Penny Dreadful: Tercera temporada (2016)



Esta entrada contiene spoilers



¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi crítica de la tercera y última temporada de Penny Dreadful, la serie de Showtime que ha sabido irse por la puerta grande. Muy pocos sabíamos que este iba a ser el último año de la serie y su final ha generado polémica ya que algunos no están contentos con el desenlace que se le ha dado a Vanessa Ives y a sus aterradores, pero maravillosos amigos.

Penny Dreadful es una habitual de mi blog y los que me leéis ya sabéis que su historia y atmósfera están inspiradas en los relatos góticos y la trama transcurre en un Londres victoriano de ultratumba. Durante las dos últimas temporadas hemos sido testigos de las terroríficas criaturas que se esconden en la oscuridad de la noche esperando en cualquier sombra a su próxima víctima, pero también hemos conocido a la maravillosa heroína de esta historia: Vanessa Ives, esa mujer maldita que lucha contra esa oscuridad que la quiere apartar de la luz. Durante dos años hemos visto (y también padecido) el interminable conflicto que sufre la protagonista y en esta tercera entrega Vanessa ha encontrado, por fin, la solución a su tormento.

El tercer año de Penny Dreadful ha sido, simplemente, soberbio ya que las tramas de la serie han conseguido llevar al límite a muchos de sus protagonistas y gracias a esto hemos visto diferentes matices de cada uno de ellos que los han enriquecido todavía más. En ningún momento esta tercera temporada ha mostrado signos de desgaste, al contrario, ya que ha creado fantásticas historias para sus personajes que nos han mantenido pegados al televisor y su ritmo no ha decaído ni un solo minuto. Por otro lado, también hemos visto la llegada de nuevas incorporaciones que han formado parte de este tenebroso mundo y en esta ocasión, me gustaría destacar a dos de ellos: Drácula y el doctor Jekyll ya que para cualquier amante de la literatura decimonónica estos dos personajes son un auténtico regalo.

Frankenstein y Hyde

Este año hemos visto como muchos de los protagonistas se han corrompido y han acariciado el lado oscuro. Han combatido muchos fantasmas y han abrazado su verdadera naturaleza comprendiendo quienes son y para algunos de ellos se deja un final abierto (aunque el final de Hyde me supo a poco) que invita a especular que será de ellos. Todo esto ha sido representado por un reparto en estado de gracia que nos ha ofrecido unas interpretaciones magníficas y gracias a esto hemos sentido su dolor y angustia. Me quito el sombrero ante ellos. A medida que iba avanzando con la serie me daba cuenta de que las tramas de los personajes estaban avanzando con mucha fuerza y esto era algo que agradecía, pero al mismo tiempo pensaba que era un problema ya que si, en un hipotético caso, la serie renovaba por otro año no sé qué más podían inventar para todos ellos. Tenía miedo de que se perdiese la frescura y la originalidad ya que si Vanessa conseguía desprenderse del villano de esta temporada seguramente otro igual de peligroso la acecharía en un futuro no muy lejano. Por lo tanto, tenía miedo de que la serie se convirtiera temporada tras temporada en “veamos quién es el vil personaje que acecha ahora a la pobre Vanessa”. Desde mi punto de vista, esto no hubiese funcionado ya que sería una fórmula repetitiva que restaría interés y credibilidad a la historia, sin nombrar el estancamiento de los personajes. Menos mal que esto ya lo había pensado su creador y nos estaba llevando a un desenlace que todavía no había sido anunciado, y que por lo tanto desconocíamos, y es aquí donde paso a hablar del tan “polémico” final.

Penny Dreadful finalizó su andadura el pasado domingo con un doble capítulo de infarto en el que el bien y el mal se vieron las caras y en el que la luz venció a las tinieblas. El desenlace que tuvo nuestra protagonista es el que vaticiné hace un tiempo y es el más coherente para el personaje ya que Vanessa muere para encontrar por fin esa paz interior que tanto tiempo se le ha negado. Sin embargo, el trágico desenlace sucede gracias a Ethan, el verdadero amor de Vanessa, que la asesina porque ella se lo ruega. Su muerte vuelve a traer la luz a un mundo que había sido dominado por las criaturas de la noche y tras su marcha sus leales compañeros deben seguir sus respectivos caminos sin ella. La escena final resume muy bien lo que ha sido esta serie: una carta de amor a la literatura gótica y a esas historias decimonónicas que nos trasladan a mundos grises y melancólicos donde las letras sanaban los corazones solitarios. Dos personajes son los encargados de representar todas estas ideas y ambos, durante los últimos instantes de la serie, se reencuentran por última vez en situaciones totalmente opuestas, pero no hay que olvidar que hasta hace poco eran dos almas que vivían en un mismo tormento de soledad y sufrimiento y solamente conseguían encontrar la paz cuando estaban el uno junto al otro. Se podría decir que son dos almas gemelas sin ningún vínculo romántico y es a través de estos dos personajes, y todo el significado que estos transmiten, cuando nos toca decir adiós. Desde mi punto de vista, la serie ha acabado en el momento justo y le ha dado un final maravilloso y emotivo que me emocionó muchísimo. No se puede pedir más.

Ethan y Vanessa

Desde aquí me gustaría decir que agradezco que una serie como esta haya llegado a la pantalla ya que es muy inusual que una historia de estas características encuentre su sitio en un medio visual. Por desgracia, las historias góticas con homenajes a la literatura no suelen despertar a las grandes masas, pero Penny Dreadful es y ha sido un regalo para los que nos consideramos unos amantes de este mundo.

Sin duda alguna, es una serie que me enamoró desde el primer momento y aunque su final ya ha sido desvelado mi idilio con ella continúa. Se ha ido en el momento ideal, en lo más alto, y dejando a sus seguidores con ganas de más. Os echaremos de menos.

10/10

¡Hasta la próxima!



Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace

Comentarios

  1. Pues nada, estoy de acuerdo contigo palabra por palabra :P Ha sido una temporada maravillosa, ha tenido un final precioso y estoy segura de que se convertirá en serie de culto.
    Drácula <333
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      A mi tampoco me extraña que Vanessa cayera a los pies del famoso vampiro. Era el encanto y el carisma personificados. Me encanta que su historia haya quedado abierta ya que no se puede acabar con un personaje tan mítico.

      Es una serie que me ha encantado y que sin duda volveré a ver <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. El vampiro el encanto personificado? Por favor si no había quien se lo tragara. Quien aguantaría a un tipo con esa cara de pervertido hablando en verso? Por favor.

      Eliminar
  2. Hola, interesante artículo!
    Os dejamos nuestro programa analizando la serie de forma intensiva (6h y media). Producción, FX, Dirección, BSO, Curiosidades, las temporadas y mucho más!

    http://www.ivoox.com/ehdln-1x06-especial-penny-dreadful-audios-mp3_rf_12628623_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias por el mensaje y el link :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo tanto en cuanto la serie acabó en el momento justo.
    Pero ese final no era una opción, para nada.
    Todo lo que han hecho hasta ahora significa que no ha servido para nada. Las anteriores luchas, toda la fe, todo el sufrimiento no solo de Vanessa, sino de los seres a su alrededor ¿para qué han servido si ella ha muerto? La muerte de la esposa de Sir Malcolm, Mina, y todos cuantos han muerto.
    No se trata de matar a Vanessa y ya está, se trataba de derrotar al mismo mal. En su esencia más plena. Era una lucha entre Dios y el diablo. Este final ha sido escrito con prisa, sin tener en cuenta la lucha. No hay final sin lucha, y aquí no ha habido lucha ninguna, recompensa ninguna, moraleja ninguna. Vanessa debía salvar su alma en vida, no en muerte. De algún modo unir su propio ser a Dios a través de la vida. Es la vida, la opción siempre ha de ser la vida, pero quizá no para este escritor de la serie. El mundo es un lugar frío, desolador y a menudo tan cruel que no podemos ni creer que lo que estamos viendo sea real, es cierto. Pero también es un lugar donde hay cosas buenas, aunque sean pocas. Yo veo un pesimismo y una decadencia en el final de Penny Dreadful que con todos mis respetos son poco realistas. Parece ser la visión de un monstruo. Es como si pusieras de relieve la visión que tiene un Nerón o un Calígula del mundo. Así lo verían figuras como ellos: solamente oscuridad, sexo, egoísmo y muerte. A mi modo de ver la única que tuvo un final más que digno fue Lily Frankenstein, la prometida, quien encontró su propio camino y lo siguió libre de hombres, mujeres, amigos o enemigos. Ella misma.
    Tuvo más valor del que Vanessa tenía. Vanessa falló porque todos cuantos estaban alrededor de ella la habían dejado sola; tengo la seguridad. Su muerte debe de reposar en la conciencia de Sir Malcolm, su padre simbólico quien la dejó cuando más lo necesitaba, o de Ethan quien por seguir un falso sentido del deber dejó el amor de su vida atrás. O Victor, consagrando su ciencia, su saber a algo que no beneficia al mundo: no buscando vacunas contra enfermedades o mejorando las dolencias de tanta gente, sino creando una raza de inmortales que no quieren ni pueden ser gobernados ni enseñados, ya nacen con unas ideas prefijadas.
    De Ethan Chandler decir que él debió haber muerto como Vanessa. Ya nunca volverá a amar. La única mujer que le quiso sabiendo quién era realmente murió, y toda su familia. Que le queda? Realmente la lucha contra el mal está en la tierra no en el más allá. "Oh Ethan veo a Padre" esa no es la solución, sólo es un final de farra . La tercera temporada estuvo muy mal hecha, no hay quien se crea esa conclusión ni forzoso final "El fin". El fin de nada, pues esto no puede ser el fin, ya que tampoco hay principio. La mayoría de la gente coincide en que el final es no desgarrador, sino patético. Mejor Vanessa hubiera muerto luchando, no cacareando una oración cutre. Cuanta cobardía y pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hay mucha gente que opina como tú y he tenido ocasión de hablar con ellos y han salido muchos debates interesantes al respecto. A mí sí que me gustó y siempre tuve claro que Vanessa no podía tener un final feliz debido a su historia y al desarrollo del personaje. Era una mujer maldita y desde mi punto de vista un final feliz no habría sido creíble, por lo menos para mí.


      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares