Amy: La chica detrás del nombre (2015)





"Hay un momento del documental en el que creo que el espejo se da la vuelta. De alguna manera, cuando veíamos los vídeos de Amy Winehouse tambaleándose y que nos hacían gracia, sabíamos lo que iba a pasar. Y seguíamos riéndonos. Todos fuimos cómplices de lo que pasó". Asif Kapadia, director de Amy: La chica detrás del nombre.


¡Hola a tod@s! Hace casi un año escribí una entrada sobre el libro Amy 27, de Howard Sounes, dedicado a esos artistas que conforman el mítico y triste grupo conocido como el Club de los de 27. Para los más despistados os diré que este grupo está formado por aquellos cantantes que murieron a esa temprana edad y en el que encontramos los nombres de Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Si estáis interesados podéis leer la reseña sobre dicho libro haciendo click en este enlace

Un año después vuelvo al blog para hablar de Amy Winehouse, la última artista añadida a este trágico club, debido al estreno del documental (muchos ya lo apuntan como favorito en la carrera hacia los Oscar) sobre su carrera musical presentado bajo el nombre de Amy: La chica detrás del nombre. He de reconocer que no tenía muchas esperanzas de ver este documental en la pantalla grande ya que el perfil de este producto cinematográfico no suele estar muy demandado. Así que cuando vi que se estrenaba en las salas de un conocido cine catalán no me lo pensé dos veces y fui el mismo fin de semana de su estreno ya que tenía miedo de que lo retiraran de la cartelera en un abrir y cerrar de ojos.

Este documental dirigido por Asif Kapadia (Senna) nos adentra en la trayectoria musical de Winehouse desde sus inicios hasta el 23 de julio de 2011 cuando ésta fue encontrada muerta en su casa de Camden (Londres). La historia está narrada a través de vídeos y fotos personales que se van entrelazando con sus apariciones públicas, y todas ellas están siempre acompañadas de las voces en off de familiares y amigos que nos van relatando como era Amy. El film de Kapadi nos permite ver como se fue labrando su carrera musical, pero también conocemos su vida personal, esa vida de la que todos hemos especulado alguna vez a través de los rumores que iban creciendo alrededor de ella sin saber muy bien si algunos de estos eran verdaderos o una simple ficción. Esta historia también contiene héroes y villanos y en algunos momentos se te hiela la sangre con algunas declaraciones o actos de esas personas (como cuando sus padres no dieron importancia a la bulimia de su hija frivolizando incluso sobre este trastorno alimenticio) que no estaban interesados en ayudar a la cantante. También tengo que decir que la imagen que tenía de Blake Fielder, ex-marido de Amy y señalado desde un principio como el principal causante de su desgracia, ha cambiado ya que no creo que fuese el único culpable del hundimiento de la artista. Es cierto que Fielder la introdujo en el mundo de las drogas, pero en esta historia no se salva nadie, incluida la propia Amy.


Lo que más me ha impactado de este documental es el haber sido testigo del deterioro, tanto físico como mental, que una persona puede llegar a sufrir ya que la Amy que conocemos al principio no tiene nada que ver con la del final. Veamos, la artista era una persona de lo más completa ya que por un lado era dulce, tímida, sensible y vulnerable, pero por otro lado, tenía una gran personalidad, era carismática, descarada y muy divertida. Amy era una mujer y una artista auténtica y este documental me lo ha demostrado ya que sus letras eran como su diario personal y al leerlas podías ver su vida reflejada en ellas. Ella quería ser cantante y no un producto comercial y defendió estos valores hasta el final. Quería huir de la fama  ya que eso la destrozaría y parece que sus mayores temores se hicieron realidad. En este sentido, creo que Amy era una romántica y una idealista. Winehouse era una persona que caía muy bien a la gente, se hacía querer y ese sentimiento se traslada al espectador. Llega un punto en el que te encariñas tanto de la artista que piensas que una chica como ella tendrá, después de tantas penurias, su merecido final feliz, aunque sabes desde un principio que eso no será así.

Amy es un emotivo y nostálgico documental que te hará (re)descubrir a la persona talentosa que se escondía detrás de la figura mediática y problemática, ahora reconvertida en mito. Muchos dicen que no está bien o no es razonable elogiar a una persona que tenía problemas con el alcohol y las drogas, pero hay otros que opinan lo contrario. Yo en esto no me voy a meter porque respeto ambas opiniones, pero este documental en concreto nos muestra que detrás de esa imagen de mujer conflictiva e irracional había mucho más. En ocasiones, nos dejamos llevar por las apariencias aunque en este sentido, tenéis que ver el largometraje para poder sacar vosotros mismos vuestras propias conclusiones. Cuando el film llega a los créditos finales, Kapadia, su director, nos hace reflexionar sobre cómo podría haber sido el futuro de Amy si la artista y los que estaban a su alrededor hubiesen gestionado las cosas de otra forma. ¿Hasta qué punto se está permitido denigrar y aprovecharse de una persona cuándo esta se encuentra en su momento más bajo? ¿Por qué lo permitimos? ¿Hasta dónde podría haber llegado Amy Winehouse? Por desgracia, eso ya no lo sabremos.

¡Nos vemos en unos días!

9/10







Comentarios

  1. Hola, Laura

    Una pena. No he visto el documental, y no creo que lo pueda ver en un tipo debido a como dices, que es poco comercial. Ya me dirás si estoy o no en lo cierto. Nos dices que en el documental se ve que Amy tiene una gran personalidad, pero no sé si es también por lo frágil, por lo que cae dentro de ese horrible mundo de trastornos, alcohol y drogas. Pienso que era una persona vulnerable, poco querida por los suyos, por lo que necesitaba de ese cariño y consejo que nos dan nuestros seres queridos y que ella no lo tuvo. Eso unido a una personalidad influenciable dio lugar a lo que ocurrió. Normalmente, la gente con un gran talento suele ser introvertida y frágil.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Amy sufría de depresión así que si le sumamos esto a todos los problemas con los suyos, las drogas, el alcohol y la bulimia pues, como puedes imaginar, la combinación es explosiva. Además, era una chica que buscaba cariño y eso le pasó factura ya que se volvió muy dependiente hacia personas que no le convenían.

      Los cantantes suelen ser personas muy sensibles e introvertidas y aunque no lo parezca Amy era así. En fin, como tú bien has dicho, es una pena.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Estoy deseando ver este documental, estoy segurísima de que me va a encantar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!

      Es un documental fantástico y si eres fan de Amy seguro que te emocionará :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por ver ese documental, como artista creo que Winehouse tenía un talento impresionante, muchísimo carisma y una de las mejores voces de los últimos años. Tengo entendido que el padre de la susodicha no esta nada contento con la cinta, lo cual demuestra que no es solo un ejercicio de alago y que realmente investiga en la vida de la cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu!

      Tienes razón, Amy era una artista diez. El padre no está contento con el documental ya que se le retrata como un hombre interesado al que le importaba más el dinero que su hija podía proporcionarle que su propia salud. Aunque esta actitud no me sorprende ya que era un secreto a voces.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Para mí un documental como este es necesario, no ya para ensalzar a esta persona, cosa con la que algunos puedes estar de acuerdo o no, sino porque es un claro ejemplo de lo que la droga y la fama pueden acarrear y me parece una buena herramienta para reflexionar sobre ello. Es triste lo que dices de que te empieza a caer bien Amy y quieres que la vida la trate bien y le dé lo que merezca pero ya sabes su triste final. Creo que lo veré porque, independientemente de como fuera ella, su música es absolutamente genial y eso sí es indiscutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miri!

      Creo que no puedo añadir nada más porque tu comentario resume muy bien lo que es este documental :) Tus palabras no pueden ser más acertadas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Estoy molesto con los cines de mi ciudad porque me han hurtado la posibilidad de ver este documental que me apetecía muchísimo. Y me han robado la posibilidad de verlo porque siempre que acudía a la sala con esa inten ción resultaba que esa no era la sesión, que mañana ya veremos, y cosas así por el estilo. Pues para eso que no la lleven, ¿no te parece?
    Veo por tu completa y extensa reseña que merece la pena y que nos transmite la imagen de una Amy vulnerable juguete de mucha gente.
    A ver si logro verla, aunque sea por la tel, pero no sé, no sé, no lo veo fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      ¿En serio te daban largas con la película? ¡Qué poca profesionalidad! Espero que puedas verla por otros medios. Creo que si la han estrenado en cines lo más normal es que dentro de unos meses la pongan a la venta en formato dvd o Blu-ray :) Espero que puedas verla porque te descubre el lado más humano de la cantante.

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares