Cranford, de Elizabeth Gaskell



¡Hola a tod@s! Mi entrada de hoy está centrada en Cranford, de Elizabeth Gaskell. Esta autora, junto a las hermanas Brontë, goza de una gran popularidad en la literatura inglesa del siglo XIX, aunque muchos tardan en descubrirla, y precisamente admito que hasta hace poco no había tenido la oportunidad de perderme en sus historias. Cranford es una serie de relatos que nos adentran en un pequeño pueblecito inglés y en ellos veremos el día a día de unas solteronas cotillas y adorables que harán las delicias del lector. La peculiaridad de Cranford es que este pueblecito está gobernado por mujeres, de hecho son las absolutas protagonistas del libro, que intentarán mantener una serie de costumbres y tradiciones que se verán amenazadas con la llegada de una serie de personajes que pondrán a prueba a nuestras protagonistas.

Creo que lo que hace de Cranford un libro muy atractivo es que no nos muestra una historia con una trama fuerte que mantendrá en vilo al lector durante toda la lectura. Por ejemplo, y ya que he nombrado antes a las hermanas Brontë, en Cumbres Borrascosas, Emily Brontë nos presenta una historia de amor tormentosa con elementos góticos y sobrenaturales que nos puede gustar, pero no nos sentimos identificados con la historia debido a las características extraordinarias que a esta la rodean. Sin embargo, Cranford es muy diferente porque en ella vemos la cotidianidad de estas mujeres y nos enseña que una vida de lo más ordinaria y tranquila puede esconder grandes historias y ser extraordinaria. Nosotros podríamos ser las protagonistas de Cranford ya que son personas normales y corrientes con sus alegrías y sus penas y nos demuestran que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas.

El libro está narrado en primera persona y la identidad de la narradora permanece en el anonimato hasta la recta final del libro. Como anécdota os contaré que releí más de una vez las páginas para ver si me había saltado esa parte en la que se revelaba quién era la encargada de relatarnos las aventuras y desventuras de estas mujeres. Estamos ante una novela corta (mi edición de Alba Editorial tiene 290 páginas) y la lectura no se hace densa o aburrida en ningún momento. Creo que el punto fuerte de los relatos de Gaskell es que estos están narrados con humor y sus personajes son divertidos, irónicos, imperfectos, además de adorables, y en más de una ocasión te sacan una sonrisa con algunos de sus comentarios.

“Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el  miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Drumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford.”

A primera vista, podemos pensar que Cranford es una serie de relatos sobre un pequeño pueblo y ya está, pero creo que a través de este libro Gaskell nos muestra un excelente retrato de las personas que viven en un determinado sector social y sin darnos cuenta podemos hacernos una idea de cómo era la vida en el siglo XIX para esas personas humildes que vivían en un pequeño pueblecito inglés.

Adaptación de la BBC con Judi Dench a la cabeza (2007)

¿Recomiendo Cranford? Sí que lo recomiendo para esas personas que se deleitan con esas pequeñas historias que esconden un gran corazón, pero no estoy segura si gustará a aquellos lectores que ansían encontrarse con historias que contengan emociones fuertes ya que la novela de Gaskell no es para nada ese tipo de libro. Para concluir, os diré que Cranford es esa novela que se tiene que leer con una manta y una bebida caliente a un lado (preferiblemente si es un día gris y de lluvia) debido a esa ternura y simpatía que despierta su lectura. Sin duda alguna, es un viaje precioso y nostálgico hacia la vida de esas personas normales y corrientes que escondían historias sencillas y muy humanas.

¡Hasta la próxima!

9/10


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click AQUI

Comentarios

  1. Me encanta Cranford. Recuerdo lo divertido que me pareció, lo entrañable de los personajes,... y lo mucho que me costó encontrarlo. Cuando lo leí estaba descatalogado. Me imagino que has visto las miniseries, son el complemento ideal ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues no he visto la miniserie, pero la tengo pendiente. Sé que me va a encantar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero es este tipo de novelas costumbristas no sé por qué, pero al final te acaban enganchado. Muy buena reseña, como siempre ;)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! Creo que has descrito muy bien el sentimiento que transmite esta novelita. Si un día no tienes ninguna lectura pendiente (o sí) y quieres un libro que se lea en un periquete, entonces Cranford reúne estas características :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares