Amanda sin Corazón, de Jurek Becker





¡Hola a tod@s! ¿Qué tal la vuelta a la rutina? Me hubiese gustado actualizar muchísimo antes, pero estoy ultimando los preparativos de mi viaje a Londres y no he tenido mucho tiempo. Hoy os traigo la reseña de una novela que tuve que leer para mi clase de Historia y Cultura Alemana y que me gustó bastante. Es un libro del que, hasta el pasado mes de mayo, no tenía constancia y la verdad es que resulta un pelín difícil hacerse con él y eso que fue escrito en 1996. El libro en cuestión se llama Amanda sin corazón, de Jurek Becker. ¿Lo conocéis?

La novela Amanda sin Corazón, de Jurek Becker, cuenta la historia de Amanda, una mujer que vive en la antigua Alemania del Este, a través de la narración de los tres hombres que han compartido con ella sus vidas.

Temas como la situación socio-política que se vivía en la República Democrática Alemana (RDA) antes de la reunificación y las ideologías de sus protagonistas son esenciales para poder entender esta obra. Así que si queréis leer esta novela os recomiendo que antes os informéis de la situación que se vivió en Alemania antes de la caída del Muro de Berlín ya que mis compañeros y yo no pudimos disfrutar de esta información hasta después de la lectura y por eso hubo algunos puntos que malinterpretamos.


Jurek Becker
El autor, Jurek Becker, nació en 1937, en Lodz, Polonia, y está considerado como uno de los valores más sólidos de la narrativa germana. Como dato curioso, Becker, al igual que la protagonista de la novela, también tuvo la oportunidad de vivir en los dos Berlines que se encontraban separados por el tristemente conocido como Muro de Berlín. Tuve la suerte de conocer la obra de Becker unos meses antes gracias a la obra Jakob el mentiroso, novela que leí para la asignatura de Cine y Literatura Alemana, y que muchos comparan con la maravillosa película dirigida por Roberto Benigni, La vida es bella (1997) ya que nos narra la historia de Jakob, un hombre residente en un gueto de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y que a través de una mentira transmite esperanza a sus compañeros. Si podéis haceros con este libro, hacedlo.

El libro está dividido en tres partes. El encargado de introducirnos en la historia es Ludwig, el primer marido de Amanda, y lo hace a través de un monólogo en primera persona cuyo destinatario es su abogado. Gracias a este monólogo sabemos que Ludwig y Amanda están en pleno proceso de divorcio y éste intenta por todos los medios reclamar lo que cree que es suyo.

Ludwig es un reportero anodino de la RDA cuyo máximo objetivo es la comodidad de su propia vida y constantemente intenta justificar su actitud e intereses para no mostrar sus puntos débiles, pero su estrategia no consigue los resultados esperados ya que finalmente acaba delatándose a sí mismo. Su retrato de Amanda no es nada positivo ya que la dibuja como a una mujer fría, agresiva, indiferente y, en cierto modo, inadaptada, pero aun así admite que es poseedora de una gran inteligencia. Uno de los puntos que Ludwig le reprocha a su mujer es su hostilidad hacia el estado ya que esto, entre otras cosas, podría empañar su imagen. No obstante, Amanda es muy obstinada y no se deja doblegar por las órdenes de su marido (ni de las del Estado) mostrando así su rebeldía y sentimiento de libertad.  

La segunda parte nos lleva a conocer a Fritz, el segundo hombre en la vida de Amanda, y lo hacemos a través de una técnica narrativa muy curiosa: la historia dentro de la historia. Al igual que William Shakespeare hacía con algunas de sus obras, Fritz Hetmann narra su historia con Amanda en primera persona e intercalándola a la vez con la novela que éste está escribiendo sobre su relación.

Al principio de su historia, Fritz, un escritor disidente, es retratado como un hombre desconfiado y enfadado debido al final de su relación con Amanda. Su alter ego en la novela que está escribiendo es Rudolf, nombre que pertenece a su hermano y por el que siente una gran admiración. Tanto Fritz como Rudolf son dos hombres inseguros debido a su edad y por este motivo intentan ser considerados con Amanda/Louise el mayor tiempo posible ya que tienen miedo de ser abandonados.

Al igual que Fritz, Amanda también tiene un alter ego y éste se encuentra en Louise. Al principio, Louise parece ser mucho más comprensiva que Amanda, pero a medida que avanzan ambas historias podemos ver que la realidad y la ficción se unen para dar paso a una mujer desconsiderada, reservada, sarcástica e independiente. No obstante, Fritz considera que “Louise era una persona hermética, más orgullosa y hermética aún que la misma Amanda."

Antes de empezar a reescribir la novela, Fritz nos advierte con las siguientes palabras que “no quiero contar lo que hubo entre nosotros, quiero reinventar la historia de la que fui desposeído." La palabra reinventar puede sonar sospechosa a oídos del lector ya que cabe la posibilidad de que Fritz no exprese con total sinceridad los sentimientos que había en la pareja. Por otro lado, y al igual que Ludwig, Fritz tampoco está convencido del talento de Amanda cuando ésta le muestra su manuscrito. Para no herirla retrasa constantemente su veredicto haciendo que cuando llegue el esperado momento, y se descubra su verdadera opinión, su relación se resienta.

La relación entre Amanda/Louise y Fritz/Rudolf comienza con buen pie y él queda embelesado por esta misteriosa mujer. No obstante, el camino de rosas con el que Fritz soñaba empieza a desquebrajarse cuando Amanda empieza a mostrar algunos rasgos de esa personalidad que ya habían sido descritos por su primer marido. Esto inquieta a Fritz que sin darse cuenta se va sometiendo poco a poco a su compañera y, como consecuencia de esto, los miedos y la inseguridad empiezan a hacer acto de presencia.

La mítica imagen del soldado que huye de la Alemania Oriental momentos antes del levantamiento del Muro

Stanislaus, el tercer y último hombre en la vida de Amanda, se presenta al lector de una manera íntima ya que conocemos sus pensamientos a través de su diario personal y lo hace de manera informal y directa.

Stanislaus es un reportero de la zona Occidental y es muy diferente de Ludwig y Fritz ya que él no inicia su historia criticando a Amanda, de hecho, hace todo lo contrario. El lector simpatiza con Stanislaus al instante ya que es retratado como un hombre jovial, apasionado, romántico y desenfadado. Stanislaus no es un hombre que esté extremadamente preocupado por lo que pueda suceder en su país ya que lo único que le quita el sueño es descubrir el secreto que lo lleve a ganarse el corazón de Amanda.

El reportero queda hipnotizado por la protagonista de la historia y según él, en ocasiones, cree que es la primera mujer que ha tenido en su vida. Nada más verla, la opinión del joven hacia ella no puede ser más prometedora: “¿Qué tiene ella que me impresiona desde el primer momento, incluso antes de que abramos la boca? Algo que podría denominarse impecabilidad. Abre la puerta y pienso: “perfecta." Esta atracción física también va acompañada del intelecto ya que también cree que su compañera es una mujer de una gran inteligencia. No obstante, y a pesar de estos elogios, Amanda vuelve a dar muestras de su particular carácter y hay momentos en los que el joven se siente dolido con ella.

El joven reportero es la pieza que le falta a Amanda para conseguir su ansiado objetivo: cruzar la frontera e instalarse en la zona Occidental. Stanislaus es su pasaporte a la libertad y por este motivo, Amanda decide quedarse con él. ¿Conseguirá su propósito?

¿Está Amanda enamorada del reportero? Esta es una pregunta difícil de responder ya que su poco entusiasmo por su próxima unión matrimonial nos hace sospechar que no estamos ante una unión por amor.

Desde un primer punto de vista, podemos pensar que Jurek Becker tiene en Stanislaus a su hijo literario predilecto ya que es el personaje con el que el lector simpatiza más. Sin embargo, y desde mi punto de vista personal, creo que Fritz es el personaje con el que Becker puede sentirse más identificado ya que, al igual que Hetmann, Becker también fue un escritor disidente y por este motivo, y al igual que Fritz hace con Rudolf, el autor puede haber encontrado en Fritz a su alter ego. Desde luego, este punto sería un paralelismo interesante ya que el relato de Fritz está caracterizado por ser una historia dentro de una historia y en el caso de Becker, sería el de un escritor dentro de un personaje.

Dependiendo del lector, el título Amanda sin corazón puede tener muchos significados. Primero de todo, el título podría ser perfectamente una declaración de Ludwig y Fritz ya que éstos están muy resentidos con Amanda y creen que es una mujer despiadada. Por lo tanto, este título podría resumir perfectamente los capítulos de los dos primeros hombres que ocupan la vida de la protagonista adquiriendo de esta manera, una perspectiva masculina. Sin embargo, cada lector tendrá su propia interpretación del personaje de Amanda. ¿El título se puede justificar? Personalmente creo que el título podría tener una explicación en los siguientes dos aspectos. El primero de ellos estaría enfocado desde el punto de vista narrativo. En esta obra Amanda no cuenta con una voz propia, está silenciada. Los lectores la conocemos a través de sus parejas, pero en ningún momento Amanda toma las riendas de su propia historia y nos explica en primera persona cómo es ella realmente. No conseguimos entrar dentro de su alma y, por lo tanto, no podemos llegar a la parte más importante de una persona: su corazón. El segundo punto estaría enfocado desde un punto de vista político ya que se podría decir que Amanda reniega de su cultura y su único objetivo es pasar a la zona Occidental. Stanislaus, como se ha destacado anteriormente, es la llave que le puede abrir la tan ansiada puerta y Amanda decide quedarse con él por este simple motivo. En este sentido, ella no piensa con el corazón sino con la cabeza. Por lo tanto, la razón (mente) gana a los sentimientos (corazón).

La novela de Jurek Becker nos muestra como las dos Alemanias tenían diferentes ideas políticas y cada una veía a la otra como al gran enemigo. El Berlín Occidental estaba basado en el capitalismo, mientras que la otra parte que se encontraba tras el muro y que era conocida como Berlín Oriental estaba basada en el comunismo. Son dos ideas políticas que chocan entre sí y, por lo tanto, son enemigas. Este rechazo lo podemos ver reflejado en varios personajes. Por ejemplo; Ludwig rechaza todo lo que tenga que ver con la zona occidental y cuando descubre que Amanda va a cruzar la frontera con el hijo de ambos estalla en cólera ya que “él no consentirá que su hijo crezca en el seno del capitalismo." Este rechazo hacia el capitalismo también lo podemos encontrar en la madre de Amanda ya que según ella “la desgracia se produciría cuando su hija diera el paso del futuro al pasado, al periclitante mundo del capitalismo." Por otro lado, también vemos que la zona oriental rechaza a la otra parte y un ejemplo de ello es el padre de Stanislaus ya que cuando su hijo le confiesa que está enamorado de una mujer de la zona oriental su progenitor muestra una actitud de rechazo hacia el interés amoroso del joven reportero.

Caída del Muro de Berlín

Desde mi punto de vista personal, creo que este libro se tendría que leer entre líneas. En otras palabras, la novela Amanda sin corazón no es una simple novela sobre la relación que Amanda mantiene con estos tres hombres, sino que se podría ver como el viaje que inician ambas zonas, la oriental y la occidental, hasta convertirse en una sola nación. El viaje empezaría con el rechazo total y la enemistad que hay entre los dos Berlines y este sentimiento estaría representado en Ludwig ya que él rechaza todo lo que tiene que ver con la parte occidental. Sin embargo, en el siguiente capítulo, damos un paso hacia adelante ya que las dos zonas entran en contacto, aunque sea de manera mínima, a través de Fritz. Finalmente, la relación de Amanda y Stanislaus se tendría que ver como la unión de las dos Alemanias y esto sería una especie de presagio de lo que poco después iba a tener lugar el 9 de noviembre de 1989.

Amanda sin corazón es un libro que me llamó la atención desde sus primeras páginas ya que constantemente estaba deseando descubrir quién era Amanda. Este libro es un reto ya que tienes que ir juntando las piezas de este enigmático rompecabezas para ir descubriendo quien es esta misteriosa mujer. Vale la pena leer esta obra de Becker ya que es una historia que está muy bien construida, pero por otro lado, reconozco que he echado de menos un capítulo que hubiese estado narrado por la mismísima Amanda ya que de esta manera, la hubiese conocido mucho mejor.

Por cierto, ¿recordáis que al principio de esta reseña os he dicho que os informéis sobre el contexto histórico en el que se sitúa la historia? Si os informáis bien puede que la percepción de uno de los personajes cambie totalmente y esto es lo que me pasó a mí con Stanislaus. El tercer hombre en la vida de Amanda no es tan perfecto como parece…

¡Nos vemos en unos días!

9/10

Comentarios

  1. Qué buena reseña, Laura, no conocía esta novela ni al autor. Por lo que cuentas, es una historia el interesante, con varios niveles de lectura y eso siempre enriquece. Veré si puedo pedirla en préstamo interbibliotecario.
    Un besazo y qué gusto leerte.

    Ana!😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Esta novela parece que es una joya oculta ya que mucha gente desconoce su existencia. Espero que tengas suerte y la encuentres porque cuesta dar con ella...

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, tampoco al autor, pero habrá que tenerlo en cuenta.
    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Yo tampoco la conocía y al final fue una sorpresa :)

      ¡Un beso para ti también!

      Eliminar
  3. Creo que esta vez me mantendré al margen y no me la apunto para leer, sobretodo si antes he de documentarme para poder comprender mejor lo que leo. Lo mío es la literatura inglesa o a lo sumo la francesa, pues son las dos que estudié durante la carrera. De todos modos, muy buena tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miri! Lo mío también es la literatura inglesa, pero este año he descubierto muchas historias buenas de la literatura alemana, aunque la inglesa es y será siempre mi debilidad ;)

      Te entiendo con eso de tener que documentarte porque a veces no sabes hasta qué punto tienes que hacerlo. Nuestro profesor nos lo resumió todo muy bien en pocas líneas, pero claro, una cosa es él, que es el experto y te dice lo que necesitas saber y otra que tú te documentes.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no conocia la novela. Pero, se ve interesante y un 9/10 hace que sea digna de ir a mirar
    Un besito
    PD: No conocia tu blog. Me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras :) Si lees la novela espero que te guste :)

      ¡Muchas gracias por quedarte por el blog! Espero que sea de tu agrado y tus comentarios siempre serán bienvenidos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Cómo me ha picado la curiosidad con este libro!! la historia de las dos repúblicas alemanas siempre me ha llamado mucho la atención, me parece muy interesante porque como además pasó hace tan poco desde el punto de vista de la historia siempre hay datos nuevos.

    Esta historia tiene todos los ingredientes para gustarme muy, muy mucho así que directa a buscarla en la biblio. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡De nada! Me alegra que te haya gustado :) Lo bueno que tiene esta novela es que el personaje de Amanda no deja indiferente al lector ya que puede despertar pasiones y odios por partes iguales ;)

      Esta es una época que conocía pero no había indagado en ella y la verdad es que es de lo más interesante.

      ¡Espero que puedas hacerte con la novela!

      ¡Un besito muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares