo que te gustará porque la ambientación, la historia y el reparto son magníficos. Si la ves espero que la disfrutes tanto como yo :-)

      Sí que vi la noticia de Jack el destripador, pero no sé si creermela. Siempre me ha interesado su historia (no por lo que hizo sino por su misteriosa identidad) y he leído mucho sobre ella (¡soy una criminologa frustrada!). Algunas personas ya dicen que es una estrategia publicitaria ya que el hombre que clama haber descubierto la identidad del asesino de Whitechapel saca en unos días el libro en el que relata como dio con la identidad del destripador. Han pasado ya tantos años que aunque descubran la identidad siempre quedará cierto escepticismo al respecto. A lo mejor es porque una ya tiene una imagen creada en su cabeza y luego al ver la suspuesta realidad no encaja con lo que había pensado. Está claro que pudo ser cualquiera y que su apariencia era de lo más normal. Hace un par de años escribí en el blog una entrada respecto al Destripador y en la que la escritora Patricia Cornwell dijo haber descubierto la identidad del asesino. La escritora se documentó muy bien, estuvo años investigando y la admiro mucho por ello, pero su teoría no me convenció. Te paso el enlace :-) Para ella Jack era el pintor Walter Sickert. Creo que Jack el destripador es uno de los grandes misterios de la historia y alrededor de su figura se crearán miles de leyendas sobre este personaje y su mito se irá haciendo cada vez más grande. ¡Muchas gracias por el enlace!

      Un besito grande para ti también!

      http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/2012/09/literatura-retrato-de-un-asesino-jack_6.html

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura!

    Por fin he leído tu crítica de la serie, que hacía muchos días que la tenía pendiente. La verdad es que aún no la he empezado y sigo teniendo dudas si hacerlo. ¿Tú que conoces un poco mis gustos seriéfilos crees que debería darle una oportunidad?

    Por cierto, ¿has visto alguna serie interesante este verano? De estrenos yo solo he visto The Honourable Woman (¡recomendadísima!) y no sé qué ver a continuación: The Knick, The leftovers...

    Como siempre, un placer leer tus recomendaciones :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! Pues mira, si te gusta el siglo XIX (y la literatura de su época), lo gótico y el terror clásico, creo que te puede gustar. A mí me ha encantado jeje Aunque no esperes que todos los capítulos estén marcados por el terror más clásico ya que esta temporada se basa sobre todo, en la presentación de los personajes. Mira el primer episodio a ver que te parece :-) Este verano terminé de ver Juego de Tronos y Penny Dreaful, pero aunque no te lo creas, las tres series que has nombrado quiero verlas en nada. He escuchado muy buenas críticas de "The honourable woman" y "The leftovers", pero quiero empezar con "The Knick" que también he oído hablar muy bien de ella y parece muy interesante. Lo bueno que tienen es que sus temporadas son cortitas. Creo que mañana le daré una oportunidad a la serie de Clive Owen. A ver qué tal, pero me han dicho que es muy cruda de ver. Pero la curiosidad me puede... y mucho :-)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. ¡¡Pues ya me dirás que tal The Knick!! Yo tenía pensado empezar hoy Sons of Anarchy ya que me gustaría ponerme al día antes de que acabe la serie, que finaliza esta temporada.

      Eliminar
    3. OK! He oído muy buenas críticas de "Sons of Anarchy", pero creo que ésta es ya su sexta temporada. Si la veo será en DVD y de la biblioteca.

      Eliminar
  10. En cuanto a la ambientación es más que destacable el trabajo técnico en los apartados de fotografía, vestuario y maquillaje, dando como resultado una atmósfera gótica y tenebrosa, lujuriosa y recatada a partes iguales, donde los personajes se desenvuelven a sus anchas. Cualquiera de los escenarios es un deleite para la vista, con multitud de detalles cuidados al máximo, recreando con un gran realismo la sociedad del siglo XIX. Es una serie increíble el trabajo actoral que ahí hay es magnífico, se nota la calidad de actores que hay en éste proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!

      No podría estar más de acuerdo contigo :) Creo que es una serie con muchas cualidades y sabe como explotarlas :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Carolina!

      No podría estar más de acuerdo contigo :) Creo que es una serie con muchas cualidades y sabe como explotarlas :)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares