Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)




¡Hola a tod@s! Tras varios meses de espera, ayer llegó el día, ¡y por fin!, pude ver la nueva (y tan esperada) entrega de Star Wars. Todo lo que rodea a la saga creada por George Lucas es sinónimo de expectación ya que prácticamente todo el mundo acude al cine para ver con qué nos sorprenden los episodios de esta saga galáctica. Esta historia, cuyo viaje empezó allá por 1977, forma parte de la cultura popular y también de nuestras vidas ya que muchas veces, sin darnos cuenta, usamos expresiones que pertenecen a dichas películas y todo el mundo, haya visto o no los largometrajes, sabe quienes son Luke Skywalker y compañía. 

Ayer, mientras me preparaba para ir a ver la película, recordé que la última vez que vi Star Wars en el cine fue en mayo de 2005, ¡hace más de 10 años!, con motivo del estreno de La venganza de los Sith, y en ese momento pensé que esa iba a ser la última vez que iba a ver a un Skywalker en pantalla grande. Sin embargo, el futuro nos depara muchas sorpresas y está historia todavía tiene mucho que contar. La nueva entrega de la saga ha sido bautizada como El despertar de la fuerza y nos sitúa unos 30 años después de los acontecimientos ocurridos en El retorno del Jedi. Tras ver el Episodio VI todos pensábamos que las vidas de Luke, Leia y Han Solo iban a ser idílicas, pero la realidad ha sido muy distinta. En esta nueva entrega vemos como la Primera Orden quiere continuar el legado dejado por el Imperio encabezado por el Emperador y Darth Vader. Por lo tanto, y cómo muchos de vosotros estaréis pensando, esto pondrá en peligro a la Segunda República y la libertad de la galaxia volverá a ser amenazada.

10 años separan a las dos primeras revistas de las tres últimas

En esta entrada no voy a desvelar partes de la trama ya que entiendo que hay gente que todavía no la ha visto y quiere mantener el factor sorpresa hasta que acuda al cine. No obstante, compartiré mi opinión sobre algunos personajes por lo tanto, algunos pueden considerarlo un spoiler, !así que avisados estáis!

El director J.J. Abrams (Lost, Star Trek) es el encargado del renacer de la saga y esta primera parte tiene una duración de 135 minutos, pero a pesar de la extensa duración del film ya os confirmo que esto no se nota en ningún momento ya que el ritmo es ágil y rápido. Es una película que, desde mi humilde opinión, no hace que bajes la guardia en ningún momento ya que tanto las tramas de los personajes como las escenas de acción están muy bien escritas e interpretadas. Reconozco que me daban miedo los efectos especiales y más concretamente si se abusaba mucho de ellos ya que estos le restaron cierto encanto y romanticismo a las precuelas. Pero lo cierto es que en esta nueva entrega, obviamente hay muchos efectos especiales, pero estos están dotados de ese gran realismo y sencillez que encontramos en la trilogía original. Por otro lado, la música de John Williams vuelve una vez más a ser un personaje importante en el corazón de la historia y para dejar su huella rescata esas piezas musicales que nos sabemos todos de memoria y, como no, para presentar el nuevo repertorio musical aunque éste quede eclipsado por los temas originales.

El despertar de la fuerza confirma una de mis teorías antes de ver la película: esta entrega está diseñada para presentar a todos sus personajes y que el espectador pueda establecer un vínculo con ellos. Precisamente, una de las características principales de Star Wars se centra en ese vínculo emocional que el espectador llega a crear con los personajes para que su historia nos afecte e importe y esta primera entrega está basada precisamente en esto. Primero de todo hay que establecer las bases y conocer a sus protagonistas, la acción en toda su plenitud y la complejidad de la historia ya vendrán en el siguiente episodio. Ahora nos tenemos que volver a sumergir en esta nueva trama, sentirla como nuestra, y la nueva generación de héroes y enemigos necesita ser presentada de manera correcta. Por lo tanto, esta nueva entrega es una historia de personajes.


Los nuevos protagonistas de la saga siguen el mismo patrón que las anteriores entregas: un trío protagonista (dos hombres y una mujer) que intentarán evitar por todos los medios que el villano de la historia consiga sus objetivos. El lado de los buenos está compuesto por Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac). En mi opinión, estos tres personajes me han gustado mucho y he conectado con ellos ya que tienen carisma. Es fantástico ver que la protagonista principal de una saga de acción y ciencia ficción sea una mujer y en este caso, Rey es presentada como una chica valiente, fuerte e independiente que no necesita la ayuda de ningún hombre para sobrevivir. Sin embargo, al mismo tiempo también podemos ver como la protagonista es una chica ingenua, y en algún punto vulnerable, y esto la convierte en un personaje muy interesante. Por otro lado, Finn es un personaje con el que tampoco se tarda en simpatizar debido a su sencillez, bondad e inseguridad en algunos aspectos ya que no parece ser consciente del potencial que tiene y esto dará lugar a varios momentos cómicos. Al igual que Rey, Finn se siente perdido ya que su origen es un misterio y juntos forman un dúo muy jovial y activo mostrando una dinámica de lo más interesante que promete darnos buenos momentos en el futuro. La última pieza de este trío está compuesta por Poe, piloto de la resistencia. En esta ocasión, este personaje no tiene el mismo protagonismo que Rey o Finn e incluso no interactúa con la mayoría de los personajes principales, pero es un personaje con el que el espectador simpatiza debido a su seguridad y valentía. Me hubiese gustado ver mucho más de Poe ya que creo que es el contrapunto de Rey y Finn al ser el personaje adulto de esta nueva generación.

Por otro lado, el villano de esta historia necesita impactar al espectador y hacer que cada una de sus apariciones resulte una amenaza. En esta ocasión, Kylo Ren viene para cubrir el hueco que dejó Vader, pero admitámoslo, nadie puede reemplazar al padre de Luke. Habéis podido ver que los personajes que conforman el lado de los buenos me han gustado, pero con el villano tengo mis contradicciones. Desde mi punto de vista, las primeras escenas de Ren prometen y ese aire amenazante y peligroso consigue ser la característica principal del personaje. Sin embargo, hacia la mitad de la película todo eso se pierde ya que acaba convirtiéndose en un villano lleno de inseguridades. No consigue imponer la grandeza, seguridad y maldad que transmitía Vader y esto hace que esa sensación de estar viendo al gran enemigo se pierda. Por otro lado, Darth Vader fue un personaje muy misterioso hasta el final de la saga, pero ese misterio no se puede ver en Ren debido a las revelaciones que nos da la película. Se podría decir que los viajes de Ren y Vader se producen a la inversa así que espero que el personaje muestre más fuerza y contundencia en futuras entregas.



Dejando a un lado a los nuevos protagonistas es imposible no ponernos nostálgicos y emocionarnos al ver cómo Han Solo, Luke y Leia Skywalker forman parte de esta historia. Solo diré que no decepcionan y ha sido una delicia verlos una vez más. Ellos son el hilo conductor que nos conecta con esta nueva generación de personajes y el que más protagonismo obtiene de los tres es Han Solo, que se convierte en una especie de mentor y nos vuelve a hacer sonreír como en las anteriores entregas. Sin duda alguna, un gran personaje que no ha perdido su carisma.

Esta película estaba cumpliendo mis expectativas, pero hacia el final de ésta se produce un hecho que me sorprendió y decepcionó a partes iguales. No me esperaba este giro y os confieso que cuando fui testigo de este hecho, esa conexión que había sentido con la película desde el momento en el que habían aparecido en pantalla el mítico título y el inolvidable tema principal se perdió al instante y no me gustó esa sensación. No os puedo decir nada para no desvelar más de la cuenta, pero este giro en el argumento lo hubiese eliminado.




El despertar de la fuerza es un más que notable regreso a la mítica saga de Star Wars ya que es entretenida, mantiene el ritmo y no aburre en ningún momento, es oscura y a la vez contiene buenos momentos cómicos, los nuevos protagonistas prometen, los personajes del pasado son rescatados para no decepcionar y las escenas de acción son fantásticas. Además, tienes la sensación de que el espíritu de la trilogía original se ha vuelto a recuperar. Mis dos puntos negativos respecto a esta entrega se encuentran en Kylo Ren ya que creo que no cumple con las expectativas creadas para un villano de sus características y por otro lado, está ese giro en el argumento del que no puedo hablar ya que desvelaría un momento fundamental de la trama. Aun así esta película ha estado a la altura y ahora solamente nos toca esperar al Episodio VIII para descubrir las sorpresas que éste nos tiene preparadas.


¡Hasta la próxima!

8,5/10





Si queréis pasaros por mi página de Facebook podéis hacer click aquí



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Como fan de Star Wars la defiendo y me gusta pero la peli tiene muchos "peros" que, espero, queden más claros en el episodio VII (¡que quiero ver ya!) Eso sí, digan lo que digan, lo justifiquen como lo justifiquen y expliquen lo que expliquen, hay UNA cosa en este séptimo episodio que me sobra del todo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Creo que este episodio ha sido más que nada introductorio y quiero pensar que todos esos "peros" se irán resolviendo poco a poco en los siguientes episodios. Me gusta pensar que el próximo episodio será como "El imperio contraataca". Ahora estoy intrigada por esa cosa que no te gusta. La pena es que no se puede desvelar "en abierto" xD

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Como ya sabes, concuerdo con tu reseña. J.J. Abrams ha sabido rescatar el espíritu de la trilogía original y ofrece fantásticas escenas de acción sin abusar del CGI y unos nuevos protagonistas maravillosos. Lástima lo del villano y lo que ya sabes sobre ese constante deja vu. Y bueno "ese hecho" como yo ya lo sabía no me ha decepcionado tanto jajaja.

    Espero que el episodio VIII sea mejor, en esta han mostrado varias cosas interesantes que pueden seguir explotando.

    Muy buena reflexión sobre los personajes y genial reseña, aunque sin spoilers siempre es difícil comentar los detalles.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! Veo que compartimos la misma opinión. Yo soy positiva y creo que esto ha sido solo el principio. Antes de verla ya me había hecho a la idea de que este episodio iba a ser una presentación, como el episodio IV, y en este sentido ha estado muy bien. La acción vendrá en los siguientes ;-) Con respecto al villano hay que reconocer que reemplazar a Vader no es tarea fácil para nadie, pero aunque no tuviese a Vader en mente a Ren le falta más fuerza y presencia. Espero que esto también se solucione.

      La verdad es que no ha sido fácil escribir esta entrada sin desvelar nada. Si lo llego a hacer.... me tiro dos días escribiendo jajaja

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexander! Me alegra que te haya gustado la peli. He suprimido tu comentario más que nada porque desvelas dos partes de la película que son muy importantes y no me parece justo que la gente las descubre si no han visto todavía la película.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, todo el mundo la pinta muy bien, y yo nunca he ido al cine a ver ninguna de la saga XD. A ver que tal, me has dado curiosidad.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      La verdad es que en el cine todo se ve mucho mejor jajaja Es una peli que está muy bien a excepción de un par de cositas con las que no estoy de acuerdo. Yo, con esta entrega, son tres veces las que he visto Star Wars en el cine. ¡Cuando la veas espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, Laura
    Aún no he visto la película, estoy esperando al día del espectador, por eso de que sale más barato, pero también sé que me voy a tener que ir con muchiiiiiiiisimo tiempo para pillar entradas. Ya veré "eso" que os descoloca ha todos.
    Ya te contaré qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      No creo que tengas problemas para coger las entradas, no te preocupes :-) Tengo ganas de que veas la peli porque estoy segura de que eso que nos ha sorprendido tanto también te sorprenderá a ti... o no jajajaja

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Hola, Laura!

      Ya he visto la peli. Y estoy contigo en que "el hecho" es innecesario. Me ha dejado descolocada, no lo siguiente. Es lo único que ha hecho que me olvide de lo malo que es el malo, ¡por Dios! El malo de tan malo que es, no llega a ser "el malo", y mejor con la máscara puesta por quitada... No entiendo cómo han podido poner a un actor con tan poca presencia para hacer de un personaje tan importante. Para mi, quitando los actores consagrados, los que más me han gustado han sido Rey y Finn, el resto no destaca nada, por lo demás todo bastante bien.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    3. ¡Hola otra vez, Mari Carmen!

      Veo que coincides con nosotros respecto a esa cosa que no puede ser nombrada. Todavía no me lo creo. Y Kylo Ren... espero que mejore porque está mejor con la máscara puesta. Quién sabe a lo mejor en la siguiente entrada tenemos que rectificar sobre lo que hemos dicho y sinceramente, espero que así sea ;-)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    4. No quería decir "entrada" sino "entrega" jajajaja

      Eliminar
  6. Me ha gustado un montón tu reseña! yo fui a verla la semana pasada y la disfruté un montón! Me gustaron los nuevos personajes y la trama y ese toque de humor que tiene en algunos momentos y que tanto me divierte. Ella está a la altura de las circunstancias y tiene momentos muy chulos, como cuando entra en aquellla especie de celda y empieza a sentir al fuerza.

    Por otro lado creo que hay un error de casting MANIFIESTO en el lado oscuro. Cuando Rei le pide que se quita ya sabes qué y se le ve me quedé.... nooooooo. No se parece a nadie, ni impone, ni nada. Ña esa fue una gran decepción y luego ya la remata!

    Pero con esas y con todas.... deseando ver el siguiente XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane! ¡Muchas gracias por tus palabras!La verdad es que disfruté mucho de la película porque ver Star Wars es como volver al pasado y siempre que vuelve al cine hay bastante nostalgia alrededor de esta saga y precisamente, esta nueva entrega juega con este factor. Estoy de acuerdo contigo con lo del villano de hecho, no somos las únicas que pensamos igual. Y por otro lado, si has visto la peli puede que intuyas el hecho que me ha decepcionado y que no puedo nombrar. ¡Cómo se atreven!

      Aún así tengo muchísimas ganas de ver el nuevo episodio... ¡pero aún tenemos que esperar dos años! jajaja

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo es de donde sale el lider supremo snoke, aqui encontre que es de una raza extraterrestre extinta.

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      A mí tampoco me quedó muy claro y me pregunté en más de una ocasión de donde había salido... ¡Muchas gracias por el enlace!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares