Marvel's Jessica Jones (2015)




¡Hola a tod@s! La entrada de hoy está dedicada a Jessica Jones, una serie cuyo origen está en el universo Marvel y que Netflix estrenó el pasado 20 de noviembre. Antes de empezar quiero decir que hasta hace unos meses no sabía quién era Jessica Jones ya que no tenía ni la más mínima idea de su existencia. Sé que hay muchos héroes en el universo Marvel y en ocasiones crees que has oído hablar de todos ellos. No obstante, Jessica Jones me confirma que ahí fuera hay muchos héroes (y villanos) que están a la espera de ser descubiertos y que son muy, pero muy interesantes. ¿Cómo llegué hasta esta serie? Muy fácil: soy seguidora del trabajo del actor David Tennant y al ver que éste formaba parte del reparto no me pude resistir y decidí echarle un vistazo. Pero empecemos por el principio.

Tanto el universo Marvel como el de DC Comics suele tener muy definidos a sus héroes y villanos. En otras palabras, el superhéroe suele estar dotado de poderes y siempre lleva un traje que le da una identidad y lo define. Son personas de carne y hueso, pero hay un punto de fantasía y espectacularidad en todos ellos que los hace inalcanzables. Pertenecen a otro universo. Con los villanos pasa exactamente lo mismo ya que ellos también poseen una característica o rasgo que los retrata como auténticos monstruos y gracias a esto nos indican desde el primer momento en quién debemos confiar. Por otro lado, el motivo por el cual el héroe de la película lucha contra el malo siempre es el mismo: salvar el mundo. Por lo tanto, si esperáis encontrar esto en Jessica Jones ya os digo que os llevaréis una decepción.

Jessica Jones es una mujer que en el pasado fue una heroína típica de cómic con traje y poderes (posee una gran fuerza y puede dar saltos enormes) y bajo el nombre de Jewel, combatía el crimen. Sin embargo, su aventura no le salió muy bien y tras un suceso traumático decide colgar el traje para convertirse en detective privado.

Jessica Jones en los cómics

En la adaptación que Netflix ha hecho del cómic nos encontramos a una heroína muy diferente de la que estamos acostumbrados a ver. Para empezar, Jessica (Krysten Ritter) es un personaje  fuerte pero completamente roto debido a una experiencia traumática que la ha hecho tocar fondo y debido a esto se ha dado a la bebida y su carácter deja muchísimo que desear. Es una mujer solitaria que no necesita a nadie a su alrededor ya que ya tiene bastante con ella misma. Sin embargo, lo que ocurre es que la protagonista padece de estrés postraumático debido al trauma que he nombrado anteriormente y que tiene nombre propio: Kilgrave (David Tennant).

Veamos, Jessica Jones es una serie de 13 episodios de aproximadamente una hora de duración y no es apta para niños ya que su historia es oscura, violenta, sexual, con violencia física y verbal y tiene un aire noir y urbano que nos hace sentir que estamos viendo más bien una serie de detectives y no de superhéroes,  y desde mi punto de vista, creo que es aquí donde se encuentra uno de los grandes puntos positivos de la serie: su cercanía con la realidad. Es cierto que Jessica posee una gran fuerza y sus espectaculares saltos darían envidia a más de uno, no obstante, esto es algo totalmente secundario ya que el trauma y la historia de Jones se convierten en los auténticos protagonistas de la serie y los poderes, en este sentido, pasan bastante desapercibidos.

He dicho unas líneas más arriba que Jessica está traumatizada por un suceso cuyo autor es Kilgrave, el villano de esta historia. Kilgrave es conocido en los cómics como el Hombre Púrpura (the Purple Man) y su poder es fascinante a la vez que aterrador: controla las mentes de los demás y consigue que hagas lo que él desea. Jessica fue una de sus víctimas y logró escapar, pero Kilgrave le hizo cosas horribles que son muy difíciles de olvidar. Debido a esta experiencia, Jones es una mujer rota que intenta recomponerse, pero no lo tendrá fácil ya que Kilgrave está acechando y lo hace desde los lugares más insospechados. Y es aquí donde llego a la parte que, para mí, es el corazón de la serie: la “pareja” formada por el Hombre Púrpura y Jessica Jones ya que sus personajes son los que crean la trama principal de la primera temporada de la serie.

Retrato de una obsesión...

Durante estos días he ido leyendo críticas de la serie y en especial de su villano ya que todos coinciden en que es realmente aterrador. Durante los primeros 5 episodios las apariciones de Kilgrave se producen a cuentagotas para crear en el espectador una sensación de miedo y claustrofobia alrededor de este personaje ya que es una especie de fantasma que lo sabe absolutamente todo. Escuchamos su voz, vemos su sombra y en muy pocas ocasiones, lo vemos interactuar con el resto de los personajes. Con esta técnica, los responsables de la serie han querido mostrar a Kilgrave como un acosador que no ves, pero que sabes que está ahí, vigilando en las sombras y que a la mínima tocará a tu puerta para colarse en tu casa. Porque, desde mi punto de vista, eso es lo que es Kilgrave: un acosador, un psicópata, un maltratador de mujeres. Y eso es lo que más asusta del personaje ya que estas características, desgraciadamente, lo convierten en un villano de lo más real. De hecho, leí una crítica de la serie que decía que el personaje de Tennant era la personificación de la violencia machista, y no podría estar más de acuerdo, ya que es un hombre atractivo que en un principio no levanta sospechas, pero que en realidad,  domina a las mujeres a través de la violencia física, verbal y además de todo esto, también es un depredador sexual. Las mujeres tienen que hacer lo que él diga y no comprende que él sea el villano ya que siempre busca excusas argumentando que no lo comprenden y que tarde o temprano sentirán lo mismo que él. Al igual que Jessica él también posee poderes, pero estos quedan en un segundo plano debido a la fuerza y magnetismo de su personalidad. Si no tuviera poderes seguiría siendo un monstruo ya que se cree con el derecho de hacer y deshacer lo que le dé la gana. Respecto a esto, me ha sorprendido que Marvel presente a un villano así ya que la mayoría de ellos tienen como objetivo conquistar el mundo y su ambición de poder es inmensa. No obstante, este no es el objetivo de Kilgrave ya que lo único que él quiere es a Jessica. El villano de la serie dice estar enamorado de ella y no parará hasta conseguirla. Por este motivo, creo que la némesis de Jones está a su altura porque Kilgrave la afecta directamente a ella y por lo tanto se convierte en algo personal que no incumbe al resto del mundo. Por lo tanto, Kilgrave es un villano que no estoy acostumbrada a ver cuándo se trata de adaptaciones de cómics ya que los villanos suelen tener, al igual que los héroes, un punto de fantasía y teatralidad, pero Kilgrave es oscuro, real y adulto. Un gran villano al que detesto con toda mi alma y con el que no me gustaría cruzarme. Por otro lado, querría destacar el tándem creado por Tennant y Ritter ya que sus interpretaciones son magníficas. Ellos dos son el alma de la serie y gracias a ellos podemos ver un gran duelo interpretativo.


Por otro lado, la protagonista también está rodeada de un gran elenco de actores que se encargan de dar vida a otros personajes provenientes del mundo del cómic como es el caso de Luke Cage (Mike Colter), Trish Walker (Rachael Taylor) o Will Simpson (Will Traval) entre otros. Los personajes secundarios son los encargados de ayudar a Jones en su lucha personal, pero la que más me ha gustado es Trish, la mejor amiga de Jones en la serie, ya que ella también es retratada como una mujer fuerte que no le importa enfrentarse a quien sea con tal de salvar  a su amiga.

En cuánto al ritmo de la serie hay algunos que se han quejado ya que han dicho que le cuesta arrancar, pero eso yo no lo he notado ya que al no conocer absolutamente nada del mundo de esta heroína me ha venido bien conocer poco a poco a sus personajes y la historia en general. El reparto de la serie ofrece unas interpretaciones muy buenas y sus personajes están muy bien definidos y son muy consistentes creando un gran interés en el público, pero los que se llevan la palma son, como he dicho antes, Jones y Kilgrave.


Jessica y Trish

No obstante, hay un par de cosas que no me han gustado del todo. La primera está relacionada con el personaje de Luke Cage ya que es un personaje muy importante en la vida de Jones, de hecho es su marido y padre de su hija, pero en la serie su personaje ha sido muy secundario y ha aportado muy poco. A lo mejor esto es debido a que este personaje tendrá su propia serie dentro de unos meses y Jessica Jones puede haber servido como una especie de introducción al personaje.

Por otro lado, y esto es un spoiler…


 … no me ha gustado el final que se le ha dado a Kilgrave ya que me ha parecido poco espectacular y, desde mi humilde opinión, yo no hubiese matado al personaje ya que podría dar mucho juego en el futuro, pero por lo que he leído el Hombre Púrpura tiene un poder sanador (aunque no sé si funciona una vez muerto), así que nunca se sabe…




… fin del spoiler


¿Recomiendo Jessica Jones? ¡Por supuesto! Es una serie de héroes muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora y te hace disfrutar de principio a fin. Los personajes y las tramas están muy bien escritas y la protagonista, a pesar de ser una antiheroína, se hace querer. No puedes evitar simpatizar con ella. Además, por otro lado, la serie de Netflix presenta a un villano excelente que te estremecerá. Lo bueno que tiene Netflix es que estrenó la temporada entera y puedes hacer una maratón de la serie. Menos mal que se estrenaron los trece episodios a la vez porque me enganché bastante y cuando acababa uno tenía que ver el siguiente. ¡Qué tensión! ¡Tardé cuatro días en llegar al desenlace! Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis ya que merece mucho la pena y ya de paso,  podemos ver el lado más humano y real de un personaje de cómic. Sin duda, una de las mejores series del año...

¡Hasta la próxima!

9,5/10



Si os queréis pasar por mi página de Facebook haced click aquí

Comentarios

  1. Gracias por tu extensa descripción de la serie, casi es como si ya hubiésemos visto los 13 capítulos, je je...Es broma. Tiene buena pinta, pero soy más de series cínicas, sobre política, thrillers y queer. Si te gusta David Tennant no te pierdas la serie inglesa Broachurch, es muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna!

      Soy conocida por mis laaaaargas entradas jajaja He visto las dos temporadas de Broadchurch ylas tengo incluidas en el blog. Me encantó esa serie y creo que en 2017 volverán con la tercera entrega :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Vale Laura, compro! Tenía esta serie en el punto de mira, pero no me acababa de decidir. El tráiler me pareció bastante insulso, pero tus comentarios acerca del villano me han llamado mucho la atención, hasta el punto de querer darle una oportunidad jaja
    A ver si me engancha y no me decepciona como me pasó con 'Daredevil'.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Espero que te guste la compra jejeje Si no te gusta no me mates por favor xD Empecé a ver Daredevil hace un par de semanas, pero tuve un problemilla informático y me quedé en el primer episodio xD ¿No te gustó? La gente habla maravillas de ella, aunque claro está no puede gustar a todo el mundo ;-)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Buenas noches, Laura!!
    Me ha gustado mucho la reseña que has escrito y ya me has metido las ganas en el cuerpo de comenzar a verla. Ahora estaba con una que me ha recomendado mi marido, "Motive", policíaca original por cómo se desarrolla, pero ahora me has contagiado el gusanillo de ver "Jessica Jones". Además soy muy de Marvel de siempre.
    Muchas gracias por tu gran trabajo y compartirlo con todos nosotros. Ya tenía ganas de leerte.
    Que termines de pasar un buen domingo y disfrutes de una muy ¡feliz semana!
    Besitos. ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Luisa!

      ¡Muchas gracias a ti por tus palabras! Me apunto "Motive" a ver qué tal y si te gusta el género policíaco, que sé que sí, te recomiendo las dos temporadas de Broadchurch y la miniserie "The Escape Artist" ambas protagonizadas por David Tennant.
      Jessica Jones me ha gustado mucho y su villano mucho más ya que creo que ha sido muy valiente poner a un antagonista de estas características. Supone un soplo de aire fresco
      ¡Feliz semana para ti también!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Estos días he leído a mucha gente emocionada con esta serie y yo no me termino de animar, porque esto de los superhéroes no me va. Vi Shield y Agent Carter, y no me terminan de calar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      En este sentido, a mí sí que me gustan las pelis de héroes y esta es un soplo de aire fresco ya que ofrece algo muy diferente de lo que se ha visto hasta ahora. No he visto Agent Carter, pero la gente me ha hablado muy bien de ella y creo que más tarde o más temprano caerá ;-)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tenía pendiente escribirte cuando acabara de ver Jessica Jones y al final se me olvidó. Me ha gustado mucho tu crítica, me la leí antes de verme la serie así que me sirvió para entrar en situación y tener más ganas de verla :)

    Estoy muy de acuerdo en lo que dices, sobrte todo en la parte del SPOILER. Me esperaba un último capítulo más espectacular y más viendo de qué es capaz Killgrave. Como ya sabía antes de verla que al final le pasaba lo que le pasaba (aunque no cómo) ya iba con esa idea y a lo mejor tienen otros villanos interesantea que mostrarnos, aunque el universo de los comics no me lo conozco.

    Como siempre, un placer comentar las series contigo Laura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! Con respecto al último episodio la gente dice que tendríamos que verlo como el principio de Jessica Jones ya que una vez superado el trauma creado por Kilgrave es ahora cuando empieza todo para el personaje de Jessica. Tengo que reconocer que es un buen argumento...

      El final de Kilgrave lo hubiese cambiado o le hubiese dado más espectacularidad. El mundo de Jessica Jones lo conozco muy pero que muy poco, pero por lo que he leído por ahí puedo deducir más o menos por donde van los tiros en relación con el personaje de Tennant.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares